El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Claudio ''Tano'' Marciello: Mañana en La Trastienda

''Me gustaría poder hacer algo que concientizara a la gente de que los valores están en las cosas simples y que realmente comiencen a entender porque tiene que existir una educación''

Por: Malena Del Campo - malena@recis.com.ar

El guitarrista Claudio “Tano” Marciello divide su talento entre Almafuerte y su proyecto solista, con el cual ha editado hasta hoy 4 discos. Este viernes continuará presentando Rock directo –su último trabajo– en La Trastienda (Balcarce 460). Y despedirá el año junto a Almafuerte en el Mandarine Park el sábado 28 de diciembre.

Recis!: Tano, estas presentando tu cuarto disco solista Rock directo, influenciado por los grandes íconos de nuestro rock como Manal, Pescado Rabioso, Pappo. Pero son bandas de hace más de 30 años. ¿Cuál es el parelelismo que logras construir, hoy en día, a través del rock pesado?

Tano: Uno dice: ”che son bandas viejas”, y sin embargo, vos podes hacer tranquilamente un tema de Vox Dei, de Pescado o lo que sea, lo tocas ahora con el sonido actual o lo re versionás y no dejan de ser canciones nuevas y de una música actual. Por eso hago referencia también en esos grupos por una cuestión de influencias y de aprendizaje. De esa manera yo comencé a tocar la viola y a incursionar en el mundo del rock. Pero no solo con esas bandas, después también tenés bandas extranjeras como Deep Purple, Black Sabbath, Van Halen. Estos tipos vienen acá a tocar, a presentar sus discos o a hacer giras como hizo Black Sabbath últimamente y sin embargo salieron a dar el concierto y te rompieron la cabeza. Por eso, yo no le encuentro diferencia entre los años que pasaron para hacer música como para no reivindicar a esos grupos. Hay canciones como “Bandera Roja” que lo tocaba con un grupo que se llamaba Tronador e hice la letra dedicada al Gaucho Gil. Y justamente para este viernes lo voy a tocar en La Trastienda, y suena muy potente y actual. El rock es no está dentro del tiempo

Recis!: No es lineal

Tano: Claro, siempre va a ser actual y va a ser una de las corrientes musicales más contemporáneas del planeta

Recis!: Puesto en marcha fue tu primer disco lanzado en el 2001, en un año complejo. ¿Qué diferencias encontramos en “Rock directo” con respecto al primero?

Tano: La postura desde lo social es que es un movimiento rockero, acá no hago mucha reivindicación ni tampoco me metí mucho en las cuestiones sociales. Es un disco actual, es un disco nuevo, todas canciones nuevas. Son todos músicos nuevos, los que me acompañan desde hace un año, pero es la primera vez que graban un disco de estudio conmigo. Y por otro lado, tiene canciones con unas letras reflexivas, con un punto de vista desde lo que yo veo. Además también tiene una letra compuesta por Melina Marciello - "Sentir la fe" - que también compuso parte de la música, y la canción “Soy un luchador”, que la letra la hizo Hernán Mazzaro. Son todas letras que apuntan a un estilo de vida y de cómo uno ve la vida, y cualquiera se puede ver reflejado

Recis!: Ya que nombraste a tu hija, hay 3 Marciellos en tu banda. ¿Cómo es la convivencia?

Tano:Justo hoy me agarras acá terminando, ya que tuvimos el último ensayo a nivel “lista corrida”, sin detalles ni nada y lo que sonó acá es lo que van a escuchar en el vivo. Pero principalmente nos tratamos como músicos: yo soy un guitarrista en el ensayo, lo mismo Meli es la baterista, Pablo el tecladista y Leo es un bajista, de esa manera nos tratamos. Después en vivo hay otra química: tanto a Pablo como a Melina los tuve en brazos cuando eran chicos. A mi primo, cuando iba a la casa de mi tío, lo agarraba, él me miraba con los pelos largos y se ponía a llorar porque se pensaba que era un monstruo (risas). Entonces hoy lo tengo a mi derecha tocando conmigo en un escenario, sonando terriblemente y es emocionante cuando lo veo, aparte que es un gran músico y toca muy bien. Y con Meli hay algo mucho más fuerte, porque estoy escuchando como suena y digo “como le está pegando este batero” , y cuando me doy vuelta veo a mi hija (que es una mujer en su plenitud). Además tomó mi mismo lenguaje. Y si bien soy un solista con una banda, y las decisiones – por ejemplo – de la lista de temas pasan por mí, ellos también aportan y yo los escucho porque sé que por algo lo eligen.

Recis!: ¿Cómo llegas a este show luego de un gran año y con que nos vamos a encontrar en la Trastienda este viernes?

Tano: Va a haber una banda cruda, una banda que principalmente hace un rock de barrio, un repaso de mis discos anteriores. Uno a veces espera que te pasen los temas en la radio para que la gente sepa de qué se trata. Pero lo que sonó hoy en el ensayo es lo que vamos a hacer en vivo directamente, por eso se llama “Rock directo”. Y el concierto es un concierto de rock directo.

Recis!: Además de seguir presentando tu disco solista, Almafuerte hace una despedida del año en el Mandarine Park. ¿Cómo es dividirse entre 2 proyectos tan sólidos?

Tano: Si no pudiese hacerlo no lo haría. Tanto lo que es Almafuerte suena terriblemente y esta banda que estoy presentando también te vuela la cabeza. Mientras tenga salud y capacidad para hacerlo, lo haré. Siempre la prioridad la tiene Almafuerte. Pero vamos buscando huecos para que yo pueda hacer presentaciones. Después de organizar marzo tengo una gira donde, por primera vez, voy a tocar en La Rioja. También me nos presentaremos en San Juan y Mendoza para abril. Pero lo mío no es una carrera solista, es una forma de continuar con mi arte, con mi trabajo y con mi historia. Soy un tipo que hace canciones, y fueron surgiendo muchas de ellas. Las empezamos a ensayar y el disco actualmente contiene 14 canciones. Hay una versión de “Caballo Negro” que es el tema que cierra el disco “Trillando la fina” que es una milonga con guitarra criolla, pero ahora lo van a poder escuchar en la versión eléctrica.

Recis!: A tus 50 años has logrado ser uno de los guitarristas más reconocidos y admirados, ¿qué proyectos tenés pendientes y aun no pudiste realizar?

Tano: Mira, en la corriente que estoy voy bien, lo que me faltaría es – quizás - buscar la manera de que todo este mundo o al menos mi país, viva con honestidad y comiencen a respetarse el uno con el otro. Pienso cada vez más en eso que en lo que es hacer discos. Me gustaría poder hacer algo que concientizara a la gente de que los valores están en las cosas simples y que realmente comiencen a entender por qué tiene que existir una educación. Ojala yo pudiese por medio de mi música o alguna obra que pudiera hacer poder cambiar esto, es una materia pendiente para mí.

Recis!: Chizzo, tu amigo, toco gratis en Plaza de Mayo por los 30 años de democracia. ¿Qué te pareció la presentación?

Tano: Primero voy a aclarar que no me voy a meter mucho en el tema porque los chicos de La Renga son mis amigos. Nosotros no fuimos convocados. Me parece bien que toquen, si les gusta. Lo que no comprendo es como se puede estar festejando 30 años de la democracia siendo que el país está tan dividido.

Recis!: ¿Hubieras ido si te invitaban?

Tano: No sé, no sé si hubiera asistido. Si tengo que subir a tocar, subo y toco. Los que quisieron ir, fueron y tocaron, pero no entiendo muy bien esa movida donde hay una plaza como la de Mayo, llena de gente y sin embargo hay muertos y heridos dando vueltas por todo el país. ¿Qué clase de Democracia es? En mi disco intente ahondar en cosas más cotidianas, pero hay varios mensajes como “vi que algunos acomodados se alimentan camuflándose de los demás” . ¿Dónde vamos a ir a caer?