El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Cabezones: Entrevista a Gustavo y Leandro de Cabezones

Vamos a aprovechar el tiempo a full, mientras esperamos la recuperación de Cesar, y el regreso de la banda con él

Por: Mariel Suburu Marranti - mariel_asm@hotmail.com

Tras varios meses de trabajo, el accidente de su cantante Cesar Andino, quien continúa en recuperación; y un último show con la participación de Fernando Ruiz Díaz como reemplazante momentáneo, la banda se encuentra más unida y trabaja en una firme difusión de su última placa BIENVENIDOS.



Recis!:  ¿Cómo se les ocurrió armar un CD con DVD y no un disco con nuevas canciones?


Gustavo: Era una idea que veníamos manejando desde hace tiempo. Primero pensamos en grabar un disco en vivo y reflotar un poco las viejas canciones. Y a principio de enero nos juntamos e hicimos una reunión que solemos hacer siempre para planear el inicio del año. Ese día, Cesar llegó con la idea de grabar un disco y un DVD en vivo; y nos interesó muchísimo. El tema es que no había lugar para poder llevar adelante la presentación con un relativo tiempo como para organizarlo. Habíamos conseguido la fecha en el Teatro para el 18 de febrero, y esta reunión fue los primeros días de enero, con lo cual teníamos muy poco tiempo con el proyecto. Entonces, nos miramos y nos dijimos: ¿seguro que lo vamos a hacer?


Nos demandó mucho trabajo, pero lo dividimos entre todos para poder llegar a tiempo, y afortunadamente pudimos lograr un material que está muy bueno, que nos gusta muchísimo: cómo está el dvd, cómo suena, y lo que transmite. Fundamentalmente, porque esto es algo en lo que hacemos hincapié y en contarle un poco a la gente que las versiones que forman parte de bienvenidos son totalmente renovadas y reversionadas. Como son obras editadas en discos anteriores, hay material de Alas, de Eclipse, de Intraural y de Jardín de Extremidad. Pero lo que la gente va a poder descubrir, oir y notar es esa frescura que tienen las reversiones y las canciones, con lo cual el material se potencia. A lo que queremos mostrar que es la energía de la banda en vivo, se le suma esa frescura, esa improvisación, que también hubo en ese momento.

Leandro: Aparte es un formato que nunca habíamos encarado, el DVD nos parecía un desafío muy importante e interesante, porque inclusive acá en Argentina no es un formato que esté demasiado explorado por las bandas. Hay algunos DVD'S pero nos pareció que estaba bueno llevarlo adelante, y de la manera que lo hicimos estamos contentos, creo que quedó un material que está buenísimo, que nos identifica mucho estéticamente y nos gusta como quedó armado.


La imagen en este nuevo material tiene un lugar destacado, ¿Cómo se manejaron?


Gustavo: Trabajamos mucho para realizar la puesta. La filmación fue en el Teatro de Colegiales, hay mucha gente que lo ha visto y me dice: “pero no parece El Teatro”. Con Sandro Pujía, que fue el iluminador, tuvimos una propuesta muy loca, pero también muy desafiante porque nos dijo: “quiero que esto sea una puesta distinta a lo que a veces sucede en los shows de rock, quiero iluminarlos mucho todo el tiempo, y necesito una gran caja blanca para que esto funcione”, con lo cual tuvimos que transformar todo el lugar, quitar el escenario, las tarimas, las paredes, colocar el telón en el fondo, y demás.


¿Por qué utilizan el blanco y negro en el dvd?


Leandro: Porque queríamos matizar un poquito más las texturas que había. Tenía como tres escenas básicas el show, que eran: la que tenía toda la luz blanca con el lugar blanco; la de pasajero en extinción, que es más íntima, y tiene un par de elementos de escenografía como las calas y el banco de jardín de extremidad; y después la otra escena era mucho más frenética, para los temas más violentas. Y si bien ya eran suficientes elementos y nos parecían que estaban buenos, después cuando ya estábamos trabajando en la post producción del trabajo era como una vueltita más que le podíamos dar a esas escenas que teníamos y potenciar la idea base de la puesta que era blanco y negro: la ropa negra nuestra y el blanco de lo que era toda las escenografía; y era llevarla al extremo, sin pasar por los colores.


Era generar un contraste más fuerte, y hasta lo adaptamos para el arte de tapa del disco. De por sí, ya era extrema la propuesta en cuanto a iluminar tanto un show.


Gustavo: El público está tan iluminado como la banda. Estamos todos ahí viéndonos mucho las caras y eso era lo desafiante y lo nuevo que proponía Sandro a la hora de iluminar el show. Y dijimos: vamos para adelante con esto porque nos gusta, es algo que no se hace casi nunca, vamos a probar. No dejó de ser un riesgo. Lo asumimos, trabajamos muchísimo y por suerte salió.


Leandro: La fecha estuvo hecha para ser filmada, no fue como un adicional de paso que hacemos el show filmamos un DVD. Estuvo todo pensado para eso y creo que el resultado final se nota, porque esta todo muy cuidado, llegamos a un lindo lugar.


Gustavo: Además, estuvo la participación de la gente que fue muy activa en todo momento. Se nota que realmente está disfrutando de lo que pasó, coreando las canciones, saltando todo el tiempo.



¿Tienen pensado armar alguna fecha, como la que hicieron en el teatro, para mantener la continuidad de los shows?


