El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
La Zurda: Entrevista en Córdoba

''La música es un puchero sónico''

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

Pocos meses atrás, La Zurda editó Acá y ahora, su flamante tercer disco. Con su habitual mezcla de ritmos y un sonido más potente, la banda de Haedo comenzó a presentarlo por el país y pasó por Córdoba. Entrevistados por Recis!, el cantante Emanuel Yazurlo y el guitarrista Juan Bruno cuentan detalles de la grabación, la actualidad del rock mestizo y su falta de prejuicios a la hora de componer.



Recis!: ¿Cómo se sienten respecto del disco nuevo que acaba de salir?

Emanuel Yazurlo (EY): Muy contentos. Para nosotros un tercer disco es un tercer camino, una tercera etapa que empezamos a recorrer hace tiempo. Y poder estar presentándolo en todos lados es un orgullo tremendo. Tiene mucha de nuestra historia encima: muchos de nuestros viajes, de nuestro concepto musical. Estamos muy felices por eso.

R!: ¿Por qué llamarlo Acá y ahora cuando se grabó y gestó en diferentes lugares?

EY: Porque Acá y ahora es un concepto que puede verse desde cualquier lado, Acá y ahora es un llamado hacia la humanidad que tratamos de plasmarlo en canciones pero que viene a nosotros como traductores. Acá y ahora, para nosotros, es un llamado de la Pachamama, del éter, de nuestros antiguos originarios, de vivir el tiempo y el presente ahora sin estar pensando en el futuro, ni en el pasado, ni en el dinero, ni en cosas a las que te lleva el engranaje social. Acá y ahora es vivir este presente tan valioso de la vida que es un instante.

R!: El sonido del disco es muy potente y a la vez parece más radiable. ¿Coinciden con esa apreciación?

EY: A nivel sonoro estamos de acuerdo. Suena más potente porque está hecho con máquinas europeas que hacen que el sonido sea más fiel.
A nivel radial no, yo creo que no. “Mimbre y café”, de nuestro primer disco podía sonar radial, de hecho Santaolalla nos decía que era muy radial. Siempre nos salieron canciones simples, de dos o tres acordes. Y muy directas: no somos rebuscados a la hora de componer, no le damos muchas vueltas. Sí, suena un poco más avanzado por el hecho de que estamos caminando por este sendero de la música y quizás vamos encontrando una vuelta de tuerca a nivel de sonido y al combo de hip rock latinoamericano, como decimos nosotros.

Juan Bruno (JB): También se junta la energía de la banda que está hace mucho tiempo tocando. La particularidad de este disco es que quizás tiene el sonido un momento muy enérgico de la banda, quizás en otros discos se iba plasmando de otra manera sonoramente. Nosotros pensamos que es el mix del segundo disco que fue un poquito más rockero y esa frescura latinoamericana del primero. Ese combo, con todo lo que fuimos viviendo en los viajes: nos hemos cruzado con muchísimas cosas de otras culturas que se han pegado en las canciones. Vemos una felicidad en ese eclecticismo.
Se dio ese momento de juntar toda esa energía con un sonido europeo que también lo sentís. El disco tiene grabaciones de allá, grabaciones de nuestro estudio, grabaciones de estudio en Del Cielito, es bastante ecléctico.

R!: ¿Hay canciones con lenguaje más directo?

EY: Puede ser. En mi caso particular, yo siempre fui muy directo para decir algo concreto. Me gusta esa forma de no dar tanta vuelta poética. Si bien enriquece a los puntos de vista y te puede llevar hacia otro lugar más cósmico, también te puede perder. Me gusta lo concreto. Me parece que La Zurda es más concreto que poético. En general, no sólo en esta etapa.

R!: Trabajaron con un productor italiano. ¿Por qué?

JB: Nosotros conocimos una banda allá en Italia que se llama La Negrita y nos gustaba mucho como tocaban y como sonaban. Conocimos al productor de ellos, Fabrizio Barbacci, pegamos muy buena onda, ellos ofrecieron poner el estudio y pensamos que era lo mejor. Queríamos cambiar, siempre nos gusta cambiar de productores y ver como te ve la otra persona. Acá se dio con un italiano, tiene que ver con toda la historia de La Zurda viajando hace 5 o 6 años para allá. Es una experiencia buenísima porque aprendimos un montón de cosas. Lo más copado es ver el reflejo del productor: lo que él veía en nosotros. Una experiencia muy gratificante y renovadora.

R!: ¿Cuáles son los planes de ahora en más?

EY: Tocar y tocar y tocar. Nos gustaría hacer una gira nacional. Ir a lugares donde pocas veces llega la música o pocas veces llega un recital en vivo. Llegar a esos jóvenes que no pueden ver tanta música en vivo. El año pasado nos pasó un par de veces y eso está buenísimo, ir creando lazos con la gente. La idea es salir a tocar Acá y ahora, sin miedo al presente.

R!: Hay mayor tolerancia hacia el mestizaje, a la mezcla de ritmos. ¿Por qué?

EY: Para nosotros, desde que escuchamos música desde muy chicos, nunca existió la concepción de que la música tenga un estilo. Si bien escuchamos rock nacional, r& b, latino, música latinoamericana, folclore bien nativo de las Américas, tecno hip hop, rap. Para nosotros es eso: un puchero sónico. Es lo que salga y lo que nos salga, mientras tenga onda y corazón, la música es eso. Nunca hubo una concepción de que el rock & roll sea rock & roll, lo aceptamos, todo bien, pero siempre estamos del lado de la música. La gente trata, en general los humanos tratamos de empaquetarnos.

R!: ¿No hay apertura del público en los últimos años?

EY: Sí, sí. Igual es un camino largo y duro.

JB: Se está abriendo más y es algo que tenía que pasar inevitablemente porque hay un montón de bandas que mezclan ritmos y hacen música combinando estilos. Nos parece que todavía se puede hacer muchísimo más.

EY: Todo se va recambiando. Con los mismos matrices, si bien uno parte de la música de otros porque nadie nace sabiendo. Uno siempre ha escuchado a otros artistas y después trata de ponerle su alma, Su corazón, su historia. Pero me parece que en algún momento todo recambia, todo vuelve a regenerarse y esto nunca para. En este último tiempo, muchas bandas se vuelcan a los ritmos y las músicas de Latinoamérica mezcladas con el rock.

R!: No hay una escena constituida. ¿O sí?

JB: Hay interés, falta camino por recorrer. La gente recién ahora se está abriendo a escuchar esos sonidos. Todo eso genera una pelota que es un movimiento grande que no sólo tiene que generarse desde las bandas sino que tiene que generarse desde el público, desde los lugares para hacer las cosas y apoyar ese tipo de movidas. Yo creo que hay una hermandad pero también es un momento como de transición. No hay bandas grandes, se cayeron muchas bandas grandes que no están tocando. Es un momento de recambio parece. Estamos como expectantes, no sólo en este tipo de música sino en varios otros estilos. Hay que seguir el camino

EY: Nosotros estamos tratando de aportarle algo a la música. Es nuestro medio de transporte, lo que nos enriquece espiritualmente. Tratar de uno cuando hace una canción, cualquiera que hace un trabajo, vos cuando hacés una nota tratás de cambiar algo. Me parece que lo que nosotros tratamos es de dar nuestro enfoque y hacer nuestro aporte a la música.