El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Buenos Aires Hardcore 20 años: Adelantamos el show de los 20 años del BAHC

''Rindamos tributo a lo que realmente importa, que es estar verdaderamente juntos, si entendimos esto entendimos de que se trata realmente el hardcore''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El tiempo pasa para todos y una clara muestra es que este sábado se hace un festival en el Teatro de Colegiales a dos escenarios “con el objetivo de conmemorar los 20 años de la escena hardcore en Buenos Aires juntando a algunas de sus bandas más representativas” , en palabras de Ricardo Lencina (Burning The Time, la organización del evento). Ricardo además nos comenta que a la hora de armar la grilla buscaron “a las bandas más activas, antiguas y nuevas de la escena. Obviamente nos hubiera gustado mucho que tocaran más bandas, pero los horarios no nos daban. También faltaron bandas en la grilla que por obligaciones en sus agendas o por algunos “x” motivos no pudieron estar”. Con quince bandas, uno se pregunta ¿cómo va a ser la modalidad de los shows?: “el festival comienza en el escenario de arriba y la idea es que cuando termina una banda arriba comienza una banda en el escenario de abajo. Los tiempos van a variar entre veinte y treinta minutos por banda, ya que al ser tantas y tener que terminar a las 22:30 hs se hace imposible darle más tiempos a todos”.



Con todo esto planteado, Matías de Círculo Activo y Moncho de Minoría Activa nos dejaron sus impresiones respecto del hardcore, el festival y la actualidad y futuro de sus bandas:

Recis!: ¿Qué significado tiene para ustedes participar en este festival?

Matías: Para nosotros participar en el festival es de gran importancia, principalmente porque es una movida grande que se está haciendo a pulmón, por gente del hardcore, donde la mayoría de las bandas están colaborando. Además se cumplen 20 años de esta movida, lo cual no es poco, y es buena excusa para festejar con un show como este.

Moncho: Aparte de la emotividad con la que cuenta el evento por los veinte años de un movimiento, en este caso el Hardcore, ninguna banda cobró por tocar para este show... al menos Minoría Activa no... Es muy caro hacer un recital de esta índole y un dolor de cabeza a su vez... pero se buscó que toquen las bandas más representativas, supongo yo, del movimiento actual. Algunas que no tocan estaría bueno que lo hicieran, pero si tuvieran que tocar más bandas duraría una semana el recital con todas las bandas que hay en la actualidad de hardcore. Y eso es grandioso, que las bandas viejas de hardcore vigentes se junten con las nuevas y propongan algo más que tocar, sino un festejo de algo que si bien lo empezamos ciertas bandas en otra década, es de todos. Y esto es un forma de cuidarlo, rendirle tributo y respeto demostrando un interés lógico todos por lo que hacemos día a día sin bajar los brazos... ya sea ensayando, dando notas, escribiendo columnas, grabando discos… manifestándonos culturalmente. Esto es un triunfo de la cultura y es mucho más que hablar de una escena cerrada, en este caso. Yo por mi parte disfruto de tocar en esto por la diversidad de bandas, para mi es una celebración de muchas cosas, del Hardcore como movimiento influyente y de otros movimientos como el Punk o el Straight Edge que luchan a favor de un cambio real de las personas ya sea individual o colectivamente.

Recis!: ¿Cómo ven la escena hardcore actualmente en comparación a lo que fue veinte años atrás?

Matías: Somos una banda que tiene casi 10 años, la mitad de lo que lleva de vida esta movida en argentina, pero antes de la banda formamos parte del público que asistía a los shows. Las cosas fueron cambiando, como cambió todo, lógicamente. Pero la esencia creo que sigue intacta, cada show se vive con mucho entusiasmo, compañerismo y una energía única. De todas maneras no me detengo a pensar demasiado en el pasado, creo que el hardcore es un estilo que va a permanecer por siempre y crecer mucho cada año, por eso prefiero pensar en el hardcore a futuro.

Moncho: Hace 20 años no podíamos soñar con un festival así porque no existía un lugar tan grande ni una capacidad de organización así. Si bien tocábamos o íbamos a recitales en cuevas como Mackartur -luego Zona Cyborg-, La cooperativa y Duro Pavimento en San Telmo, Wave y Continuara de Palermo y El Teatro Arlequines -el mejor lugar para tocar Hc a mi criterio de todas las épocas- también en San Telmo, Cemento -¡otro lugar que disfrutaba mucho!- y la lista continúa, ahora podemos hacer un show más profesional, cosa que me parece excelente. Antes por ahí no teníamos tanto conocimiento de lo técnico en vivo y por ahí con dos tostadores tocábamos y la pasamos genial, la gente se mataba. Y cuando digo “se mataba”, se mataba tirándose de mosh de cualquier lado y pogueaban pero sin tratar de ser el que la tiene más larga o el jefe del pìso de baile, no existían nombrecitos de baile (risas) cosa que me da un poco de gracia. Mosh es un nombre y el pogo también, pero me parece que todo eso esta bueno cuando no jodes al de al lado, ahora si te crees la película de pandillero en esto del hardcore, para mí no existís. Tu excitación y ojitos brillosos, todo tatuadito y exaltadito no me dice nada, porque si haces eso porque lo sentís, el saltar, gritar y agitar, pero hiriendo a los demás, para mi sos un nabo que hay que frenar, porque eso trae consecuencias. Pero obvio que estoy a favor del mosh y la diversión, sin joder a nadie. Creo que eso veo comparado con lo que era antes, si te gusta hacerte daño y el polenta andá a luchar o practicá algo para descargarte, porque acá descargamos pero sin querer joder al otro. Eso noto a veces en la actualidad, ojalá cambie y esa noche todos unidos logremos algo zarpado, que apoyemos a todas las bandas viejas y nuevas y le demos una lección a todos los que tiran mierda sobre el Hardcore diciendo que es esto o lo otro. En el pasado hubo errores, pero de esos errores nacieron nuevas bandas, no cometamos las mismas giladas y esa noche rindamos tributo a lo que realmente importa que es estar verdaderamente juntos, si entendimos esto entendimos de que se trata realmente el hardcore.

Recis!: ¿Tienen preparado algo especial para el show?

Matías: Para Círculo Activo cada show es especial, este es uno de ellos. Nosotros nos encontramos terminando con la etapa de nuestro último disco, y preparando el próximo para este fin de año, por eso la idea es hacer una lista de temas bien completa con algunos temas clásicos de la banda también, y lo especial se va a dar con la gente. Nosotros ponemos el 50% y la gente el resto, De ellos depende que sea un gran show.

Moncho: Nosotros vamos a filmar todo para sacar nuestro primer corte de la canción "Gritas y Gritas" durante y después del show, con todo el agite de la gente en vivo. Cuando toquemos Buenos Aires Hardcore de D.A.J, que lo tocamos y hasta grabamos en nuestro disco "Neo Némesis" del 2005, va a haber una sorpresa especial y además vamos a regalar tarjetas con la tapa de nuestro nuevo CD "Donde nadie Pertenece" próximo a editarse con la letra de "Gritas y Gritas" para que te la aprendas el día del show. Además vamos a estrenar las primeras remeras del nuevo disco "Donde nadie pertenece" y nuevos buzos para la gente que presencie el show y toda la jornada... Y seguramente en 100% diversión tiraremos una tabla de Skate a la gente como también habitualmente hacemos y armemos un gran lio en escena.

Recis!: ¿Cómo termina su 2010 y que planean para 2011?

Matías: Nosotros estamos entrando en la recta final del año, tenemos un show en Rosario, luego el festival y después tenemos dos o tres shows más con los cuales terminamos el año. Después nos dedicamos 100% a la grabación de nuestro próximo disco a fin. La idea es que ese material salga en marzo de 2011, el año que viene también cumplimos nuestros 10 años como banda, así que tenemos muchas cosas importantes para 2011.

Moncho: Esperamos que sacando y editando por Tommy Gun records el nuevo CD "Donde Nadie Pertenece", yéndonos a tocar a Córdoba el sábado 23 de Octubre en el Club 69 de allá y en Tucumán próximamente. Promocionando el nuevo CD, y armando una fiesta presentación del disco para prensa y amigos y gente que tuvo que ver en el disco: son 22 temas nuevos... tiene un montón de invitados copados como Walas de Massacre, los Carajo , Flavio de los Fabulosos Cadillacs ,y el arte de tapa lo hizo Craig Holloway que realizo además el arte del disco "Warriors" de Agnostic Front y el DVD de Obituary o tour bookings, flyers y posters de Madball, Terror, Sepultura, Hatebreed o Suicidal Tendencies . Así que estamos muy contentos e ilusionados. Reeditaremos por el sello X El Cambio todo nuestro catalogo de discos y además empezaremos a preparar el primer DVD y disco en vivo de Minoría para editar en el transcurso del 2011. Pero lo primero es editar y sacar un primer corte del nuevo disco "Donde nadie Pertenece".

Y ser felices y vivir muchos años tocando y tocando en el reino del Señor. Somos la banda hardcore más vieja tocando sin parar en actividad de un movimiento que muchas veces dieron por muerto. Somos los dinosaurios del hardcore y orgullosos estamos de serlo, compartirlo y disfrutarlo. Volamos muy alto y pasaron muchas cosas desde los comienzos de Minoría hasta estos días, pero prevalecimos y creímos siempre en lo que hicimos y por eso nos pone muy contentos al llegar a cumplir 18 años con Minoría y unos 20 años o más del Buenos Aires Hardcore. Cuando muchos no pudieron seguir nosotros no bajamos los brazos y siempre tratamos de hacer todo a base de esfuerzo y dedicación y los frutos son poder hacer lo que queremos. Y eso no hay ningún dinero o chamuyo que pueda quitártelo. Nos vemos en el festival y “nadie es mejor que todos juntos”, nunca te olvides de eso...

Para más información, todos los datos del evento, acá