El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Billordo: Salió Aventura Felicidad, su nuevo disco

''No dejé de ser lo que soy, la fiesta y la picardía en los shows siguen, pero desde otro lado''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Aventura Felicidad es el sexto disco de Billordo y en este caso con golpe de timón incluído. Ahora la cosa viene por el lado acústico y las razones detrás del cambio, el disco y un poco de todo son algunos de los temas que tocamos en esta charla transformada en entrevista.

Recis!: La primera es medio obvia, pero bueno: si bien en cada disco fuiste cambiando, este es el primero acústico. ¿Se dio casualmente o lo salió así por algo en particular?

Billordo: Todos mis temas, desde el primer disco al último, podrían tocarse con una criolla. Nada más que antes le di más punk, o indie, o noise, o lo que sea. Desde el año pasado sentía que el disco nuevo iba a ser mas acústico, que la banda iba a seguir en formato clásico, pero todo mas tranca. Y por enero sentí que era mejor lo más acústico posible, y la menor cantidad de arreglos posibles… y así. Fue un proceso, de la nada a lo todo en este sentido. A mí la música me nace y hago. Es así, sentimiento de verdad. Luego veo que hago, como hago y demás

Recis!: Me acuerdo de que inicialmente tenías pensado sacar un EP, ¿por qué terminó siendo un disco?

Billordo: Porque en realidad, yo comentaba y decía que iba a ser un EP, pero por cosas extra musicales, o "ligadas a la música pero desde otro ámbito". Desde lo que siento que pasa con el público y demás factores, hasta la prensa inclusive - siento que a todos les da igual lo que hagas- y también por temas económicos. La verdad, por todo eso sentía que "convenía" un EP. Pero bueno... mi arte estaba en otro paradigma, u otro plano, porque tenía 19 canciones para este disco. Al final deje 10 temas y a último momento fueron 9. En sí, prevaleció mas el arte que lo otro.

Recis!: Lo grabaste de nuevo con los chicos de Alumbra como #bueno. ¿Cómo fue el proceso de grabación respecto de los discos anteriores? Por ejemplo, por lo que pude ir siguiendo en facebook, fue bastante rápido, ¿no?

Billordo: Y si, fue rápido... porque lo venia craneando desde el año pasado. Yo quería grabar en agosto del año pasado e iba a los tiempos de las personas que estaban acompañándome. Y luego decidí ir a mi tiempo, todo fue mutando, como que iba a la vez mutando paso a paso. Esa “cosa" de que se iba poniendo mas acústico fue paulatina, llegue a ensayar con los Alumbra como banda-banda. Pero bueno, un día decidí otra cosa, decidí ir cambiándole la función a cada uno. Igual ellos fueron aportando mucho, desde su lugar, tienen mucha magia. Y a diferencia de discos anteriores, pude corregir más los errores. De mis primeros cinco discos, en este tuve algunos, se que en el séptimo no estarán.

Recis!: ¿Crees que este es el "formato" en que vas a seguir, o por ahí el próximo o algún otro será otro A Full…? Así como más diverso…

Billordo: Yo creo que sigo en este formato. Tal vez, se repita lo de A Full…, pero en acústico… lo de Eleven Palace Hotel o Amor es Capital, pero desde lo acústico. Yo con mi electro criolla.

Recis!: ¿Cómo te encontraste con este formato al tocar en vivo? Me imagino que las primeras veces se debe haber sentido bastante raro, ¿no?

Billordo: Me sentí excelente, superador, libre. Me encantó. El último show eléctrico en MOD, me cayó un lagrimón al saber que fue. Pero cuando bajé del escenario y ya sabía que iba a hacer. Me sentía muy feliz, me encontré luego en los shows con mil anécdotas divertidas, raras pero buenas. No dejé de ser lo que soy, la fiesta y la picardía en los shows siguen, pero desde otro lado. Me gusta mucho.

Recis!: Algo de eso te quería preguntar también. ¿Cómo notás la respuesta de la gente que te va a ver? Y de paso, ¿qué temas de los viejos estás haciendo últimamente aparte de los nuevos?

Billordo: La respuesta es muy buena, mejor que la de antes. Va más gente y salen más fechas. Y también mejoró lo de los temas viejos, porque antes al tener que cambiar la banda seguido o no poder ensayar y demás, tocaba una lista limitada de temas. Ponele, hacía muchos años que no tocaba "Tan suave como Soulfly" o "2 de la tarde"… y mis shows eran cortos, a veces de 8 temas. Ahora toco 22, 23 temas. Toco todo, inclusive hasta los menos pensados que podrían ir en formato acústico se tocan así y salen bien.

