El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
David Amado: Presenta disco en el CCC

''Algo pasa en los recitales que no se reproduce en los discos''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

David Amado Power Quinteto de Salón estará presentando su primer disco el viernes 12 de Agosto en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Capital Federal). Entre cálidos ritmos rioplatenses, Recis! se juntó con el cantante para hablar de su relación con la música, de la reciente grabación del disco y de la presentación que realizarán el viernes.

Recis!: Para empezar, contanos un poco tu historia y la del quinteto.

David Amado: Empecé a los diecisiete con la música, tuve muchas bandas donde nada más cantaba. Componía un poco pero no me animaba a tanto. No tocaba la guitarra, solamente cantaba. Después tuve una banda durante mucho tiempo, estuvimos cuatro años tocando y grabamos un disco. Eso me enseñó bastante.

R!: ¿Cómo se llamaba?

DA: Ataraxia. Era una banda de rock… no sé que rock era (risas). Fusionábamos un poco de todo, teníamos muchas inquietudes. Éramos cinco y los cinco componíamos. De alguna manera eso me enseño un montón. Me enseño lo que sé y lo que tengo de oído, aprendí de mirar lo que tocaban ellos porque eran cuatro músicos increíbles. Siguen tocando hoy en día, cada uno en otros proyectos, son muy buenos. Aprendí mucho ahí.

R!: ¿Sos autodidacta?

DA: Sí, nunca estudié, no tengo una educación formal en la música. No es que me estoy resistiendo a estudiar, pero de momento lo que hago lo hago de autodidacta, de oído. Volviendo, cuando terminamos de tocar con esa banda estuve un tiempo bollando, tocando la guitarra para mí, cantando, tratando de componer. Y en el 2008 cuando tuve la certeza de que tenía que grabar eso, y tenía que empezar a plasmar y animarme a salir a tocar, grabé el EP Todo en el Aire con Sebastián (Salvador) de Interama

R!: ¿Todos los temas los grabaste vos?

DA: El grabó unas guitarras, coros y me ayudó a cerrar un poco algunos temas. La composición es toda mía, pero hay mucha ayuda de él. Aparte fue muy loco porque yo no lo conocía, llegué a él de casualidad, pegamos la mejor onda y grabamos el EP, que estuvo bueno. Fue a mitad del 2008, y no lo pude presentar. Empecé a tocarlo yo solo. A fines de ese año se sumo Bauty (Torres) a tocar la percusión. Empezó con la idea de ayudarme y hacer algo más visual, que es con lo que él trabaja, y después decidió tocar. En el 2009 pudimos presentar el EP en Casa Brandon, en formato dúo y con algunos invitados. Después de eso, se sumó Ana (Anahí Parrilla) con el cello, que estaba tocando con Sietecielos. Tocamos bastante ese año. Y en marzo del 2010 se sumó Char Lee en el acordeón, que también lo conocí en una fecha y pegamos buena onda. Vino a tocar un día de invitado y después se quedó, esa la modalidad que venimos llevando: vienen a tocar un día y si les gusta, se quedan. A fines de ese año se sumó Juan Cruz (Donati) en otra percu, que lo conocí porque era percusionista de Señorita Carolina y de Maria Pien. También vino a participar un día y se quedó.

R!: Cuando te decidiste a grabar tus temas, ¿pensabas en armar una banda?

DA: No. No hubo desde un principio una idea de: “bueno, quiero tener tantos instrumentos, quiero tener tantos músicos”. Se fue dando. De hecho los temas desde un principio no estaban pensados para estos instrumentos que ahora los están tocando, si no que se fueron adaptando y ese es un juego que nos gusta hacer: ver que formas siguen tomando las canciones.

R!: ¿De dónde surgió llamarse “Power Quinteto de Salón”?

DA: Empezó como una joda, porque en realidad cuando éramos tres jodíamos con lo de “Power Trío”. Después “Cuarteto” y después “Quinteto”, y quedó. Se sumó “de Salón” porque nunca tocábamos en lugares demasiados grandes ni concurridos.

R!: ¿Cambiaron tus influencias al componer las canciones? Lo pregunto porque me imagino que primero las componías pensando en tocarlas como solista y ahora, tal vez, para tocarlas con banda.

