El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Superheroes: Se despiden en el Marquee

''Lo que más nos deja (Superhéroes) es lo que nos divertimos nosotros, la relación que tenemos. Eso es mucho más importante que todo lo demás''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de casi veinte años, Superhéroes le pone punto final a su carrera el próximo sábado en el Marquee. Probablemente muchos los conozcan por sus tradicionales giras costeras, o bien por algún afiche a la salida de un festival, pero atrás de todo esto también había una banda que fue evolucionando disco a disco, y que siempre se caracterizó por su originalidad, ingenio y buena onda. Como no podía ser de otra manera, nos juntamos con su guitarrista Sebastián Serpino (mejor conocido como Pino) para hablar de esto y de paso revisitar un poco la historia de la banda. Lo que salió de una pseudo entrevista-charla de café es lo que podrán leer a continuación.

Recis!: La verdad es que quería hacer algo más bien retrospectivo, pero antes no puedo dejar de preguntarte: ¿cómo fue que tomaron la decisión de parar? ¿Ya no daba para más? ¿Estaban un poco cansados?

Pino: Y si, medio que veníamos como en la curva descendente. Estábamos tocando menos, la verdad que tomamos la decisión… (piensa) el año pasado tocamos una vez, e íbamos a tocar dos, pero ya se complicaba mucho. Entonces decidimos de dejar de tocar, más que nada por el tema de que no están las mismas pilas de siempre. Se complica, hay algunos con familia… Y bueno, paramos de tocar. Estamos viendo de armar otra banda, Chava, Peti y yo… estamos empezando a ensayar.

Recis!: Pero ¿para encararla de una forma distinta, no desde el lado humorístico ni nada de eso?

Pino: No, eso era uno de los puntos. Nosotros queremos seguir tocando, nos conocemos desde chicos… tenemos ganas de seguir juntándonos. Es un motivo para vernos, en los ensayos. Y eso, está bueno para nosotros encararla musicalmente de una forma totalmente distinta. Lo que se pensó es que tiene que ser distinta a Superhéroes.

Recis!: Y sí, claro…

Pino: Y bueno, arrancamos hace un par de meses y estamos mechando ensayos con Superhéroes, aunque ahora paramos un poco con la otra banda. Superhéroes era como una exigencia… si bien no era que nos rompíamos el culo ensayando, íbamos dos o tres veces por semana. Hacer las fechas también es una movida…

Recis!: Como que en cierta forma los terminó perjudicando todas las boludeces y cosas accesorias que hacían alrededor de las fechas, ¿no?

Pino: Las fuimos sacando con el tiempo. Siento también que estamos un poco grandes para… no sé si para hacer humor… Por ahí es para encararlo desde otro lado. Estamos como medio viejos…

Recis!: Es entendible, si.

Pino: También fue mucho tiempo… tocamos veinte años, aunque desde que le pusimos pilas mucho menos… por ahí diez años o un poquito más. Pero también sentimos que estaba bueno terminar con la banda y arrancar con otra cosa. Es como que también nos divertía eso: seguir todos juntos, hacer otra banda los mismos…

Recis!: O sea que está planteado así como que termina Superhéroes y al toque arrancan con esta otra banda….

Pino: Es decir “bueno, también podemos hacer otras cosas”. Te gustan otras cosas también, y cuando formás una banda estás acotado… o sea, tocás punk… Y bueno, decidimos cortar con todo eso y arrancar con algo nuevo.

Recis!: Yendo a algo totalmente retrospectivo, ¿arrancaron en qué año?

Pino: Y teníamos quince años… es totalmente distinta la vida a los quince años que a los treinta y cinco…

Recis!: Por supuesto. Y era así onda punk rock ¿no?

