El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Stone Circle: Desde Australia

''Queremos usar este tour como una manera de decirles “Buen día amigo, somos Stone Circle de Australia y si te gusta el rock, te va a encantar esto''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Por esas cosas que tiene el rock, la banda independiente australiana Stone Circle tiene una gira por Sudamérica que pasa por Argentina. Antes de que toquen en El Especial (en el marco del Ciclo Arcade Adventures) y Plasma esta semana, su cantante Jeremy nos cuenta como fue todo.



Recis!: Antes que nada, cuéntenos un poco acerca de la historia de la banda… quienes son los miembros, de donde vienen, etc. Vi que arrancaron hace casi cuatro años, por lo cual son una banda relativamente joven

Jeremy Harris: En 2008, 2009 Craig (Bajo, teclados y coros) y yo (voces) estábamos escribiendo y grabando un disco por nuestra cuenta, cuando conocimos a Derrin (batería y coros) y Scott (guitarra y coros). Fue invaluable sumarlos a la banda, con ellos pudimos apuntar más alto. Con la banda consolidada, fue cuestión de tiempo para que tuviéramos canciones listas y pusimos sobre la mesa la idea de hacer otro disco. Así que supongo que Stone Circle realmente arrancó en 2009, cuando los cuatro decidimos ser realmente una banda, para luego empezar a tocar las canciones localmente. El nuevo disco Living for the sunshine nos llevó casi un año y medio escribirlo, grabarlo, mezclarlo y masterizarlo. Y después el desafío fue llevárselo a la gente. Así que 2011 lo pasamos básicamente ensayando las canciones nuevas y tocando la mayor cantidad de veces posible, ya sea en shows producidos por nosotros o de teloneros de bandas o artistas más grandes como Bob Geldof, el ídolo australiano Shannon Noll, Ian Moss de Cold Chisel y algunos otros más. Estos shows nos ayudaron a estar afilados en el vivo y además a sumar un público bastante sólido. Creo que podríamos decir que los dos primeros años fueron de aprendizaje para llegar a lo que es Stone Circle ahora. Todos hemos estado tocando en bandas los últimos 10, 15 años, así que no somos nuevos para el mundo de la música, pero definitivamente hay una pasión juvenil en nuestras canciones y en nuestras performances en vivo.

R!: ¿Cómo es posible que una banda australiana con un disco independiente termine en un tour sudamericano?

JH: (risas) ¡Varias veces me pregunto lo mismo! O sea, realmente es bastante loco pensar que una banda independiente de Australia puede hacer las valijas y venir a Sudamérica generando un tour por Colombia, Argentina y Cuba en menos de dos meses. Lo que lo hace aun más loco, es que el tour lo financiamos nosotros sin apoyo de ningún sello o del programa Australian Arts Funding. Supongo que ese es el corazón de Stone Circle. Vemos algo que queremos y vamos y empujamos para obtenerlo. Inicialmente estábamos empezando a planear un tour por USA, pero las cosas cambiaron rápidamente cuando vimos la maravillosa e importante oportunidad que era tocar para el público de Sudamérica.

R!: ¿Cómo se les ocurrió hacer el tour?

JH: Todo comenzó cuando recibimos un email de una chica llamada Joyce, que trabaja en el gobierno cubano. Hace dos años una revista llamada “Anr Mag” escribió un artículo sobre la banda e incluyó la canción “Touch the Otherside” en un compilado. Supongo que le llevó dos años a ese artículo y a ese compilado llegar al escritorio de Joyce en Cuba. Ella nos escribió explicándonos donde nos encontró, sobre cuánto le gustaba la banda y nos preguntó si consideraríamos ir a Cuba para tocar en el festival XIX Romerías de Mayo, en mayo de 2012. Yo pensé que el mail era una estafa y lo borré tres veces antes de darme cuenta que Joyce era una persona real y que ella hablaba en serio acerca de llevar a Stone Circle a Cuba para tocar en el festival. Gracias a su insistencia, empezamos a ver que necesitaríamos y de ahí en más nuestro management se hizo cargo para que la pelota empezara a rodar.

