El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Mi Pequeña Muerte: Hablamos con Julián antes del Music is my Girlfriend

''Mi Pequeña Muerte es más un paseo que una carrera, y hay momentos donde elegimos darnos ciertas libertades que tal vez nos alejan un poco de los escenarios''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La frase "el secreto mejor guardado..." es uno de los lugares comunes más grandes a la hora de escribir sobre música. Pero hay casos en los que si, más allá del cliché, es aplicable. Eso pasa con Mi Pequeña Muerte, una banda que en cada uno de sus cuatro discos ha dejado su marca con una calidad envidiable, aun cuando el "gran público" tal vez no sepa de ellos. Con motivo de la fecha el sábado en el Music Is My Girlfriend junto a Mujercitas Terror y Autopista, Julián Perla (cantante y guitarrista) se somete a un breve pero (creemos que) interesante cuestionario.

Recis!: Vienen tocando desde hace más de 10 años y sin temor a equivocarme, ahora se los ve que están en una especie de “renacimiento” como banda. O sea, no recuerdo haberlos visto tan activos, tocando tanto como en este último par de años. ¿Ustedes lo ven así también? ¿Se lo plantearon de esta manera con este último disco o simplemente sucedió?

Julián: Nosotros nacimos como banda grabando nuestro primer disco, sin salir a tocar. Cuando empezamos a hacerlo, la escena era muy distinta y no encajábamos muy bien en ningún lugar. Desde San Martín todo quedaba un poco lejos, no había bandas como nosotros en el barrio. Y como si fuera poco vino Cromañón. Después aparecieron un montón de bandas que nos encantaban, también apareció internet, y esos lazos abrieron nuevos espacios. En ese momento empezamos a tocar más seguido, pero ya teníamos dos discos encima.

Recis!: Todos sus discos se caracterizaron por tener buena respuesta de la crítica especializada, pero sin embargo hubo épocas en las que prácticamente no tocaban y hay momentos que es bastante difícil saber de Mi Pequeña Muerte. ¿Les parece que ustedes y otras bandas se ven obligados a eso por falta de interés de parte del mainstream; es debido que a ustedes no les interesa hacer ciertas cosas que habría que hacer para aparecer más masivamente o es sólo que están bien así?

Julián: La falta de interés con el mainstream es mutua. A nosotros no nos agradan y nosotros a ellos tampoco. Están muertos. Hablo de la industria. ¿Quién quiere tener un jefe? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar? La independencia compartida no es un pesar, es libertad, amistad, amor. Y es hermosa. Mi Pequeña Muerte es más un paseo que una carrera, y hay momentos donde elegimos darnos ciertas libertades que tal vez nos alejan un poco de los escenarios.

Recis!: Para redondear el tema, siendo que el último disco salió por Laptra… todo esto que venía desarrollando en las anteriores preguntas ¿es en parte como consecuencia de que por primera vez en su historia son parte de una suerte de “colectivo” o escena y así se les hace más fácil llegar a más gente y que se generen más oportunidades de tocar?

Julián: Como te decía en las primeras preguntas, el nacimiento de nuevos grupos y la comunión musical y sobretodo extra musical, hicieron que se abran nuevos espacios. Ni hablar de la aparición de las redes sociales, que hicieron que nos mantengamos en “contacto” de manera más fluida. Haber editado nuestro disco con LAPTRA fue una consecuencia de todo eso, un acto simbólico de unión con los amigos de ruta.


Recis!: Yendo al plano musical, El Triunfo de La Paz salió hace casi un año. ¿Cómo lo comparan respecto de los anteriores? ¿De qué forma influyó que en este caso lo produjo Julián y que Norman no estuvo involucrado en esa tarea como otras veces? ¿Qué tal les parece que le fue, teniendo en cuenta que el anterior (Un futuro brillante) había sido también muy bien recibido?

Julián: Estamos muy contentos con el disco que hicimos. Es nuestro disco más urgente, hicimos las canciones, las ensayamos y las grabamos, en muy poco tiempo. Me hice cargo de la grabación y producción porque necesitaba atravesar esa experiencia, venía grabando y produciendo bastante, y me pareció lo más normal. Además, tenía en mente un disco directo y sin dilaciones, y en el fondo sabía que era el único que podía hacerlo, que el hecho de hacerme cargo implicaba de por sí resolverlo inmediatamente, sobre todo para cuidar mi salud mental.

Recis!: Otra cosa interesante que sucedió hace poco es que se estuvieron presentando en conjunto con Rosario Bléfari (como Los Infinitos). ¿Cómo se dio eso? ¿Lo van a seguir haciendo? ¿Hay incluso posibilidades de que graben con ella?

Julián: Con Rosario tenemos un cariño que es mutuo. Además de lo que significa ella como artista, fue siempre un faro. Una vez hicimos un recital juntos, ella estaba sin banda y no sé cómo surgió la idea, pero en un momento estábamos hablando de recorrer el país. Al tiempo elegimos un repertorio y empezamos a ensayar, y nos encantó el resultado. Todo fluyó naturalmente. Vamos a seguir haciéndolo, y probablemente también grabemos algo juntos en algún momento.

Recis!: Un poco relacionado con esto, ¿Cómo ven la actualidad de la escena rock under local en comparación a lo que era cuando arrancaron? Por ejemplo, si miramos para atrás, un par de generaciones de bandas que tocaban con ustedes ya no existen como tales y en contrapartida hay varias otras bandas más nuevas que al parecer están encontrando su lugar. ¿Tocar y llevar adelante una banda independiente sigue estando tan complicado con el escenario de lugares para tocar post Cromañón y el nuevo “paradigma” de la no-venta de discos editados físicamente?

Julián: No recuerdo un momento más vivo que este. Hemos vivido noches inolvidables de música en lugares donde no había más de 80 personas. ¿Qué importa si son 80 o 1000? Hay algo de magia en eso, como cuando fantaseo con la máquina del tiempo y viajar hacia el momento donde Sumo tocaba en el Einstein para 100 personas. Bueno amigos, con las diferencias que quieran encontrar, algo así está pasando cualquier fin de semana cerca de sus casas.

Recis!: Para finalizar: ¿Cómo sigue el 2013 para Mi Pequeña Muerte en lo que respecta a shows, giras y/u otros proyectos?

Julián: De acá a fin de año tenemos un montón de shows que nos entusiasman, nos vamos a Bahía Blanca a recibir la Primavera, después vienen Mendoza, Córdoba, el Festilaptra en el Konex y tal vez presentemos El Triunfo De La Paz a fin de año en un teatro. También tenemos ganas de sacar un simple a fin de año, con dos canciones nuevas que no quieren esperar al próximo disco para salir de la cueva.



Mi Pequeña Muerte se estará presentando este sábado 7 de septiembre en una nueva edición del ciclo Music Is My Girlfriend. Los acompañarán Mujercitas Terror y Autopista. La cita es en el Salón Pueyrredón y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá