El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Ícaro: Entrevista en la sala antes de presentar su primer disco

''Está muy en claro que el personaje principal son las canciones''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Finalmente Ícaro debuta en vivo con la excusa de la presentación de su disco Impresiones el viernes 25. La banda es un verdadero seleccionado del hardcore/punk vernáculo y estuvimos en la sala mientras armaban las versiones esperando que Joaquín (Guillén, cantante de Shaila), su voz, volviera de vacaciones. Pasen y vean lo que nos contaron Javier (Suarez, guitarra eléctrica. Además bajista de Nueva Ética y guitarrista de Ecos), Pablo (Coniglio, guitarra acústica. También bajista de Shaila), Coco (bajo. Habitualmente bajista de Jordan) y Fisu (batería, el único exclusivo Ícaro).

Recis!: Cuéntenme como empezó el proyecto. ¿Fue algo buscado como un proyecto paralelo, o fue de casualidad? Había leído por ahí que había sigo algo tuyo (a Javier) con Joaquín y Pablo durante la grabación de un disco de Shaila…

Javier: Estábamos los tres grabando un tema acústico para un disco de Shaila y salió que había temas acústicos de todos en el tintero. Y como que eso nos inspiró a juntarnos, armar cosas. Cada uno por su cuenta fue sacándole el polvo a lo que tenía y poniéndolo en común con los otros, y de ahí sale la idea de armar un proyecto con todas esas canciones.

R!: ¿Eso hace cuanto fue, un par de años?

Pablo: Hace un montón. Tres años

R!: ¿Y qué pasó?. ¿Colgaron en el medio o es que lo fueron haciendo muy de a poco?

P: No, estaban casi todos los temas.

J: Los temas estuvieron rapidísimo, pero la cosa es que el proyecto siempre entraba en los agujeros libres de cada uno. Tanto para el estudio como para nosotros, para juntarnos a armar los temas o regrabar cosas, era lo último que hacíamos. Siempre nos sacábamos nuestras cosas de encima primero y bueno, por eso a veces quedó un poco relegado a otras obligaciones que teníamos. Por eso tardó lo que tardó. Además el hecho de grabarte vos mismo, producirte vos mismo… si bien por un lado está muy bueno, por otro puede ser contraproducente. Y eso está relacionado al tiempo en el que se termine, no hay nadie que te diga “bueno, ya está”

P: “Se terminó el tiempo”… nadie te lo dice.

R!: Claro, te podes colgar ocho años grabando…

P: Si, de hecho podría haber estado más tiempo, pero en un momento fue “bueno, ya está”, porque si no… (risas)

J: Podría haber estado más tiempo y podría haber estado menos tiempo, lo cual hubiese estado buenísimo.

R!: ¿Tienen más temas de los que están en el disco?

P: Si, había, pero como que ni siquiera llegaron a considerarse. Había temas pero fue “ya está, hasta acá, se acabó”.

R!: ¿Y llegado el momento de sacarlo, sigue siendo un proyecto para tenerlo a un costado de sus bandas, ya sea Shaila, Ecos o Jordan?

P: Supongo que el disco salió porque después de tanto esfuerzo y tantas ganas… la realidad es que cuando arrancamos había como más ganas y más envión que después de tres años… que estás “uh, ya está el disco, ya está hecho”. El disco quedó hecho y estuvo un tiempo como freezado… “vamos a editarlo, tiene que salir”. Salió editado y la onda es presentarlo…

R!: ¿Pero van a salir a tocarlo o van a hacer la presentación y después de vuelta al freezer hasta que tengan tiempo otra vez?

P: No sé.

J: Por ahora lo tangible es que el disco está, que tenemos la fecha de presentación y que estamos acá ensayando…

P: Eso ya es mucho…

J: Y de ahí en adelante no te puedo decir nada. Pero créeme que es bastante para un proyecto desde el momento en que se ideó hasta que vio la luz tardó tres años. Esto es la cumbre de su actividad.

P: Creo que antes de estos ensayos, hubo dos hace un año y pico. Dos ensayos para nada, no sé para qué (risas).

J: Fisu (el batero) no estaba en la banda al principio, estaba otro chico tocando la batería, que es Pablo y una vez que el disco se terminó de grabar y de mezclar, antes de que saliera dijimos “che, vamos a juntarnos a ver como tocamos los temas”. Porque es muy atípico esto. No es una banda que se juntó, ensayó e hizo los temas. No, cada uno por su lado hizo los temas, se los pasó al otro y el otro se los aprendió. Al principio la idea era dos guitarras y voz, después se sumó la idea de meter bajo, donde se lo sumó a Coco (Jordan), después a Pablo y hoy toca Fisu con nosotros. Y cada uno fue aportando arriba de lo que ya había. O sea, no fue que dijimos “vamos a juntarnos en una sala a zapar”. No, nunca pasó eso. Cada uno vino y agregó lo suyo a los temas existentes. Y está bueno, le da una cuota de originalidad bastante copada. ¿Qué pasó?. Una vez que habíamos terminado de grabar dijimos “bueno, ahora si vamos a juntarnos en una sala a ver como tocamos los temas”. Hubo una especie de intento, nos juntamos y después otra vez por complicaciones el tiempo nos jugó en contra y se dilató todo hasta que El Duende (cantante de Will Champion, ex Vieja Escuela y responsable del sello Firme y Alerta), que es una amigo nuestro de hace un montón de tiempo, nos propuso editar el disco. El disco se editó y después de eso tocar era inminente.

Video del tema "Ninfa"

R!: (a Coco y Fisu) ¿Ustedes cómo llegaron?

Coco: Y, yo soy amigo de ellos…

P: Su sala está a dos puertas, para allá…

C: Claro. Somos muy amigos, yo siempre estoy en la casa de él (Pablo) o con él jodiendo. Y me dijeron de tocar y dije que si por un tema de amistad y porque me gustaba lo que estaban haciendo. Me mostraron los temas, me contaron la idea y me re gustó. Uno siempre como músico tiene la necesidad de hacer otras cosas más allá de lo de uno. Y también, grabé y al chico que había tocado la batería ni lo conocía. O sea, en el disco aparecemos tocando juntos y no lo conocía, la magia era eso.

P: (a Coco) ¿Alguna vez tocaron juntos?

C: En el primer ensayo, ahí lo conocí (risas)

P: El primer ensayo después de que el disco ya estaba grabado, imaginate.

R!: ¿Y el señor (a Fisu)?

Fisu: Yo estoy hace poco acá, dos o tres semanas.

J: Un par de ensayos. Él fue el último en incorporarse después de que Pablo dio la baja.

R!: ¿Estabas tocando en otro lado?

F: No, no estaba tocando. Los conozco a los chicos de cuando tocaba en otra banda, de haber compartido alguna fecha. Pero ahora no estaba tocando.

J: Yo tuve la oportunidad de trabajar con él en la grabación de un disco y me pareció oportuno poder convocarlo estando sin banda. Me pareció que le iba a sumar mucho al proyecto, y de hecho es así.

R!: ¿Cómo compusieron?. ¿Hay temas de cada uno de ustedes, temas de Joaquín o más bien partes?

P: No sé, pedazos. Temas de uno, temas de otro, todos metieron un poco los garfios en todo. Estuvo bueno, pero por ahí si hacemos otro disco hacemos todo zapada (risas). Ya fue, nunca más.

R!: Tipo 2015 (risas)

P: Mmm no, no se… 2014 (risas). Ojo que por ahí hacemos ocho funciones el 25 (risas). Todos tenemos vidas, trabajos, bandas… esto está buenísimo, la onda está buenísima, a mi me parece que es re original… que no sé si es bueno o malo, pero por lo menos para mi apreciación es bueno. Y nada, es eso.

R!: ¿Lo ven como una especie de necesidad para hacer cosas distintas, cosas que no encajan en sus bandas “principales”, por así decirlo?

P: Si, de eso nació.

R!: De hecho, guitarras eléctricas en el disco casi que no hay… por ahí en algunos solos…

J: En los temas con batería hay, pero no es el personaje principal. Está muy en claro que el personaje principal son las canciones. Dentro de las canciones, lo que siempre está presente es la guitarra acústica con la voz. Después los demás vamos entrando y saliendo todos. Por ejemplo te vas a encontrar en el disco, si lees el librito, que por ahí yo compuse un tema y en ese ni toco, porque no tiene guitarra eléctrica. Te repito: dentro de la canción, que es lo más importante, la acústica y la voz son constantes. Después lo demás va entrando y saliendo. Te vas a encontrar piano, desde ya la guitarra eléctrica, percusiones…

R!: Incluso hay una voz femenina….

J: Claro, la voz femenina invitada que es de Maria Gabriela Bibas de Viva María. Hay una armónica, hay cuerdas…

P: Hay un contrabajo también. Pero en vivo va a ser un poco más rocker.

R!: Si, por lo que pude ver acá es exactamente así, un poco más rockero.

J: Quizás lo que Pablo dice en cuanto a la originalidad, a mí lo que se me hace más original es tener gente que toca otra música tocando esta música. La perspectiva que le podemos dar chicos que tocamos hardcore, punk, hardcore punk… más o menos en esa línea, tocando esta música, que tiene unos decibeles menos. Y bueno, para armar el vivo le estamos poniendo un poco más de fuerza porque, por lo menos para mí es inevitable (risas). Se me haría muy difícil reproducirlo igual que lo que está grabado, pero eso le suma una cuota más, como para que el que vaya a ver la banda en vivo no diga “ah, pero es exactamente igual al disco”… que se lleve una sorpresita.

R!: La última, justamente sobre el show presentación: ¿Van a tocar todo el disco, va a haber invitados, van a hacer algún cover o algo así?

P: Todo el disco lo vamos a tocar seguro. Lo otro, no sé.

J: Invitados, los que tocaron figuran el disco…

P: (a Javier) ¿Va a haber piano?. ¿Va a estar la chica?

J: Si, Natalia Díaz.

P: (hacia el entrevistador) Esto es Ícaro, ¿ves? (risas)

R!: Si, todo muy espontáneo (risas)

J: Natalia Díaz toca el piano, que está bastante presente en el disco, pero ahora está de vacaciones y cuando llegue tiene que venir y ensamblarse con nosotros. Seguramente esté María Gabriela, Gaspar tocando la armónica… bueno, Juani si consigue alguna manera de llevar su contrabajo (risas). Nada, eso, el disco se toca entero seguro, son trece temas, tampoco es tan largo, y lo de los covers no se, veremos. Por ahora estamos entretenidos tratando de sacar los temas y reversionándolos. Estamos con la idea de reversionar alguno de los temas más acústicos y hacerlos más rockeros. A mi es lo que más me divierte, por lo menos.

Toda la data del show del viernes 25/02 en Velma Café, acá