El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Bicho Bolita y Paris Gatitos: Desde Neuquén en el Festipulenta Vol.19 de este fin de semana

''Me fui a La Plata a los 17 años a estudiar, una mentira. Y tuve el terrible ojete de encontrar gente hermosa''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Seguimos apoyando al Festipulenta con las clásicas notas a las bandas que llegan al Zaguán desde lejos. En esta de oportunidad es el turno de Bicho Bolita, solista de pasado platense hace unos diez años, que viene con su nueva banda neuquina, París Gatitos. Es por ello que hablamos con Bicho (como es conocido quien en su DNI figura como Ricardo) y Mushu, guitarrista y un largo etcétera de la banda.

Recis!: Empezamos con lo obvio, contame un poco tus comienzos musicales. Por lo que estuve viendo, ¿estuviste un par de años en La Plata y después te volviste para Neuquén?

Bicho: Mis comienzos musicales vienen de mi infancia, igual. Me fui a La Plata a los 17 años a estudiar, una mentira. Y tuve el terrible ojete de encontrar gente hermosa. Muchos músicos y artistas de todo tipo. Amigos…

Recis!: ¿Ahí empezaste a tocar como Bicho Bolita?

Bicho: Yes. Primero fue un intento de banda con Fernanda. Tuvimos algunos nombres distintos… Tamagochi y Los Palmitos. Después, al tiempo, encontré el apodo que me acompaña a sol y luna.

Recis!: ¿puede ser que hayas tocado en Sr Tomate también?

Bicho: Si. Son todos una maza en esa banda. Fue al principio, antes de su primer disco. Un par de recis en vivo, muchas historias bizarras y una profunda amistad a prueba del tiempo, la distancia y... otras cosas

Recis!: Entiendo, y haciendo una especie de cronología, ¿los primeros discos, salieron todos en esa época? Me refiero al disco negro, Disco de pasta y todo esos…

Bicho: En la época que estaba más quemado (risas). Bah, hay dos o tres discos que grabé con Ramón, un amigo de La Plata. El primero fue por las ganas de grabar y eso, el segundo ya fue un intento frustrado de hacer "un disco" y quedo igualmente feo. Cuando volví a Neuquén saqué el solista mas logrado, Disco de pasta, con El Ruso. Hay uno o dos más solo y ahí arranqué con la banda, Los Jugadores Desconocidos. Y bueh... hasta ahí como solista.

Recis!: Volviendo a esa primera etapa en La Plata, ¿qué recuerdos tenés de lo que era la movida de músicos y bandas de ese momento?

Bicho: Eran buena gente. A mí me gustaba mucho Circulo de la Medianoche, la primera banda de Poli. Ramón era otro que andaba por ahí. El Yagui Kintero, Guille Glenza. Y como te digo, éramos unos cuantos pasando el tiempo haciendo arte abstracto y concreto.

Recis!: ¿Y después se te acabó el tema de la facultad y te pegaste la vuelta para Neuquén?

Bicho: Algo así, si.

Recis!: ¿Cómo es la movida ahí? No llegan acá muchas bandas o artistas de Neuquén habitualmente. Por ahí estoy súper equivocado, pero me imagino que por ahí no hay tanta movida como en La Plata o Capital...

Bicho: Es que está lejos, pero hay muchísimo agite. Bocha de gente haciendo cosas. Alto nivel, bocha de público. Explota papu (risas)

Recis!: Buenísimo, te voy a tener que pedir que tires un par de bandas o artistas para buscar algo, entonces.

Bicho: Los Chantas me encantan, sobre todo por los dos colorados putarracos (sic) que cantan ahí. La Surrealista Barahunda, Infusión, que es un trío de funk que la rompe. El viento enloquece a la Gente… ya hicieron historia esos changos y siguen. Los Verdugos del Tey. La Moto, que es una banda legendaria de Neuquén.

Recis!: ¿Y cómo es la cosa? ¿Hay un circuito de lugares para tocar, algún sello, un par de disquerías, alguna radio y las cosas típicas?

Bicho: Radio hay una comunitaria que se la re banca. Lugares hay pocos, está complicado en ese sentido. Sellos, independientes. La movida acá es independiente.

