El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Superlasciva: Hablamos con Roberto y Manuel antes de Niceto

''No hay muchas bandas que laburen para sonar bien en vivo, en nosotros hay una obsesión''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Entrevistamos al cantante Roberto Decotto y al guitarrista Manuel Farizano, integrantes de la banda correntina establecida en Buenos Aires, Superlasciva. Nos cuentan sobre las perspectivas de su show en Niceto (12/11), lo que fue su 2010, las repercusiones de su tercer disco (Seducciones violentas) y todo lo que esperan para el año entrante.



Recis! : ¿Qué fue 2010 para Superlasciva?

Manuel: El 2010 fue un año de cambio, de decir “tenemos que empezar a laburar algo nuevo”. Empezar a forjar el sucesor del disco Seducciones Violentas. A nivel musical lo más importante fue laburar un montón de temas nuevos, probar diferentes formas de tocarlos, arreglarlos, buscar sonidos. Encaminar lo que va a ser el cuarto disco. Hay una leve idea de grabar las bases en vivo. Toda la banda tocando en vivo en el estudio.

Roberto: Algo que no habíamos hecho antes. Y que se hace poco. Lo que se estila es por separado, nunca todo junto en una sala.

Manuel: Está bueno, por ahí logras una energía y hay muchos temas que dan para ese perfil. Todos queremos que sea un disco de quiebre. Seducciones violentas nos trajo un montón de cosas buenas, queremos que este sea el doble, mejor. Que vos escuches y digas “no se quedaron en Seducciones, hay mucho más avance”. A nivel show en vivo el año fue importante porque empezamos a tocar en Niceto, que es para nosotros uno de los mejores lugares para tocar para bandas de nuestro nivel, bandas chicas que llevan 500, 600 personas. Van a ser tres Niceto en un año, y para nosotros es importante. Otro paso más. Venir de tocar de un montón de lugares y pasar a un lugar así, está bueno. Decidimos tocar menos en Capital, pero con shows grandes, con más producción, más invitados. Un show más especial. Fue una decisión que tomamos a principio de año.

Roberto: Con el antecedente que nosotros el 2009 lo cerramos con la presentación del disco, en el Roxy Live, que es un lugar un poco más chico que Niceto. Y al ver la convocatoria, dijimos “vamos a jugarnos a hacer un Niceto”. Otra cosa importante del 2010, fue que nos invitaron de vuelta para ir al festival de Austin, South by Southwest (SXSW).

R!: Comparado con la primera vez que fueron ¿qué diferencias hubo?

Roberto: Fue distinto al 2009. Ese año fuimos invitados por el concurso (Marlboro Music). Esta vez fue una gira. Estuvimos doce días y tocamos siete veces, todo generado por nosotros. Una cosa muy grosa que nos pasó ahí fue tocar en un bar llamado “Ruta Maya”, que es un lugar donde hay mucha gente latina. Se hace un ciclo, se llama “Café con letras”, donde se lee poesía. Y nosotros tocamos en ese evento, hicimos un show “casi” acústico, tranqui. La gente se quedó encantada, vendimos un montón de discos. Nos escriben pidiendo que volvamos.

R!: ¿Y van a volver el año que viene?

Manuel: Si podemos, si. Por todo, el festival está buenísimo. La ciudad está buenísima. Los amigos que hicimos son copados.

Roberto: El tema es que como nosotros somos autogestionados, independientes, tenemos que hacer una inversión en el disco que viene, tenemos un DVD, tenemos un montón de cosas en carpeta y el viaje te demanda muchos recursos. Más allá de que consigas ayuda, nunca vas a terminar de pagar todo con la ayuda que conseguís. Estamos viendo. Estamos más enfocados en editar el DVD y grabar el nuevo disco, y que suene tremendo. Es posible que vayamos, es factible, están los contactos, pero hay que gestionar de a poco.

R!: ¿En el 2009 fueron la única banda argentina que tocó en el festival?

Roberto: Había artistas argentinos, por ejemplo una banda de electrotango, un solista. Pero no había bandas de rock. Y este año, por ejemplo, estuvo Santaolalla con Bajo Fondo, pero bandas del under no había nunca. Nunca una banda de acá fue dos veces seguidas a Austin. Nunca caímos en lo que hicimos.

Manuel: Nos ponemos a recordar el viaje y nos agarra nostalgia, quiero ir de vuelta. A mi se me quedó la costumbre, de cada marzo ir sí o sí. La ciudad es hermosa, la movida que hay, la gente es especial. Hay tantas bandas que te terminas perdiendo un montón. El último día descubrimos el bar de bandas británicas, a varios nos gusta el pop inglés. Escuchamos en vivo a Sondre Lerche. Estaba sólo con su guitarra en un escenario dentro del centro de convención, me acerqué. Y terminé hablando con él.

Roberto: El año pasado nos habíamos encontrado con Drexler. Estábamos viendo un show de España y estaba Drexler tomando algo al lado nuestro y nos pusimos a charlar.

R!: ¿Se podría decir que es su tercer hogar?

Roberto: (risas) Se podría decir que sí. En ciudades, primero está Goya, Buenos Aires y Austin. Si lo ponemos desde ese lado sí.



R!: En el 2009, salieron terceros con “Seducciones Violentas en la encuesta del Sí de Clarín como Mejor Disco Nacional. ¿Eso ayudo a que el 2010 fuera distinto a lo que planeaban a medida que se iba acercando el año?

Manuel: No lo sé. No sé cuánta gente que vió que salimos ahí, agarró y dijo “voy a ver qué onda esta banda”. Yo no conocí a nadie que me haya dicho “che, ví que salieron en tal lado y los conocí por ahí”. Mucha gente te felicita por eso, y mucha gente se pone contenta. También mucha gente nuestra nos votó. Fue solo reconocimiento.

Roberto: Lo bueno es que hay gente que le gustó el disco y estuvo dispuesta a entrar y votar. Es un reconocimiento, no algo instantáneo ni inmediato. Es un detalle, ayuda a mostrarte.

Manuel: Ayuda a la difusión. Lo que más nos cuesta a las bandas es salir en diarios importantes, que te pasen un video. Eso es lo más difícil, sin poner plata.

R!: “Seducciones Violentas” tiene un sonido distinto a los primeros (Encendida 2004, Ascensor 2006), sonidos con más detalles, más instrumentos. ¿Por qué decidieron que sea ese el sonido y no siguieron con el rock que venían haciendo?

Roberto: Yo tengo una visión que él no la ve. Manuel estudió piano en el medio, y le cambió la sonoridad. Quería meter mucho piano, y el piano te invita a las cuerdas, a los vientos.

Manuel: También por el estilo de temas que había. Está buenísimo tocar dos guitarras, bateria y bajo. Pero si ya hiciste un disco entero con esa formación, en el que viene vas a querer poner otra cosa. Más allá de que somos músicos que tocamos ciertos instrumentos, nos gustan un montón de instrumentos más. Tenía un amigo que tocaba el acordeón, listo vamos con el acordeón. Otro amigo tocaba la viola y el violín, “en este tema podría quedar bien el riff con la viola” y lo probamos y listo, buenísimo, vamos con eso.

Roberto: Y después se nos ocurre grabando “y si ponemos trompetas acá”. Así un montón de cosas.

Manuel: Todo eso nace de ir haciendo muchos demos y probando cosas. Ves qué es lo que funciona y qué no. También se dio por como fue el armado de ese disco. Un disco que no fue ensayado en banda. Se fue grabando por partes, espaciado en el tiempo.

R!: El cuarto disco que quieren grabar ¿qué va a tener del tercero?

Manuel: Hay un estilo de la banda que se va encaminando, que ahí estuvo bastante presente que va a estar. Más guitarras va a tener, estamos buscando guitarras con más efectos, más climas. Va a ver algunas guitarras un poquito más power, pero también va a ver mucho organo vintage, me compré un organo de los 60, un órgano combo que está tremendo y seguramente eso va a aparecer por todo el disco. Hay tantos sonidos que te terminas mareando. Por ahí menos guitarras acústicas va a tener. Por ahí las guitarras acústicas a veces están buenísimas y a veces “achanchan” un poco los temas. Antes empezabamos y lo primero que grababa, armaba la batería, y de ahí dos pistas acústicas. Ahora en ningún tema agarré la acústica. Después de diez, doce demos empecé a probar la acústica en dos o tres temas y vi que en algunos funcionaba.

