El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Hamacas Al Río: Con inminente presentación de disco, nos acercamos hasta la sala para charlar con Laura Ciuffo.

''Yo laburo y lo que hago que no sea en la banda, es para ganar plata y poder hacer cosas con la banda. Por ahí no me voy de vacaciones, no tengo un auto… tampoco me interesa''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hamacas al Río presenta su recientemente editado disco, Al Final, El Parque el próximo martes 16 en el Samsung Studio. Laura Ciuffo, cantante y guitarrista, nos recibió en su sala de ensayo para contarnos un poco de todo esto y lo que surgió de una amena charla sobre música y otras yerbas es lo que podrán leer a continuación.



El Disco

Recis!: Empecemos con una pregunta obligada, ¿En qué influyó trabajar para este disco con Tweety Gonzalez y la gente de Tornasolado?

Laura: En realidad después de tres discos solos, sin productor, y de tomar todas las decisiones nosotros, ya que somos una banda que hace todo independiente… después de varios años y mucho tiempo juntos, como que llega un momento en que está bueno que haya una oreja externa que te facilite ciertas decisiones y que te ayude a no repetirte, especialmente. Porque hay momentos que uno medio que se mete como en una rueda... por más que tengas tu estilo que está bueno mantener, también lo es encontrar ciertos rumbos. Y a Tweety lo conocimos medio casualmente, porque le gustaba la banda, empezó a venir a ver los shows… y cuando surgieron las ganas de tener un disco nuevo y de que haya alguien externo que nos de una mano dijimos “bueno, por ahí puede ser él”. Y fue él. Influyó en mucho.

R!: Si bien siguen en un mismo estilo, hay temas como más rápidos. Por ejemplo “Sin Decir” y “Otra Forma”, no creo que haya temas como esos en los otros discos…

L: No, eso es como… (piensa) él (Tweety) estuvo con nosotros desde (piensa)… Está bueno aclarar, porque me parece muy valioso, y lo estoy diciendo mucho, que el laburo de él fue como ad honorem. O sea, él laburó más de un año y medio con nosotros, porque estuvo en la pre producción, nos grabó y nos mezcló. Todo por gusto, más allá que después hubo mil gastos, estudio y todo eso que obviamente lo pagamos nosotros. Pero bueno, me parece valioso que se sepa que se ocupa también de apoyar bandas como nosotros. Y él estuvo con nosotros desde la preproducción, empezó el laburo acá en la sala, viniendo cada quince días a ver ensayos. Entonces decía: “bueno, hagan más temas, temas nuevos, más, más, más” o le decía al batero “bueno, a este tema subile cinco BPM”… y ahí el tema se ponía más rápido y entonces había que empezar a rasguear más rápido. Porque si no, Hamacas tiene como ese…

R!: … si, no sé bien cómo describirlo, el disco anterior es como más “serio” o “solemne”. Tiene como un ambiente más homogéneo, aparte. Este es más heterogéneo…

L: Si, esa heterogeneidad de Al Final, El Parque también es mano de Tweety, porque nos hizo hacer un montón temas, que quedaron muchos afuera y el último día vino acá y dijo “bueno, les leo los que van al disco”. Obviamente, después si estábamos de acuerdo o no lo hablamos… “va este, este o este”, pero dijimos “¡ok!”. Alguno habrá pensado “uh, me quedó un tema mío afuera”. Pero bueno, al momento que leyó la lista, yo la entendí. Dije “ah, ok. Hay uno así, otro así, dos así”. Y el chabón tiene como otra cabeza. Tiene otra cabeza… (piensa) no sé si es más comercial, pero por ejemplo decía “Ah, este tema puede re pegar en México”. En la realidad de este país hacer música no es tan fácil, y el proyectaba, sin sacar a Hamacas de su estilo. Por ejemplo decía “subamos un toque la velocidad y puede ir para este lado, puede pegar acá”. Y la verdad que nos pareció interesante, porque estaba haciendo un laburo con la banda, sin cambiarle la onda, pero poniéndole un toque con otra visión. Además de que fue interesante, fue divertido y hasta responsable, porque era “uh, en diez días viene Tweety…”. Y después laburó en todo, estuvo en la grabación todos los días. En la mezcla, bueno “¿- dónde lo vamos a mezclar?” “-y, en El Pié”, él tomando decisiones de hasta donde hacerlo. Obviamente todos esos costos iban por nuestra cuenta. “¿- y quién lo va a mezclar?”, nosotros nos mirábamos onda “y, no se…”, “-bueno, lo mezclo yo. Y lo vamos a masterizar acá”. El tomó varias decisiones.

