El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
La Foca: De nuevo en Buenos Aires, presentando disco

''No sabemos cuánto más vamos a durar y no podemos darnos el lujo de matarnos. Que nos mate el tiempo, pero no nosotros''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Dos Mentes Son El Mundo es el cuarto disco de La Foca, banda indie uruguaya que tal vez recuerden aquellos que vieron Excursiones, la última película del director Ezequiel Acuña, para la cual aportaron varios temas a la banda de sonido. Próximos a presentarse nuevamente en Buenos Aires, hablamos con su cantante y guitarrista, Federico Gonzalez.



Recis!: Había pensado como encarar la nota. La historia y todo eso ya la hablamos la otra vez…

Federico: Es correcto…

R!: Así que habría que empalmar cronológicamente con lo que anduvieron haciendo de su vida post Excursiones (la película) y obviamente el nuevo disco lo más detalladamente posible, por supuesto

F: Me parece perfecto.

R!: Entonces largamos. Salió Vos Lejos de vos, editado en CD en fabrica y todo “profesional”, aparecen en Excursiones. ¿Les dio un empujoncito eso?

F: Sí, claramente. Anímico en primer lugar, pero también en términos más constatables. La peli empezó a girar y atrás de ella nosotros, de alguna manera.

R!: ¿Eso se tradujo directamente de qué forma?

F: Bueno, cuando hablamos por última vez la peli recién se había estrenado, y nosotros empezábamos a movernos con el disco. En principio nuestra postura era la misma que en ediciones anteriores: toquemos alguna vez y a ver qué pasa. Pero la verdad es que nos vimos sorprendidos gratamente por cómo empezaban a contactarnos gente de varios países a partir de la peli, una oportunidad que en la vida nos hubiéramos imaginado. Entonces tuvimos que empezar a responder, a tomar una actitud un poquito más activa que de costumbre. Tratar de llevar los discos a donde lo pidieran, facilitar la bajada de los temas cuando la llegada del disco no fuera posible. Y ta, responder también a la prensa que preguntaba “¿y estos quiénes son?”. Obviamente esto en términos relativos, seguimos en el más profundo under

R!: Entiendo. Pero digamos que un escalón más subieron

F: Si. Imaginate, tocamos en España, una cosa de locos…

R!: (risas) De hecho lo iba a preguntar. ¿Cómo estuvo eso?

F: Divino. La peli participó del festival, y nos invitaron a tocar el día de la presentación. El toque en sí fue un detalle, una manera de agradecer. Pero lo copado fue conocer a un montón de personas de mucha calidad humana como las que participan en Abycine, y en definitiva constatar que existe un código, digamos indie, también por allá, y que parece que podríamos llegar a tener algún día un lugar. Bah, de hecho ya lo tenemos: este año fui invitado de nuevo a tocar. Al final no pude ir por motivos que no vienen al caso explicarlos, pero quedó abierta una puertita.

R!: Después de eso ya comenzaron a plantearse el nuevo disco, ¿no?

F: Sí, yo creo que fue hasta una consecuencia del viaje. Hablo de la energía que se necesita para arrancar con un nuevo disco. Yo volví muy lleno de vida, por decirlo de alguna manera. Y parece que estábamos todos en esa sintonía, porque lo compusimos en un par de meses, y sin duda en un entorno más luminoso. Dentro del bajón, ¿viste? tampoco es que nos pusimos como los Decadentes. (risas)

R!: Claro, si. Se nota otra "energía", otro tempo, un tanto más acelerado

F: Sin duda, así lo sentimos.

R!: ¿Cuándo arrancaron a grabarlo, y donde?

F: Lo grabamos durante el mundial y semanas aledañas en el estudio El Árbol, bajo la oreja de Juan Stewart, como las veces anteriores. Luego la mezcla llevó otro mes, y finalmente por primera vez lo masterizamos con otra persona, que fue Manza Esaín, a pedido de Juan. Ponele que entre Junio y Agosto lo liquidamos.



R!: ¿Te parece ir repasando tema por tema? no son tantos

F: Con mucho gusto. Estamos para eso, ¿no?

R!: (risas) si, si. “Triqui”, el primero

F: Originalmente su nombre iba a ser Triquiñuela, pero por razones de marketing lo acortamos. Es así como hacemos plata (risas)

R!: Claro, claro, ¿pero sobre qué trata?

