El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Ema Yazurlo & Quilombo Sonoro: Nuevo proyecto

''La apuesta es a uno mismo, sin alguien que esté viendo si hay negocio o no''

Por: Malena Del Campo - malena@recis.com.ar

Ema Yazurlo & Quilombo Sonoro está presentando Musika y amor, el primer disco de su nuevo proyecto que aborda un género musical universal: el “world music”, como le gusta denominarlo a él. El material del cantautor - ex integrante de La Zurda - ya está disponible en nuestro país y lo estará presentando por una gira europea que comenzará en junio.

Recis!: Ema, ¿de dónde proviene el nombre de tu nuevo proyecto solista Ema Yazurlo & Quilombo Sonoro?

Ema: Es un proyecto que se vino gestando a lo largo de todo este año con ex integrantes de La Zurda y músicos de otras partes del mundo, inclusive de Europa, que fueron colaborando con el disco, y se fue armando este “quilombo” de estudio en estudio. Por eso le quedó ese nombre, por ser una mezcolanza de músicas diferentes conviviendo en la misma canción.

Recis!: Es un equipo fijo

Ema: Si, pero va variando depende del lugar donde estemos. Ahora arrancamos una gira por Europa y participarán músicos de allá. Pero la idea es que estén todos los que participaron en la grabación del disco.

Recis!: ¿Cómo surgió la gira por Europa?

Ema: Surgió por tener contactos allá de shows anteriores con La Zurda y por todo esto de la World Music: el charango, la cumbia, el reggae, el rap, el swing y toda esta fusión quilombera que allá tiene más pegada. Participaremos en algunos festivales y la idea es que a fin de año estemos tocando en Argentina.

Recis!: No puedo evitar preguntarte porqué se separó La Zurda?

Ema: Son años, como un matrimonio que si bien nos queremos y nos amamos, en el fondo también cuesta continuar ya que la banda tenía mucho tiempo de vida, muchos viajes y cada uno fue tomando caminos distintos.

Recis!: ¿El estilo de Ema Yazurlo & Quilombo Sonoro tiene un hilo conductor con respecto a la música que hacías con la banda?

Ema: Me abrí un poco pero es parte de la evolución. A mí siempre me gusta la música en general, nunca pude definir si hago punk o hago reggae, me gustan elementos de diferentes músicas y tratar de jugar, hacerlos convivir dentro de una canción. Tengo una idea inclusiva de las músicas, y La Zurda también apuntaba a eso, de escuchar a Mano Negra, a Talking Heads, bandas que mezclaban los estilos y fusionaban. Y hoy creo que es la misma idea sumando la evolución de vivir cosas nuevas y escuchar cosas distintas pero siempre con el mismo plan de hacer la música del mundo.

Recis!: Lanzaron los primeros 5 temas por bandcamp. ¿Ya tienen editado el disco completo?

Ema: Si, son 10 temas los que componen el disco pero elegimos lanzar la mitad porque nos parecía que era la primera etapa y en una segunda parte subir el resto para que no sea tanta información junta. También para que la gente tenga ganas de comprarse el disco por más que la descarga sea gratuita. El disco lo pueden conseguir en los puntos de venta que son SMILE (Güemes 34 Loc 15), en Mercurio (Av Sta Fe 2729 1er piso Loc 42) y April (Suipacha 474 loc 20).

Recis!: Grabaron el disco en Traslasierra, Córdoba ¿en qué estudio?

Ema: Si, grabamos en el estudio de Andrés Albornoz, tecladista de Los Cafres, que también participó del disco con algunas canciones y en la producción. Yo grabé con él las voces, charango, teclados, acordeones, ronroco, cuatro y la batería, el bajo lo grabamos en estudios de Buenos Aires. Fuimos allá por la necesidad de estar en un lugar más tranquilo pero hace como dos años y medio que estoy viviendo entre Córdoba y Buenos Aires.

Recis!: ¿Cómo balanceas la convivencia entre las sierras y la ciudad?

Ema: Somos parte de la urbe. A veces es preciso el contacto, y sobre todo con la música. Pero al margen de eso, por más que esté en el Obelisco, en Traslasierra o en Jamaica, creo que uno tiene que estar bien con uno mismo en el interior, en la vida interna. Lo otro es vida externa que ayuda e influencia pero siempre lo más importante es lo que sucede adentro.

Recis!: ¿Cómo surgen las composiciones de las canciones?
Ema: Es raro, es como una especie de llovizna. Por más que uno invoque a la lluvia con un tambor, con un mantra, con un canto, aparece mágicamente. Y en ese momento está bueno que te encuentre trabajando con uno mismo para poder sacar algún sentimiento o una idea que uno quiera plasmar en un tema.

Recis!: ¿Y los arreglos de los temas los haces vos o se involucra la banda?

Ema: Sí, la mayoría de los arreglos los hago yo con los temas en el momento de componer, pero han colaborado algunos músicos como Andrés (Albornoz), Piojo Ábalos (ex baterista de Los Redondos), Andrés Ollari (ex trompetista de La Zurda) y Alexis Spector.

Recis!: ¿Sos de moverte dentro del circuito under porteño?

Ema: No soy de ir mucho, sí cuando hay que ir a ver a los amigos que tocan como por ejemplo La Sonora Insurgente, una banda del Oeste, que me invitaron a tocar el cuatro, a cantar. También voy a ver a Karamelo Santo o bandas del oeste como Defórmica , pero siempre depende de donde esté. En Italia tengo algunas bandas conocidas amigas como Garden House, Negrita. No ando buscando, no estoy al tanto de lo que anda pasando o de lo que va sucediendo en los medios, estoy un poco al margen de eso y no me interesa mucho. Es como un proyecto de vida para mí ya que mi sello es totalmente independiente y autogestionado. La apuesta es a uno mismo, sin alguien que esté viendo si hay negocio o no.

Recis!: ¿Qué avances encontrás actualmente en la música con respecto a tus inicios?

Ema: Estamos en un momento de cambios, siempre se está renovando la escena. Hay bandas con las que comparto la ideología musical como Zamacuco, Todopoderoso, Popular Marcial, que son bandas que incluyen el folclore latinoamericano dentro de la música más globalizada. Y se fusiona, no tiene un estilo, yo le digo “World Music”. Me parece que hay muchas bandas que están apuntando a eso y se abrieron muchos círculos que al músico le favorecen, hay lugares que están comenzando a pagar para que toquen las bandas, asociaciones independientes como la UMI (Unión de Músicos Independientes) o El Club Del Disco, que es gente que apoya a la música independiente. Ya se fueron los años 90’ en donde existían mega corporaciones detrás de la música y el arte, esa etapa ya pasó. Yo la viví con La Zurda, firmando con grandes sellos. Pero me parece que ahora se viene una nueva etapa, que yo la denomino “La etapa de luz”.

Recis!: Si tuvieras que definir el disco con una frase ¿Cómo lo harías?

Ema: “Yira el mundo” (nombre del primer corte del disco) que es la idea, poder viajar con la música, salpicar a la gente con lo que uno tiene y poder empaparse con lo que el otro ofrece.