R!: Tomó las riendas como si fuera parte del equipo y se lo puso al hombro…

L: Totalmente. Y… no sé si contesté tu pregunta (risas).

R!: (risas) Si, por demás.

L: Y él tiene esa productora, que se llama Tornasolado, con Jorge Klinoff. Tenemos el publishing de nuestro disco con ellos.

R!: Ah, claro, no es un sello, sino una productora…

L: Es una productora y solo hace publishing. Yo tampoco tenía ni idea, pero ahora el disco entero no sirve tanto, por ahí es un tema. Te venden el tema a no se… la novela de “sarasa”. Se está laburando mucho de esa manera. A mí me decían públishing y yo respondía “¿Qué?, ¿qué es eso?”.

R!: Con respecto a la composición, estuve viendo un poco el librito del disco y está más repartido. En un principio parecía que era un proyecto más bien tuyo, y ahora por ejemplo el tema que le da nombre al disco no lo compusiste vos…

L: Si, empezó como un proyecto mío, y el tema es de Fer (Bellver). Las letras siguen siendo mías, todas. Y las melodías de la voz obviamente también, pero ya desde Mitad de Junio empezó a haber más participación de otros como Patricio, el bajista.

R!: Si, por lo que vi incluso el nuevo guitarrista participa…

L: Si, es el compositor de dos temas. Para mí es un alivio, porque si no para es como… (piensa)

R!: ¿mucha presión?

L: No se si mucha presión. Yo no vivo de esto, tengo mi laburo, que también amo. Me encanta lo que hago, pero si tenés que pensar que toda una banda esté esperando que hagas canciones y estén buenísimas, solo por vos…

R!: Si, supongo que cada banda es distinta. Es como una familia. También hay casos en que uno solo se carga la composición y no quiere largar nada…

L: Siempre hay más laburo a nivel compositivo y de letras por parte de Fernando y mío, que somos algo así como los fundadores de Hamacas. La banda nace como un proyecto mío, pero ya con Fer. En el segundo disco los temas son casi todos de Fer y míos, hay muy pocos solo míos. Y en este disco hay otro panorama. En el EP (Un pequeño relato) hay un tema de Patricio… “El mismo Invierno” es de él y mío. Para mí está buenísimo, porque eso diversifica un poco la composición. Tienen otras ideas las cabezas.

R!: La última sobre el disco: ¿el nombre tiene algún significado o es más bien algo abstracto?

L: “Al final, el parque” es un tema de Fernando. El nombre, la letra… es el único tema del disco en el que yo no participé en nada, salvo en la melodía de la voz. Pero el tema es todo de él y es una historia sobre un parque real…

R!: Como que cerraba cierto concepto

L: El tema se llamaba así, y nos gustó mucho. Y dijimos “bueno, el nombre del disco es el nombre de este tema”. Además nos pareció muy visual, solemos buscar ese tipo de cosas visuales. Cosas que disparen algo visual.

La banda y el indie nuestro de cada dia

R!: Con respecto a lo que decías antes, que no vivías de la banda, me había puesto a investigar un poco y encontré una nota en Tiempo Argentino en la que decías algo así como que habías puesto más guita en la banda de la que habías sacado…

L: (risas) Si, obvio. ¡Mucha más guita!

R!: Trato de hacer este tipo de preguntas en las entrevistas, porque son bandas under y por ahí la gente “común” que no tiene una banda a veces no sabe como es, y por ahí se piensan que todos son tipo Fito Paez…

L: Es muy loco, sabés que cuando buscábamos guitarrista pusimos una búsqueda y se acercó un montón de gente. Los probamos, fue raro, pero también muy divertido. Conocimos gente muy copada, y la gente pensaba que Hamacas al Río ganaba plata y que vivíamos de la música.

R!: Claro. A mí me gusta hacer esta pregunta para que se tengan en cuenta estas cosas, pero tampoco la idea es poner a los músicos en víctimas y que la gente los tiene que venir a ver para que no se mueran de hambre…

L: No, no. Lo vamos a seguir haciendo igual. Yo laburo y lo que hago que no sea en la banda, es para ganar plata y poder hacer cosas con la banda. Por ahí no me voy de vacaciones, no tengo un auto… (piensa) tampoco me interesa.

R!: Es la vida de cada uno…

L: ¿Mis ahorros? “Che, hay que grabar un disco, ¿cómo hacemos?”, “bueno, yo tengo estos ahorros”. Van al disco. O sea, es lo que más me da placer. Hamacas se autofinancia, pagamos la sala, los flyers. Por ahí en un show bueno repartimos no sé, $200 y nos vamos a comer una pizza.

R!: Y estamos hablando de una banda con tres discos…

L: Si, en el circuito que nos movemos, las bandas del circuito independiente que tienen cierto nombre, andan medio en la misma. O sea, no sé si viven de esto.

R!: Supongo que es como me decías recién, es lo que más te gusta y tenés tu trabajo para mantenerte. Es algo así como pragmático

L: Obviamente me gustaría que sea al 100%, vivir de esto y si alguna vez sucede voy a estar feliz. Pero si no sucede lo voy a seguir haciendo igual, ¿entendés? Si no, no sé qué hago, no hay otra cosa que me guste más. Por más que me gaste la plata (risas).

R!: Está más que claro.

L: Lo que me llama la atención de este país, que creo que también se lo dije al chico de la entrevista que mencionabas, es que para mí hay como un bache en el medio. Eso que vos decís, sos alguien como Fito Paez y te va bien, o sea sos conocido, llevas mucha genta y vendes discos, o esto. O peor, yo tengo amigos que me dicen “Che Lau, ¿conoces a esta gente de Plasma o de Ultra, para poder tocar?”. Porque los arreglos que consiguen son nefastos, y terminas vos poniendo plata para tocar en un bar, cuando vos les llevas gente que les va a consumir. O sea, hay cosas peores, que se yo… a veces digo “está buenísimo, por lo menos yo se que si sale un disco me van a hacer notas, va a salir la crítica…”. No tengo que hacer mucho, dentro de todo se mueve solo eso. Pero hay un bache en el medio.

R!: A mí me parece que es un poco por la gente es cómoda. La gente para la cual la música no es algo más que escuchar una radio todos los días, digo.

L: A nosotros la única radio que nos pasaba era Kabul y ya no está más.

R!: O no sé, nunca te pasó de comentarle a alguien en el laburo “yo voy al recital de fulanito” y que te respondan “¿y a ese quien lo conoce?”. Y eso multiplícalo por miles de personas.

L: La música que yo escucho, de bandas amigas, no la conoce nadie…

R!: Hay como una negación. “no lo conozco”, “no lleva a nadie”, entonces no le doy ni bola.

L: Si, es raro. No sé cómo será en otros lados. Ponele por ejemplo el caso de Belle & Sebastian. Es una banda re conocida, para nosotros, pero me imagino que hay un gran sector de Argentina que no tiene ni idea de quienes son. Dentro de Inglaterra serán algo más indie. Pero indie que viven de eso. En cambio acá en el indie es autofinanciación a full, haces todo todo pero todo, te rompes el culo y te quedás ahí. Y si das el salto, das el salto. Pero como que no hay un “bueno, vivo de mi banda. Saco $2000 por mes y aparte tengo una changa, pero puedo vivir de esto”. No conozco esos casos.

R!: Yo tengo el ejemplo de ir de chico a ver a Massacre mucho, que pasaron años tocaron para 300 personas y ahora terminaron tocando en Obras y en el Luna Park. Y no creo que hayan cambiado demasiado musicalmente. Como que en un momento les dan exposición, después de estar años, años y años, la gente ya los conoce y van.

L: Es eso, tenés que aguantar. El tema es aguantar. Con Hamacas el primer disco salió en 2004 y ahora estamos en 2010. Pasamos seis años, está bien: hay tres discos y un ep. Es bastante material para esta situación de autofinanciación, porque tenés que tener la plata para grabar un disco. Es caro un disco si lo querés hacer bien.

