El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
El Violinista del Amor y Los Pibes que Miraban: Comenzamos a anticipar el Scatter Fest

''Al proyecto lo encaramos de forma seria, pero no nos tomamos en serio el negocio de la música''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El próximo fin de semana (viernes 3 y sábado 4 para ser exactos) se hace una nueva edición del Scatter Fest (organizado por la gente del sello Scatter), con una amplia paleta musical en la grilla. Comenzamos a adelantarlo con esta muy divertida nota con Removedor (Nicolás Valdés), de El Violinsta del Amor y Los Pibes que Miraban, cuyo último disco tiene la particularidad de estar compuesto por canciones de la guerra civil española.

Recis!: ¿Me podrían contar como se formó la banda?.Se que algunos vienen de The Jaqueline Thrash y no mucho más…

Removedor: Todo empezó como un proyecto solista de Eñe de canciones, folk, intimistas, que con el tiempo fue mutando -como nosotros, como la vida misma- en algo más amargo, oscuro e irónico. Ñ. y yo tocábamos en Jacqueline Trash, él también tocaba con Eduardo Renzi en I Suck y a Pablo Maillie, el bajista, lo "rescatamos" de la comisión que viajó con Fidel Castro cuando estuvo en Argentina en el 2003. Es al día de hoy que todavía estamos tratando de sacarle las ideas raras que le inculcaron, pero el lavado de cerebro de los comunistas es muy fuerte, no larga el carnet del partido.

Recis!: En relación con la anterior, ¿la banda fue pensada en el formato actual o más bien es lo que les terminó saliendo?... Digamos, ¿cómo fue el “desarrollo” del Violinista del Amor?

Removedor: El Formato de la banda se fue dando. Iban apareciendo instrumentos que nos interesaban por las bandas que escuchamos (Tom Waits, Tiger Lillies, Mikelangelo & The Black sea Gentlemen, Los Tigres del Norte, Pequeña Orquesta Reincidentes, The Pogues) y si alguno lo podía tocar quedaba. Por ejemplo: esas bandas que te nombré tienen acordeón, y me lo terminaron enchufando a mí. Yo apenas sé tocar un poco la guitarra, pero parece que miento bastante bien porque a la gente le gusta. O será que los que nos vienen a ver siempre están borrachos.

Recis!: ¿Cuántos cientos de veces les preguntaron el significado del nombre? y ¿Cuántas veces pensaron algo así como “le tendríamos que haber puesto algo más simple”?

Removedor: El violín es una metáfora. No somos una banda seria y este fue el nombre menos serio que se nos ocurrió. A esta altura del partido es nuestro flagelo responder por el nombre de la banda. Lo peor es que siempre piensan que somos una banda de La Plata… como si solo ellos tuvieran derecho a ponerle un nombre largo a una banda. En realidad el que la pasa mal-mal es el diseñador, meter todo ese nombre en un flyer no es nada fácil.

Recis!: El último disco, “Contra los fantasmas” tiene la temática de las canciones de la guerra civil española, que ya había asomado en “Saltando de Alegría”. Descuento que mínimamente les debe interesar, porque no creo que les de lo mismo sobre qué cosas cantan, pero ¿Esta temática termina siendo ya parte de la identidad de la banda de acá en más o más bien la relación viene por un tema de afinidad a la música que quieren hacer y la instrumentación que requieren ese tipo de canciones viejas?

Removedor: Desde siempre hicimos alguna que otra canción de la Guerra Civil Española en el repertorio, eran las canciones que terminábamos cantando cuando nos emborrachábamos. Esas canciones nos daban mucha satisfacción y un buen día dijimos YA FUE TODO: hagamos un disco solo con estas canciones. Quedaba perfecto con el discurso pesimista de la banda y con los instrumentos que estábamos incluyendo: mandolina, acordeón, banjo...

