El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Hugo Fattoruso: El otro lado del sonido

''Los Shakers quizás están sobrevalorados''

Por: Matías Recis y Daniel Gaguine - matias@recis.com.ar

Hugo Fattoruso impulsó el surgimiento del rock en Latinoamérica en los años sesenta, y luego de transitar por diversos proyectos (como ‘Opa’ y el ‘Trío Fattoruso’), en la última década se acercó a distintos músicos japoneses, alcanzando una arista sobresaliente en el álbum "Dos Orientales" junto a Yahiro Tomohiro. Sin dudas, hacer referencia a Hugo Fattoruso es sondear a uno de los compositores más creativos y curiosos de la música popular rioplatense. En esta entrevista, el músico uruguayo repasa más de medio siglo de carrera, nos cuenta sus innumerables proyectos, su relación con los grandes íconos del rock argentino y adelanta detalles de su concierto de piano del próximo 11 de diciembre en Café Vinilo.


Recis!: Teniendo en cuenta que el concierto en Café Vinilo será a dos pianos, ¿qué repertorio vas a presentar? ¿Se basará en “Café y Ciencia….” y “Dos orientales”?

Hugo: Tocaremos versiones de temas de ambos, de Hernán (Jacinto) y míos, amén de versiones de temas de otras " galaxias ' (risas). Brasil, Venezuela, etc.


R!: ¿Qué relación tenés, al día de hoy, con los pioneros del rock argentino, como Litto Nebbia y Moris?

H: Con Litto estuve más en contacto. He visitado su estudio unas cuantas veces, para grabar invitado por él, por Adriana Varela, así como grabaciones mías. También tuve la suerte de que tocamos juntos el verano pasado en Medio y Medio, Portezuelo. Fue muy lindo estar un par de días juntos, y muy lindo tocar juntos.
Con Moris no me encontré más... ¡muchos días han pasado! Solamente me encontré unas cuantas veces con su hijo Antonio (Birabent).

R!: Grabaste recientemente con Fito Páez.

H: ¡Sí! Una vez más me invitó a participar en su último disco, con yapa pues grabó una canción que me pertenece. ¡Imaginate!. A mí en Circo Beat me tienen como a un hermano, como un hijo, en Circo Beat estoy en casa. También vuelta y media me invita a tocar en sus shows.... una gran alegría y un lujo para mí.

R!: y Florencia Ruíz…

H: Una genia, o mejor dicho, ¡GENIA con mayúsculas! Y además, su arreglador para ese trabajo (‘Luz de Noche’), es alguien que admiro mucho, un músico - compositor de la más alta calidad, Carlos Villavicencio, nada menos. Ese dúo... es explosivo. ¡Admiro mucho a Flo y su corazón musical!! y te digo más ... ¡su persona supera todo eso! (risas)

R!: ¿Qué te dejaron ambas experiencias?

H: Alegría, felicidad, amistad imperecedera.

R!: ¿Qué música estás escuchando de Argentina?

H: ¡No tengo tiempo de escuchar música!! Ando a mil... Igual puedo decir: soy de Piazzolla, Gardel, Cuchi Leguizamón, Hermanos Ábalos, Isaco Abitol, Spinetta, Troilo, Salgán y Yupanqui. Admiro a muchos músicos argentinos por su cualidad, amén de a Pepe Biondi y Capusotto.

R!: ¿Cómo surge la idea de sacar “Songbook”?

H: Es una idea de mi amigo, el manager-productor Leandro Quiroga Ferreres

R!: El libro compila todas tus partituras y parte de tu archivo personal.

H: No son ni cerca todas mis músicas, son 78 que elegí… 25 instrumentales, 26 con letra y 27 en parcería.

R!: ¿Qué significa para vos, hoy en día, ser “un músico independiente”?

H: Una gran diferencia con mí pasado de profesional.

R!: ¿Qué encontraste en los artistas japoneses que no encontraste en los latinoamericanos?

H: Quizás la diferencia no es solamente en los músicos, es en todo, la gente en general y su educación y manera de ver y tratar las cosas todas ... sus maneras , modos , diligencia, cuidado, elegancia en el comportamiento, dedicación, amabilidad…

R!: Muchos jóvenes, que antes se volcaban en un muy buen número al rock, hoy eligen otros géneros. ¿El rock se agotó en su propuesta?

H: No sé responder... Pero, si es verdad lo que decís es una buena noticia... ¡basta de invasiones! (risas)

R!: Con el paso de los años, ¿por qué los músicos de rock se acercan al tango y al jazz?

H: Tal vez la madurez del cerebro nos acerca a cosas con raíz y a cosas interesantes. Me incluyo, claro.

R!: ¿Cuál es tu desafío al hacer un arreglo sobre canciones tan conocidas como “Drive my car” de Lennon y Mc Cartney?

H: Es una diversión y una alta dosis de suerte y ¡mucho respeto! esto último, en el caso de que "esa" versión quede OK (risas)

R!: ¿Qué te inspira, hoy en día, a hacer música?

H: Todo; la vida se profundiza al mismo tiempo que se acorta, entonces los sentimientos y razonamientos se ponen cada vez más intensos.

R!: ¿Cómo te cae que te pidan y/o pregunten por una eventual reunión de los Shakers? ¿Te tentaron al respecto?

H: Todo ok, somos músicos y embocamos y erramos. Todo eso y sin matar a nadie....

R!: ¿Crees que la obra de los Shakers y tu obra solista es reconocida y valorada de la manera que se merece?

H: ¿Shakers? quizás sobrevalorada.... agradezco las opiniones a favor de nuestra propuesta de esa época. ¿Propuesta solista? estoy más que feliz con el reconocimiento de esta parte musical que transmito.

R!: ¿En cuánto influye en el artista, el “gusto” del público?

H: Si vos presentás tu propuesta, y en la sala o boliche o estadio, hay 23 personas , te creés algo , te llevás una impresión... si hay 25.000 personas, tocando exactamente lo mismo, bueno o malo, te creés otra cosa. Entonces, el público es la gran parte de lo que un músico lleva

R!: ¿Dónde radica la “autenticidad” del artista?

H: En eso mismo, en la autenticidad. Igual te digo que no sé responder a esa pregunta.

R!: ¿Por qué crees que, cuando la obra de un artista avanza, el público le pide que vuelva a su primer repertorio y “grandes éxitos”?

H: Memorabilia y nostalgia, son parte del sabor de la vida.

R!: Sebastián Teysera (cantante de La Vela Puerca) dijo en una nota que, durante la dictadura uruguaya, se censuró y persiguió más al rock que a la murga mientras que en Argentina, pasó lo inverso. ¿Cómo viste al rock y a la murga en cada país, después de las dictaduras?

H: Las dictaduras... importadas... fueron realmente un desastre para todo... mucho más que para la música, para el alma, las personas, los países. Un papelón. Payasos asesinos. No terminó aún: Sudamérica "es" cruel...

R!: ¿En qué modificó o influyó la tecnología en tu proceso de composición?

H: En poder experimentar, caso el secuenciador, cómo sonaría un arreglo... Por ejemplo: clarinetes, trombones, violines, etc. ¡Sin salir de casa! ¡Fantástico! y... poder grabar en casa... para aprender e indagar...

R!: ¿Qué opinión tenés de las “bandas tributo”?

H: Todo bien. Cada uno elige y hace lo que puede

R!: Teniendo en cuenta la admiración mutua con Luis Alberto Spinetta y Hermeto Pascoal, ¿hay alguna chance de que graben juntos?

H: ¡Es posible, sí! ¡Ojalá! Ambos son MUY accesibles.... ¡así que tan difícil no debe ser!

R!: Un recuerdo de la figura de Beto Satragni.

H: La simpatía, sencillez y humildad, musicalidad y ¡mucho ¡humor! ¡Espectacular Beto!

R!: El artista ¿tiene que tener compromiso “político” o tiene que abstraerse de su contexto? ¿Cómo ves la situación política de Latinoamérica experimentada en los últimos años?

H: Uy, creo que mejor me "dedico" a lo que vengo practicando hace años, el piano y el acordeón; la lapicera y los pentagramas. ¿Política? mmm no es lo mío. Las administraciones... o lo hacen bien, o lo hacen mal... está en sus manos. Es sabido de la corrupción que rodea ciertos ámbitos, y todos lo saben... sin embargo... parecería inextirpable, pues se repite y repite.

En Japón, si "alguien" se tienta y "entra" en una matufia... al ser descubierto... se suicida. No podría encarar a su familia ni a su apellido....

R!: ¿Cuáles son tus próximos planes luego de tu concierto en Café Vinilo?

H: Mi amigo y compañero de dúo DOS ORIENTALES llega al cono Sur: nos presentaremos en el mes de Marzo. También está la edición del Cd del Cuarteto Oriental, con Leaonardo Amuedo, Daniel Maza, mi hermano Osvaldo y yo; la edición del Cd del trío Fatto-Maza-Fatto. Esta vez mi viaje a Japón será de tres meses, Agosto a Octubre con Dos Orientales. Estamos presentando un recital mi hermano Osvaldo y yo junto a la Banda Sinfónica de Montevideo; planes de tocar corta gira en Europa con Fatto-Maza-Fatto; planes de editar en dos discos, grabaciones caseras mías... temas propios y versiones de otros autores-compositores. Pena que parece que el CD está muriendo....
Hugo Fattoruso se presentará junto a Hernán Jacinto en el 'Festival a Dos Pianos' el domingo 11 de diciembre a las 21hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo). Entrada $40.