R!: ¿Tiene una fecha de salida?

Manuel: Tenemos una fecha para entrar a grabar nada más. Seguramente vamos a tratar de hacerlo ágil. Cosa que a mitad de año esté el disco. Uno se pone ansioso.

R!: ¿Tienen pensados invitados para el disco?

Manuel: No. Todavía no. Yo siempre sueño con invitarlo a Fito, que cante un tema. Porque me marcó mucho en la adolescencia, siempre lo escuché. Hay un montón de discos de él, me encantan, siempre sueño que cante una canción mía en un disco.
Es difícil llegar a él, llegar y que te de bola. Algún invitado va a ver. Siempre surgen amigos. Invitados conocidos a nivel popular no sé. Amigos sí. Nosotros somos un grupo de amigos que la mayoría somos músicos. También, en el primer Niceto tocó con nosotros Franco Luciano, el armonicista. Pegamos muy buena onda y es un fenómeno como toca, algún lugarcito le vamos a hacer para que se grabe algo, porque es un placer lo que hace.

Roberto: La idea es sumar. Si pide la canción, lo haremos.

Manuel: No invitaremos a alguien por invitar. No invitaríamos a alguien para que nos de más público. Si invitamos a alguien conocido es porque nos gusta mucho.

R!: A vos Roberto, ¿te gustaría invitar a alguien?
Roberto: La verdad no tengo esa inquietud, él es fanático de Fito, a mí no me da lo mismo pero no es indispensable algo así.

Manuel: Es un pequeño sueño.



R!: Además del disco nuevo, ¿qué proyecciones tienen para el 2011?

Manuel: El disco es lo más importante. Después tocar lo más posible, ir a tocar a Córdoba. Tocar en Corrientes capital, siempre vamos a Goya. Este año fuimos al Corrientes Rock, con una movida súper grande. La idea es hacerlo todos años. Tocó Estelares, Los Tipitos, Ratones Paranoicos y bandas locales, regionales.

Roberto: Querés conocer otros escenarios, conocer otros lugares. Que la música te lleve. Es jodido por los recursos, lleva tiempo. Tenés que armarte de gente que te invite, que te produzca el show en algún lado. A medida que vas haciendo cosas con una banda, como sacar más discos, va tomando peso la banda. Y ahí un tipo que tiene un local en algún lugar, te invita porque sos una banda que está tocando y no perdiendo tiempo. No quedarte. Viajar y tocar queremos.

R!: Hablando de la difusión, ¿les gustaría tener un sello que los apoye?

Manuel: Depende. Si te dan la posibilidad de crecer a nivel musical, a nivel público sí. Si realmente te ayuda a crecer sí. Si el sello te pone limitaciones, o te apoya sólo si van por este lado y nosotros no estamos de acuerdo, no.

Roberto: Una cosa es la libertad creativa de la banda y otra cosa es el apoyo. El apoyo que necesitan las bandas, la inversión que hace el sello para vos, para mostrarte, defenderte.

Manuel: Por eso, depende de que te ofrezcan. Cuando vos llegás por tus propios medios, y metés mil, dos mil personas en Capital, no sé si necesitás un sello, capaz que no. O capaz que sí, capaz podés meter mucho más. Lo más difícil de las bandas es ir al interior por el hecho de no tener difusión en radios ni en canales de televisión. Eso lo lográs a través de un sello o de un tío rico que te pueda pagar el costo de rotación (risas). Cuando vos empezás a salir en todos esos lugares de rotación, es más fácil que te contraten del interior, conseguir fechas. El día que aparezca un sello nos sentaremos a conversar.

Roberto: Tiene que ser un buen socio de la banda. Alguien que venga a potenciar la banda, no que se prenda de lo que la banda ya logró. Más allá que es esencial que no pongan límites. No soy un defensor a ultranza de la independencia por la independencia misma. Todo depende de qué te ofrezcan y si te ayuden a crecer. Nosotros somos independientes por elección pero también porque no hay muchas oportunidades. No es que vinieron veinte sellos. Las veces que mostramos lo que hacemos, no nos dieron ni pelota.

R!: ¿Cómo es la repercusión de la banda en Corrientes? ¿Llevan mucha gente?

Manuel: En Goya si. Toda la gente joven, todos los chicos de la secundaria. Hace dos o tres años que la banda tomo un reconocimiento que no habíamos tenido antes. Por ahí hay pibes que vas a Goya y te saludan, sabés que te escuchan. Hay guitarreadas donde se tocan temas de la banda. Está buenísimo, es increíble.

Roberto: Siempre que tocamos hay gente.

Manuel: En la Fiesta Nacional del Surubí tocamos en el escenario mayor con otras bandas, ante 5 mil, 10 mil personas. A veces nos contratan para tocar en las plazas del centro, nos arman un escenario grande, nos contratan un buen sonido, todo para que nosotros toquemos. Armamos una fecha, no sé, día de la madre, domingo día de la madre tocando para todo el mundo.

R!: Ustedes en vivo suenan distinto a los discos, atrapan todavía más que en los discos. ¿El público les dice?

Manuel: Vos descubrís una banda cuando la ves en vivo.

Roberto: Cuando pasa lo contrario, no está bueno. Cuando está muy bueno el disco, y vas a ver a la banda y no te gusta tanto, te desinflás. Si te gustó el disco y fuiste, viste la banda y te gustó más, está buenísimo. Eso es la banda.

R!: Por eso quieren grabar en vivo…

Manuel: Claro, para tratar de captar un poco esa energía que en los discos es muy difícil de lograrlo. El hecho de grabar todo por separado te marca, no está esa magia de todos tocando a la vez. Cuando estamos tocando todos juntos hay un swing que se logra sólo de esa manera. La idea del próximo disco es que sea más crudo de sonido.

R!: ¿Tiene fecha de lanzamiento el DVD? (grabado en vivo, en Septiembre de 2009 en el Roxy Live Bar)

Roberto: Del DVD está toda la postproducción casi terminada, está editado, el audio listo. Faltan los recursos. Estamos buscando fondos.

Manuel: Estamos viendo si metíamos extras, qué extras metíamos, si metíamos cosas intimas de la banda.

Roberto: El show ya está editado. La calidad del DVD queremos que sea buena. Tal vez se puede meter imágenes, o temas acústicos también.


R!: Volviendo a lo más inminente. ¿Cómo va a ser la fecha de Niceto (12/11)? ¿Qué esperan de esa noche?

Manuel: Esperamos que sea el mejor Niceto de todos. Siempre tocamos los jueves, cae un viernes, la gente está más predispuesta a salir. Al otro día muchos no laburan. Lo especial, además van a ser los temas nuevos. Vamos a tratar de hacer una buena escenografía

R!: ¿Va a ser la última de Capital?

Manuel: Si, seguramente.

R!: ¿Y del año?

Manuel: Del año no. Capaz tocamos en Córdoba, en Uruguay, en Goya.

R!: ¿Va a haber invitados en Niceto?

Roberto: Seguramente va a tocar un amigo mío que toca el piano y teclado, y en Niceto fue invitado siempre. Va a haber un acordeón, seguramente alguno más. Leo Álvarez va a tocar la percusión, como en Niceto el escenario es grande, hay lugar.

R!: A los que no los conocen, ¿qué les dirían para que vayan a verlos en vivo?

Roberto: La banda sorprende en vivo, gusta más. Está bueno que te lleves algo más. No hay muchas bandas que laburen para sonar bien en vivo, en nosotros hay una obsesión. Es una pata importante sonar bien en vivo.

Manuel: Se van a encontrar con un lindo show, hay buenas canciones, bien arregladas, bien cantadas. Los que no conocen la banda se van a encontrar con una banda cancionero. Lo que hacemos básicamente es formato canción. Resaltamos la canción. Se van a encontrar con buenas canciones, hay mucha emoción flotando donde tocamos.