R!: Y tampoco lo recuperás…

L: Nunca lo recuperas. Nunca recuperamos un disco. Entonces le pones todas las fichas, toda la guita… todo bien, porque lo haces con amor, pero tenés que tener mucha fuerza para no desmotivarte. Y poder hacer un cuarto, y un quinto disco. No sé cómo es la historia de Babasónicos, pero hicieron muchos discos antes de estar en el lugar que “la pegaron”. Ahora ya la pegaron hace muchos años, pero atrás tenían una historia. Y no sé si hay muchas bandas que se bancan estar siete u ocho años luchándola y luchándola hasta que, pega. También puede no pasar, pero ponele, bandas de nuestra camada: Proyecto Verona se separó, Interama se separó, Jaime Sin Tierra se separó. O sea…

R!: Tenés que tener la mentalidad preparada para saber que va a ser así.

L: Tenés que tener… (piensa) porque hay días que decís “puta madre, ¿Qué mierda hago?, a ver pensemos ¿Qué hacemos?, a ver ¿cómo se hace?”. Te puede gustar o no gustar, en la música hay para todos los gustos. Hamacas le puede gustar a mucha gente y a mucha otra le puede parecer que es una mierda y está todo bien, pero es un producto que está bien hecho. Entonces uno a veces se pregunta “¿qué hago?, ¿Cuál es la fórmula?”

R!: Claro, entonces para una banda hardcore o heavy metal… se tienen que matar. Porque tu banda que se yo, se la hago escuchar a mi vieja y no va a decir “es una porquería”. Es un género agradable, accesible.

L: No molesta, pero vos decís “tengo una banda que suena bien, que grabamos el cuarto disco, que nos viene a ver gente, que relativamente dentro del indie tiene un nombre… ¿Qué hago?, ¿tenés que conocer a alguien que te haga un gancho? ” (risas) “¿Cómo se pasa al siguiente nivel?”. (risas) Bueno, no sé, igualmente está todo bien. Uno lo va a seguir haciendo porque le gusta, y el camino recorrido y a recorrer me parece más divertido que… si llegas o no llegas, es un detalle. No es menor, estaría buenísimo poder vivir de esto… pero igualmente venimos a ensayar todos los sábados y todos los miércoles, la pasamos bien y lo vamos a seguir haciendo. Pero bueno, estaría bueno que sea más fácil, a veces.



R!: La última en relación a esto. Te pregunto por el tema de los músicos autoconvocados, el cierre medio intempestivo de locales por parte del gobierno de la ciudad…

L: No soy muy militante. Nuestro manager, Carlos Sidoni, si. Está a full, es como el presidente de todo eso (risas). Estoy re de acuerdo, fui a un par de marchas. Me parece buenísimo.

R!: Más que nada porque los lugares son relativamente pocos, son siempre los mismos y si encima ahora los están cerrando…

L: Si, me parece que es un horror. Ya meterme en temas de política no es mi sector, no estoy como capacitada para hablar. Si sé que me da mucha bronca que pasen cosas que pasan en la música y en un montón de cosas. Por ejemplo, yo laburé mucho en publicidad, y actores tiene un gremio re fuerte. Estaría bueno que haya leyes y cosas para los músicos y tengan en cuenta a la gente que está de este lado del bache que yo te digo. “Yo no toco en el Gran Rex, no hago el Luna, no soy… Fito Paez ni Spinetta. Pero tengo mi lugar, me deslomo y tengo mis tres discos. Bueno ¿qué lugar tengo?” Eso estaría bueno, que haya un amparo, un changüí… no podes clausurar en medio de un recital. ¿Viste lo que pasó en Vinilo?. Eso no existe, es ridículo. Yo me acuerdo que en la época de Cromañon, en La Cigale, que es un lugar que nos dio su escenario mil quinientas veces, teníamos que tocar y permitían cinco personas en el escenario. En Hamacas en ese momento éramos seis y uno tenía que tocar abajo. Viste lo que es el escenario de La Cigale… y Diego tocaba acá (se para y hace la mímica de la situación) (risas)

R!: ¿Pero qué, había un inspector vigilando eso?

L: Bueno, si venia el inspector, Diego estaba abajo (risas). O sea, leyes que no están vigentes, que tienen miles de años y que habría que darles una revisada… y una mano a los músicos. Músicos que no están en el mainstream pero que a veces hacen productos mucho mejores. Hay mil bandas y solistas que hacen cosas muy lindas, mucho mejores que muchas de las que están en la radio y que tienen... tenemos unas condiciones bastante nefastas. Mucho más que eso no conozco.

