El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Expulsados: Festejan sus 20 años en Flores

''Ser la banda de sonido de la vida de nuestros seguidores hace que Expulsados valga la pena''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La banda argentina de punk rock ramonero por excelencia cumple 20 años. No son otros que los Expulsados, y con motivo del festejo de semejante cumpleaños, con grabación de DVD incluido, hablamos con su cantante, Sebastián.


Recis!: ¿Cuáles fueron los momentos clave de la carrera de Expulsados en todo este tiempo? Digamos, momentos en que se dieron cuenta que las cosas les salían como querían, quiebres en cuanto a convocatoria, saltos de calidad a nivel artístico… ese tipo de cosas

Sebastián: Creo que un primer momento de quiebre fue con el primer disco. Nosotros habíamos grabado tres demos antes y el disco significó la llegada a más público y el puntapié inicial de lo que iba a venir. Hubo también varios recitales y festivales que nos permitieron tocar junto a grandes del punk rock. Y eso fue un aprendizaje gigante. Respecto al sonido, sentimos un avance cuando grabamos el disco Cuarto para espectros de la mano de Juanchi Baleiron. Él supo plasmar nuestra música y nos hizo ver detalles técnicos y musicales que veníamos ignorando.

Recis!: ¿Quéte parece que cambió para mejor y qué para peor en la escena punk rock desde sus comienzos hasta ahora?

Sebastián: Lo mejor fue la madurez del público. La violencia sin sentido que se generaba antes en los recitales de punk rock hoy no existe. Y gracias a eso se puede disfrutar más la música, que es la que le da sentido a todo.

Lo peor para nuestro estilo fue el prejuicio y los medios para hacerse escuchar masivamente. Los prejuicios se fueron destruyendo gracias a las bandas, por su conducta y constancia. Creo que ya está demostrado que el punk rock no está ligado a ese estereotipo que lo caratulaba como conflictivo. Respecto de los medios, hay cada vez menos lugar para las bandas que empiezan. Si la radio que pone la misma canción 20 veces en el día porque alguien pone plata va a haber 19 bandas que no van a tener chance de hacerse escuchar. Hay excepciones, pero es una constante. Internet puede usarse con el fin de promocionarse como banda, pero la excedida multiplicidad de voces dificulta la atención del escucha.

Recis!: ¿Podrías describir en pocas palabras cada disco y cómo los ven ahora que ya pasó tiempo desde que salieron?

Sebastián: El primero, Expulsados: Los tres primeros discos fueron producidos por nosotros y este fue el que más sufrió nuestra inexperiencia al momento de grabar. Hay dos versiones de ese disco grabada por distintos integrantes. El que no se edito es una de las figuritas difíciles de conseguir. Muchas de las canciones que contiene las seguimos tocando en nuestros shows y hoy en día es un disco de culto para nuestros seguidores.

Después Carretera nocturna: En este logramos un mejor audio. Empezamos a experimentar más con las líneas vocales y con instrumentos no habituales en el estilo. Es el que más me gusta de los tres primeros.

Le siguió 24 Hs. en el cine: Es un disco más veloz, mas "en vivo". Profundiza la línea del disco anterior y, como los anteriores, mantiene la heterogeneidad en cuanto a climas y letras.

Cuarto para espectros es el primero que cuenta con la producción de alguien externo a la banda. Juanchi Baleiron entendió lo que buscábamos aportando su gran conocimiento sobre el estilo. Toco guitarra con un e-bow en una canción y Walter de Los Tipitos toco teclados en dos. Fue una experiencia excelente.

Museo de cera comenzó produciéndolo Ezequiel Araujo, pero no nos entendimos con él y lo trabajaron otras personas. El audio no es el mejor pero, a la distancia, es el sonido de esas canciones. El primer corte "Nada cambio mi amor" se escuchó bastante en las radios y nos permitió llegar a sonar en todo el país.

Finalmente Retrato de un cazador. Es el disco más oscuro de Expulsados. Lo grabamos en Circo Beat y en "Estudio 76" (nombre que le dimos a nuestro estudio donde se grabaron los primeros). Fue producido por nosotros. Las composiciones son bastante más complejas y hay más trabajo de arreglos.

Recis!: Si tuvieran que recordar una anécdota en todos estos años en la vida de Expulsados, ¿Cual sería?

Sebastián: La primera que recuerdo sucedió en el año '93. La banda es de Banfield y nos habían ofrecido hacer nuestro debut en Capital en un lugar que se llamaba Zona Cyborg. Comenzamos a tocar, nerviosos lógicamente, y en ese momento, un punk se sube al escenario con un palo lleno de clavos. Pensamos que iba a pasar algo con nosotros pero, muy respetuosamente, me pidió el micrófono para decir "Los skinheads están en la puerta. Vamos a matarlos". Al instante, el lugar quedo casi vacío y nosotros no sabíamos si continuar el recital. Finalmente, la pelea terminó, el público volvió y seguimos tocando. Fue un debut bastante extraño, salió todo bien y superamos la prueba.

Recis!: Hipotéticamente hablando, si el día de mañana dejan de tocar, ¿qué sería la cosa o el hecho que los haría decir que todo el tiempo en la banda valió la pena?. No sé, por ejemplo haber tocado con x banda o en x lugar, sacado tal disco, alguna respuesta de fans, reconocimiento, o algo así.

Sebastián: Ser la banda de sonido de la vida de nuestros seguidores hace que Expulsados valga la pena. Cuando se acerca nuestro público y nos comenta como nuestras canciones los acompañaron, en buenos y malos momentos, sentimos que la música la banda logro algo que va más allá de lo que hubiéramos imaginado. Para mi escuchar cuando nuestros seguidores nos cuentan como la música de Expulsados forma parte de sus vidas lo es todo. Algún chico que conoció a su novia escuchándonos o en un recital nuestro, alguien a quien acompañamos y dimos fuerza con nuestras canciones para atravesar un mal momento.

Recis!: Después de cientos de shows, para ustedes ¿cuáles son esos temas que si no los hacen la gente no se va conforme? ¿Tienen alguno favorito ustedes?

Sebastián: Por lo general, hay canciones que repetimos en todos los shows porque con el tiempo, fueron convirtiéndose en clásicos de la banda y para el público se hicieron representativas de Expulsados. Cuando vamos a lugares que no son los que no solemos frecuentar, hacemos hincapié en estas canciones porque ese público no tiene la oportunidad de ver tan seguido a la banda. Favorito no, disfrutamos tocar todos. Algunas canciones dejamos de tocarlas por un tiempo para cambiar el repertorio y así no desgastarlas.

Recis!: Yendo al show de los 20 años en Flores, ¿tienen algo especial preparado en cuanto a lista, invitados y/o sorpresas que se pueda adelantar?

Sebastián: Invitados especiales no va a haber porque nunca fuimos una banda que invite músicos. No porque no queramos, sino porque se dio naturalmente y los 20 años queremos que representen los que fue y es realmente la banda. La lista va a ser más extensa de lo habitual y vamos a incluir canciones que no venimos tocando y algunas que no tocamos nunca. Va a ser una fecha especial porque vamos a grabar nuestro primer DVD en vivo, que va a ser lanzado en el 2014.

Recis!: La última, ¿cómo sigue el 2013 para ustedes? ¿Están laburando en el sucesor de Retrato de un Cazador?

Sebastián: En lo que queda del año vamos a estar haciendo una gira por el sur del país. También, vamos a ir por segunda vez a tocar a Paraguay. El disco nuevo está casi terminado y es probable que salga a fin de año o principios de 2014.



Expulsados estará festejando sus 20 años el próximo sábado 5 de octubre junto a Cuentos Eternos, Forest Punk y Megaivers de Brasil desde las 18 hs. El show es en el Teatro de Flores y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá