El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
107 Faunos: El viernes en el Music Is My Girlfriend de otoño

''La música es para disfrutar y compartir con amigos, nosotros apostamos a eso''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hace algunas semanas los platenses 107 Faunos lanzaron su cuarto disco Últimos días del tren Fantasma en Bandcamp. Con la inminente edición física y su presentacion del próximo viernes en el Salón Pueyrredón en el Music Is My Girlfriend en el horizonte, se hicieron un rato para someterse a nuestro cuestionario.

Recis!: El disco que acaban de sacar suena mucho más “prolijo” y menos low fi que los anteriores. ¿Fue uno de los objetivos que se plantearon antes de grabar o fue una eventualidad producto de simplemente contar con mejores condiciones para hacerlo? ¿Cómo fue el proceso?

107 Faunos: Probamos grabar en estudios más grandes porque teníamos más recursos. Tampoco lo vemos mucho más prolijo, ¿eh?.

Recis!: En relación con la pregunta anterior, ¿tuvo algo que ver también una suerte de “revancha” o respuesta al lugar común de que los Faunos “no ensayan”, “desafinan” y todo eso? ¿Les parece que a esta altura de partido sigue estando ese preconcepto?

107 Faunos: No, no fue una revancha. Nosotros hacemos las cosas porque queremos, y como queremos. No pensamos en que van a decir. Con respecto a lo que dicen, noto que hay bastante pereza en el análisis, una vez que pueden decir algo de vos, lo siguen repitiendo, y no se va mucho más allá. Hay mucho copy paste en el periodismo. Han salido reseñas ridículas, que copian cosas de otras reseñas. Vemos, también, una necesidad de opinar públicamente sobre todo, alentada por las redes sociales, que no es “natural”. La música es para disfrutar y compartir con amigos, nosotros apostamos a eso.

Recis!: Si pudieran tomar un poco de distancia para verlo más de afuera, ¿qué creen que es similar y qué distinto en este disco respecto de los anteriores?

107 Faunos: Nos cuesta analizarlo en ese sentido. Para nosotros es otro disco más de la banda. Quizá tenga una estética sonora más “convencional”, éste último disco que sacamos. Igual seguimos nuestro camino.

Recis!: ¿Cuándo se viene la edición física de Últimos días del tren fantasma?

107 Faunos: Los tiempos de las imprentas son muy complicados, por eso el disco se demoró un poco. Por suerte va a estar listo esta semana.

Recis!: ¿Tienen pensado repetir con este disco algo especial como fue, por ejemplo, la experiencia de la película que salió con Creo Que Te Amo?

107 Faunos: Por el momento, no. A la película “Creo que te amo”, la hicimos porque un grupo de pibes se acercó con una propuesta, y nos pareció divertida. No fue algo que pensamos desde la banda.´

Recis!: Prestándole atención a las letras, me llama particularmente la atención la del tema “La Plata”, por su tono crítico. Siendo una de las bandas principales del sello independiente más importante de la ciudad, ¿así y todo la situación es como la pinta la canción?

107 Faunos: La Plata es una ciudad mediana, casi pueblo, medio pobre, con una sociedad muy conservadora que domina casi todos los ámbitos, y un par de intelectuales y trasnochados muy dulces intentando ir contra todo eso. Geográficamente es un lugar favorecido por árboles y amplios bulevares. Socialmente no es un lugar particularmente idílico, es todo más bien una mierda. Más allá que de acá de que hayan salido un par de bandas con valor y determinación, para copar Buenos Aires, culturalmente es un momento medio malo en La Plata.

Recis!: A propósito de esto mismo ¿cómo ven la actualidad de la escena en la que se mueven, comparada con lo que era cuando empezaron a tocar?

107 Faunos: Vemos una escena cada vez más conservadora.

Recis!: Acercándose a los diez años de banda ¿qué cosas siguen como en los comienzos y en qué cosas creen que fueron evolucionando?

107 Faunos: ¡Todavía falta para los diez años! Ahora somos más organizados, y tenemos una estructura más grande a la hora de llevar adelante el “negocio”, pero lo seguimos tomando con el entusiasmo del primer día.

Recis!: El año pasado llegaron al Primavera Sound y metieron un par de fechas más por otras ciudades de España: ¿Qué tal fue la recepción? ¿Quedaron las cosas como para volver? ¿Está en los planes?

107 Faunos: Fue todo genial, pasaron cosas increíbles. Los shows fueron muy buenos, sumamos una peña de fans locales. Vimos bandas que admiramos, y hasta trabamos amistad con algunas de ellas. Estamos por editar un simple en vinilo con un sello de allá, y esperamos volver el año que viene.

Recis!: ¿Cómo sigue su año en términos de fechas, giras y ese tipo de cosas?, que calculo que con un disco recién salido del horno, debe venir bastante cargado.

107 Faunos: Vamos a tocar todo lo que se pueda. En julio vamos a estar yendo a Perú por primera vez. En unas semanas nos vamos a Rosario. Y para la primavera nos guardamos, Córdoba, Mendoza, el regreso a Chile, y Uruguay.


Los 107 Faunos estarán tocando el próximo viernes 16 de Mayo en el Salón Pueyrredón en el marco del Music Is My Girlfriend junto a Los SUB y Las Ligas Menores. La cita es a las 22 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook