El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Mi Amigo Invencible: El sábado en la Noche Circular

''Nunca nos pusimos otra meta que disfrutar por tocar y seguir siendo amigos. No buscamos la clave del éxito ni tampoco el reconocimiento por parte de nadie''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El sábado Mi Amigo Invencible encabeza un nuevo Festival llamado Noche Circular, en el que, como veremos, se sacan el gusto de invitar a las bandas que más les gustan. Hablamos con su cantante y guitarrista Mariano Di Cesare de esto y varias otras cosas.

Recis!: Empiezo con las preguntas obligadas y clásicas y después vemos para que lado sale la charla. La más obligada de todas es cómo se forma la banda, allá en Mendoza. Historia, prontuario de los integrantes, esas cosas…

Mariano: En 2007, después de haber tocado juntos en otras bandas de hardcore, punk rock y punk melódico, nos despedimos de esas estructuras musicales y se encaró un proyecto nuevo. Desatado del género, empezó como un disco solista. Yo tenía la posibilidad de tocar todos los instrumentos, las canciones las tenía en la cabeza y sabía como iban a salir más o menos. Así que permuté una guitarra eléctrica por las horas de grabación y salieron las primeras 16 canciones de Mi Amigo Invencible. En ese disco estuvieron como invitados Mariano Castro y Nicolás Voloschin, quienes forman parte de la actualidad de Mi Amigo Invencible. Luego vino Arturo para presentar ese disco y se quedó en la bata. Al año, me mudé a Buenos Aires y Arturo al año siguiente. Acá conocimos a Jopobo en la universidad del cine y se quedó tocando el bajo hasta ahora. Luego, con tres acá en Buenos Aires y los chicos en Mendoza, nos dedicamos a grabar discos en verano, que era cuando podíamos viajar. Ahí se iban sumando para algunas fechas u otro tipo de actividades músicos invitados, de los cuáles el que quedó sobre la marcha es Leo, en percusión, que fue el último en mudarse acá a la Capital. Ya estamos los seis, a partir de 2011, juntitos.

Recis!: El tema de la mudanza acá ¿fue por motivos musicales o por otro tipo de proyectos personales?... el clásico “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”

Mariano: No, para nada. Cuando teníamos 13 o 14 años con Arturo pensábamos en venir. Pero por una u otra razón nunca nos pusimos en campaña. Después, como ya no tenía una banda a la que responder (solo ese disco solista) pude salir de Mendoza y me vine a estudiar Cine. Luego vino Arturo a estudiar. Y el resto si, se vino por que ya estaban saliendo varias fechas y se estaba poniendo linda la cosa.

Recis!: Volviendo a Mendoza, ¿qué tan parecida es, si la hay, la escena de bandas indie/rock alternativo/etc respecto a la de acá en Buenos Aires en la que se mueve Mi Amigo Invencible? Me imagino que es más chica, pero probablemente acá no nos llegue suficiente data

Mariano: Música hay muchísima, eso está clarísimo. Pero recitales hay pocos. Hay más fiestas y DJs que otra cosa. Es el camino más fácil de la diversión, y hay más lugares para eso que para recitales. Los músicos se dividieron un poco en ese sentido, varios abandonaron su instrumento y se dedicaron a poner o producir música para pinchar en una noche. Los que quedaron están haciendo cosas increíbles. Hay muchísimas bandas que suenan igual o mejor a los discos que escuchamos toda la vida. Hay bandas de todos los estilos, indie también claro. Pero todavía se guarda un poco de amor al género. Las bandas más convocantes siguen siendo las que hacen un estilo más definido, reggae, ska, metal, punk... De todas maneras no puedo hablar mucho, porque hace siete años me fui de Mendoza y las cosas han cambiado muchísimo, y por internet solo se puede ver una capa muy delgada de realidad. Lo que acabo de explicar es una suposición que hago en relación a lo que vemos en los pocos días a los que vamos, que siempre es para tocar.

Recis!: Entiendo. ¿Y cómo fue arrancar acá?. Si consideramos que están todos desde 2011, en relativamente poco tiempo se ganaron un lugar. ¿Lo ven así?

Mariano: Creo que ahora entiendo porqué nos catalogan de "indies". Me parece que es por una cuestión de diversidad de géneros y elementos extra musicales incorporados a la banda. Cuando llegamos, empezamos a tocar con nuestros conocidos, en recitales de poesía, en centros culturales, y fiestas varieté, de todos los estilos. Entonces como que ahí, el público es más diverso e indefinido, por lo que la atención tiene otro valor. Ahí nos fuimos curtiendo, sin caer en un estilo definido al cuál responder, entonces la banda ha crecido con una libertad hermosa. Nunca nos pusimos otra meta que disfrutar por tocar y seguir siendo amigos. No buscamos la clave del éxito ni tampoco el reconocimiento por parte de nadie. El crecimiento es gradual, las actividades van creciendo solas. Y así se vinieron los chicos de Mendoza también, de a poco, sin obligaciones, solo por un juego. ¡Qué bueno, ahora hay que responder con obligaciones! (risas)

Recis!: Respecto de los discos, La Nostalgia Soundsystem es en general más "calmo" que los anteriores y hay un salto a nivel sonido… menos low fi, no sé cómo explicarlo mejor... ¿Fue buscado, se dio porque simplemente fueron mejorando como músicos y banda, porque contaron con mejores condiciones para grabarlo o un poco de todo?

Mariano: Si, de todo lo que decís hay cosas ahí. El hecho fue que empezamos a trabajar en ello acá en la ciudad y le pudimos dar más tiempo a todo. Antes grabar, componer, mezclar y masterizar, se hacía como mucho en nueve días. Ese fue Relatos de un incendio. Esa es una de las razones. La otra es que empezamos a trabajar con Leandro Lacerna, quien sabe muy bien como hacer con poco algo grande. Tuvimos más tiempo para armar y decorar las canciones, trabajamos como catorce o quince meses... eso es lo que más nos cambió la forma de hacer. Pensar un arreglo “para la semana que viene" y no para "ahora, cuando salga Arturo de grabar la batería" (risas)

Recis!: Se viene el sábado La Noche Circular, y por lo que leí, es el primer show de ese tamaño organizado por ustedes. Contame un poco ¿cómo surgió la idea?, ¿por qué la elección de las otras bandas?

Mariano: Jopobo, que es el que se dedica a otras actividades de la banda, menos a armar fechas, habló con un amigo que está manejando el lugar. Él cayó a un ensayo y nos dijo, “che, hay un lugar que quiere que hagamos lo que queramos” . Y ahí empezamos a hacer una votación, cada uno con un papelito escribía el nombre de 5 bandas con las que le gustaría tocar o le gustaría ver. Y así, las que mas "votos" llevaron fueron las que quedaron. Después todo se empezó a volver más grande, y empezamos a ponerle cada vez más condimentos. Me parece que nos fuimos a la mierda, pero le estamos poniendo toda la fuerza para que sea algo histórico para nosotros. Como si fuera, para nosotros y es lo que hablábamos con Prietto de Los Espíritus, un concierto del estilo del Nuevo Rock Argentino, por allá por los noventas. Una fiesta y un recital con bandas que amamos.

Recis!: ¿Querés adelantar algo más del show? Y ¿Cuales son los planes que tienen para lo que resta del año?

Mariano: Respecto a lo que es el show, más que nada lo de los horarios, que empieza puntual y es jodido porque las primeras bandas son tan importantes como las que abren. Así que si querés ver a todas esas, es ultra recomendable y casi obligatorio caer a las 22 hs. A las 21hs se abren las puertas. Este año tenemos pensado seguir tocando y seguir grabando nuestro sexto disco La danza de los principiantes. Ya estamos en etapa de percusiones y voces, ¡o sea que ya estamos terminando!

Recis!: Ah, bueno, el otro es de 2013, son bastante prolíficos… no se toman los dos años "reglamentarios" entre disco y disco, digamos…

Mariano: ¡Gracias! Pero de todas maneras lo sacamos el año que viene.



Mi Amigo Invencible se estará presentando el sábado 14 de junio en la Noche Circular junto a Sue Mon Mont, Los Espíritus, Atrás Hay Truenos y Tobogán Andalúz. El show es en El Viejo Correo de Parque Centenario desde las 21 y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá