El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Hanin Elias: Una ex ATR en Argentina

''Lla música sigue siendo la forma de expresarme más importante que tengo''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Una de las voces de la formación "clásica" de Atari Teenage Riot se presenta como solista por primera vez en Argentina el próximo fin de semana. Antes de eso se hizo tiempo para respondernos algunas preguntas y adelantar los shows que estará dando en La Capilla y El Emergente.

Recis!: En 2006 cerraste tu sello Fatal Recordings y parecía que habías dejado la música al irte a vivir a una islita en la Polinesia Francesa. ¿Qué te motivó a volver a Alemania y retomar tu carrera musical?

Hanin Elias: Luego de vivir cinco años en una pequeña y hermosa isla en el Océano Pacífico, ya me conocía a cada persona, pez y a cada mosquito del lugar (risas). Seguí trabajando en mi música mientras vivía allá, además de ir de pesca, plantar unas papas gigantes… incluso gané premios por tener las papas más grandes (risas). Hice más o menos quince temas y estaba lista para ver cómo sería la vida en Berlin con una nueva perspectiva. Quería hacer música nueva y volver con mi mente en calma. La presión se había ido y sentía que la música sigue siendo la forma de expresarme más importante que tengo.

R!: ¿Cuál es tu postura sobre el estado actual de la industria musical? Me refiero a ventas cada vez más pobres, descargas digitales y todas esas cosas…

H: Es realmente deprimente. Acabo de grabar mi mejor disco e invertí años de trabajo en el… gasté todo mi dinero para que suene bien y al final tengo que dar todo mi amor y mi alma gratis… y después todavía tengo que preocuparme por tener un trabajo “normal” y mantenerme con vida.

R!: ¿Cúal es tu actual relación con Alec Empire y Atari Teenage Riot ahora que la banda está de vuelta? Incluso se suponía que vos formaras parte de esa reunión…

H: No tengo contacto. Yo le propuse a Alec hacer una reunión, pero él decidió hacerlo sin mí.

R!: En tu último disco Get it Back estuviste trabajando con diversos músicos en un formato “tema por tema”. ¿Es esa la forma en la que preferís llevar tu carrera solista en lugar de tener una banda “estable”?

H: En realidad, no. Se dio así porque durante los años que viví en la Polinesia Francesa, cada vez que me encontraba con otro músico, trabajábamos en una canción juntos. No fue planeado para nada. Mi próximo disco va a ser diferente…

R!: Ya estuviste en Chile antes, pero esta va a ser tu primera vez en Argentina. ¿Cuáles son tus expectativas acerca de tu visita a nuestro país?

H: ¡Espero buena carne, días soleados, gente obsesionada con el tango y música electrónica genial! ¡Espero que la gente sea todo lo apasionada que nosotros podemos imaginarnos a la gente de Argentina en Alemania!

R!: Con respecto a los shows que vas a estar hacienda acá, va a haber uno “normal” con Bad Motherfuckers como tu banda, un acústico y un DJ set. ¿Qué podes decirnos de esto? Teniendo en cuenta el tipo de música al que podemos asociarte, es medio extraño pensar como sería un acústico de Hanin Elias…

H: Pensá en canciones como “Melancolía” de Get it Back o “Untoucheable”, por ejemplo. Siempre me pregunté cómo serían en versiones puramente acústicas. ¡Es tiempo de averiguarlo!. Voy a tocar con Luis Sirimarco que es de Buenos Aires, y con Olga Kholodnaia en el violín. ¡No los conozco! ¡Así que va a ser algo muy excitante!

R!: El disco que nos mencionabas antes va a salir en 2013. ¿Qué nos podés contar sobre él?

H: Realmente creo que podría encontrar fácilmente un buen sello para sacar el disco, ya que pienso que es muy especial. Pero la realidad es que todavía no he encontrado un sello. Supongo que tendré que tener mucha paciencia o simplemente lanzarlo de una forma más moderna, viralmente. Ya veremos. Trabajé en este disco, que tiene como nombre tentativo It All Makes Sense, por un par de años con Marcel Degaz, quien es además el guitarrista de la banda industrial alemana Die Krupps. Cuando hacemos música juntos termina saliendo algo realmente único, nada que podamos crear cada uno por su cuenta. Es muy pop y profundo y usamos más que nada instrumentos normales y muy pocos elementos electrónicos. El disco lo grabamos en París y lo produjo David Husser. Mis voces las mezcló Paul Kendall. Puede que toque algunos temas en los shows de Buenos Aires…