Pino: En esa época había un movimiento hardcore y punk muy importante, que estuvo bueno. Tocaban bandas como 2’, Superuva, Cadena Perpetua, Doble Fuerza … Íbamos a ver a esas bandas. Y bueno, fue como un paso natural, nosotros nos conocemos de esa época y fue como “bueno, hagamos una banda de punk rock”. Obvio que la figura que nos copaba, era ser tipo Superuva. Dijimos “hagamos letras de humor…” y terminamos siendo así… Estábamos en la secundaria, nos compramos instrumentos…

Recis!: ¿Te acordás donde fue el primer show?

Pino: Yo no toqué en el primer show, era amigo de los chicos. Tocaron Peti, Chava y Lacha, que es el baterista original, en un pub de San Telmo, que me acuerdo que se llamaba “La Yunta Pub”. Quedaba en Chile y Balcarce, por ahí… Eso habrá sido en el ’94. El 25 de mayo del ’93 fue el primer ensayo, también con otro batero. Y era medio así, nos juntábamos a ensayar y hasta que más o menos se consolidó, el primer show fue en el ’94 y yo entré a tocar en el ’95 más o menos. Después entró Fede en el ’98 o por ahí y Lacha se habrá ido en 2000 o 2001. Ahí quedamos los cinco, con Ezequiel.

Recis!: Cuando más o menos notaron que empezaba a pasar algo, a juntarse gente ¿fue recién cuando empezaron a ir a la costa o ya desde antes?

Pino: Éramos muy inconstantes, porque tocábamos donde nos invitaban, no es que armábamos fechas. Entonces por ahí tocábamos cuatro veces en un mes y después no tocábamos por tres meses. Cuando empezamos a hacer los demos y todo eso, empezó a venir un poco de gente. Me acuerdo que una vez tocamos en G-Lock, que era un lugar en Cabrera, como que presentábamos Escolares y ahí vinieron como ciento y pico de personas. Fue la primera vez que nos dimos cuenta que venía gente, que venían pibes que no conocíamos, ¿viste?. Estábamos en la puerta y nos preguntaban “¿A qué hora toca Superhéroes?”, o sea, ni nos conocían a nosotros (risas). Fue loco… pero era como todo medio caótico (risas)

Recis!: ¿Ahí ya estaban haciendo carteles y esas cosas o fue solo de boca en boca?

Pino: No, no hacíamos esas cosas. ¡No existía Internet! No sé de donde nos conocía la gente. A veces nos decían que había casetes nuestros en el Parque Rivadavia. Igual, tocábamos con bandas como 2 Minutos, Flema, Cadena Perpetua…

Recis!: ¿Metieron esos festipunks de setenta bandas en Cemento, que terminaban a las siete de la mañana del otro día?

Pino: Si metíamos festipunks, pero eso fue más bien al principio. Después nos dimos cuenta que no encajábamos muy bien con la escena punk. Tampoco queríamos ser encasillados en eso solo, desde el principio la idea era enfilar para otro lado. Y después ya no tocábamos en festipunks. Yo la primera vez que toqué fue en Die Schule, mucho no me acuerdo pero creo que fue con Cadena, re temprano…. Era como bastante distinto. Te estoy hablando de la época de Escolares, que lo escuchamos hoy y nos reímos… pensamos que es como un disco conceptual (risas)

Recis!: ¿Ese lo habían sacado tipo disco-disco o era CD-R?

Pino: Habíamos hecho compacts, cada vez se iba haciendo más pro. Los primeros los hicimos en casetes… un TDK grabado con la tapa a color y Escolares lo hicimos en compact. Eran compact vírgenes, creo que hicimos 100 copias, y los habíamos estampado. Encima la parte que iba arriba del compact era de papel y se trababa en la compactera… (risas) son esos errores… nos cagaban a puteadas porque trabábamos la compactera.

Recis!: Yo tuve Game Over, que ese estaba con sobre de cartón, un poco mejor…

Pino: Ahí fue cuando más o menos empezamos a ser un poco más pro. Nos llama el padre de una amiga, que tiene un sello, se llama Raul Abramzon. Vive en Los Ángeles, compuso “Chau, Chau Adiós”, por ejemplo (risas). Es como un Palito Ortega en los ’70, o sea, es conocido. Luciana, la hija, era novia de Lacha y amiga de la banda de toda la vida. Quería armar un sello acá, que se llamaba Capital Records y ella le pasó un casete nuestro, ponele Partido Codificado del Domingo, que para nosotros era como que lo habíamos grabado en Abbey Road (risas), estábamos re contentos, todo. El tipo había fichado a los Guasones y a nosotros, como diciendo “me gustan estas dos bandas” . Nos llamó para una reunión y nos dijo “este casete es una mierda” nosotros decíamos“ ¿cómo va a ser una mierda? está re bien grabado” (risas). “Esto es una mierda” , dijo, “vamos a grabar un demo, a mi me gustan estos dos temas”. Justo eran los dos que a nosotros no nos gustaban (risas). Le dijimos “bueno, pero ¿podemos grabar un par más?” , y bueno, grabamos como seis temas. Ahí fue cuando nos empezamos a poner las pilas, porque también Patri, que es un amigo y ensayábamos en la sala de él, nos dio una mano… nos dijo “para que un disco suene bien tienen que hacer esto, tienen que hacer lo otro, tienen que afinar los instrumentos…” (risas). Hicimos eso, la verdad que salió bien, tenía un sonido bastante bueno para lo que era la época. Nosotros no lo podíamos creer. Eso fue después de Escolares

Recis!: Yo ese disco lo tenía porque se lo habías dado a un primo mío que laburaba con vos, creo que instalando posnets…

Pino: Era como eso, le ibas mostrando la banda y se iban copando…

Recis!: No me acuerdo tanto, pero me parece que pre Cromañón era otra cosa, era más fácil tocar también…

Pino: En los ’90 se tocaba todos los días, era como muy fácil…

Recis!: Había entradas a $1, $2, $5 y podías tocar tranquilamente…

Pino: Si, y había muchas bandas… había también cierta precariedad, era un poco más informal… Era un poco así… la verdad es que no sé cómo se armaban las fechas, pero había fechas todos los días, en todos lados, muchas bandas tocando… los instrumentos eran muy baratos también en esa época…

Recis!: Y, el menemismo…

Pino: Si, fue una década un poco mentirosa que por algo duró lo que duró (risas). Pero para nosotros fue una buena época esa.

Recis!: Y bueno, después Ubaldisney que sí, yo ahí ya los vi en San Bernardo…

Pino: Nosotros a la primera gira fuimos con Lacha. El ya no tenía muchas ganas de tocar, había arrancado la facultad y nos planteó que le hinchaba los huevos ir a ensayar dos veces por semana. Entonces ahí nos planteamos cambiar de batero y lo llamamos a Ezequiel. A todo esto, habíamos grabado Game Over, que era como una compilación de todos los demos que estaban mal grabados… pensábamos que iba sonar mucho mejor y no, no pasó tampoco (risas). Ya cuando entró Ezequiel nos lo empezamos a tomar más en serio, ensayábamos dos o tres veces por semana. Y también, se va dando un poco con la madurez, pero empezamos a tocar un poco mejor, a darnos cuenta de un par de cosas… y bueno, ahí viene Ubaldisney.

Recis!: ¿Ahí fue el momento de mayor explosión?

Pino: Cuando sacamos Ubaldisney, nos pasó una cosa medio loca, que fue… (piensa y arranca la idea de nuevo). Fuimos a la costa primero con Game Over… (haciendo memoria) no sé si fuimos a la costa con Lacha y cuando volvimos ya no tocábamos con él. Me parece que Ezequiel entró justo para hacer una fecha a fin de año, tocábamos en un lugar llamado Bukowski. Era un bar, que tenía un sótano y vinieron veinticinco personas, ponele. Nos fuimos de gira y cuando volvimos queríamos hacer una fecha buena. Dijimos “bueno, mandémonos y hagamos una fecha que esté buena” y alquilamos El Dorado, que era un lugar en el que habían tocado varias bandas… yo ahí había visto a Cadena… Entraban trescientas personas, y lo llenamos. Nosotros no lo podíamos creer…

Recis!: ¿Esas todavía eran fechas con una temática “común” o ya hacían boludeces “especiales”?