DA: Si, obvio. Igual sigo pensando que una buena canción se sostiene solamente con una guitarra. Con una banda o con una orquesta tocando atrás, va a tener un peso distinto, pero se puede sostener sólo con la guitarra. Me siento un cantautor, pero ahora a la hora de componer me lo planteo de otra manera porque pienso en los arreglos que van a tocar cada instrumentos, y antes no. Lo pienso más en función de lo que cada uno puede llegar a dar, tratar de sacar lo mejor de cada en cada tema.

R!: ¿Y como influencias, a quién podés nombrar?

DA: Influencias hay un montón, desde solistas como José González que siempre lo nombro. Me parece que es un buen ejemplo de lo que yo quiero hacer. Es increíble lo que hace el tipo. Solamente con la guitarra o con más músicos, de hecho tiene una banda que se llama Junip que está buenísima y notás que la canción igualmente se la bancaría sólo con la guitarra. También, por ahí hay una tendencia en el folk, donde hay bandas con muchos instrumentos acústicos como puede ser Beirut, que usan violines, pianos, contrabajos, vientos, y eso me ayuda a pensar arreglos para los instrumentos que estamos usando ahora. Hay un montón de influencias, como todos, escucho un montón de cosas, depende del día.

R!: Llegamos a la actualidad, ¿cómo fue la grabación del disco?

DA: Fueron dos días de estar en el estudio (Del Cielito), que está buenísimo. La idea desde un principio era que quede registrado lo que la banda toca en vivo porque creemos que hay algo que pasa en los recitales que no se reproduce en los discos. En un disco de estudio con los instrumentos por separado no sé si hubiese quedado tan plasmada esa idea. Queríamos llegar al estudio con mucho ensayo porque la modalidad de grabar con la banda tocando en vivo era todo un desafío. Grabamos en el estudio que es hermoso, en una quinta bárbara. Con muchos nervios porque desde un principio pusimos dos días, que por ahí si hubiéramos tenido una semana tocando hubiera sido mucho más cómodo. Pero funcionamos bastante bien bajo esa presión. Estuvo bueno. Fue nuestra primera experiencia de grabar en un estudio grande. Yo ya había grabado otras cosas, como dije antes, el EP anterior, pero con grabaciones más caseras, estudios más caseros. Estuvimos muy cómodos.

R!: ¿Qué significó haber grabado el disco?

DA: Es el cierre de la primera etapa, donde las canciones ya tienen una forma definitiva, sin muchas más vueltas, aunque siempre podemos meter algunos arreglos nuevos. Queríamos terminar de darle forma a esta primer parte del proyecto para poder empezar a laburar con cuestiones nuevas. Y más que nada, queríamos que la gente conozca realmente el sonido de la banda, que hasta ahora no habíamos podido tener nada grabado.

R!: ¿Tienen pensado editarlo en formato físico?

DA: La idea siempre está, pero es un tema complicado. Primero porque venimos a las corridas con el tiempo, de mezcla, de master. En un principio nuestra idea era grabarlo, tratar de mostrarlo y ver si alguien se veía interesado en el disco para darnos una mano en el tema de la edición. Pero todavía no tuvimos tiempo de hacer esa parte, recién ahora estamos terminando los últimos detalles del disco. Lo vamos a lanzar el día de la presentación, la misma noche de la presentación, junto a la página web donde va a estar el disco completo. Suponemos que unos días va a estar subido, mientras tanto veremos qué haremos, si alguien lo edita, o si nosotros lo editamos de forma independiente. Si se puede, antes de fin de año queremos lanzarlo de alguna u otra manera.

R!: ¿Qué esperan del recital?

DA: Esperamos que la gente la pase bien. Creemos que a partir de la presentación del disco van a pasar muchas cosas buenas y nuevas. Le vamos a poner toda la energía el viernes para que esta nueva etapa arranque así.

R!: ¿Qué les dirías a la gente que todavía no los escuchó? ¿Cómo son sus recitales?

DA: Tiene que ver con lo que te decía al principio, esto de que hay algo que pasa en los shows. Aparte de lo que pasa entre nosotros como músicos, creo que la gente percibe mucho esto de no ver gente solamente que está ahí tocando y cumpliendo ese rol. Si no que pasan más cosas, y eso hace que cada show fluctúe mucho. Tenemos temas que son muy tranquilos y por ahí más reflexivos, y otros un poco más arriba. Está nuestra mitad rioplatense que está palpitando siempre, y está bueno, generamos un clima que para nosotros es divertido desde arriba, y que entiendo que a la gente le gusta.

Fotos: Juan Biderman (grupo), Marian Stroia (DA).

+ Info en el evento de Facebook del Show