El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Los Olestar: Cumbia y Punk

''Somos una banda seria que toca en joda, donde se dan las cosas de manera natural, cero fingido''

Por: Norman Flores & fotos de Sofía Esteban - norman@recis.com.ar

Los Olestar, la banda que formaron integrantes de Shaila y Emotive para hacer covers de cumbia en formato de punk rock, cumple un año de vida y lo celebra esta noche en La Trastienda. Hernán (cantante), Darío (bajo), Yasser (guitarra), Guido (batería), y “El Gordo” Julián (güiro) hablaron con Recis! de la vertiginosa existencia del grupo, en un clima relajado y a pura carcajada: “Es muy loco ver a la tía haciendo pogo”.



Recis!: Desde la primer fecha del año pasado en Rosario hasta acá, ¿cómo vivieron todo lo que generaron?

Guido: Felices y contentos. No podemos creerlo.

Hernán: No dijo nada (risas)

Yasser: De empezar a ir en joda a tocar en una fiesta en Rosario, y ahora hacer el aniversario en La Trastienda, para una banda así está buenísimo.

R!: ¿Creyeron que iban a tener tan buena repercusión en el púbico?

G: En un principio dudábamos. Al tener tantos años en una escena, pensás que puede haber un par personas que lo malinterpreten. Pero arriba del escenario, como dice Pablo (guitarrista, que no está para la nota), se termina viendo cómo es la historieta. Es genuino y la pasamos bien, a la gente le pasa lo mismo. Un año después seguimos grabando, viajando, tocando, es una locura.

R!: Hace diez años no se imaginaban que podían hacer una banda así…

Y: No. Pero hace 10 años tampoco imaginabas un festival que uniera Calle 13 con gente que escuchara Slipknot. Hoy en día lo vivimos como un juego, quizás teníamos miedo porque la escena es muy prejuiciosa…

G: Claro, más conociéndola.

Y: La conocemos de memoria hace 20 años. Por suerte, son muy pocos los que de verdad son tan radicales. Es más, quedan en ridículo ellos atacando a una banda que es en joda.

H: Como sabíamos que iba en joda y que iban a venir algunos palos, hicimos un video tipo documental autocargándonos todo el tiempo, como diciendo: “Listo, ya nos cargamos nosotros, ¿Cuánto más nos pueden pegar?”.

G: Además, tiene que ver con la edad, con el crecimiento. Cuando sos más pibe, sos más radical, cuidás ciertas posturas. Y cuando crecés un poco más, aprendés a relajarte, a disfrutar de las cosas que te gustan. Así como uno puede ir a tomar algo a un boliche y te pasan un tema que sonó en la radio y te gustó y moviste la patita, Los Olestar tienen un motor parecido. Hay gente que lo entiende y gente que no, pero la mayoría por suerte lo entiende.

Y: También tiene que ver con nuestra edad. Quizás si teníamos 20, nos estarían matando. Pero, la gente se da cuenta que está viendo tipos de 35, 36 años, y con trayectoria como tienen Hernán y Daro con Emotive o nosotros con Shaila.

R!: ¿Y la respuesta por parte de los músicos de ambos ambientes, cómo fue?

Y: Eso es increíble. Nosotros con Shaila hicimos un EP homenaje a todas las bandas que nos habían influenciado del punk (Malas Influencias), y no nos agradeció ni el stage de una banda. De pronto, te ves que estás haciendo lo mismo con la cumbia y tenés a Antonio Ríos, a Luisito de La Cumbia, a los Tambo Tambo con buena onda. Nos sorprendió su respuesta, como la de Antonio, que es humilde y un grande. No hay prejuicios.

G: Pasión usa nuestros temas como cortina. Es re loco.

R!: ¿Tocaron en alguna bailanta o hicieron las típicas giras de tocar en más de un lugar por noche?

Y: Tocamos en Groove (risas) que antes era una bailanta...

G: Ojo que hay una doble lectura ahí (risas).

Y: Y hemos ido de un recital de la “escena” a otro show en un boliche.

G: Por las dudas, vuelvo a aclarar que queremos tocar en eventos y fiestas, y no en recitales.

Y: En el documental lo dijo y no le estamos dando bola (risas).

R!: ¿Por qué en fiestas sí, y no en recitales?

G: Es el espíritu. Es otra onda. En los recitales es donde nos forjamos, pero de repente tocas en una fiesta y está buenísimo.

Y: Es muy loco ver a la tía haciendo pogo, está buenísimo. Están buenas las dos cosas.

H: Aparte el gordo es especialista en agarrar ramos…

Julian: Es verdad. Ramos, Haedo, Castelar... (risas)

R!: Desde el lado musical, se ven cómodos…

G: Nos encontramos en un lugar que es totalmente descontracturado, dónde genuinamente la pasas bien, desde que vas a ensayar hasta cuando vas a tocar en vivo. Eso se trasmite y cuando pasa para afuera, es divino, está buenísimo.

R!: ¿Cómo se les ocurrió la idea de agregar guiños, riff de temas que son del género dentro de los covers?

Y: Nos salió naturalmente de donde venimos. No es que estamos en youtube dos semanas pensando…

H: Es divertido. Cuando sale en la sala, nos re cagamos de risa y decimos “esto queda”.

Y: Viene Daro que es una rockola humana y dice “esta es la misma escala…”

G: Claro. Estás en la sala, estás probando un tema y lo tocás tipo doble tiempo, un poco punk, y decís “garpa, pero queda medio vacío”, y de repente salta el loco y te dice, “pará, en este tono no es tal tema de este chabón…”.

Y: Ahí le da la vuelta de rosca para que quede copado.

G: Le metés ese gancho que está bueno.

J: Y ahí salto yo y digo “traigo otra cerveza” (risas)

R!: Con respecto a esta noche, ¿qué expectativas tienen?

Dario: Escabiar y no pifiarle al tono (risas)

G: Hablando en serio. Dejando los chistes y toda la humorada de lado, la banda se transformó en algo real, en algo que pasa de manera concreta. De repente, el Roxy Live fue un momento, ahora viene otro momento importante.

H: Es vertiginosa la vida de Los Olestar...

Y: Son los pasos que una banda tarda varios años en hacer, Roxy Live, Groove y La Trastienda... Nosotros en seis meses pasamos de hacer una fiesta en Sick Club a hacer Roxy Live y en seis más, pasamos a La Trastienda. Eso le da entidad a la banda, que lo que hacemos es de una banda seria. Más allá de la joda, se la juega. No va a lo seguro, no es que va a una fiesta de 15 y se queda sólo ahí.

H: Vamos a algo concreto como banda.

G: Una cosa es que nosotros digamos que es una joda, pero joda desde el lado que se dan las cosas de manera totalmente natural, cero fingido, ni posado. Nos fluye. Y nos es divertido.

Y: Estamos relajados.

G: Super relajados. Tenemos muchas fichas en la Trastienda.

R!: ¿Va a haber invitados?

J: Viene mi vieja, mi tío de pergamino… (risas)

Y: Sí. La idea es que haya alguna que otra sorpresita.

R!: Por último, ¿qué les dicen a los que todavía tienen prejuicios al escucharlos?

Y: Qué abran la mente, que hoy está todo unido, que está bueno que cada uno pueda elegir la música que quiere escuchar. Nadie los obliga a escuchar, y si critican está bueno que lo hagan desde lo musical: “Es una poronga como tocan, son malos músicos”, pero no porque tengan un prejuicio de mezclar temas del punk con la cumbia.

J: Esos que bardean también la están cantando por bajito en la casa.

G: Lo importante es lo que se rescata. Está bueno, así como alguna vez eras pendejo que no eras tan hardcore ni tan metal ni tan punk, que ibas a un boliche y sonaba un tema de cumbia y lo bailabas, eso que te pasaba cuando tomabas un traguito y lo bailabas, es lo mismo que pasa con Los Olestar.

Y: Hay que relajarse, es música

G: Relajarse y divertirse, de eso se trata.

H: Podés escuchar música sin culpa

Y: Por suerte en Argentina tenés mucha música para elegir.

G: Si hay gente a la que no le gusta, bienvenidos, y si hay gente que sí les gusta, mejor.

H: Los Olestar es una banda para romper las pelotas,

J: Pa’ jugar, como dice el nombre del disco.

Los Olestar se presentan hoy a las 23 hs en La Trastienda (Balcarce 460. San Telmo. CABA). Toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de Facebook.