Pino: No, hacíamos boludeces, siempre hicimos boludeces. Esta fecha de Bukowski que te decía, compramos un montón de boludeces y las sorteamos. Ponele, uno se ganó una manguera (risas). Era un recital de sorteos… otro se ganó un espejo retrovisor de un auto (más risas). Fuimos a Wallmart y todas las cosas boludas y baratas que había, las compramos y las sorteamos en el show. Pero después ya empezaron a estar como más pensados los shows. Cuando armábamos las fechas decíamos “che, estaría bueno hacer esto...”. No me acuerdo bien que cosas hicimos, pero la fecha del Dorado fue en la que nos dimos cuenta que nos iba bien… hacíamos fechas y nos iba bien, íbamos a la costa y nos iba bien, vendíamos discos…

Recis!: Yo en la costa, tipo 2001, 2002, creo, cuando ya estaba Ubaldisney los vi como cinco o seis veces seguidas en San Bernardo y me acuerdo que les iba re bien. Iba siempre gente y vendían remeras y discos a cagarse. Está bien que estaban $10, $20, pero igual. Tocaban como tres veces por día e iba gente….

Pino: La primer vez que fuimos, no teníamos mucha idea de que hacer. Si íbamos nosotros antes a la costa, de chicos, y veíamos que tocaban bandas como Aguante Baretta. Queríamos tocar en la costa y no sabíamos como buscar fechas. El primer año que fuimos con Lacha, nos empezamos a dar cuenta cómo era la movida, y en 2002 nos fue muy bien. Aparte se dio que en 2002 iban re pocas bandas por lo que se dio que el país estaba para atrás. Eso nos facilitó un poco, porque no había muchas cosas para hacer en la costa…

Recis!: Era como un clásico en cierta forma, ahí en San Bernardo

Pino: Y es que fuimos muchos años. Aparte preparábamos un show especial, la remábamos bastante con esto de la costa. Pero bueno, como decía, ahí empezamos a ver que nos iba bien. O sea, hacíamos fechas y venía gente. Entonces nos planteamos hacer menos fechas pero de mayor calidad y no muchas y que sean malísimas, no se… Empezamos a cuidar más la quinta nuestra, tratando de tener mejor sonido, que los lugares fueran bastante lindos, accesibles y esas cosas.

Recis!: Me acuerdo que cuando tocaban en El Condado, que hoy es The Roxy Live, que entraban como cuatrocientos tipos hacían tres o cuatro por año y llenaban siempre…

Pino: Si, es que ahí empezamos a crecer, teníamos un piso de gente. Sabíamos que la primera fecha después de la costa iba mucha gente, y después iba bajando. Pero teníamos un piso de no sé, doscientas, trescientas personas que hoy lo veo, y era muy alto. Por ahí nosotros en esa época no pensábamos que era tan alto, o que era algo difícil llevar esa gente. Y después empezamos a pasar a lugares un poco más grandes, como El Marquee. Me acuerdo la primera vez que hicimos el Marquee, que era una primera fecha después de la costa y llovía. El viejo Lucy nos pregunta si habíamos vendido anticipadas, y nosotros no habíamos vendido nada. Le dijimos y el nos dice “y chicos, está lloviendo, no va a venir nadie” (risas). Ahí dijimos “uh, tiene razón” y el lugar lo mirábamos y era enorme para nosotros. Y también, vinieron como trescientas cincuenta, cuatrocientas personas… no lo podíamos creer, era como muy loco.