Inicialmente solo habíamos pensado en ir a tocar a Cuba, pero después decidimos que si estábamos en Cuba, sería una locura no considerar tocar en otros países de Sudamérica. Argentina estuvo siempre en nuestra lista de países en los que queríamos tocar, ya que habíamos escuchado tantos buenos comentarios sobre la escena de ahí. Que la gente es siempre propensa a apoyar el arte y la cultura y cuando pensás que hay más gente viviendo en Buenos Aires que en la mayoría de Australia, el potencial para promover nuestra música a un espectro más grande era lo suficientemente excitante para considerarlo. Colombia fue una elección obvia, ya que uno de nuestros plomos es de allá. Al momento que escuchó que íbamos a Cuba, empezó a llamar a Colombia para buscar oportunidades para que toquemos. Además contratamos los servicios de Fama, una compañía australiana que trabaja mayormente con artistas sudamericanos para traerlos a Australia. Les preguntamos si estarían interesados en trabajar con nosotros para promover el tour sudamericano de Stone Circle. Dijeron que si y de repente teníamos shows y promoción en Argentina y Colombia. Venezuela estuvo en los planes por un tiempo, pero desafortunadamente nuestro calendario entró en conflicto esta vez, así que iremos allá en nuestro próximo tour, definitivamente.

Esta gira es para llevarle nuestra música a la gente de Sudamérica. Hacemos un tipo de rock que creemos va a gustar en los lugares en los que vamos a tocar y que va a pegar si es bien apoyado por la industria local. Sabemos bien que este es el primer de muchos tours sudamericanos y que nada se construye de un día para el otro. Planeamos volver varias veces, y con suerte también recibiremos la invitación para tocar en el festival Rock al Parque de este año.

R!: ¿Pueden contarnos algo acerca de la escena independiente australiana? Usualmente no nos llega mucho de allá, más que las bandas mainstream de siempre

JH: Esta es una época excitante para ser un músico australiano, especialmente en Perth Western Australia, de donde somos nosotros originalmente. La escena tiene un talento local muy fuerte que se está desarrollando y está entrando en los mercados internacionales. Están por supuesto los artistas mainstream de alto perfil usuales, pero hay una ola constante de bandas under e indie que explotaron en la escena, gracias a las redes sociales, Internet e iTunes. Eso le ha permitido a las bandas enfocarse más globalmente sin tener que depender de los grandes sellos para apoyar financieramente la edición de los discos. No me malinterpreten, los sellos todavía juegan un rol inmenso promoviendo y empujando a los artistas, pero sin embargo en el creciente mundo digital, creo que el foco se ha vuelto a poner en girar, y es ahí donde “la paja se separa del trigo”, por así decirlo. Las bandas que estén dispuestas a girar y dar buenos shows en vivo son las que sobreviven. Las que no, por lo general no lo hacen. Con nuestras escenas local y nacional siendo tan competitivas, significa que tenés que trabajar muy duro, que tenés que ser profesional y que tenés que dar constantemente buenas canciones y actuaciones en vivo. Creo que eso es lo que se propone Stone Circle cada vez que pisamos el escenario o entramos en un estudio. Me parece que es por esa razón que nos las hemos arreglado para desarrollar un público fiel en nuestra ciudad, y ahora nos proponemos hacer lo mismo en Sudamérica. Nos encantaría tener el apoyo de la industria musical de Sudamérica. Estoy seguro que lo conseguiremos, pero mientras tanto, vamos a ir a cada escenario que podamos para darles a probar que es lo que está pasando “down under” en la escena australiana.

R!: ¿Cuáles son sus expectativas para el tour?