El Show

R!: Creo que acerca del disco ya lo dijiste todo, pero está la presentación oficial el martes 16 en Samsung Estudio. ¿Tienen preparado algo especial, invitados y ese tipo de cosas?

L: Los invitados van a ser los que grabaron el disco. Tweety quiere estar en la consola haciendo sonido, así que no va a tocar. Y si, va a haber una escenografía. Va a estar más lookeado el show. Pero va a ser la presentación del disco, tocar todos los temas en el Samsung, que suena muy bien. Después obviamente tocaremos… ¡los hits! (risas)

R!: Los tienen, si.

L: Pero si, es un show que estamos preparándolo tipo “acá Laura, tenés que decir esto” (risas) como un poco más preparado.

R!: ¿A ese nivel?

L: No, no. Es que yo soy bastante tímida… no soy muy charleta. Y si charlo porque tengo un día charleta, digo pavadas (risas). Entonces “acá Lau tenés que callarte”, “acá tenés que hablar”, “decí el nombre del tema”. Porque si no termino diciendo “gracias, gracias” y ya está, no dije más nada (risas). Entonces sí, no sé si guionado pero tengo un par de pautas (risas).

R!: ¿Sol (Fernández ) solo forma parte para los shows en vivo?

L: Por ahora sí. Entró en medio del proceso de la grabación, la conocimos en el estudio. Fue toda una novedad para mí que haya una mujer.

R!: Me imagino que será para poder reproducir un poco mejor todas las pistas de voz que están en el disco, ¿no?

L: Exactamente. Porque este disco es el primero que tocamos con pistas en vivo. En vivo disparamos pistas, porque tiene muchas cosas. Los demás discos también tenían muchas cosas, pero eran más similares a lo que sonábamos en vivo. Este disco tiene más producción y Tweety dijo “al vivo, va con pistas”. Terminamos de grabar, estaba saliendo y ya “bueno, tienen que empezar a ensayar” y “tienen que ensayar no se qué…”

R!: Ah bueno, los tiene cagando (risas)

L: No, pero bien. El dice “chicos, ¿qué quieren? , ¿quieren tocar o quieren…?”. Está buenísimo. De la otra manera lo hicimos en tres discos anteriores, ahora si nos metíamos a hacerlo con alguien de su tamaño era “bueno, a ver ¿cómo se hace?”. Era lo que te decía “bueno, probemos otra historia, a ver si sucede algo… más”, por ahí es siguiendo los consejos de alguien que vive de la música. Y bueno, cuando empezamos a disparar pistas y salía yo por todos los parlantes dije “no, no, no, esto no está bueno” (risas) y ahí apareció Sol, que aparte es una copada, y además tiene su música.

R!: El resto del año y el año que viene, ¿tienen algo ya proyectado?

L: No, en realidad de acá a fin de año no creo que volvamos a tocar, a no ser que salga algo tipo “los invitamos a hacer esto”. No nos vamos a mover mucho más, porque el disco estuvimos a punto de que no salga este año. Estuvimos a punto de bancar a Marzo, porque se retrasó todo. La idea era que el disco saliera tipo Mayo como mucho y terminó saliendo a fines de septiembre por mil cosas: guita que faltaba para el master, guita que faltaba para la fábrica, ver si lo poníamos en un sello o no, negociaciones que no cerraron…

R!: Ah, ¿hubo contactos con sellos?

L: Hubo, pero nada nos convenció, terminó saliendo independiente. Hubo peleas internas del tipo “¡no!, esperemos” y otros que decían “bueno pero hace seis meses que estamos diciendo que sale Al Final, El Parque y para la gente ya está, es un disco de 2010”… eso lo decía yo (risas). Fue un año bastante movido y ahora después de la presentación vamos a descansar. No solemos irnos de gira a la costa… tampoco somos una banda para ir a la costa. Y si, calculo que descansaremos y veremos qué pasa el año que viene. Ya Tweety está empezando a pensar… “bueno, otro disco”.

R!: Está como loco… (risas)

L: Necesito vacaciones, aparte me mudé entre medio de todo esto. Así que creo que será el último show del año, probablemente.

R!: Ah, es bueno saberlo, para que la gente se cope y vaya…

L: Si, que se copen (risas).

MySpace: http://www.myspace.com/hamacasalrio

Más información sobre la presentación del disco el martes 16/11 en Samsung Studio acá
.