El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Mofa: El viernes 21 festejan sus 20 años en el teatro Hasta Trilce

''Es un momento para celebrar el habernos conocido, habernos encontrado''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Mofa cumple 20 años y para celebrarlo preparan un show especial el próximo viernes 21 en el teatro Hasta Trilce. Aprovechamos la oportunidad para volver a charlar con Sebastián, su cantante, y ponernos al día sobre la banda y otros proyectos que la rodean. Como siempre, en tono charla distendida, a continuación podrán leer lo que quedó de todo eso.

Recis!: Empezamos con las clásicas preguntas “retrospectivas” por los 20 años. Creo ya que te la hice hace como cinco años cuando hablamos para la entrevista anterior, pero como el público se renueva, contame como se formó Mofa y todo eso…

Sebastián: Bueno. Mofa en el principio del proyecto había sido un trío y lo habían formado Fernando, Lucas y Juan Manuel, que eran los chicos del barrio. Yo los conocía porque íbamos a los mismos lugares… a los puntos comunes que había ahí en San Fernando. Y bueno, nos conocíamos más que nada porque nos gustaba el punk rock, entonces como que en la ropa y la remera que uno tenía, se iban reconociendo los gustos, ¿no?. O sea “este chico tiene una remera de Ramones, le gusta la misma música que a mi”… de esa manera uno armaba como su crew, su lugar. Yo en ese momento había terminado la primaria, estaba entrando en la secundaria, a los 13 años. Y ahí me regalan una guitarra y formé con mi primo una banda llamada Asfixia. Era una banda hardcore punk. Lucas una vez vino a vernos, ahí empezamos a charlar y nos hicimos amigos. Y me empezaron a invitar a cantar unos covers cuando tocaban con Mofa. Eso duró muy poco; al tiempo Lucas empezó a tocar en Asfixia conmigo. Terminamos también, al poco tiempo, con ese proyecto y decidimos reflotar Mofa. La banda ya viene del ’94 y nada, empezamos a armar y darle forma a este proyecto con el que ahora estamos a punto de cumplir 20 años. 20 años donde han pasado… hemos tenido muchos cambios de formación, parates… pero donde sostenemos, con esta última formación, esas ganas de seguir haciendo música y de encontrarnos. Pero bueno, Mofa nació así, un proyecto de chicos del barrio. Imaginate que teníamos todos 13, 14 años… y eso, encontramos un lugar común, teníamos los mismos gustos: el punk rock, el skate… en ese momento en San Fernando eso era muy poco común. Ahí nos fuimos haciendo, conociendo, y llegamos a este momento donde estamos cumpliendo 20 años con este nombre, que ha soportado todas las mutaciones habidas y por haber… son muchos años. Pero con una energía de seguir haciendo cosas, seguir movilizados a través de la música y bueno, nos pone contentos.

Recis!: Con respecto a la dos etapas, si podemos llamarlo así… está la primera antes del parate y la actual desde la vuelta…. de afuera ahora se los ve más relajados, en el sentido de cómo están llevando la banda, de forma un poco más “tranquila”, por decirlo de alguna manera. ¿Vos lo ve así también?

Sebastián: Si, creo que en eso un poco tiene que ver los años, ¿no?. La primera etapa, más allá que fue una etapa de mucha composición, de moverse mucho y demás… (piensa) uno encuentra pocos márgenes en las cosas, todo negro o blanco. Y no sabe negociar algunas cuestiones. Entonces a partir de pequeños enojos o pequeñas diferencias, se empieza a formar algo mucho más grande. Digo, hoy creo que hemos vivido la experiencia de relajarnos, de tomarlo con mucho más calma lo de la música. Y eso me parece que nos hace disfrutar mucho más lo que hacemos. Como que en esa vorágine de la adolescencia, de querer hacer todo, mucho, a veces uno no termina disfrutando las cosas como lo podemos hacer hoy… donde si tenemos nuestros momentos de complejidad, pero son por afuera de la banda. Uno en su rutina, en su vida diaria, vive pocas cosas complejas, presiones o como lo quieras llamar… en su trabajo, en lo que uno emprende… Y después está lo otro, que es lo que te hace sentir bien, que te hace encontrar con tus amigos, reírte, conocer gente… Creo que eso es Mofa, a lo que pudimos llegar en segunda esta etapa…a disfrutar, a relajarse. Aunque a veces también es difícil… a veces uno no puede separar lo que viene trayendo de su rutina. Pero bueno, tratamos de que sea lo más relajado posible y que no sea una presión ensayar, viajar, el emprender un disco…

Recis!: Claro, de hecho era eso a lo que apuntaba con la pregunta. Se nota que están tocando relativamente poco, en lugares que no son lo más tradicionales, en los que no se paga para tocar. Supongo que era justamente por eso, que están tocando sin correr, haciendo lo que mejor les sale, lo que mejor les sirve como banda en este momento. Me imagino que al momento de parar no habrá sido así… y que esto es producto de la experiencia de todos estos años y que ahora es más “esto es lo que yo quiero hacer, y no complicarme la vida”, ¿no?

Sebastián: Si, claro. Es lo que te decía, Mofa fue sufriendo todas las mutaciones, hasta de la personalidad de uno. Imaginate que cuando empezamos a tocar teníamos 14 años… hoy tengo 34. Uno acumula una experiencia, se va formando como persona y va tomando decisiones acerca de adonde quiere ir. Y este es el lugar al que queremos ir, esto de encontrarnos y seguir compartiendo con este grupo de amigos todo lo que hacemos. Y por eso, no nos matamos por tocar los fines de semana, más allá de que si salen… hemos tenido meses mucho más movidos que otros. Pero nada, hoy la única disciplina que tenemos es encontrarnos todas las semanas para ensayar, para componer… si salen fechas todo bien, y si no, estamos tranquilos. La verdad es que yo estoy muy contento con este momento que estamos viviendo como banda. Y creo que sí, que hemos llegado al lugar de relajarnos, también de ver dónde queremos tocar, dónde nos sentimos cómodos, de qué forma. Estos años que se nos han echado encima han sido positivos en el sentido de disfrutar más lo que tenemos ganas de hacer.

Recis!: Yendo a los discos, en la primera etapa hay tres… bah, creo que uno era un casete, no me acuerdo bien…

Sebastián: Si, Detrás de Mil Colores, 12 Canciones y 45 Minutos Hacia Donde Los Edificios Crecen. Después a fines del ’95, ‘96 habíamos hecho un casete grabado, donde se compilaban ensayos, demos y demás, que se llamaba Las Expresiones de mis Silencios , que lo habíamos editado a fines del ’96 con un fanzine. Hicimos muy pocas copias de ese casete y está perdido, hay algunos que lo tienen…

Recis!: Y ahora la edición más reciente, El Refugio en la Calma, que es una regrabación de temas de esos discos ¿es porque era más práctico hacer eso que reeditar esas grabaciones o porque les pareció que la banda como suena ahora es más representativa y quisieron dejarlo registrado?

Sebastián: Primero porque sentíamos que la banda era otra, sentíamos que el sonido era otro… uno también le suma un poco más de experiencia. Y era como también darle un merecido cierre a una etapa, ¿no? Son canciones que seguimos tocando, que nos siguen conmoviendo, que seguimos haciendo en vivo y que merecían tener un cierre más prolijo, una producción más cuidada. Vos imaginate que todas las producciones que habíamos hecho en esa primera etapa eran discos que se grababan en un día, con muy poco presupuesto… con lo que teníamos. Digo, tienen la frescura del momento, de la urgencia de querer hacer música, de querer grabarlo y editarlo. Pero creo que se merecía tener un mejor cierre la etapa de esas canciones que tanto queremos. Por eso decidimos rescatar ese puñado de canciones con una buena grabación, y bueno, que quede el registro no solamente de esas composiciones desde lo musical, sino las letras… hemos producido hasta la pronunciación en las canciones, cosa que antes uno enganchaba una letra y la grababa como venía. Nos dimos la posibilidad de reformular esas canciones, pronunciarlas mejor, que se entiendan. Y bueno, es darle un cierre a esa etapa. Hoy nos encontramos componiendo un nuevo disco, que creemos que lo vamos a empezar a grabar en el verano de 2015. Ahora el 21 de noviembre en el show de los 20 años sale un EP, El Revés de las Palabras, que es como una segunda parte de canciones que quedaron ahí sueltas de El Refugio…. Y ahí sería el cierre definitivo para poder comenzar una nueva etapa de canciones.

Recis!: Hace mucho que no los veo en vivo ¿están haciendo alguno de los temas nuevos?

Sebastián: No, todavía no. Estábamos viendo si metíamos para el show del 21 algunas canciones, pero estamos medio reservados porque también nos pusimos a tocar otras canciones que nunca hacíamos en vivo y que creo que por el festejo de los 20 años merecían estar.

Recis!: Sobre este show, creo haber leído que el slogan es algo así como “20 años. Todas las canciones” ¿van a tocar todos los discos así en forma exhaustiva onda todo o casi todo?