Recis!: Si, entiendo.

Bicho: Si te copás, googlea algo del anfiteatro que destapamos acá, fellinesco (risas) (Nota del autor: De hecho lo hice, acá el link.)

Recis!: Respecto de gente, ¿los pibes se copan con este tipo de música?, Ponele yo crecí en Longchamps, en el conurbano bonaerense y era todo cumbia, o rocanrol, algunos locos que escuchaban heavy y un par de punks… digo, rock "alternativo" y ese tipo de cosas eran inexistentes, pero por ejemplo, estaba cerca de Adrogué o Temperley que eran otra cosa.

Bicho: Y que se yo... (risas). Acá hablamos el lenguaje “patito”. O sea, "despacito". Hay de todo, Neuquén es una ciudad con mucha gente joven, y dentro de todo también es una ciudad bastante nueva. Y está creciendo a las re chapas. O sea que... está todo mezclado y hay re buena onda.

Recis!: Yendo a la banda que tenés ahora, París Gatitos, contame un poco como se formaron, los discos que sacaron y demás…

Bicho: Ya tenemos cinco años juntos. En realidad primero fue Los Jugadores Desconocidos. Ahí tocábamos Mike Roberti la batería, Tute Santos el bajo, y yo en guitarra y voz. Migue se fue a vivir al Bolsón con su familia… Ahí te paso con Mushu, el guitarrista, violinista y voz de París Gatitos. Yo soy un simple empleado (risas)

Mushu: Preguntabas como arrancó la banda, bueno, te sigo contando. Cuando se fue Mike Roberti llegué yo, que ya los venía siguiendo en recitales y ensayos y empecé a tocar con ellos (Tute y Bicho). Después llego Ileana con la percusión y ahí también aparecieron dos percusionistas más, el Tonga y Riqui de Paraná. También se acerco Exemiel con su trompeta y guitarra. Después apareció Mauri, el actual baterista. Luego Vanina. Esta formación viene gestándose hace 5 años, con idas y venidas. Ahora solo somos 5: Bicho en voz, Tute en bajo, Mauri en bata, Vanina en coros, viola acústica y melódica, y yo, Mushu en voces, viola eléctrica, violín, melódica y percusión.

Recis!: Después de los discos, Lobotomía Frontal y El universo no se equivoca, ¿sacaron algo más?

Mushu: ¡Estamos mezclando cinco temas que grabamos hace unos meses y queremos subirlos ahora en un par de días! Sería algo así como un EP y se llama Los Reyes de la Ansiedad.

Recis!: ¿Vienen más o menos en la misma línea que los dos discos?

Mushu: Son canciones nuevas, que tienen un año, ponele. Y suenan distinto a los temas viejos

Recis!: Bien, yendo al tema del show de este fin de semana del Festipulenta. ¿Cómo se dio el contacto para que se vengan a tocar acá?

Mushu: Nos invitaron desde allá, Juan Manuel (Strassburger, uno de los organizadores del festival junto a Nico Lantos) fue el que llamó. Una maza.

Recis!: ¿Ya habían venido antes con esta banda?

Mushu: El año pasado, Shaman Herrera nos hizo la ondita.

Recis!: Por ahí esta pregunta es más para el Bicho por su pasado allá, pero ¿cuáles son sus expectativas respecto de tocar por ejemplo con Sr Tomate y las bandas del festival?

Bicho: Disfrutar a pleno.

Recis!: ¿Algo para adelantar de los shows? ¿listas, algún invitado, van a tocar estos temas nuevos?

Bicho: Y, vamos a hacer dos listas distintas para los dos días, salvo por dos temitas. Vamos a tener un invitado re piola: Pehuén Quinteros, un flaco que toca el saxo, que es un animalito culeando la forma en que lo hace sonar (risas)



Bicho Bolita y París Gatitos se estarán presentando el viernes 15 y el sábado 16 en el volumen 19 del Festipulenta acompañados por Reimon Starship y los Venusinos, Valentín y los Volcanes y 107 Faunos primero y Mi Amigo Invencible, Antolín y Los Excursionistas y Sr. Tomate después. La cita es en el Zaguán y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá