El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
The Locos: Hoy en el RevoluciónFest

''Ver al público argentino es espectacular, no pasa en ninguna parte del mundo. Voy a estar en primera fila para verlo, no me lo voy a perder''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Luego de una mini gira que los llevó por distintos escenarios bonaerense con una nueva entrega del RevoluciónFest, esta noche se presenta THE LOCOS en Groove, Palermo. El cantante Pipi, también voz de Ska-P, y el batero Iván “Guevo” hablan del recital que compartirán con No Relax y Jauría. Además, hacen referencia a sus inicios y a la retrasada salida de su tercer disco, Tiempos Difíciles: “Tenemos muchas ganas de que salga el disco entero de una puta vez”.

Recis!: ¿Cómo inició The Locos?

PipI: Arrancamos con la banda en el 2006. A raíz del primer parón de Ska-P decidí montar mi propia banda. Jamás había compuesto un solo tema. Me probé, me puse a componer, saqué un tema, saqué dos, saqué tres, saqué cuatro, “uh, al final puedo sacar un disco”. Con mucho esfuerzo en los comienzos, cuando no has compuesto nunca una canción siempre estás un poco más nervioso, para ver si la gente la aceptaría o no la aceptaría. Resulta que el primer disco (Jaula de Grillos, 2006) tuvo buena aceptación, y estuvimos girando dos, tres años. Sacamos el segundo disco (Energía Inagotable, 2008), giramos otros dos años largos.

R!: ¿Por qué se atrasó la salida de Tiempos Difíciles?

P: Como tiene que salir en distintos países a la vez, se complicó por tema de disqueras de Italia, de Alemania, de Argentina, de España. Hubo discrepancias entre unos y otros y al final tuvimos que decidir sacarlo más tarde. El planteamiento inicial era presentar Tiempos Difíciles en el RevoluciónFest, pero por cuestiones ajenas al grupo decidimos sacarlo en Enero.

R!: ¿Qué expectativas tienen con este nuevo disco?

P: Lo que hicimos ahora fue subir todos los temas, una demo, a la web, para que la gente pudiera chequear y comprobar de qué onda va el disco. En el recital vamos a tocar tres o cuatro temas del nuevo disco, queremos que a la gente no le pille tan de sorpresa, que puedan cantarlas y hacernos el aguante.

R!: ¿Ya tuvieron alguna devolución de la gente por haberlo subido a la página?

Iván: Hemos puesto una pequeña encuesta en la web para ver qué ocurre, y la verdad que hay mucha aceptación. No sólo en la web, sino que en el facebook hay muchísimos mensajes de “qué bueno”, “está muy bueno”, “es muy punk”, “más tal”… a la gente parece que le está gustando bastante.

P: Estamos muy contentos por cómo la gente está recibiendo el disco, por las críticas que están poniendo, parece que les gusta. Tenemos muchas ganas de que salga el disco entero de una puta vez y que la gente pueda criticarlo.


R!: ¿Qué diferencias hay con respecto a los dos anteriores?

P: Está más variado, en cuanto a las pinceladas de las mezclas. Hay partes hardcore como en “Alma de Chacal”, hay un tema que es completamente country en rock, ska, punk, digamos, con violín y muy rápido, hay temas que son los clásicos ska festivos y otros que son todo y solamente punk, punk rock y para adelante.

I: Hay toques balcánicos también.

P: Estamos más convencidos de las letras, y sobretodo por el ambiente que hubo a la hora de grabar el disco, que es muy importante. Hemos tenido la colaboración de Tony Lopez, que es el productor de todos los discos de Ska-P, y aportó su granito de arena, su gran oficio, es un gran maestro.

R!: Ahora que te acostumbraste a componer, ¿lo hacés más seguido?

I: No digas que no (risas). El otro día estábamos paseando y él estaba “mira, mira qué idea”.

P: Si, si, verdad (risas). Incluso el último día de grabación en el estudio llegué a casa, y en la cama “uy, otra, me cago en la puta, acabo de terminar el puto disco este” , siempre tienes ideas cuando menos te las esperas. Está bueno cogerlas porque más tarde hay que utilizarlas.

R!: Cuando arrancaron con la banda, ¿imaginaron que iban a grabar tres discos, girar por todas partes y que el público los reciba como los está recibiendo a cada lado que van?

P: No lo pensábamos. Cuando empecé no me imaginaba ni muchos menos que, aparte de poder grabar un disco, a la gente le pudiese gustar, que es lo más difícil. Porque grabar un disco lo graba cualquiera, pero que pueda llegar a la gente, y ellos te hagan el aguante, es más complicado.

R!: ¿Les gusta vivir de gira?

I: Es lo mejor que hay.

P: Nos gusta cuando no son muchos días seguidos. Cuando son doce, quince días, es llevadero. Pero cuando son veintitantos, un mes fuera de casa se hace más complicado. Evidentemente podemos considerarnos unos privilegiados, porque vivir de lo que a uno le gusta y hacer lo que a uno le gusta, muy poca gente lo puede decir.

R!: ¿Esto de las giras fue una de las razones por las que dudaste en volver con Ska-P? (En el 2007)

P: Había apostado todo por The Locos y ya tenía claro qué hacer. Cuando se puso así la cosa, que no sabían si volver, dije “bueno, yo no porque ya he apostado todo con The Locos, he metido mucho trabajo, muchas horas ahí y ahora mismo no voy a tirarlo” . A través de muchos mails de la gente, por mensajes, “volvé con Ska-P” , al final volví, era mi banda de hacia ya catorce años. Pude compaginar las dos bandas, lo hable con los chicos de Ska-P y no hubo problema.

R!: ¿Cómo se hace para tocar con las dos bandas?

P: Siempre se da prioridad a Ska-P, porque podemos tener dos años de gira y luego se está un año, dos años parado. Cuando hay fines de semana libres, se intenta meter todo con The Locos. Como Ska-P ahora está parado, a full con The Locos y girar, girar y girar.

R!: ¿Les gusta venir a Argentina?

I: Nos encanta venir.

P: Este va a volver con diez kilos de más (risas).

I: El público de aquí tiene un calor especial. En ningún sitio del mundo te cantan los pitos como aquí, es increíble.

R!: ¿Qué esperan del recital de esta noche?

P: Que sea una gran fiesta. Que la gente que vaya, que paga una entrada por el recital, se la pase como nunca. Por lo menos desde The Locos, la filosofía que tenemos es desde el minuto que inicia el concierto dejarnos la piel, sudar y dejarnos todo para intentar agradar al público. Lo hemos hecho siempre habiendo 20 personas, 200, o habiendo 50000. Es nuestra filosofía, y por lo menos vamos a dejarnos la piel para que a la gente le guste, se lo pasen bien. Y esperamos que con estos tres temas nuevos que vamos a tocar, que puedan cantarlos, les gusten y nos hagan el aguante. Tenemos muchas ganas de compartir el recital con Jauría y con No Relax, por la amistad y el compañerismo que tenemos.

R!: ¿Qué les dirían a la gente que fue a verlos más de una fecha durante estos shows que dieron y que también van a ir hoy?

P: Que hayan comido y dormido bien, porque hay que descansar para tantos días de pogo y tanta paliza (risas). Sobretodo, nuestro máximo agradecimiento, siempre que venimos aquí, es un aguante a la banda espectacular. Muchas veces digo, el espectáculo muchas veces está desde el escenario hacía el público, porque ver al público argentino cantando y moviéndose y tal, es espectacular, no pasa en ninguna parte del mundo. Va a estar espectacular, voy a estar en primera fila también para verlo, no me lo voy a perder.

Fotos: Sofía Esteban (aifos.sf@gmail.com)

+ Info: Facebook del RevoluciónFest