El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Los Kahunas: Entrevista a Los Kahunas

Creo que la experiencia de vernos en vivo es un poco como viajar atrás en el tiempo

Por: Rafael Paz - rafael@recis.com.ar



¿Cómo se conocen Los Kahunas ?


Kahunas: Los miembros de la banda nos fuimos conociendo a medida que ingresamos e interactuamos entre nosotros como músicos, puesto que no nos conocíamos antes de tocar juntos. Por suerte hoy, además de tocar juntos somos grandes amigos.


¿En que tipo de bandas tocaban antes?


Kahunas: Todos tocamos en bandas de los más diversos estilos: pop, heavy metal, dark, psicodelia, punk, skate rock…….pero la diferencia en este proyecto es que todos decidimos que la cosa tenía que ir para adelante SI o SI, por que creemos que el genero da como para armar algo realmente pro en lo que poner nuestro sello.


¿Hace cuanto que tocan juntos como Los Kahunas ?


Kahunas: Los Kahunas nacen como proyecto en la primavera de 2003 y debutamos a fines de agosto de 2004. Estamos con esta formación desde el B.A. Stomp! 5, donde debutó nuestro bajista actual Picky Carmoon.


¿Como decidieron hacer Surf instrumental? Solo teníamos a The Tormentos y ya nos parecían raros, y si los veo a Uds. de trajes azules como los que usan en las fiestas de graduación de los 50s diría que están totalmente locos...


Kahunas: Escucho este género desde mediados de los 80s y siempre toque temas instrumentales con distorsión en todo proyecto punk y rockero en el que participé. Armé mi primera banda Surf a principios de 2002, se llamaba The Belvederes, hacíamos covers clásicos y lucíamos uniforme de camisas de Bowling color verde agua. Lamentablemente en esta banda teníamos muchos problemas internos y nos separamos a mediados de 2003. A partir de esto decidí armar algo con gente con más pilas y cumplir el sueño de tocar con tuxedos (smokings), como lo hacían The Astronauts, The Ventures o The Trashmen, todas bandas muy importantes para mí. Ahí apareció Alexis B. quien aportó mucho empuje en momentos realmente duros, y con la llegada de Antonio Carlos empezamos a encontrar y redondear nuestro sonido, que sin dejar de ser clásico creemos que es muy personal.


Cóntame algo sobre su primer disco, ¿son todos temas suyos ?


Kahunas: Nuestro primer CD “El Fantástico Sonido Surf & Hot Rod de Los Kahunas” es una edición de lujo en Digipack totalmente independiente, que contiene 8 temas propios y 4 covers. Creemos que es una buena proporción para un disco de este estilo.


¿Quien selecciona los covers?


Kahunas: Por lo general surgen naturalmente de lo que estamos escuchando, y vamos probando con cada tema hasta que sentimos que se ajusta a nuestra manera de tocar y encontramos la interpretación que queremos darle. Lo que buscamos es que el cover se reconozca fácilmente, pero que a su vez tenga arreglos personales y un sonido propio. Desde lo personal te puedo decir que me encanta tocar covers clásicos, y creo que es algo que te va dando elementos que incorporás y que te hacen mejor compositor.


 ¿Por que no venden ¨Another Summer Song¨ para un comercial de alguna cerveza para el verano?, lo escucho y me imagino un comercial pero de época, justo con ese tema.


Kahunas: Sinceramente nos encantaría que alguien nos acercase alguna propuesta de este tipo. Ya tuvimos un par de ofrecimientos para hacer cosas en publicidad, pero al final no se dieron. Yo también creo que el tema da para algo así, y mucha gente de aquí y del exterior, y hasta el mismísimo Davie Allan (el Rey de la guitarra Fuzz) nos dijeron que el tema tiene un atractivo casi “mágico”, difícil de explicar.


 Los Kahunas son internacionales, contame sobre el split que esta por salir


Kahunas: Efectivamente, el sello de Detroit No Fun Records está por editar para el mercado internacional (USA y Europa) un split junto a la banda griega The Invisible Surfers, con 6 temas extraídos de nuestro primer CD. El mismo es el primero de una serie limitada para coleccionistas. El arte del disco esta hecho por el reconocido ilustrador Dr. Alderete, quien hizo portadas para bandas importantísimas como Los Straitjackets y Lost Acapulco. Para aquellos que deseen tenerlo les comento que va a llegar un pequeño número de copias a nuestro país.


Con respecto a los shows, ¿que tenés para contarle a los que nunca los vieron? Vi que el Chizzo (La renga) sube a tocar con Uds, y sale una mezcla súper poderosa.


Kahunas: Creo que la experiencia de vernos en vivo es un poco como viajar atrás en el tiempo, por que tenés en frente una banda que tanto desde lo visual como desde lo musical cierra claramente el concepto de lo que es la música Surf. Ingredientes como los tuxedos, las coreografías, el equipamiento retro y los sonidos Reverb y Fuzz hacen que una propuesta poco convencional como la música instrumental sea atractiva para cualquier tipo de público. Esto lo tenemos comprobado ya que hemos tocado en los más diversos escenarios, desde algo coqueto como el Hard Rock Café o un casamiento, pasando por los lugares típicos de la escena como el Stomp o el Villa Malcolm, hasta la cancha de Vélez como soporte de La Renga.


Con respecto a Chizzo, el es ante todo un gran amigo de la banda y alguien que nos ha brindado su ayuda en más de una oportunidad. Fue un honor haber compartido el escenario con el en la presentación de nuestro disco en el teatro Arlequines, y dado su poderío rockero elegimos hacer con el un tema del legendario Link Wray, en el que verdaderamente se lució como guitarrista.


¿Con que bandas no te gustaría tocar?


Kahunas: No somos gente sectarista ni prejuiciosa, creemos que es positivo tocar con todo tipo de bandas, de cualquier estilo. Fijate que la noche que toco Chizzo también toco Dacho X (Tormentos), Johnny (Tandooris), nos fuimos de gira a Chile con los Zorros Petardos Salvajes y el año que viene queremos seguir invitando a nuestros shows a gente de todo tipo de bandas.


¿De que show te acordás de ir sentado en el colectivo y reírte solo?


Kahunas: Sin duda lo más divertido del año fue el final del show en Arlequines, con la performance del Sr. Marcelo Pocavida, David XXX (Los Peyotes), los luchadores mexicanos (Gino Storni Y Tiki Negro) y la batería que literalmente voló por el aire…MEMORABLE!!


¿Tenemos más Kahunas para el 2006?


Kahunas: Para el año que viene tenemos pensado renovar el show, seguir haciendo muchas fechas (este año fueron algo de 30 shows) y empezar a dar forma al nuevo material para entrar a grabar y editar en el 2007.


Se vienen las elecciones, se rumorea que te postulas para presidente…


Kahunas: Ummmmmmmmmmmm….JA JA JA! Creo que esos rumores se deben a mi oratoria en las presentaciones en vivo y a mi “simpatía” por el General Perón como personaje, más allá de lo político. Esto en realidad no es más que parte del folklore de la escena surf-garage argentina y el hecho de que en cada show esta echo todo a pulmón, o de manera “justicialista”, como decimos nosotros en joda.


 Ultima! Que discos ponen Los Kahunas en una reunión, que están escuchando últimamente?


Kahunas: Siempre escuchamos de todo, y cada uno tiene sus favoritos… en este mismo instante tengo sonando “The Beach Boys Today!”….y si, se viene el verano!!


Los Kahunas son:


Alexis B: batería
Antonio Carlos: guitarra
Big Papu: guitarra
Picky Carmoon: bajo


Web Site de la banda: http://www.loskahunas.com