El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Las Armas: Salió Animales, su nuevo EP

''Tuvimos que hacer que se entienda todo y eso nos hizo tocar mejor''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Separación, retorno, cambios de integrantes, de estilo... todo eso pasó con Las Armas en estos últimos tiempos. Finalmente salió Animales, su nuevo EP y Otaku (Voz) y Leo (sintetizadores, pianos y teclados), más Joaquin (uno de los productores del disco) nos cuentan un poco de todo esto.

Recis!: Estaba repasando la última nota que hicimos, donde me contaban que se volvían a juntar y que lo que estaba saliendo musicalmente tenía poco que ver con lo que habían hecho antes. Esto fue en abril del año pasado ¿que fueron haciendo en ese tiempo y hasta grabar el disco?

Otaku: En ese tiempo recién teníamos uno solo de los cinco temas que grabamos en el disco y la formación era otra. Todavía estábamos con Mati y Pelu.

Leo: Y era otro ritmo. Creo que estábamos más en plan de volver, pero para ver qué onda.

R!: Tocaron muy poco…

O: Dos fechas. El problema fue que por ese entonces cambiamos integrantes y ahí se retrasó todo. Si vos lees lo que habíamos hablado en la última entrevista, estábamos a full. Y además re contentos. Cambiar de gente fue volver a armar la banda, volver a plantear los temas nuevos, los viejos y la posibilidad de tocar en vivo. Eran bocha de cosas como para seguir adelante tan de toque. Tardamos un toque….tardamos un tiempo importante (risas).

R!: El cambio musical recuerdo que ya lo tenían "decidido" en ese momento. ¿Este nuevo cambio de integrantes afectó algo de eso, o solo fue consolidar de nuevo la banda para arrancar donde habían dejado?

O: Si, teníamos un cambio marcado pero después de afianzarnos con la nueva formación yo creo que la diversidad fue más amplia. Ahora escuchas lo que tenemos y te encontrás con cosas que realmente no te esperabas.

L: Es otra cosa. Creo que fue re-inventar, o si querés más poético... resucitar la banda, ponele.

O: Cambia el abanico de posibilidades.

R!: ¿La formación de ahora cuando estuvo lista?

O: Será un año que estamos tocando juntos con estos chicos que se llaman Andy y Jonathan.

L: Más o menos, si. Un año. El ultimo en entrar creo que fue Jonas.

R!: ¿Los conocían de otras bandas o llegaron por buscar nomas?

L: Jonas es amigo del grupo. Lo conocíamos hace un montón. Siempre estuvo ahí, afuera de la banda, pero en el grupo de amigos.

O: Y con Andy era diferente porque lo conocían Exe (Ezequiel) y Seba que ya habían tocado con él un par de veces tratando de armar algo. Y los probamos.

L: Si. Me acuerdo que Sebas estaba armando algo con Exe cuando Las Armas estaba muerto. Y de ahí salió Andy.

O: Que toca en Melian.

L: Y tiene muchos tatuajes (risas).

R!: Bueno, entonces tipo octubre 2009 ya tenían bajista y batero nuevos, y ahí los temas que ya tenían no les cerraban para ir grabar o recién lo hicieron tipo mayo de 2010 por motivos de guita y ese tipo de cosas?

O: No. Fue cerrar los temas más que nada. Y que nos toco una época bastante bajonera, con ensayos re distanciados, rehacer temas, discutir. Hasta que salieron.

L: Además, en ese entonces Sebas y yo estábamos con la cabeza en otro proyecto, y era como que Las Armas estaba ahí... tranquilo.

O: No hicimos casi nada hasta que no estuvimos todos con la cabeza metida a full en esto.

L: Totalmente. Creo que en los últimos seis meses fue en donde la cosa se puso seria. Empezamos a maquetar, y hablamos con Joaquín y Matías para que nos produzcan.Y desde que entraron ellos, la cosa tomó más ritmo. Era "Bueno, tal día se graba batas. Hay que ensayar con click". No sé. Nos organizaron bocha.

R!:: En un toque volvemos a la grabación, pero antes quería hablar un poco del sonido del EP. A simple oída, además de que bajaron un par de cambios, los teclados tomaron mayor preponderancia, ¿eso se dio de casualidad o fue por alguna razón en particular?

O: Yo la verdad confío 100% en Leito. Y le pasamos cabida porque toca bien.

L: Yo también (risas).

R!: Pero digo, ¿Cambiaron la forma de componer, o algo así?

O: Siempre es llevar una "parte". Un riff, una melodía, una base… e ir agregando o cambiando. Y en eso todos participan.

L: La cosa es así: yo odio las bandas que tienen teclados al pedo. Esto es... tener un teclado para que haga ruidito a viento en un tema en el minuto 2:32. Si hay teclados, pianos, o sintes... tienen que estar a la altura de las violas… por momentos, obvio.

O: Obvio. Por eso esta bueno que tengamos variedad. En cuanto a los temas que tienen piano o sinte, lo bueno de Leo es que puede poner muchos matices diferentes rítmica y melódicamente.

L: El piano le da otra onda. Pocas bandas tienen piano. Yo creo que una de las cosas que más cambió a Las Armas en cuanto a estilo, forma de componer, sonido, etc... fue la presencia de pianos y sintes. Un piano te obliga a bajar un cambio, a cuidar los matices, a ser más "musical".

R!: Claro, más o menos a eso iba. ¿Cómo ven ustedes el sonido que sacaron?
o sea ¿consciente o inconscientemente que notan distinto ahora?

O: Tuvimos que hacer que se entienda todo y eso nos hizo tocar mejor, buscarle más la vuelta a las cosas, a la manera de interpretar. Suena más limpio, pero se disfruta más.

R!: A vos incluso cantando te exige más…

O: Si. Y cambia porque te esforzás de otra manera. Lo estudias y le encontrás otra vuelta.

L: Ya no podés caretearla, Pimpinella.

O: Y… no (risas).

L: Pero fue toda una maduración. Cuando me dijeron de meter pianos en Las Armas, yo decía "No, loco. No va a quedar".

O: Posta era como que no sabía qué carajo iba a quedar. Yo no tenía ni idea que música íbamos a hacer hasta que empezaron a salir los temas.

L: Pero no sé. Es como que todos crecieron musicalmente. Además de envejecer, crecieron.


Joaquín: Antes estaban muy dentro de un estilo, cuando empezaron a probar otras cosas se dieron cuenta de que podían hacer más. Seguro hubo maduración, pero el abrirse le dio lugar a todo eso.

R!: Vos de "afuera"¿Qué ves que cambio principalmente desde la época anterior?... musicalmente hablando

J: Y de todo un poco... desde el estilo de los temas, el género si querés, hasta la paleta sonora que empezaron a usar. Por un lado la inclusión del piano y los sintes, por otro lado las guitarras estaban haciendo algo totalmente distinto, arreglos más pequeños, más limpios. Creo que se querían escuchar un poco más los unos a los otros. La voz pasó a ser más melodiosa, no sé si es una buena palabra, pero bueno, se entiende.

R!: Se entiende, si.

J: Digo, se le da más valor a la armonía, la melodía.

L: Si, el otro día mi novia me dijo "Ayyy, le entiendo todo a Otaku cuando canta ahora" (risas).

O: Bueno, desde que empecé a tocar solo tuve que dejar de gritar. Y ahora además en los ensayos me escucho un poco más y me dan ganas de cantar otras cosas.

R!: Recién comentaba Leo que con vos (Joaquín) y Matías como que ellos se ordenaron un poco, ya que ustedes pautaban que día se grababa cada cosa y ese tipo de cosas… ensayar con click, etcetera

J: Digamos que eso fue bastante convencional, empezamos por la base y seguimos desde ahí hasta las voces, casi de manual. Buscamos distintos estudios para grabar cada cosa eso hizo que el proceso se vuelva un poco más largo. Pero aprovechamos para editar y mezclar un poco a medida que íbamos registrando cada instrumento, lo cual es ideal.

R!: ¿Cuánto tardó todo el proceso?

J: Varios meses, pasa que me es difícil distinguir cuando empezamos a producir y cuando empezamos a grabar propiamente. Nos juntamos antes de entrar al estudio, fuimos a los ensayos, nos juntamos en mi casa para ver arreglos, hubo un poco de todo. No hubo apuro hasta el último momento.

O: Salimos un par de veces también (risas).

L: Fue lindo grabar el disco. La experiencia mayor fue haberlo masterizado afuera. Al menos yo nunca había hecho algo así.


R!: Eso les iba a preguntar, desde el total desconocimiento. ¿Qué aporta de distinto masterizar en Londres como lo hicieron ustedes?

J: En realidad, distinta gente tendrá distintas opiniones, pero mis experiencias de masterizar acá no fueron buenas. La idea de ir afuera es buscar más profesionalidad, si querés. O por lo menos, que si el ingeniero de mastering no te conoce, no te ignore. Después hay temas de equipos, depende del estudio de mastering también. Pero mejor equipamiento para masterizar es más fácil de conseguir afuera, claramente, como cualquier tecnología. Por otro lado está el curriculum del ingeniero que agarró el EP. Tiene peso de por sí. Cuando veo discos que me gustan de acá de Argentina veo que la mayoría se mezclaron afuera, y que casi todos se masterizaron afuera también, por algo será.

R!: Entiendo y ¿En cuestión de costos se va mucho más arriba?

L: En cuanto a precio, hay una diferencia. Pero no es abismal.

J: No, digamos que la diferencia de precio la asumís cuando ves que en ese lugar masterizaron a Björk, entre otros.

L: Además, yo rescato el hecho de habernos dado el gustito, es eso. El ingeniero que nos masterizó, Simon Davey, masterizó grossos como... no sé... Depeche Mode, Björk, no sé. Bocha... Y que ese tipo agarre un disco tuyo y labure con eso... está bueno. Y la experiencia de tener que mandar mails en inglés, de desentenderse y putear con el banco por la transferencia... fue algo distinto.

R!: Y ahora lo sacaron digital para que la gente ya lo tenga y la edición en CD vendrá mas adelante, según tenía entendido, ¿es así?

O: El tema era ese, si, que lo escuchen. Así que apenas lo devolvieron terminado y finalizamos el arte, lo subimos de una.

L:Si, fue con unas horas de diferencia. Onda... viernes llegó, sábado salió.

O: Por suerte, no aguantábamos más. Es que estábamos hinchando hace bocha con lo del disco nuevo, agitándola que iba a salir y no salía nada y nos preguntaban “¿qué onda?”.

R!: Por lo que pude ir viendo, tuvo buena repercusión, incluso con el "temor" de que al ser tan distinto chocara un poco, vi que ya agotaron las 200 descargas del Bandcamp

O: Si, ahora fueron subiendo el disco a internet los mismos que lo descargaron y lo postean en el facebook, para que no se corte. Es buenísimo ver que se prenden a subirlo para que los demás lo tengan, o que te lo pidan y vos se los puedas regalar también.

J: Felizmente fuera de control

L: La gente se portó. Obviamente sabíamos que iba a haber gente a la que no les iba a gustar, porque el cambio es notorio, y el público del hardcore es como muy... territorial. No lo digo mala onda, ojo.

R!: Si, de hecho eso les quería preguntar también ¿había cierto "temor" por cómo iba a caer?

O: No. O sea, va a escuchar el que quiera escuchar. La otra vez habíamos hablado algo y la verdad es que miedo no debería haber. El tema es que si los que te conocen esperan otra cosa, no sabes a dónde vas a terminar, por eso nunca le cambiamos el nombre a la banda.

J: Creo que la palabra no es esa, es preocupación. Pero es natural, estás gestando ahí y querés anticiparte a ver como se lo va a tomar el mundo.

R!: Si, pero por otra parte, la banda la hacen para ustedes para lo que les gusta tocar a ustedes…

O: Es raro porque nos cuesta bocha componer porque nos cuesta mucho estar conformes con lo que hacemos. Ahí es cuando nos rompemos la cabeza para hacer un tema o para llevar la banda adelante, todo este tiempo de ensayos estuvimos re alejados del público y de los escenarios. Asimismo varios de nosotros dejamos el circuito de los recitales a los que íbamos antes. Yo no se qué bandas son las bandas de ahora. Y salvo Andy que toca más seguido con Melian o Seba que conoce mucha gente nos perdimos un poco de toda la movida. Y terminamos creando este disco y de darle forma al sonido de la banda prácticamente en un hermetismo en lo que se refiere al resto del under. Y digo terminamos de darle forma al sonido de la banda pero me la estoy mandando, o sea, estamos más afianzados como grupo.

R!: Entiendo, si. Con lo que dijiste al principio me respondiste la pregunta "va a escuchar el que quiera escuchar"

O: Y es que no quiero depender del público. La gente que nos escucha debe saber que tocamos porque nos gusta y la verdad ese miedo que vos decís se cual es, pero no me llega a mi porque me di cuenta de que en la banda en la que estoy, me gusta cantar y me gusta seguir haciendo cosas nuevas. Creo que es para una banda con más discos o con más trayectoria.

R!: Volviendo al EP, ¿me podrían comentar brevemente de que habla cada tema?

O: Empezamos con “Barretas” que es el más viejo junto con “Animales”. “Barretas” es una especie de recordatorio. En la canción me refiero a dos personas, dos cantantes que me encanta la música que hacen y la manera en que se expresan o como suenan sus voces cuando cantan. Pero lo más importante es que me parecen fantásticos por su autenticidad.

R!: ¿Quiénes son?

O: Uno es Ian Curtis y el otro es Elliott Smith. El tema es que los dos murieron y después de ver como bandas o cantantes que me gustaban se bastardean, o los usan, onda Joy Division en un momento lo pusieron de moda, no sé quien (risas). Son cosas que me duelen. Es raro como esta gente que canta se expone tanto.

R!: Está muy bien, se entiende

O: Es que me parece que son de los pocos que tuvieron los huevos de mostrarse como eran. “La Estampida”, el del sinte, es mas introspectivo, digamos. Pero es tan fácil como tomar la decisión de dejar entrar algo en mi vida. “Animales” es música de Las Armas y letra mía auto robada de Mis Amigos Muertos. Una canción que le hice a mi amor. “La Tempestad” es la más diferente, traté de dar una sensación, de pasar información acerca de cómo me siento por momentos. Cuando todo encaja, cuando se puede intentar ser parte de todo.

R!: Joya, creo que solo nos resta hablar un poco del show que se viene el 3 de diciembre con Burning Metro y Deformica. Obviamente tocaran este EP y que otras estuvieron metiendo en vivo últimamente, ¿no?

O: Esta vez vamos a tratar de meter todas las de En busca de la furia perdida, pero todavía estamos laburando el orden de los temas para no desvariar demasiado. Después rescatamos alguna que otra canción que no salió en disco, pero que tocábamos en vivo en las viejas épocas. Y si, obviamente vamos a tocar entero el EP nuevo.

R!: Bien, y la ultima: ¿planes para el 2011?

O: Revisar la edición de Animales y preparar un single con algunos temas que nos quedaron afuera del disco, quizás. Mientras tanto ir preparando el primer larga duración. Pero vamos a estar más enfocados en producir que en tocar

R!: ¿Más o menos como este año?

O: Y, ponele que sí. No creo que volvamos a tocar mucho de ahora en adelante.

Podes escuchar Animales acá