El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Cadena Perpetua: Anticipamos la presentación de Plaga

''Espero que la gente nos acompañe, va a ser el show más grande de la banda''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

El sábado 11 de junio Cadena Perpetua presentará oficialmente su nuevo disco Plaga en el Estadio Malvinas Argentinas. La banda de Hernán Valente, Eduardo Graziadei y Damián Biscotti, más conocidos como Vala, Edu y Chino, acaban de cumplir 20 años, con un crecimiento progresivo y sin ningún hit que los haya inflado. Hernán, cantante y guitarrista recibió a Recis! para anticipar el show y hablar del flamante disco.


Recis!: Hace pocos meses salió Plaga (fines del 2010) , ¿Cómo ves que lo está recibiendo el público?

Hernán: Todavía no tuvimos mucha relación con el público. La relación la vemos en el show y si bien veníamos adelantando dos canciones o tres, el 11 de junio va a ser la primera vez que vamos a tocar todo el disco. Vamos a ver recién ahí en el Malvinas qué pasa.

R!: El hecho de haber grabado Plaga con Juanchi Baleirón, debió haber significado algo nuevo para ustedes., ¿no?

H: Sí. Siempre nos preguntaba si estábamos dispuestos a abrirnos. Y nuestra respuesta era que sí, sabíamos que trabajar con el iba a implicar una apertura musical y le dimos para adelante. Es un disco que tiene muchos arreglos, las canciones ameritaban eso. Estuvo bueno hacerlo con él, un productor con el que nunca habíamos trabajado. Creo que lo bueno de eso es que hace que cada disco sea un disco diferente. Puede tener guitarras más distorsionada o menos, pero la onda para nosotros es trabajar con diferentes productores para ir aprendiendo

R!: ¿En qué nutrió a la banda componer los temas con Fede Pertussi y Gabi Otero? (Ex miembros de Romanticistas Shaolins)

H: Nos nutrieron musicalmente, para no repetirnos. Al incorporar mentes nuevas aparecen otras ideas.

R!: Hay gente que todavía los critican por “los nuevos” sonidos…

H: Nosotros tenemos un disco que nos gusta. La banda es nuestra y hacemos las cosas que nos gustan. Si vas a señalar porque un sonido te parece extraño o nuevo, no es nuestro problema.

R!: Cuando pensaban en el nombre del disco, veían al termino plaga tanto como un significado positivo, incorporar gente a la composición de la banda, y otro negativo, sinónimo de daño. En este momento, ¿qué significado le encontrás a esa palabra?

H: Somos una calidad de seres vivos que nos encargamos siempre de pensar en nosotros mismos. Como siempre señalamos como plaga a otros seres vivos que nos complican la existencia, me parece que es hora de señalarnos a nosotros mismos. El nombre va a estar vigente por siempre.

R!: Cambiando un poco de tema, cumplieron 20 años y el año pasado dieron dos shows en Groove para festejarlo (10 y 11 de diciembre del 2010), ¿cómo los vivieron?

H: Buenísimos. Fue la primera vez que dividimos en dos shows nuestros discos. Hicimos un día tres discos, y al otro día los otros tres discos. Nunca lo habíamos hecho. Estuvieron los dos días llenos de gente. Me acuerdo que dijimos “¿dos de esto vamos a hacer?”. Estaban llenísimos los dos, así que estábamos contentos de que la gente nos haya acompañado.

R!: A lo largo de estos años el crecimiento de ustedes se dio de manera progresiva, ¿creés que hay un techo?

H: No sé. La verdad que nosotros siempre apostamos en la banda. Eso depende de la gente.

R!: ¿Te ves tocando otros 20 años? ¿Los tres juntos?

H: Ojalá que sí.

R!: Cuando empezaron a hacer música, ¿pensaron que iban a tener una banda que tocara por tanto tiempo?

H: No, ni siquiera nos imaginábamos con un disco. Empezamos jugando como empieza la mayoría, haciendo temas de bandas que nos gustaban y de a poco fuimos componiendo. Se fue poniendo cada vez un poco más serio, pero lo importante es que seguimos siendo amigos y no sabemos a dónde nos va a llevar la música.

R!: El año pasado fueron a varios países de Centroamérica por primera vez, ¿cómo es la experiencia de ir a un país al que nunca antes habían ido?

H: En muchos países es empezar de cero. Nuestra idea es llevar nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Por ejemplo cuando antes fuimos a México ya nos conocían bastante, pero el año pasado en Panamá o Costa Rica no tanto. No nos asusta empezar de cero en algún lado. Lo bueno es que tenemos ganas de hacerlo. Siempre a los lugares que vamos la pretensión es volver. Y que sean 50 o más, la onda siempre es tocar.

R!: Son una banda que viven de gira, ¿qué los llama para seguir haciéndolo?

H: Lo que no nos gusta es no tocar, entonces fácilmente se traduce en querer generar shows. Las giras nos encantan. Es un sueño viajar en un avión y que tu maleta sea la guitarra. Nunca lo habíamos pensado, solamente lo hacían las bandas que admirábamos. Y hoy en día que los instrumentos se suban a un avión y conocer países, es una gloria.

R!: En el 2010 festejaron los 100 shows en un año, ¿cuántos esperan hacer este año?

H: Somos una banda que damos más o menos por año 60 shows. A partir del 11 de junio ya está preparada una gira nacional. Hay varios puntos del exterior a los que nunca fuimos: Brasil, El Salvador, Nicaragua, que están ahí listo para realizarse. Cuanto más se agreguen mejor.

R!: Para finalizar me gustaría saber qué expectativas tienen con el recital que van a dar en el Estadio Malvinas Argentinas. ¿Tienen planeados invitados?

H: Va a ser el show más grande hasta el momento. Vamos a presentar todo Plaga en una primera parte, completo y hasta con el orden inclusive. Vamos a hacer una puesta escena bastante particular y llamativa que nunca habíamos hecho, un efecto de mapping con imágenes en el escenario. Espero que la gente nos acompañe y disfruten de eso que vamos a hacer, nosotros estamos contentos. Vamos a tener invitados, además van a estar los que estuvieron en la creación del disco, Juanchi, Fede, Gabriel, algún pianista, porque queremos que suene parecido a lo que suena el disco, por eso requerimos de más instrumentos.

R!: ¿Qué les dirías al público para que vaya a verlos? A aquellos que no fueron nunca, a los que dejaron de ir y a los que van siempre…

H: Que vengan que va a ser un show muy especial. Estamos haciendo todo para que ellos la pasen mejor que nosotros.