Recis!: También recuerdo que en esa época hasta hicieron videos y por ejemplo el disco siguiente a mi me llegó por una mina que era agente de prensa. Como que se habían puesto las pilas hasta ese nivel…

Pino: Íbamos incorporando cosas. Después de hacer Ubaldisney, al año, año y medio nos contacta una mina de prensa que laburaba con Miranda. Le copaba la idea de la banda… era re pro, laburó con Cerati. Amelia Alvarez se llama… de hecho ahora mandó un mail diciendo que va a venir la última fecha. Nos contactó para tener una reunión y nos llevó a un lugar donde se estaban sacando fotos los de Miranda, como para mostrarnos que no vendía humo (risas) y nos dijo que le gustaba la banda y que podía andar bien. Y bueno, empezó a laburar con nosotros. Le dijimos más o menos lo que queríamos y si, era un paso que había que hacer. Bah, la verdad es que mucho no lo pensamos. Pensamos que sumaba…

Recis!: Claro, como que nunca se pusieron 100% “profesional”, en el sentido que todos tuvieron siempre su laburo y eso…

Pino: No fue nuestra meta. Por ahí vos le preguntas a un pibe de una banda y te dice “yo quiero vivir de la música”. Para nosotros no, para nosotros era “quiero tocar en tal lado”. No nos importaba, íbamos y lo hacíamos, no es que era un impedimento tal cosa. De hecho hemos desechado cosas porque nos parecía que no iba con la esencia de la banda. Con esta señora de prensa tuvimos como medio peleas, porque nos decía “ustedes tienen que hacer esto”… y nosotros no lo queríamos hacer…

Recis!: ¿Como qué?

Pino: Por ejemplo nos decía “ustedes tienen que ir al Roxy a la fiesta presentación de tal cosa” y yo decía “no, yo no quiero ir, yo quiero ir a ver futbol de primera a mi casa”, ¿viste? (risas). Como que teníamos que hacer lobby y un montón de cosas para las que nosotros no servimos y que no nos gusta hacer. La verdad es que lo que ella planteaba, no es que no estábamos de acuerdo, pero no iba con nosotros. Era como que ella tiene una fórmula que a Miranda la funciona, pero nosotros no queríamos ser Miranda. O sea, estaba todo bien, pero de hecho lo primero que le planteamos fue “no queremos vivir de la música, nuestro objetivo no es vivir de la música”. Si que la banda llegue a la mayor cantidad de gente posible y que esté bueno. Pero si nosotros queríamos hacer un disco cada diez años, íbamos a hacer un disco cada diez años. O sea, no queríamos tener una presión extra. Esas son las cosas que después te van desgastando, como la relación entre nosotros…

Recis!: Por ejemplo, me fijaba en Chava en este último show del Salón y tenía como un dejo… no sé si lo dijo en joda, probablemente sí, pero decía que los iban a descubrir veinte años después. Como que le quedó eso… Fernando estaba como siempre y él a lo último estaba medio emocionado…

Pino: Y bueno, sí. A cada uno le pega distinto la despedida. Por ahí a mi me pega como que está bueno cerrar un ciclo y a él de hecho si, le pega desde un lado un poco más melancólico. Pero bueno, es como medio personal eso. Siempre te queda esa sensación de que estuvimos ahí, de que podía haber pasado algo con la banda. Siempre está la sensación, pero yo creo que en definitiva nosotros no queríamos que pasen cosas con la banda. Ponele, una vez a Peti lo llamaron de Sony Music. Fue a una entrevista y el boludo lo primero que le dijo fue que no queríamos vivir de la música (risas). Después le dijimos “boludo, eso no lo digas, digámoslo entre nosotros. Que nos graben un disco y después se den cuenta que no vamos a vivir de la música y que nos chupa un huevo” (risas). Pero era así, no nos interesaba. Si sabíamos que el mejor camino para que nos vea gente era la recomendación, el boca en boca. Que si a alguno le gustaba le iba a decir a un amigo “mirá, me gusta Superhéroes”. También somos conscientes que una banda como nosotros, que está encasillada en otros lados que son medio difíciles de entender, no musicalmente…pero somos una banda de punk rock pero no somos punks. Y también el humor… la gente no lo toma en serio, es difícil. La gente se queda con los chistes, con los afiches y por ahí no ve el lado de atrás: musicalmente mejorábamos disco a disco, nos preocupábamos por sonar bien. Está bien, por ahí nos sale eso mejor que lo musical…

Recis!: Es que era algo distintivo, bandas hay un montón. O sea, no eran malos los discos, de hecho hace poco me puse a escucharlos de vuelta y hay temas que están buenos. Por ejemplo de los de Ubaldisney hasta me acordaba las letras, me los sabía. Tenían gancho, que se yo, no eran temas malos…

Pino: Si, después cambiamos disco a disco un poco radicalmente. No queríamos seguir siempre en la misma línea. Íbamos dando pasos que atentaban con llevar gente. Pero bueno, lo hacíamos porque estábamos convencidos que lo que hacíamos estaba bueno.

Recis!: Es tu banda, se supone que hacés las cosas para que te gusten a vos…

Pino: Pasa que te confunde un poco eso. En cierto punto es difícil… me imagino a alguien que realmente le va bien, que lleva gente y que se yo. En un punto como que es innato que querés convencer a más gente y en definitiva no sabés si hacés lo que te gusta o hacés lo que hacés para gustarle a la gente. Estas mismas charlas las hemos tenido entre nosotros. Pero no sé, nos salió lo que nos salió…

Recis!: Si, yo no es que quiero orientar la nota a algo así “che, que cagada” , a “¿qué resentimiento les quedó?” o “por qué no pasó tal cosa?”

Pino: No, no. De hecho no hay una sensación de…. (piensa) la de “fracasamos” es un chiste…

Recis!: Claro, a eso me refería…

Pino: Nadie siente que fracasamos. Es como hacerse cargo de manera graciosa de una situación que ni siquiera se dio. Si dejamos de tocar es porque no tenemos más ganas de tocar los temas de Superhéroes. Es eso, no va por otro lado. Pero no nos queda ese dejo… no era nuestra intención “pegarla”. Por ejemplo, de nuevo, cuando tuvimos esta persona de prensa hubo cosas que no nos gustaron y volvimos para atrás. También nosotros teníamos una cuota de que la remábamos mucho. Salíamos a pegar afiches y todo eso. Llega un momento que no lo querés hacer más. Y bueno, la verdad es que lo vemos como algo lógico también. Viendo gente que toca los mismos temas hace como cuarenta años, es medio admirable… o sea, tenés que tener ganas de tocar el mismo tema cuarenta años… debe ser re difícil. Para nosotros es más fácil hacerlo así.

Recis!: Y mirá, yo no tengo talento musical alguno, pero como público si vas a ver una banda y no tocan los temas que te gustan, te vas medio caliente…

Pino: El público se va renovando. Hay una minoría de gente de nuestra edad que va a recitales. Yo sigo yendo, me gusta la música y voy a recitales. Pero la mayoría de mis amigos no. Por eso también muchas bandas van renovando público. Los Cadillacs, por ejemplo. Se separaron hace siete años, volvieron y hay un montón de pibes que no los habían visto. Y los querían ver, porque tocaron de nuevo e hicieron dos River. No sé si estará contento Vicentico por cantar “Mi novia se cayó en un pozo ciego” (risas)

Recis!: Y no, no creo que lo represente demasiado a esta altura de su vida (risas)

Pino: Por eso mismo. Debe ser difícil, pero también, si sabe que cada vez que hace ese tema se compra una casa, desde ese lado por ahí dice “y bueno, dale”. Y yo tengo que ir a laburar (risas). Pero bueno, es así.

Recis!: Estuvieron en Rock and Pop en el programa de Juan Di Natale en su momento, ¿tuvieron más de ese tipo de roces con la “masividad”?

Pino: A mí lo que me causaba gracia es que todo ese tipo de fórmulas que te dicen, tipo “tienen que hacer tal cosa para…”, nosotros hacíamos las cosas que no teníamos que hacer y nos llamaban. Cuando nos llamó Juan Di Natale, éramos re inocentes. Llevamos un disco a la Rock & Pop diciendo “che, si lo llevamos nos lo van a pasar” . Y la verdad es que ¡lo pasaron!. Me acuerdo de haber ido a la reunión con el tipo de la radio y ver en una oficina pilas y pilas de compacts y el chabón con el nuestro en la mano diciendo: “van a tocar acá porque a los chicos les gustó la banda y quieren que toquen…”. Nosotros teníamos veintidós años, y creo que en el camión de la Rock & Pop debemos haber sido la última banda chica que tocó. Después tocó Babasónicos… no sé, me acuerdo una en el programa de Pergolini que lo cerraron Los Piojos como para cincuenta mil personas. Nosotros no la podíamos entender. Después, sabemos que la banda algún gancho tiene, porque por eso nos llaman. De hecho hicimos notas con el No, del suplemento Si nos llamaron cuando no estábamos tocando. Pero bueno, nunca hicimos nada…

Recis!: No lo buscaron, digamos…

Pino: No, nunca. Lo que hacíamos era para que el boca en boca funcione un poco más. Siempre pensamos que ese era el camino más difícil pero también el más sólido. Que si llevábamos gente, gente, gente y gente, en algún momento íbamos a parecer que éramos un buen negocio y por nos iban a decir “bueno, grabemos un disco”. Y tampoco es que esperábamos que alguien nos grabe un disco… por ahí pensábamos que llegábamos a Obras llevando gente por las nuestras…

Recis!: Tipo La Renga…

Pino: Claro. Era un poco difícil porque no teníamos un modelo a seguir, no queríamos ser La Renga. Hacíamos la nuestra, lo que nos parecía. Como que veíamos de cada uno lo que nos parecía que era lo mejor y tratábamos de sacar eso.

Recis!: Está bien. De todo este tiempo ¿qué es lo que te sorprende? Así como algo que digas “mirá lo que hicimos”… tipo anecdótico o cosas así que te hayan dado cierta satisfacción…

Pino: Son muchas cosas… (piensa) A veces cuando hablás con gente y te dice que conoce la banda, que le gusta… a veces te ubican de cara. A veces te paran en la calle y te dicen “vos sos el de Superhéroes” , “me cagué de risa con tal cosa”. Y comentarios de todo tipo, ponele el otro día un pibe dejó un comentario en el Facebook diciendo que le gustaba el segundo disco, que lo había escuchado y le había re copado. Pero no, hay de todo, la verdad es que pasan cosas locas como gente de otros países que te escriben… como de México que nos escribieron unos testigos del Jehová por el tema. Sabían que era en chiste, pero bueno. O lo de Saturno, que escuchó el tema. Esas cosas te sorprenden. Una vez una amiga lo encontró a Saturno y el chabón le contó que había escuchado el tema. Fue re loca la anécdota, porque parece que había un amigo de él caminando por la playa y ve una banda tocando. Éramos nosotros y justo estábamos tocando el tema de Saturno. El tipo lo llama y le dice “che, los pibes están haciendo un tema sobre vos” (risas). Ahí nos conoció y vino a un recital Saturno (risas). Otra que me acuerdo, cuando hacíamos “Padel”, es que una vuelta estaban los de Catupecu en la playa y dijimos “tenemos que tocar Padel para que se den cuenta que lo estábamos cargando a ellos” (risas). Que se yo, muchas cosas. Esas cosas la verdad que te ponen contento, por ahí a alguno le alegraste la vida…