Recis!: Respecto del proyecto en sí, ¿de qué forma lo encaran?, en el sentido de lo singular (y alejado de lo “comercial”) de la propuesta desde el nombre hasta la música y la temática de las canciones?. Digamos, calculo que si les interesara “pegarla” probablemente no estarían haciendo este tipo de música…

Removedor: Al proyecto lo encaramos de forma seria, pero no nos tomamos en serio el negocio de la música, en realidad no nos tomamos nada en serio. Pero a veces uno hace lo que parece menos comercial del mundo, como en nuestro caso el disco de canciones de la guerra civil española que fue un disco hecho por puro capricho, pero irónicamente resultó que cantar canciones comunistas y anarquistas terminó siendo lo más lucrativo que hicimos. A poco más de un año de editado, Contra los fantasmas está prácticamente agotado. El problema es que la mitad de los que lo compraron tenían más de 80 años: no creo que lleguen a comprar el próximo disco.

Recis!: ¿Hay una escena o algo por el estilo en el que estén de alguna forma agrupadas bandas con las que suelen tocar? Por ejemplo, yo los vi en un festival, pero me llegan las fechas para la cartelera y noto que tocan con bandas indie, bandas punk, y algunas más “afines” como pueden ser Sombrero, Springlizard , etc. Es decir, parece que se adaptan a diferentes situaciones…

Removedor: Solemos tocar bastante seguido con Sombrero, Malayunta, Los Fandangos, que son bandas amigas y compartimos bastante musical y estéticamente, pero la verdad hemos tocamos con todo tipo de bandas, como decís... punks como Quemacoches, El Gran Capitán que hacen afrobeat, o con bandas de cumbia, Rock and roll, Rockabilly... Para nosotros cuanto más diferentes son los estilos más disfrutamos de una fecha. Como somos de la familia Scatter Records también compartimos muchos shows con las bandas del sello, que tiene para todos los gustos. Además estamos participando activamente en el sello Monqui Albino, que funciona como una cooperativa de bandas, bastante diferentes entre sí, como Julio y Agosto, Los Mutantes el Paraná, Cumbia Club La Maribel, Ivo Ferrer y Los Tremendo, y varias más.

Aparte de esto también tocamos mucho por fuera del circuito de rock, como con la Compañía de Teatro Libertario, con quienes compartimos junto a su obra de "Severino Di Giovanni: Libertad o Muerte" varias veces el escenario. La gente de Asambleas del Pueblo nos ha invitado gran cantidad de veces a tocar tanto en sus festejos del día del niño como a diferentes eventos políticos y sociales.

También, hace un año y medio más o menos nos compramos un equipito portátil de cuatro canales y empezamos a tocar en parques y plazas. Así que pueden prender fuego todos los boliches que quieran, y Macri puede clausurar todos los centro culturales, que NOSOTROS VAMOS A SEGUIR TOCANDO.

Recis!: Yendo a la presentación del Scatter Fest, ¿cómo se llevan con los festivales, sobre todo estos que juntan bandas de estilos bastante diversos?, ¿pueden adelantar algo sobre ese show?

Removedor: Los festivales son una muy buena forma de que la gente pueda -a un precio muy económico- ver varias bandas. Por un lado los shows no son tan largos, PERO se tira toda la carne al asador y se termina viendo lo mejor de cada una. Van a ser muchas bandas y todas diferentes; va a ser muy divertido. Por nuestra parte no vamos a improvisar ningún chiste, como hacemos siempre, van a estar todos guionados y ensayados.

Recis!: ¿Como sigue lo que queda de 2014 y como se viene 2015?

Removedor: Nuestro mayor anhelo, nuestro más alto objetivo, es dejar de tocar dos veces por semana y ponernos a grabar. Es que tenemos el sí demasiado fácil (debe ser la culpa judeocristiana, o la culpa de clase, o vaya uno a saber qué culpa). O al menos aceptar solamente las fechas donde nos llenemos de guita. O empezar a tocar en fechas a beneficio de El Violinista del amor & los pibes que miraban S.A. Nos lo merecemos.


El Violinista del Amor y Los Pibes Que Miraban estarán tocando el próximo sábado 04 de Octubre en Centro Cultural Matienzo en el marco del Scatter Fest 2014 junto a Valle de Muñecas, Fantasmagoria, Norma, The Broken Toys, The Vulcanos, Los Acetones y Autopista. La cita es a las 21 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook