El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
El Asunto: Debutan oficialmente el sábado

''Todo se siente posible, no nos pusimos ningún límite''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El sábado debuta el proyecto compuesto por 5 de las más destacadas voces femeninas de la escena independiente local. Se llama El Asunto y las mencionadas voces son las de Señorita Carolina, Laura Ciuffo (Hamacas al Río), Eloisa Lopez, Paula Meijide y Sol Fernández (Enero será mio) y es Carolina con quien tuvimos una charla para conocer un poco de qué va la cosa.

Recis!: Primero y principal: ¿A cuál, o cuales, de las cinco se le ocurrió armar este proyecto? ¿Cómo fue? ¿Hace cuanto están ensayando?

Carolina: Laura convocó a distintas cantantes porque tenía ganas de armar algo más bien vocal y femenino. De todas las convocadas, respondimos las que teníamos una inquietud similar, sin saber muy bien qué íbamos a hacer, o de qué la iba esto de juntarnos. La primera reunión resultó ser bastante esclarecedora para las cinco y ya definimos que lo que armaríamos sería más o menos esto que quedó. Desde entonces (Abril), estamos ensayando, pero puede decirse que más o menos hace dos meses los ensayos son más concretos, productivos. Los arreglos se definieron, así que la lista quedó cerrada y lista para ensayar desde entonces.

Recis!: Están haciendo temas de las bandas/carreras solistas de cada una o hay temas propios compuestos para El Asunto?

Carolina: Por ahora versionamos canciones de cada una, pero son reinterpretadas al punto de, en algunos casos, quedar irreconocibles, distintas, frescas e incluso no siempre la compositora de esa canción será la voz principal. Ese intercambio nos enriqueció un montón, sentimos que dejamos las canciones que elegimos a merced del grupo, de las manos y las voces de las demás. Siendo las cinco prácticamente solistas, es todo un ejercicio. Hermoso por cierto. Todas opinamos y trabajamos sobre el color de cada canción. Y seguramente pronto comenzaremos a componer, y/o sumaremos más canciones de cada una, ya veremos.

Recis!: Por lo que se puede ver, musicalmente es bastante acústico y con instrumentación digamos "mínima". ¿Está planteado que sea así o es simplemente un punto de partida?

Carolina: En realidad hay un teclado, algunas bases electrónicas también, y si, varios instrumentos acústicos. Venimos de distintos palos, y no todas nos identificamos con un sonido acústico, creo que eso es lo genial de este proyecto. El acento está puesto sobre lo vocal desde un principio, pero se fueron sumando orgánicamente instrumentos que nos gustan o queríamos tocar. Yo (Caro) hace rato quiero agarrar un bajo (mi primer instrumento de la vida, después de la voz) y acá me daré el gusto de meter varias líneas. Laura siempre tuvo un mambo con lo percutivo y empezó a estudiar cajón para este proyecto, y así. Elo mete muchos más teclados que en su vivo, hay cavaquinho, pedales de efectos, de todo, eléctrico y acústico, pero arreglado sutilmente y en su medida. Eso es más estimulante todavía, porque todo se siente posible, no nos pusimos ningún límite a futuro e iremos construyendo.

Recis!: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Sólo un proyecto paralelo a sus respectivas carreras o algo más? ¿Se plantean grabar un disco?

Carolina: ¡Ufff! ¡Qué pregunta! Creo que ya es algo más. Las cinco nos tomamos muy en serio la cosa a medida que fue macerando, con disfrute total. Creo que no vemos tal o cual meta, sino que estamos muy estimuladas a seguir conociéndonos, armando y desarrollando esto que conseguimos, viendo qué pasa. En esa línea, no descartamos un disco.

Recis!: Vi que tuvieron un par de mini shows previos, como puede ser el caso de lo que hicieron en la presentación del disco de Señorita Carolina: ¿qué tal estuvo eso? ¿Terminó saliendo como pensaban que iba a ser cuando recién estaban ensayando?

Carolina: Nada es como pensábamos al principio, creo que fuimos superando las expectativas que teníamos, y las pocas personas que nos vieron ya se sorprendieron. No vemos la hora de que todos disfruten lo que hacemos con nosotras, en vivo.

Recis!: ¿Qué pueden adelantarle a la gente que vaya al debut "oficial" el sábado respecto del show que van a presenciar?

Carolina: Que van a ver algo nuevo, con algunas voces que quizá conozcan. Que tiene un poder profundo, pero también la sensibilidad de lo femenino. Definitivamente, algo nuevo.

Recis!: ¿Cómo sigue su año después de este primer show?

Carolina: Tendremos una presentación en La Playita el 5 de Septiembre, otra en Brandon en Octubre, tocaremos en el Borda y en muchas radios, también. Todos los que nos quieran invitar para mostrar lo que hacemos, bienvenidos! Serán correspondidos. Seguramente en las semanas por venir armaremos nuevas canciones y quizá versionaremos alguna canción que no sea de nuestra autoría. Tenemos todo por venir.



El Asunto debuta este sábado 16 de agosto en Café Vinilo, cerca de la medianoche . Más data en el evento de Facebook