El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Stefanie Ringes: Regresa a Buenos Aires la cantante de los Lions in Love

''Innovar es mi lema''

Por: Matías Recis - Daniel Gaguine - matias@recis.com.ar

La cantante franco-holandesa de los Lions in Love (grupo de culto de los 90's), regresa a Buenos Aires para presentar 'La Flamme', su nuevo álbum solista, en el que recorre un repertorio de canciones con sonoridades europeas. En esta charla, Stefanie Ringes habla sobre su actualidad (que también incluye su proyecto 'Shiva Sound') y anticipa detalles de su concierto del 12 de noviembre en 'Café Vinilo' (Gorriti 3780, Palermo). Entre los invitados de esa noche, confirmó la presencia de Daniel Melingo (clarinete) y Gamexane (guitarra), al tiempo que dejó sobre puntos suspensivos otras sorpresas más -en un recital que indudablemente tendrá varias aristas sobresalientes.

Recis!: ¿Cómo surge "La Flamme"?

Stefanie Ringes: Hay varias razones porque tuve la necesidad de crear La Flamme. Por un lado en los primeros dos discos de Shiva Sound siempre me topaba con una faceta musical mía, por un lado mas Reggae/Rock/Dub, más para bailar, pero por otro lado también siempre tenía una faceta más tranquila, mas íntima y experimental. Y a la hora de tocar en vivo descartaba de tocar dichos cortes, ya que iba con banda y los sitios donde tocábamos eran más nocturnos y de fiesta. Por otro lado, también me encontré hace unos años con el hecho de que mover una banda entera me suponía a veces mucho esfuerzo, tenía ganas de ser más independiente sin tanto despliegue, entonces surgió la idea de dividir claramente estas dos facetas: una más de pedazo banda y por otro lado, crear un show más intimista, para espacios más pequeños, y poder desarrollar realmente mi faceta de songwriter.

R!: ¿Este proyecto implica el fin de Shiva Sound?

S: No, no, para nada, tengo un inmenso placer de tocar con banda más tipo rock, me encanta y me despliego bailando y dándolo todo. Es más, este año he sacado un Ep: “Sensi”, en el cual directamente he incorporado una sección de vientos al mas puro estilo Rock & Steady, Soulero; una de las canciones: “Quíén fue”, fue producida por Horacio Gamexane (Todos tus muertos). La verdad es que Shiva Sound y La Flamme son dos proyectos paralelos, y ahora estoy grabando y componiendo los dos nuevos discos a la vez. A veces mi atención va mas para Shiva otras veces para La Flamme.

R!: ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? Tenías bocetos de las canciones o fueron compuestas especialmente para "La Flamme"?

S: Bueno, yo tengo mi estudio en casa y prácticamente todos los días estoy grabando y componiendo, es un proceso lento y continuo, mi vida es así…, las composiciones fueron creadas especialmente para La Flamme, con esa idea.

R!: ¿Qué podés adelantar de lo que serà tu show en Buenos Aires?

S: Me hace muchísima ilusión. La Flamme ha ido pasando por varias etapas, primero tocaba sola la guitarra y voz y disparaba bases. Después empecé a tocar con María di Pacce, una multi instrumentista maravillosa, ella me acompañaba con la guitarra, el charango y el harpa, y me encantaba como sonaba realmente todo acústico. El año pasado me presenté de la misma manera en Buenos Aires acompañada por Rodrigo Guerra en guitarra, oúd (instrumento turco) y charango, un verdadero maestro, lo adoro… Y este año me acompañará nuevamente y además también estará Manu Loop en violoncelo y viola de pie, creo que eso sonará a magia pura, un subidón, estoy muy emocionada y tengo una gran expectativa, un lujo vamos!!! Habrá invitados como Gamexane o Melingo y más sorpresas…

R!: Te caracterizás por sacar discos cada cinco años. ¿Es por algo en especial? ¿A qué se debe esto?

S: Bueno, ya he cambiado esa tradición ¿eh? He sacado disco con La Flamme en 2009, en 2010 saqué el nuevo de Shiva Sound (Lluvia Positiva) y este año he sacado un Ep con Shiva “Sensi”. Hace 3 años he creado mi propio sello “Libre Albedrío Records”, lo produzco todo y tengo mas independencia con el estudio en casa, cosa que facilita todo a la hora de editar nuevos trabajos. Antiguamente dependía siempre de algún sello discográfico que quisiera poner el dinero y que estuviera interesado en editarlo y promocionarlo. El mundo de la música ha cambiado mucho estos últimos años. Por un lado muy bien, pero por otro lado nos tropezamos de repente con el hecho de que tenemos que estar con todo y todas, es muchísimo trabajo, no solo musical sino de promo, distribución, internet, marketing, etc.

R!: ¿Cuál es tu mirada sobre el rock español? ¿Cuales creés que son las influencias actuales del rock español?

S: La verdad es que me siento un poco alejada de la escena española, se está llevando mucho el Indie Pop, y la mayoría de los festivales buscan este perfil de grupo. A mi es un estilo que no me interesa mucho. Con Shiva somos mas roots, World Music Alternativo, y estoy buscando entrar en el mercado francés que creo que escuchan mas este estilo de música. No obstante hay grupos españoles que me gustan mucho como Pony Bravo, Russian Red o Vetusta Morla.

R!: ¿Considerás que la bandera de la innovación que llevaron adelante "los Lions" fue retomada por otros grupos?

S: Para mi “innovar” es mi lema y siempre estoy buscando en buscar estilo y sonido nuevo. Por eso es difícil catalogar mi música, no hago solo un estilo puro y duro, no hago ni rock puro, ni jazz, ni reggae, sigo siendo una gran mixtura de influencias, tal vez se debe eso a mi espíritu viajero, no pertenezco a ningún lugar, outsider…..?

Si esa bandera lo han incorporado otros grupos no tengo ni idea, no se lo deseo a nadie jeje…..o Si?

R!: ¿Cómo ves a "los Lions", veinte años después?

S: Me hizo mucha ilusión volver a reunirnos el año pasado, fue emocionante de ver como la gente coreaba alguna de las canciones, igualmente se me hacía muy raro estar cantando canciones que compuse cuando tenía 20 años….Veo que cada uno de los componentes de Lions ha seguido haciendo música, ha tomado su propio camino y se ha desarrollado artísticamente, es muy bonito la verdad.

R!: ¿Es cierto que vuelven a tocar antes de fin de año en Buenos Aires?

S: Pues que yo sepa no… No me han informado de esto en todo caso… pero quién sabe...

R!: ¿Qué grupos te sorprendieron de la escena argentina?

S: Hay una gran cultura musical en Argentina la verdad, y de mucha calidad, no estoy muy al tanto de lo que hay ahora, pero uno de los artistas que definitivamente aprecio es Lucio Mantel, o Axel Krieger, Illya Kuryaki cuando salieron, obviamente mis compadres Melingo o Willy Crook, Hugo Lobo, Los Cadillacs, Sumo, Juan Ravioli.

R!: ¿Què música estás escuchando hoy en día?

S: Escucho principalmente música India jeje, pero me encanta el reggae, la música brasilera, francesa, Amy Winehouse me encanta, una diosa.

Stefanie Ringes se presenta el 12 de noviembre en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo) y el 4 de Diciembre en Rondó Bar (Hipólito Yrigoyen 2575, Mar del Plata).

Fotos: Laura Mateu Pozo y Eugenia Ortiz