F: Buena pregunta. Mirá, el otro día un amigo, que había escuchado el disco me comenta: “es más luminoso, pero las letras siguen rondando la misma temática ¿no?” Y le respondí que si, que yo siempre escribo sobre lo mismo, pero sin darme cuenta hasta que tomo cierta perspectiva y tiempo y digo: “claro, ¡otra vez Fede!”. Bueno, Triqui plantea una escena, donde se vive como una especie de mentira, de oasis, de triquiñuela, de acercamiento entre dos personas, un poco menos de dolor, de miedo. Por ahí va. Luego lo de siempre, escribir para que quien lea tenga la posibilidad de interpretarla.

R!: Perfecto, la segunda, “Tango (tarde)”

F: Es más curesca-planetaria, más oscura también. Pero al final termina bien, como las nuevas películas de Acuña. (risas). Habla un poco de eso, creo que el final lo resume: “nos perdimos tarde, nos encontramos a tiempo”.

R!: ¿”Garito”?

F: Ese nombre lo propuso Castro (Javier Castro, amigo de la casa), porque habla de la noche. Paréntesis aparte: nunca le ponemos nombres a las canciones, entonces tienen sobrenombres: “la nueva”, “la ex nueva”, “el tanguito”, y ta. Garito era el sobrenombre. Mirá, la música de base es una que hice a los 17 años, creo que fue lo primero que hice. Y quedó ahí, guardada. La letra también es vieja, como del ‘’97, también guardada. Y las juntamos fantasmalmente y nos quedó una canción medio setentosa, con un bajo que parece Los iracundos por momentos. Es una canción que nos divierte mucho tocarla, es como muy fresca.

R!: ¿”Saben Dos”? que por ahora es mi favorita.

F: Otra vez estamos de acuerdo, como la nota pasada. A mi es la que más me gustó como quedó. Es a la que le encuentro mayor riesgo por decirlo de algún modo. Empieza con la voz y una guitarra y así esta por un rato largo. La guitarra es rara, un arpegio que me gusta como queda. La letra habla de amor, claramente, “dos caminos saben cruzarse” dice al final. Pero bueno, amores difíciles, ponele, como reflexionar,”esto sería una pavada, estamos uno para el otro, pero por algún motivo no se da”.

R!: La vida misma…

F: Lamentablemente, pero a veces termina bien. Muchas veces. No me mates el optimismo una vez que hacemos un disco menos para abajo (risas)

R!: Mejor pasemos a “Me callé”, el quinto tema

F: Bien, es una de las dos músicas de Gustavo, el guitarrista que no componía desde “Conozco” del 13 Juguetes. Luego lo armamos, como lo hacemos con todos los temas, pero está bueno porque la composición original viene de otro lado.

R!: Claro, entiendo

F: No podría explicar sin asesinar demasiado la letra, porque eso es un poco lo que uno hace cuando habla acerca de lo que escribió. Pero podríamos decir que es una letra más cerrada, como un gol de córner.

R!: Ahora viene mi otra favorita, “Ahora es”

F: La otra de Gustavo, una proposición simple,”ahora es para vos, y no digo nada más”. Las cosas suelen ser en el fondo terriblemente simples. Es como el lado B de “Saben Dos”.

R!: “Guonders”

F: Otro seudónimo que paso a ser nombre de tema. La canción tiene un arreglo de batería que nos hacía acordar a la canción de la peli “Eso que tu haces” con el grupo The Wonders. Eso, la canción en los ensayos era identificada como "la de los Guonders" y ahí quedó. Es una canción luminosa en su música -otra vez la palabra luminosa- pero terriblemente pesimista en su letra, está buena la combinación.

R!: Un buen contraste, si…

F: Y hay coros. Muchos coros en la Nueva Foca

R!: Buen dato

F: Se largaron a cantar los primos. Los ingenieros a la voz (risas). Eso no es un detalle menor, habla de otra postura. En vivo ya lo vas a ver, cantamos con muchos coros en varias partes. Es utilizar una de las herramientas que tenemos para hacer los temas y que hasta el momento la habíamos excluido casi sin probarla.

R!: Otro buen dato. La última, “Las Despedidas”, esa completa mi podio

F: Bien, estamos cerca de nuevo. Es una canción que a mi juicio tiene bastante del disco anterior en cuanto a la instrumentación, aunque igualmente el final es menos orquestado que lo que hicimos en el Vos lejos de Vos. Como su nombre lo dice habla de eso, de las despedidas, de como uno se toma cuando alguien se las toma, valga el versito.

