El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Alejandro Ros: El diseñador de las mejores tapas del pop y el rock

‘Tengo que entrar en el universo del otro. No hago lo que quiero, sino que depende de quien tengo enfrente’.

Por: Daniel Gaguine y Matías Recis - matias@recis.com.ar

Alejandro Ros es el autor de gran parte de las gráficas de discos de los artistas y conjuntos más importantes de Argentina. Sus composiciones (morfologías, imágenes y materiales), envuelven las producciones de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Babasónicos, Bersuit, Illya Kuryaki, Divididos, Daniel Melero, Fito Páez, Bajofondo, Miranda! y Juana Molina, entre otros.

Si bien la estética de Alejandro Ros es muy personal, su universo icónico y simbólico -propio del erotismo pop- encuentra referencias en las tapas de discos de ‘Velvet Underground & Nico’, ‘Sticky Fingers’ de Los Rolling Stones y ‘Superficies de Placer’ de Virus.

En esta entrevista, el diseñador gráfico más importante del rock y el pop local, nos cuenta sobre su proceso de composición, su vínculo con los artistas y sus nuevos trabajos.



Recis: ¿Cómo surge tu relación con el diseño gráfico?

Alejandro Ros: De chico me interesaba mucho por las tapas de los discos. Compraba vinilos. Nací en Tucumán y no era el mismo el acceso que se podía tener en Capital. Llegaban los discos y abría las tapas para ver que tenía. Me interesaba eso y después me vine a estudiar a Buenos Aires.

R: ¿Cómo es tu proceso de composición? Juana Molina cuenta en tu libro 'Tapa' (Wolkowicz Editores) que lo hacías acorde a la personalidad del artista y así se daba la relación con la imagen. Si es una persona divertida, surge una gráfica determinada…

A.R.: Si, es así. Tengo que entrar en el universo del otro. No hago lo que quiero sino que depende de quien tengo enfrente.

R: También hablaba de mimetizarse…

A.R.: No es ese el término porque no me transformo en la persona, sino que tengo que hacer un análisis de lo que el otro necesita a nivel gráfico. No me mimetizo. Mimetizarse es otra cosa.

R: Cual fue la composición tuya que sentís que quedó mejor resuelta?

A.R.: No se si son composiciones. Las composiciones que hago son muy austeras, son muy clásicas.

R: ¿Clásica? Se me viene a la memoria lo que hiciste con 'Rara' (primer álbum de Juana Molina)… Me refiero a si hay alguna obra que te represente más o que haya quedado mejor resuelta que otra….

A.R.: Ah si! A veces que tomo muchos riesgos con cosas que no estuvieron probadas y quedan mal. La de los Babasónicos, 'A propósito', quedó muy bien. Salió en dos formatos.

R: Con ellos venís de…

A.R.: De la década del 90, con “Miami” y después 'Jessico'.

R: ¿Hasta donde llega tu apertura de lo musical para el diseño? Hay algún artista con el cual no llegarías a trabajar por esta cuestión?

A.R.: A veces me llaman artistas que no me mueve mucho. Por ahí no es necesario que me guste tanto la música sino más bien la actitud que tiene el músico frente a lo que hace y alguna punta por la que sienta que pueda hacer algo interesante. Me pasó de encontrarme con músicos que no encuentro mucho….pero es muy raro eso. De encontrarme con alguien con quien no tengo onda pero pasó. Me tiene que transmitir algo la obra o la persona.

R: Lo de Lezcano ('Damas Gratis')….

A.R.:…eso estuvo muy bien. La pasé genial.

R: ¿Y a nivel de influencias? se puede ver algo del ‘Álbum Blanco’ de los Beatles y de la obra de Juan Gatti (actualmente realiza los afiches de las películas de Pedro Almodóvar y en la década del 60 y 70 trabajó en las tapas de discos de Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Sui Generis, Invisible y Moris).

A.R.: Si, todas esas cosas me influyen. El cine me influye mucho. Fui a ver la última de Almodóvar, 'La piel que habito' y me encantó. Me influye el estar vivo, salir a la calle. Me gusta viajar y ver todo.

R: Te pasó de tener que presentar un trabajo y no llegar con el tiempo por una cuestión de inspiración?


-A.R.: No. Puede ocurrir que no se me ocurre nada pero como soy profesional, una buena foto con una linda tipografía, minimamente sale y bien. Si no estoy muy inspirado, que salga algo digno va a ser seguro.

R: Cuanto hay en tu trabajo de inspiración y cuanto de estudio académico?
A.R.: Soy egresado de la UBA y toda la educación que recibí es una estructura sólida sobre la que puedo hacer todas las locuras. Si no hubiera tenido eso, es muy difícil que haya salido todo lo que hay acá. Hay que tener una educación sólida. La inspiración es el momento en el que se te ocurre la idea pero lo otro lo necesitás para poder llevarla a cabo. Se te pueden ocurrir millones de locuras pero si no sabés como llevarla a cabo, no existe la idea.

R: ¿Con qué proyectos estas ahora?

A.R.: Con el nuevo disco de Fito Paez, (‘Canciones Para Aliens’), el DVD de Divididos (‘Audio y Agua’) con los conciertos de presentación de ‘Amapola’. Las fotos sólo las hago para Juana (Molina), que ahora está componiendo para el disco nuevo.

R: Trabajaste con Babasónicos, Cerati y demás. A vos te influye lo que dice la crítica del disco en si, más allá de tu laburo?

A.R.: No. La critica musical en si, no me influye. Muy pocas veces las críticas le dan bola al arte de un disco. No leo eso.

R: ¿Cinco tapas de discos que te gusten?

A.R.: Una de Spiritualized, que es la que más me gusta pero no se…tendría que ir a casa y ver todos los discos…se llama “Let it come down”

R: ¿De acá que composiciones te gustan? ¿Qué referentes tenés en el diseño gráfico?

A.R.: En diseño gráfico no tengo ninguno. No estoy tan cerca de eso sino más de la música, del cine. Al respecto, me inspiró la última de Almodóvar en particular. También me gusta mucho David Lynch, un director muy visual.

R: ¿Influyó en algo de tu obra el incremento de la piratería?

A.R.: Ahora las discográficas invierten más en la tapa para luchar contra la piratería

R: ¿Te falta trabajar con Charly García y con el Indio Solari, ¿ya tuviste algún contacto con ellos?

A.R.: No. Estaría buenísimo trabajar con Charly pero con los Redondos vi la obra de Rocambole, aunque eso no lo podría hacer.

R: ¿Y de afuera?

A. R.: Mucho no me interesa. Igual trabajé con Julieta Venegas y después, sí me gustaría trabajar con Madonna.

R: ¿Cuales son los desafíos que te planteas al hacer una gráfica?

A.R.: Que tenga una forma nueva, que haga pensar en otro universo, que evoque la música que contiene

R: ¿Qué música estás escuchando?

A.R.: Maria Minerva, Chrysta Bell, Beth Dito, Paralell dance ensamble, Quadron, Caribou, How to dress well, Jamie woon y Britney Spears

R: ¿Reconocés influencia de pintores en tu obra?

A.R.: No me influye la pintura. En general no me gusta ver pintura, menos escultura, ocupa mucho lugar.

R: ¿Pudiste leer el libro ‘A todo volumen: Historias de tapas del rock nacional’?¿Cuál es tu opinión?

A.R.: Me gusta; bastante completo, aunque destaca algunas tapas que no son importantes (tal vez sea importante el disco, pero no la tapa)

R: ¿Cuanto influye el erotismo en tu obra?

A.R.: Lo que se ve y lo que no también.

R: Si por esta puerta entrase el joven Alejandro que llegaba de Tucumán, ¿qué le dirías?

A.R.: Volvé… (risas) No sé… ¡qué difícil! ¡Tengo que pensar un montón!