Gustavo: No en lo inmediato. El otro día en La Trastienda, cuando se hizo la presentación del disco, para nosotros fue muy importante, no por desmerecer a los anteriores, sino porque es nuestro primer debut con disco en vivo y DVD, entonces algo teníamos que hacer sí o sí. Elegimos este lugar, y bueno, dado lo que venimos viviendo a raíz del accidente, todo encajaba de una manera muy especial y ese lugar era para ser ocupado por Fernando (cantante de Catupecu Machu). Con ellos hay una amistad muy grande desde hace mucho tiempo. Se sumó a la idea del proyecto, vino y le puso toda su energía y toda su buena onda; y la gente también respondió de la misma manera. Entonces cumplimos con esa intención de: acá está, acá apareció Bienvenidos; y pusimos a Cesar, ahí, detrás de una imagen, para que también estuviera presente porque en realidad está presente todo el tiempo, lo mismo Gabriel. Vamos a aprovechar el tiempo a full, mientras esperamos la recuperación de Cesar, y el regreso de la banda con él.


¿Cómo surgió la idea de que Cesar presentara el show mediante un video?


Leandro: No sabíamos como involucrarlo, sabíamos que él no iba a estar, porque todavía no estaba en condiciones de hacerlo y a la vez, él se está recuperando bien. Queríamos demostrar que el proceso es bastante lento, pero está saliendo todo bien. La decisión iba a ser de él. Si él tenía ganas de hacerlo iba a pasar, y casi a último momento, se ve que lo pensó mucho, se decidió y lo hizo. Fue bastante espontáneo, a pesar de que era una de las posibilidades que teníamos de que él esté presente. Se cruzaron algunas ideas locas, pero esa era la mejor.


Gustavo: Y la gente también lo recibió de ese modo. Hasta les dio tranquilidad. Esto le da a Cesar mucha energía para seguir para adelante, y a nosotros también.


¿Qué otras ideas locas se manejaron?


Leandro: Que él esté. Nos hubiera gustado, pero no es el momento. Ahora, tiene que estar tranquilo, recuperándose.


Gustavo: Otra cosa que se nos ocurrió fue que en vez de que esté grabado fuera en vivo, pero se complicaba un poquito técnicamente. Podía salir mal, y no ganábamos mucho tampoco.


Leandro: La idea era que él de un mensaje y nada más. De alguna forma estuvo ahí, y fue re bueno para la gente que estuvo. Yo creo que hubo una emoción muy linda en la presentación en todos: en nosotros, en gente que estaba más cerca de la banda, en los fans, y en la gente de prensa. La gente que no conocemos y que sí, que se habían sumado a ese sentimiento que venimos viviendo desde que pasó todo esto.


¿La producción del disco cambió en algo en comparación a las que se hicieron en los discos anteriores?


Gustavo: Es diferente un disco en vivo. Fue una producción más grande, teniendo en cuenta la imagen y el audio, y tuvimos que dividir roles para llevar esto adelante, en un tiempo que fuera efectivo. Leandro junto con Carlos Oliván se encargaron de toda la parte de imagen y edición, Esteban todo lo que es el audio, la pre producción, la grabación, la mezcla y demás; yo hice todo lo que es la parte gráfica, teniendo en cuenta que eran tres ediciones y había que hacer tres variantes, y la producción del show junto con nuestra manager. Cesar y Alejandro también participaron, es decir, nos metimos todos, nos involucramos mucho, para que esto que parecía tan difícil de concretar en poco tiempo, que saliera adelante y que estuviera bien; porque también somos muy exigentes con nosotros mismos a la hora de hacer algo. Es un trabajo que ha quedado muy redondo, que simboliza y grafica un buen trabajo en equipo.


¿Cuál quieren que sea la respuesta del público después de este trabajo?


Gustavo: Yo quiero que BIENVENIDOS llegue a los oídos de todo el mundo, no solamente acá, sino en el exterior también. La imagen es una buena posibilidad que tenemos para presentarnos a alguien en otro lugar que por ahí no sabe nada y nunca vio a cabezones. Acá tiene una muestra más cabal y más fiel de lo que es la banda en vivo. Quiero que este disco llegue a todas partes, esa es la realidad, después es la decisión individual de cada uno, que elija tenerlo o no, que se identifique con las canciones o no, pero por lo menos que sepa que está dando vueltas, y que existe una banda que se llama cabezones, como la meta que uno siempre tiene, y que siempre sigue trabajando para poder renovarla.


Leandro: Hasta el título del disco, expresa esa idea aunque tiene muchas acepciones. Tiene que ver con la gente que siempre fue a ver cabezones, con los que fueron ese día al concierto, pero también con una idea de que nos parece un material buenísimo y que estamos ávidos de que lo conozca más gente, y que van a ser bienvenidos todos los que puedan acercarse a la banda a través de este disco.


Gustavo: A lo mejor nos descubren a partir de esto, se interesan también por lo anterior y empiezan a seguirnos, ojalá.



¿Tienen alguna forma de llegar al exterior especial con este disco?


Gustavo: Nosotros venimos desarrollando una relación especial con el exterior hace unos años, pero con este disco, a pesar de que en este momento fue un lanzamiento más regional, la posibilidad siempre está. Este año por ejemplo teníamos compromisos con México, Colombia y España. Este material se va a enviar para mostrar y para empezar a generar nuevas posibilidades, cuando ya estemos en condiciones de volver todos.


¿Están trabajando en algunos temas nuevos?


Leandro: Concretamente estamos empezando recién, porque tuvimos mucho trabajo para poder terminar de lanzar el disco y el DVD, terminamos hace poco tiempo, y estamos también bastante ocupados, trabajando mucho haciendo la prensa del disco y sobretodo, como no estamos tocando en vivo, le estamos poniendo mucha energía en todo esto, pero es el objetivo de lo que queda en estos meses, en lo que queda del año, para ponernos a trabajar en material nuevo, sería la mejor manera de aprovechar el tiempo que no estemos arriba de un escenario.


Sitio Web de la banda: www.cabezones.net