El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Los Tipitos: Entrevista a Pablo de Los Tipitos

Vivíamos en una pieza más chica que esto, 3 x 4, parecíamos los 3 chiflados con 3 o 4 colchones, escuchando a Dolina a las doce y media de la noche…

Por: Ignacio Holgin - cronicas@recis.com.ar



Recis:


¿Como fueron los comienzos?


Pablo: Federico, Willy y Raul ya se conocían, tenían un grupo junto con una cantante que se llamaba Nora Ferguson. En Villa Gessell nos conocimos, y yo ya tocaba la batería, así que pegamos onda y empezamos a tocar juntos… daba la onda, “es muy difícil encontrar alguien con quien haya algo que vibre”. (en este momento de la entrevista hay una interrupción: Raul, guitarrista y cantante, posa para que lo fotografíen junto a Pablo).


Willy tenía otra banda y yo me tenía que volver a Mar del Plata. Pero en 4 ensayos, teníamos 3 temas armados, era una promesa. Eramos solo un trío. Ese mismo verano nos juntamos, en Villa Gessell, cada uno con lo suyo. Yo les digo: "En mi casa tengo lugar para armar una sala", y luego ahí en MDQ vivimos 2 años. Un mes estuvimos encerrados armando un repertorio, y luego llamamos a Willy, para ese entonces nuestro debut fue con los 4 que hoy en día formamos la banda. Luego grabamos un demo en 4 canales, lo volvimos a llamar a Willy, y de ahí en adelante se quedó a vivir con nosotros en MDQ. Tuvimos un hecho desafortunado, nos robaron la sala y tuvimos que empezar de nuevo… pero la banda siempre estuvo unida, teníamos buenas canciones, cantábamos los 4… Así fue que un día Leon (Gieco) escuchó algo de lo nuestro, y nos propuso grabar en Bs. As., y caímos todos en una fábrica abandonada, que no teníamos ni gas, ni luz, ni nada… Una anécdota cuenta que un día Leon los fue a visitar y le ofrecieron algo pa' tomar, y Leon dice: “Mate”. Todos se miraron y dijieron vamo' a hacer fuego, Leon: Que fuego?, una hornalla … algo. Entonces sacó plata, y compramos unas gaseosas y cervezas. Pero el fuego y el mate se hicieron igual.


¿Cómo se lleva todo este tiempo conviviendo, como familia y como música?


Vivíamos en una pieza más chica que esto (Señala la habitación donde estábamos), 3 x 4, parecíamos los 3 chiflados con 3 o 4 colchones, escuchando a Dolina a las doce y media de la noche… (Risas)


Algunos tienen alfombras y ustedes tenían colchones…


Lo buenos es que ahora tengo parquet en una parte de mi casa (risas)… Era divertido, éramos jóvenes, creo que ahora no lo bancaríamos.


Como banda. ¿Siempre tuvieron el mismo nombre?


En MDQ debutamos como "Los Penes Erectos”… que lo cambiamos al toque, cada vez que lo decías a alguien era… eh!!!. Impactaba mucho, a nosotros nos parecía gracioso.


Podría ser que quizás con ese nombre no veían a la banda en serio…


Nos tomábamos muy en serio lo de armar canciones, lo del nombre lo dijimos en chiste y quedó. El nombre era lo de menos.


¿Se imaginaban un River anunciado como “Tocan los Penes Erectos”?


Que se yo!... no se, uno siempre tiene la expectativa. Es como en el fútbol te entrenas y ensayas, pensás que vas a jugar en un club groso. Si no pensás en eso, no creo que llegues. No quiere decir que vayas a llegar porque lo pienses, pero digamos que es la zanahoria del burro que te lleva. Pero desde muy temprano teníamos mucha fe en nosotros. Yo me acuerdo en una pizzería, la América, después de un ensayo con Fede y Raul, me dijieron; vos sos conciente de que vamos a ser famosos? Que nosotros vamos a ser una banda re grosa?... ( Ente risas) “Bueno yo tengo fe, les creo…” No digo que seamos una banda re grossa en este momento, pero vamos a tocar en el Luna Park, somos una banda que gira, que tocamos en lugares grandes…


¿ Y ahora como les llega el hecho de presentarse en Luna, donde ya tocaron bastantes bandas importantes?


Frank Sinatra! … Peleo Monzón, Serrat… ahí una de las primeras cosas que escuché en mi vida fue “Adiós Sui Generis”, y fue ahí. Nos llega bastante tranquilo, porque veníamos haciendo las cosas de a poco. Somos una banda que hace doce años que está. Y después de todos estos años llega a hacer Un Luna Park…


Y aparte esperando esto, porque si realmente laburan tanto no esta mal que les pase…


No… es lógico; en algún motivo, momento. Como fue lo del Gran Rex del año pasado. No es que de un día para otro una banda toca ahí… aunque pasa que si, nosotros tuvimos otro camino, que estamos muy orgullosos y contentos de haberlo hecho porque el camino también te hace crecer mucho. Es duro también que te pegás golpes, pero por algo será, todo llega en su momento. Nos costó mucho, pero lo vivimos con mucha alegría, ensayamos con muchas ganas. Tenemos un poco de nervios… pero sentimos que estamos preparados.


En la discográfia ¿qué cambios encontrás a nivel profesional?


Yo con los años no me llevo bien, nuestro primer disco esta bueno, está bien grabado, pero tiene un sonido muy “FM” muy cuidado, que no representa nada lo que era “Los Tipitos” en ese momento. El segundo disco fue una producción nuestra, disco muy querido por nuestros seguidores, ahí esta “El poli” … nunca vamos a poder dejar de tocarlo, marcó un momento. Luego vino “Quien va a garpar todo esto 1 y 2”, muy acústico y casero, bien a lo tipito. Le siguió “Vintage”, con una producción artística de Pablo Romero y Eduardo Smitch, fue una buena experiencia. Como que con el disco quisieron mostrar la versatilidad de la banda. Y lo mejor que hicieron Los Tipitos hasta hoy es “Armando Camaleón”, producido por Pablo Guyot y Alfredo Toht. Pudimos llevarlo al vivo eso también, que salió en el disco nuevo, “Tipitorex”. Que tiene un audio impresionante, que tiene mucho que ver con el de “Armando Camaleón”, incluso hay temas que suenan mejor, es el caso de “Brujería”, que tienen esa cuota de vivo y adrenalina.


En cuanto a los invitados de este disco, ¿Cuáles son?


Invitados… estuvo Gieco que hace un tema que es súper Gieco, y a él le encantó y lo grabó en su último disco. Estuvo Javier (Mallossetti), que tocó contrabajo en un tema, un tipo excelente como músico y persona, creo que se empata con eso. La percusión la toco Marcelo Blanco, percusionista de Pericos, en cambio en el vivo la convocamos a Andrea Álvarez. Mariano Custodio, que toca acústica y que esta casi fijo. Lito Vitale y Javier, es probable que estén en el próximo recital, en algún tema. También van a estar los Árbol, y tocaremos “El Coche No”, un cover. Mientras nosotros saldremos a cantar por ahí con cuatro micrófonos.


Mirá la crónica del recital del Luna park + Fotos + Lista de temas en: http://www.recis.com.ar/././cronicas.ver.php?id=339


Fotos por: Cecilia Blasco ( cecilia@sinfronterarock.net ) www.ceciliablasco.com.ar