El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Shaila: Vuelven y festejan sus 17 Años

''La gente está más ansiosa que nosotros. Estas fechas tienen algo especial''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Shaila volverá a los escenarios después de haber parado inesperadamente por medio año. Para festejar sus 17 años como banda, se presentarán en Chile el sábado 6 y el domingo 7, y en la Argentina el viernes 12 y el sábado 13 en Groove, Capital Federal. Recis! presenció una noche de ensayo junto a Joaquín (cantante), Santiago, Yasser (guitarras), Pablo (bajo) y Guido (bateria). Hablamos de lo que sienten por volver a tocar juntos y del mundo que se mueve alrededor de la banda: el sello, los festivales y el público.


Recis!: ¿Qué les genera volver a tocar juntos después del parate que hicieron?

Joaquín: Un montón de cosas. Expectativas por como se va a desenvolver todo, y lo obvio: las ganas de volver a tocar, encontrarte con la gente de nuevo y la dinámica que se genera siempre en los shows.

Pablo: Mucha ansiedad. Estoy muy ansioso, ya no quiero ensayar más, quiero subir a tocar.

Santiago: A mí me generó mucha angustia frenar. Sentí que se rompía todo, que frenábamos y que no seguíamos más. Por una cuestión súper egoísta, la energía que ponía en un lugar no sabía donde ponerla. Volver me da volver a canalizar esa energía en un lugar que está buenísimo, no me genera algo nuevo que no me generaba antes.

R!: ¿Qué extrañaron estos meses de no juntarse a tocar?

Yasser: Todo. El compartir estas cosas, estar en un camarín o juntarnos acá en la sala a tomar unas cervezas. Salir todos juntos al lugar donde tocamos, llegar, seguir tomando una cerveza, hablar entre nosotros, comer una pizza, charlar. Cuando estamos en los lugares ya para tocar no se hablan temas de la banda, qué es lo que hay que hacer, hablamos de nosotros. Acá hablamos todo el tiempo de la banda, pero una vez que llegamos al lugar donde estamos tocando, hablamos de nosotros, de lo que nos pasó, eso se extraña. Típico que hablamos de todo lo que hicimos estos 17 años, recordamos como Los Simpsons siempre las mismas cosas pero nos seguimos cagando de risa. (risas)


R!: ¿Qué expectativas tienen con estas fechas?

J: Las mejores.

Y: Muy grandes. La gente nos está haciendo sentir eso. Nosotros sabíamos que estaban esperando esto, pero no sabíamos que la respuesta de la gente iba a ser así: armar grupos en facebook, pedir temas, postear algo y que haya tanta gente todo el tiempo atenta a lo que estamos diciendo, a que la gente nos pregunte si hay entradas, si se acabaron, que le contaron que un amigo no consiguió. Una expectativa que hace mucho que no vivíamos de estar tan ansiosos, la gente creo que está más ansiosa que nosotros. Nosotros acá nos ves comiendo una pizza, hablando. Pero mañana te conectás y te preguntan ¿cómo fue el ensayo? , ¿qué temas van a hacer? , ¿van a hacer tal tema?… Lo ves ahí entre ellos, emocionados que se van a reencontrar ellos, porque el público de Shaila lo que tiene es eso, se crearon muchas amistades y quizás mucha gente no se ve hace ocho meses.

Guido: A mí me hizo pensar el tema de los diecisiete años. Me ponía a pensar “pensar que hay gente que te vino a ver por primera vez cuando tenía diecisiete años” y hoy, diecisiete años después, por ahí tienen hijos y por ahí aparecen en los recis. Creo que gran parte de la expectativa de volver a tocar, y de repente dos shows gigantes, se va a ver muy reflejado en la gente. Quieras o no. Verles la cara cuando están contentos es como fuerte, y eso transgrede un poco la música.

Y: Se generó algo especial, estas fechas tienen algo especial. Está la gente que nunca nos vio en vivo, la gente que nos venía siguiendo hace poco y la gente que nos sigue hace diez años. Quizás no nos estaba pasando eso, que vuelvan todos.

R!: ¿Cómo decidieron el orden de los discos a tocar en cada fecha? Me sorprendió que el primer disco, Progresar, lo vayan a tocar en la segunda fecha. (El Viernes 12: El Engaño, Congelando el Tiempo y Mañanas. El Sábado 13: Progresar, Camino a Idilia y Nuestras Guerras)

Y: Queríamos mezclar un poquito.

J: Fue una mezcla arbitraria. Lo decidimos en una cena, de hecho en la misma cena salió hacer cada disco. Yo particularmente no tenía esa idea. Tenía la idea de hacer dos listas, publicarlas y chau.

R!: ¿Va a ver invitados?

J: Va a haber dos invitados por día. Todavía no están cerrados. Gente amiga, gente que está cerca nuestro.

S: No va a haber invitados sorpresas, van a ser predecibles

R!: ¿Se ven tocando juntos muchos años más?