R!: Si, y el tono melancólico es cuasi obligatorio con ese nombre…

F: Si, tal cual

R!: O sea, ¿Qué despedida es alegre? No existe…

F: Tenés razón, iba a pensar en cuando un jugador se retira unos minutos antes para que lo aplaudan, pero eso no es una despedida.

R!: Bueno, puede ser, pero una despedida en sí, suele ser una mierda (risas)

F: Si, es así. Y a veces duran más de lo que uno quisiera, a veces son el sentimiento diario. Pero bueno, hay que llevarla.

R!: Usted lo ha dicho. Hay un bonus track también: “Déjame entrar”, pero la versión Excursiones. ¿Qué cambia?

F Bueno, para empezar es acústica, es más corta y se hizo pensando en la apertura de la peli. Como que agarramos la canción y le sacamos lo que "servía" para la ocasión. Un tanto cruel de nuestra parte (risas). Pero a la gente le gustó mucho, así que quisimos incluirla. Quien sabe cuando grabemos de nuevo, se merecía un lugar.


R!: Creo que con el disco no quedan dudas, con respecto a shows hace poco volvieron a las tablas en Montevideo, ¿Cómo estuvo eso?

F: Sacamos las camperas de cuero del ropero (risas). Bien, muy bien. De alguna manera repetimos el menú del disco pasado. Hicimos el primer toque en un lugar chico, que se llenó de mucha gente amiga. Como que nos gusta que los primeros que se enteren sean los de siempre, que dicho sea de paso son el 80% de todos los que van… tampoco nos vamos a hacer los masivos (risas). Pero estuvo re bien, vendimos los discos, tocamos los temas. Y de alguna manera dimos el puntapié inicial. Ahora estamos haciendo prensa, y bueno, yéndonos a Buenos Aires, que va a ser genial.

R!:Recién tiraste, no sé si consciente o inconscientemente "La Nueva Foca", ¿Hay algo de eso en cómo se están moviendo, reflejado en esto que me decías que ahora están haciendo prensa y todo eso?.¿Lo ven así o es una eventualidad?

F: Está buena la observación. Hay un poco y un poco. En algún momento pasó algo así como creernos el cuento de la banda en el buen sentido que eso puede llegar a tener, que es que hay que darle un poquito más de corte y de energía. Porque no sabemos cuánto más vamos a durar y no podemos darnos el lujo de matarnos. Que nos mate el tiempo, pero no nosotros. Y ta , eso lleva consigo tener que hacer cosas más allá de ensayar, por ejemplo la prensa.

R!: Claro, ese "en algún momento" ¿es ahora?

F: Si. Pongámoslo también en los meses previos al disco. Obviamente la figura de Ezequiel (Acuña, quien edita el disco por su sello "Yo No Fui, Doña") es un empuje, pero lo que pasó, nos pasó a nosotros mismos, que además era la única posibilidad de que siguiéramos tocando un poco más.

R!: Está muy bien, ¿esto significa que van a tocar en vivo más asiduamente dentro de lo posible?

F: Bueno, significa que vamos a tocar, lo cual ya es mucho para estos veteranos (risas). Intentaremos hacerlo más frecuentemente, pero también cuidándonos. Está claro que si nos proponemos jugar un partido contra unos pibes de 20 vamos a terminar desgarrados. Pero si me preguntabas acerca del futuro de la banda un poco después de pasar el empujón de la peli, te decía que no había nada. Eso cambió, y lo intentaremos aprovechar dentro de la permanente fragilidad en la que nos hemos movido toda nuestra existencia como banda.

R!: Clarísimo, don González y la ultima. ¿Qué le podemos anticipar a los que se acerquen el sábado a La Carpintería?

F: Coros, ingenieros haciendo coros muy bonitos (risas) Arrímate Fer, ¡es la tuya!

R!: No, no, claramente no es lo mío, yo soy de los ingenieros que no hacen coros. Pero digo, ¿que están tocando de los viejos temas?

F: Ah, y vamos a tocar con teclados también, en algunos temas. Viene mi hermano, Isma. Y si, pocos temas viejos, debemos anticipar. Vamos a tocar todo el disco nuevo, y algún tema de los anteriores. Los grandes éxitos de ayer hoy y siempre (risas).


La Foca se presenta el sábado 20 de noviembre en el teatro La Carpinteria (Jean Jaures 858. Cap. Fed) a las 23 hs, junto a La Ola que Quería ser Chau y Maria Canale y Martina Juncadella. Más info acá.