Recis!: La verdad es que te dije de hacer la nota, porque es como que se va una parte de la adolescencia de mucha gente que por ejemplo iba a veranear a San Bernardo o Gesell… no los quiero encasillar ahí, pero era algo como muy clásico…

Pino: Hay gente que se puso como triste. A mí me sorprende que haya gente que se ponga así. Me contaron una vez de unos pibes que se casaron luego de haberse conocido en un recital de Superhéroes (risas). Esas cosas pasan, y a vos te ponen contento. Me acuerdo que había chicos que nos invitaban a ver a sus bandas, porque hacían covers de Superhéroes. Nosotros íbamos y tocaban un tema nuestro y decíamos “hay tantos temas para elegir y justo eligen un tema nuestro” (risas). Era como medio loco. O sea, te pone contento, pero a veces no sabes que hacer. La verdad es que siempre tuvimos buena onda con la gente. Si bien a veces no les gustaba, por lo menos se cagaba de risa. Era como que algo le dejaba, ¿viste?. La verdad es que hay gente a la que le copó la banda. O por ejemplo otros músicos… los de Superuva, cuando nos invitaron a tocar con ellos en Gualeguaychú. Vas conociendo a los que eran tus ídolos de pendejo. O con el Mosca de 2 Minutos, que se copó con la banda. O sea, yo iba a ver a 2 Minutos cuando él tenía mi edad, ahora que yo tengo la edad de él, le gusta Superhéroes. Muchas cosas copadas, pero la verdad es que lo que más nos deja es lo que nos divertimos nosotros, la relación que tenemos. Eso es mucho más importante que todo lo demás. Nosotros somos amigos y eso no va a cambiar. Era como ir a jugar al fútbol, e imagínate que tu equipo clasifica, no sé, para jugar en la A. Es un poco eso, eso es lo mejor.

Recis!: Si, se entiende. Respecto de este show, vi que va a tocar Superhéroes B, como en las viejas épocas…

Pino: Si, es como nuestra manera de agradecerle a nuestros amigos. Algo que nos caracterizó es tener mucha gente que nos ayuda, muchos amigos que terminaban siendo pseudo plomos. Íbamos a la costa y había como quince amigos ayudando. Y bueno, es como una manera de agradecerles a ellos. Así que va a tocar Superhéroes B, para hacer los temas que nosotros no queremos tocar (risas). Y después el show, no sé, me imagino que va a ser medio emotivo por un lado. Pero lo planteamos como un show más. Pusimos muchos temas, de todas la épocas… creo que va a haber veintitrés o veinticuatro temas. También nos quisimos ir en un lugar medio under… podríamos haber tocado en no sé, Niceto, que por ahí llegábamos. Pero no, como aparecimos vamos a desaparecer (risas). Esa es la idea, pero nadie sabe interiormente lo que nos va a pasar. Pero yo estoy contento, después de tanto tiempo…

Recis!: Si, por ahí darle un cierre está bueno, y está mejor que por ahí de repente no tocar más…

Pino: Por ahí quien te dice que en cinco años no volvamos y hagamos un show esporádico, o por ahí no, no sabemos que vamos a hacer. O por ahí un disco, no sé. Es darle un cierre ahora, porque tocar para tocar desganados, la verdad que… Nosotros nos sentimos como que estamos viejos. Como un jugador de fútbol cuando está viejo y se tiene que retirar…Bueno, nos tenemos que retirar. Y también darle paso a que vengan bandas nuevas, porque también nosotros nos quejamos de ver a Divididos con sesenta años tocando… No queremos ser unos viejos tocando temas que hagan cagar de risa a los pendejos. Que eso también nos pasaba, queríamos tocar temas para gente de nuestra edad… pero bueno.

Lo dicho, el último show de Superhéroes es el próximo sábado 6 de Julio en el Marquee (Scalabrini Ortiz 666. CABA). La cita es a las 21 y toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de Facebook. Desde ya que es una absoluta recomendación de la casa