JH: No estamos engañándonos. Entendemos que es una gran tarea traer una banda australiana desconocida a países que tienen escenas locales sólidas y fuertes. Queremos usar este tour como una manera de decirles “Buen día amigo, somos Stone Circle de Australia y si te gusta el rock, te va a encantar esto” . Si podemos usar este viaje para conocer a algunos artistas locales, hacer nuevas amistades y empezar la tarea de construir una base de seguidores, creo que habremos dado un paso gigante en la dirección correcta. Espero conocer gente copada, tocar en lugares copados y con suerte desarrollar una relación larga y duradera que nos ayude a volver regularmente a Sudamérica.

R!: ¿Conocen algo de las escena de los países que van a visitar?

JH: ¡Se que mi español es muy malo y que Google translate apesta! (risas). Hablando en serio, sé que hay muy buenas bandas en Argentina, y que el rock es muy grande allá. Estamos muy entusiasmados de ir a tocar a Argentina, ¡el hogar del mejor equipo de fútbol del mundo y donde el rock es el rey!. Habiendo trabajado con la gente que nos ayudó a hacer esto posible, es claro que a pesar de que tendremos algunas barreras idiomáticas, lo apabullantemente amistosos que han sido todos con los que he hablado fácilmente borrará cualquier duda o problema que tengamos. Es lo mejor que tiene la música, que trasciende las barreras del lenguaje. Una gran canción es una gran canción y la buena gente es buena gente en cualquier lenguaje. Ah, y realmente espero poder ir a ver un partido de fútbol mientras esté en Argentina, eso haría mi tour completo, siendo el fan enfermo del fútbol que soy.

R!: ¿Cuáles son sus planes para el resto de 2012?

JH: Uh, esa es una buena pregunta. Ya hay planes para un nuevo disco en algún momento de 2013, así que eso significa que tenemos que seguir en la etapa de composición en la que estamos desde hace un tiempo cuando volvamos a Australia. Después tendremos que ponernos con la pre producción y eventualmente meternos en el estudio, pero no veo que esto último pase antes de 2013. Creo que el resto de 2012 lo vamos a pasar tratando de solidificar las relaciones que hemos hecho en estos años. Y por supuesto habrá más shows en Australia a nuestro retorno. Con suerte, podríamos volver a Sudamérica antes de lo previsto, si logramos atraer la atención de los promotores de festivales en Argentina y Colombia y podemos asegurarnos invitaciones para tocar en ellos. Me encantaría poder decir que volveremos a Sudamérica más tarde en 2012, pero supongo que tendremos que esperar y ver cómo nos va en este tour.

R!: La última, ¿Qué podemos esperar como púbico acerca de los shows que van a hacer en Buenos Aires?

JH: ¡Espero que lleven tapones para los oídos! (risas) ¡Nosotros somos desvergonzadamente rock!. Somos performers, salimos a dar un show, no solo a tocar nuestro set. A pesar de que nuestro presupuesto de producción ha sido limitado a lo que cada miembro de la banda pudo aportar (recordemos que estamos bancando el tour nosotros mismos), sabemos que incluso sin el sonido y las luces que solemos tener en casa, aun así tendremos la habilidad de dar un show muy visual, energético y apasionado para la gente de Argentina. El sonido será fuerte, las canciones serán como himnos y lo más importante es que la onda de nuestros shows va a ser positiva, profesional y divertida. ¡Si están buscando tener una gran noche y les gusta el rock, les va a encantar esto!.

Finalmente, no quiero olvidarme de mandarle un gran “gracias” a la gente de Rock City, Luciano Campodonico, Sylvie, Ricardo Kugler y las sensacionales bandas locales Cuadros Invitados, Los Llanos, La Gran Perdida de Energía, Los Solfa and El Caos Reptante por haber organizado estos shows y habernos invitado. No puedo decir “gracias”lo suficiente por el apoyo que nos han dado para hacer este sueño realidad. ¡Nos vemos el Jueves 19 y el sábado 21 de Abril en El Especial y en Plasma!


Más data de la fecha en El Especial acá