Recis!: Se me ocurre que otra de las ventajas del plan solista es a la hora de tocar y de girar, ¿no? O sea, vas con la electro criolla y listo. Digamos, como que se simplifica un poco la cosa…

Billordo: Eso sí, mil cosas se simplifican. En este momento era lo mejor para mí. Tengo 37 años, trabajo todo solo lo de mi movida. No tengo sello, ni el beneplácito de la prensa, ni el visto bueno de los grandes, no tengo productora, no soy la ficha de todos los festivales. Pero en este momento hay 9500 plays en un bandcamp y recorro el país tocando así. Mantener una movida más grande me es difícil, por eso así estoy bien.

Recis!: Volviendo al disco. ¿Me podrías describir brevemente cada tema?

Billordo:: Dale. “Aventura Felicidad”: desde que salió, sabía que era un tema número uno. Es entrador, me hace pensar en Francia, pero acá en La Paternal… sacar edificios y que haya verde, mas verde... es campestre. Me hace pensar en praderas, verde. Y la idea de sumar gente, del “welcome”. En si, el título hace referencia a esta nueva aventura que es ser feliz.

“La Copa Del Mundo Es Del Indie Rock”: lo siento re Yo La Tengo, indie indie al tema. La letra va de seguir luchando, de que hay presión, de que todos quieren solo éxito. Habla, de no rendirse, de que todo no es ser el numero uno. Aunque también de que nadie apostaba por el indie y terminó quedándose, como movimiento, con la copa.

“Guardia Guacamole”: También me suena a Yo La Tengo jugando ser Stan Getz más Joao Gilberto. Es bossa pero no. La letra también habla de esperanza, de no rendirse, y de que dar amor es bueno, cuando se encuentra a quien lo merece realmente.

“Fa Sol Do”: es re Moldy Peaches. El gag a lo Johnny Cash, al folk, esa onda de acordes a lo Flema, pero tocando en un fogon. Sin ser hippies, solo diciendo lo lindo que puede ser el amor cuando ya no había nada. Era el fin de la música, de la mística, y esas notas lo levantaron todo.

Recis!: Es mi favorita esa

Billordo:: “Tenue Luz”: en mi pieza no había foco arriba durante mucho tiempo. De vago, de paja a llamar un electricista y un poco de pobre también. Nada, solo hay un velador. Tenue luz, ella al lado mío y todo lo ilumina. También a lo Moldy Peaches, pero ya mas Adam Green.

“Berenjenas Argentinas”: me encantan las berenjenas, y me encanta eso de cuando recorro el país en mis giras, y por ahí seguí de largo. Llego a un pueblo y veo como el pueblo despierta desde las cuatro, cinco de la mañana y se activa. La gente va a laburar, van al colegio, guardapolvos blancos… el país lindo, el país que mueve, que tiene ganas y no odia. Esa onda de decir “buenos días, a levantarse todos en la gran nación”. Va por ahí. Y musicalmente sigue el gag a lo Johnny Cash. Digo "gag", o "broma", porque una vez una piba en youtube dijo que yo no podía ni debía usar una remera de Johnny Cash (!). A ver si me sacrifican, ¿no? (risas)

“Pequeña Exploradora”: tiene una onda Pavement, Stephen Malkmus… Es eso. Así como The Kinks, The Jesus and Mary Chain de Stoned and Dethroned, con una letra que ama. De amor… a una mujer de 32 años, que nada, usa ropa de tenista para ir a la verdulería.

“Alfajor, Chocolinas y un Te”: también es eso del acorde a lo Flema, pero dentro del indie folk. Cancioó de fogón, para divertirse. Moldy Peaches, Adam Green. Retrata un momento real, una tarde de domingo con gente que uno considera que es parte de la familia.

“Infinita Sorpresa” es como si Guided by Voices, le diera bola al unplugged de Nirvana, con un Robert Pollard enamorado de seguir componiendo canciones para quien ama. Ese momento de decir, "tengo una nueva canción" y ser feliz.

Recis!: Joya. Las dos últimas. ¿Cómo podrías describir tu momento actual a nivel banda/ proyecto luego de seis discos y muchos km de ruta?

Billordo:: Es positivo. Hoy muy positivo. Tuve una duda de seguir en junio, julio de 2012, al mes de la salida de #bueno. Y otro bajón en enero de este año. Pero siempre me doy cuenta que lo mejor es seguir tocando, solo que tengo que saber acomodarme rápido. Mientras siga así, y la gente esté ahí bancando a pesar de que los medios que deberían hablar no dicen nada, la cosa seguirá siendo así. Para adelante.

Recis!: La última. ¿Cómo sigue tu año? Vídeos, fechas, giras y ese tipo de cosas…

Billordo:: Todo igual, si puedo hare un video o dos, y seguiré recorriendo el país gracias a mis canciones, mis ganas y las de la gente.



Más data:

Escuchá Aventura Felicidad en Bandcamp - Facebook