S: ¡Sí! Hasta los 20 sí. 25, no sé (risas)

R!: Entonces después de esta fecha van a seguir tocando…

J: Seguir tocando vamos a seguir tocando, pero hay muchas cosas que se replantean hacia adentro. Necesitamos por ahí un tiempo, tocar menos por un tiempo, volver de a poco, no enroscarnos en la vorágine en la que veníamos porque no creemos que sea saludable. No es que vamos a tocar hoy y no vamos a tocar nunca más. No es que nos juntamos para hacer estas dos fechas y nada más. Lo que sí estoy seguro es que cuando aparezca un disco nuevo va a traer aires nuevos, te pone objetivos a corto plazo que revitalizan todo. En este momento teníamos muchas ganas de tocar, hicimos una apuesta fuerte pero en el contexto de saber que va a ser un año de poca actividad.

Y: Quizás tenemos más ganas de tocar afuera o en el interior, y no tanto como es Shaila, que es tocar quince fechas a la redonda.

R!: Cambiando un poco de tema, ¿este año van a hacer el festival NoSoyRock? (Festival organizado por Shaila donde en el 2009 en un día tocaron 15 bandas, y en el 2010 tocaron 30)

J: La idea es hacerlo. Pero igual sería interesante que un festival de esas características no dependa de que nosotros participemos o no. Es una de las cosas a hablar dentro de la banda, y con las demás bandas a futuro, de que sea cómo sea se tiene que hacer. Me parece lamentable que para una escena que si una banda no participa en la organización… porque más allá de que tocamos, lo hemos organizado desde siempre, me parece que ya es tiempo de que diferentes bandas empiecen a participar en la organización y se hagan cargo, no estar sentados a ver si Shaila nos invita al NoSoyRock. El festival es de las bandas que lo quieran hacer con una consigna y que van para un determinado lado.

R!: ¿Por qué tuvieron la idea de organizar este festival?

Y: Por la necesidad de ver que nosotros no participamos en festivales. Lo que hizo siempre Shaila, si no vienen, lo hacemos nosotros.

S: Ver que en los festivales siempre van las mismas bandas, y nosotros pertenecemos a una escena que hay miles de bandas que están buenísimos y que tienen muchísimo más para decir que otras bandas que no tienen un zorongo para decir. Entonces las aglutinas en un lugar con un montón de gente que le importa. Lo único que hacemos es aglutinarlas.

Y: Lo que hacemos nosotros es la unión entre todas las bandas, que a veces muchas bandas nos ponen esa cosa, que somos la unión de distintas bandas que pertenecen al mismo lugar, pero que entre ellas no se hablan y no están. Nos ven a nosotros como esa unión.

S: Los grandes festivales no introducen bandas independientes, porque sienten que el peligro de una banda independiente es que los deje afuera del negocio. Todas estas bandas que son independientes tienen mucho más para decir que éstas que se están vendiendo como ratas. Y bueno, vamos a decirlo nosotros, obviamente es mucho más pequeño, no podes competir contra los recitales grandes, pero está buenísimo. Es la voz de los que no tienen voz.

P: ¡Ahí está el título! (risas)

Y: Siempre nos pica el culo. Algo aparte de la banda tenemos que hacer. No nos podemos quedar esperando y diciendo “bueno, que nos inviten” , No nos invitás, lo hacemos nosotros. No nos invitan los festivales, armamos uno nosotros. No viene un sello con una buena propuesta, lo armamos nosotros. Es lo que siempre generó Shaila, el espacio, dentro de la escena o afuera.

R!: Hablando del Sello, ¿cómo lo impulsan?, ¿cómo lo están moviendo?

J: Siempre tratamos de editar bandas emergentes, darles un empujón.

P: A veces funciona, a veces no.

S: Para mí siempre funciona… Yo siento que nosotros somos re vagos, y esa es la única verdad. Si nosotros siendo tan vagos, podemos hacer todo lo que hacemos, algunos te dicen “¿cómo pueden hacer festivales, giras, sacan sus discos, editan bandas…?” no es tan complicado… digo, con un poquito de energía… ¡mamá!

R!: Más allá de lo que quieren generar en el ámbito musical, ¿se dan cuenta lo que generan a nivel del público? En los jóvenes…

G: Shaila como nexo ocupa un lugar que está buenísimo, por ahí inconcientemente. Porque cuando salimos a tocar no decimos “pará, nosotros le vamos a dar el lugar a miles de chicos para que generen relaciones y hagan cosas juntos” . Pero pasa, y pasó, y viene pasando hace muchos años. Y no sé bien como pasa, pero pasa.

Y: Igual nosotros no nos damos cuenta. Creo que no somos conscientes.

P: Ni me lo imaginé. Yo decía hace quince años, “uh, por ahí dentro de diez años, no sé, toco en Obras” , vos la flasheás de chico, pero nunca te imaginás que puede suceder una cosa así. Yo pienso que la banda está en un lugar que nosotros podemos no tocar más y ya dejamos un sello que quedó. Esto que logramos es muy fuerte, es más importante dejar algo interesante en la gente que haber metido como otras bandas, veinte mil personas. Un montón de bandas no generaron esto, no sé, desde todo el mambo de Semiyero, las letras o todo lo que decían los chicos. Dejamos mucho más que lo que yo soñaba.

Y: El otro día hablaba con una piba que no nos iba a haber desde hace unos siete años, que ahora vuelve. Y ella me decía “Yo conocí a mi marido en un recital de Shaila, tenemos un hijo. Los empecé a seguir hace diez años, y ahora vuelvo con mi marido y con mi hijo que ya tiene tres años. Habíamos dejado de ir, pero volvemos en los diecisiete años porque es como saber de dónde venimos” . Nosotros no somos conscientes. Nos ves acá y estamos así, pero a veces la gente te ve de una manera, o te agradece de una manera, o te hace sentir… vos ves, nos ponen fotos de un cuarto todo tuneado de Shaila, con letras y cosas, y pensás en el trabajo que se tomó ese pibe, fueron cuatro días de su vida para escribir Shaila en la pared, pintar todas las letras, y uno no es consciente de eso. Uno se sube a tocar con sus amigos. Ahí te das cuenta que ya no tocás por vos, con ellos. Tocás por todo lo que generaste, por lo que la gente te hace sentir. Creo que eso fue importante para la vuelta también.

J: Lo que me lleva a mí a expresarme no tiene nada que ver por cómo repercuta. Esta banda es esto, es esta sala, cuando nosotros compartimos nuestra música se genera algo que nosotros solos no somos capaces de explicarlo, porque no lo generamos nosotros. Una cosa es la banda ensayando y otra cosa es la banda en vivo. Y de esa dinámica nosotros no somos dueños. Hay que hacerse cargo de que la gente hace al show tanto como la banda, y esa parte lamentablemente me encantaría poder explicarla, pero no tengo cómo explicar lo que genera y deja de generar. Como te decía Yasser recién, nosotros lo que podemos hacer es recopilar anécdotas, gente que se acerca y te cuenta algo, hay mil anécdotas.

R!: Para cerrar el tema, ¿piensan que la banda pudo o puede generar algún cambio a nivel social?

S: Yo creo que sí. Obviamente que la banda no va a generar un cambio, pero yo creo que hay muchas bandas y muchos artistas que me cambiaron a mí. Y en la medida que me han cambiado a mí, yo creo que puedo cambiar a alguien. El día que puedas cambiar a alguien o darle otra óptica de lo mismo, ya se reestructura todo.

J: Para llevar a lo más extremo tu pregunta, ¿una banda puede generar una revolución? No. En el sentido estricto, no. Lo que dice Santi está bueno, es verdad. A nosotros nos han tocado artistas que nos han influenciado, y no artistas que literalmente decían “hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, esto está mal” ; tipos que se manifestaban de una forma, con una rebeldía… qué se yo, a mi de pibe me pasaba con los Ramones. No hablaban de un cambio estructural, no tenían ese discurso, pero me contagiaron algo a mí… quería armar una banda, “esto qué es? lo que hacen todos? yo no quiero hacer eso” , y después cada uno va encontrando su camino. Si vos decís en el sentido de “la banda va a transformar el mundo” , no. Pero puede transformar o influenciar a otra persona.

S: Para mí es simple, si te cambiaron a vos, vos podés cambiar a otro.

R!: Y la última preguntar, volviendo a las fechas, ¿qué le dirían a la gente para que vayan a verlos?

S: Qué el sábado a la noche no pueden hacer una mierda porque hay elecciones al otro día (risas)

G: Redondeando un poco todo lo que hablamos, y los distintos tópicos por los que fuimos dando vuelta, todo eso tenemos la posibilidad de hacerlo otra vez, a través de dos fechas, que por suerte están dadas en un lugar como para ponerle un marco grande e importante. Va a hacer una fiesta, que sean parte de eso, que vengan a pasarla bien con nosotros.

Fotos: Sofía Esteban
Evento de Facebook de las fechas de Chile: acá
Evento de Facebook de las fechas de Argentina: acá

SABADO 06 AGOSTO - 18hs.
SHAILA 17 AÑOS
en CLUB 334, San Diego 334 - SANTIAGO (Metro Universidad de Chile) Domingo
+DEAD FISH (Brasil)
+SIN PERDON
+NOSINDEPENDENCIA
+20CM
+SUPER KNOCKERS
+VENTURA

DOMINGO 07 AGOSTO - 16hs.
SHAILA 17 AÑOS
en BAR LA CANTERA, Cochrane # 88 Barrio Puerto - VALPARAISO
+DEAD FISH (Brasil)
+Almenara
+20 Cm

VIERNES 12 AGOSTO - 19hs.
SHAILA 17 AÑOS
(El Engaño - Congelando el tiempo - Mañanas)
en GROOVE, Av. Santa Fe 4389 - PALERMO
Invitados
DEAD FISH (Brasil)
RODIA


SABADO 13 AGOSTO - 19hs.
SHAILA 17 AÑOS
(Progresar - Camino a Idilia - Nuestras Guerras)
en GROOVE, Av. Santa Fe 4389 - PALERMO
Invitados
DENY
CIRSE