Sebastián: Si, casi todo, temas de todos los discos. Por lo menos un repaso por las canciones de Detrás de Mil Colores, 12 Canciones y de 45 Minutos Hacia Donde Los Edificios Crecen. Es hacer un repaso por toda la discografía y por temas que hacía mil años que no tocábamos, que estaba bueno rescatarlos para este recital.

Recis!: ¿Se puede adelantar algo sobre el show, algo especial que estén preparando?

Sebastián: Estamos esperando a ver si puede venir Lucas, miembro original y bajista original de la banda, que está viviendo en Chile. Viene medio complicado de trabajo y cuestiones personales, así que vamos a ver si se puede acercar para la fecha. Después Alejandro, que fue el bajista que más duró en la segunda etapa, seguramente también esté tocando. Y estamos viendo si podemos sumar algunas sorpresas más. Estamos muy metidos en los ensayos y en esto de rescatar temas viejos que hacía mucho tiempo que no tocábamos. Pero bueno, la idea es que sea un show especial y por lo menos yo, lo pienso desde el lado del reencuentro con muchos amigos, gente de bandas y fanzines que fuimos conociendo a lo largo de estos 20 años y que nos gustaría ver ahí para compartir esta fecha tan especial con nosotros.

Recis!: Cambiando un poco de tema. Vi que también están muy activos con el sello, a punto de sacar un par de discos… el de Quemacoches y el de Bandera de Niebla ¿puede ser?

Sebastián: Si. Inerme fue el sello de la segunda etapa de Mofa. Cuando salió El Refugio… necesitábamos un nombre o algo que sostenga esa producción y distribución del disco. Y bueno, nació como un proyecto con Paula, mi compañera. Editamos como primer disco El Refugio En La Calma, después participamos de la co-edición de Puro Veneno de Quemacoches y ahora estamos editando el EP de Mofa, Bandera de Niebla y Árboles en Llamas, de Córdoba. Así que estamos como muy metidos, si. También co-editamos el casete de una banda que se llama Alerces. Estamos contentos y muy activos con eso, sobrecargados de cosas y haciendo un montón de cosas, pero que son divertidas y que tienen buena devolución.

Recis!: Seguro. Aparte refleja el momento bueno en general del que hablábamos antes. Está buenísimo que después de todo el tiempo que pasó estén con tantos proyectos

Sebastián: Yo creo que es una buena devolución esto de producir cosas que sigan movilizando a los chicos que compran discos, que van a shows… estar generando música y producciones es algo que a mí me alegra mucho. Lo mismo editar el disco de Bandera de Niebla, que es un disco que yo lo había escuchado por bandcamp una vez sola. Es una forma de agradecimiento a lo que había sido Adrián (Outeda) con No Demuestra Interés… a lo que había producido en nosotros NDI, era como una forma de devolución también. Y eso, está buenísimo esto del sello y poder seguir produciendo cosas que movilicen a la gente.

Recis!: ¿Cómo se dio la relación con esta banda de Córdoba que me decías que van a sacar el disco? La verdad es que no los conocía y me llama la atención…

Sebastián: Árboles en Llamas es una banda que conocimos compartiendo fechas. Nos organizaron fechas en Córdoba y nada, desde la primera vez que los vi me encantó. Tienen mucha fuerza, es un grupo que me impactó muchísimo y que cuando vimos que habían empezado a tener una discografía hecha muy “do it yourself” … eran CDRs con una edición muy discontinua. Entonces les propusimos juntar toda esa discografía y sacarla en un disco. Los conocí la vez que organizamos el show de Asamblea Internacional del Fuego. Nos cruzamos ahí y ellos me regalaron un disco que habían editado… y nada, ahí nos empezamos a intercambiar correos, empezamos a charlar, organizamos el show en Córdoba. Después viajamos a Córdoba y hablamos con Nico, que es el cantante, y le propuse hacer el disco. Es una banda muy interesante, a mi me gusta mucho.

Recis!: Desde la más completa ignorancia, en esta época que en general la gente no compra un disco ni de casualidad ¿Es un suicido comercial sacar este tipo de discos o hay un nicho de gente que todavía los sigue comprando, para este tipo de música y este tipo de bandas?

Sebastián: Es lento. Digo, acá te tiene que movilizar otra cosa para editar discos. Si lo pensás desde una cuestión comercial…

Recis!: No, más vale. No digo para llenarte de plata, pero para no perder…

Sebastián: Claro, claro. Uno lo hace sabiendo que es una inversión de otra forma. Yo lo llamo una inversión a esto de generar música, de generar discos. Se venden discos, muy lento. También se aprecian más afuera de la Capital. Creo que siempre se valoró más el formato disco fuera de la Capital. Lo que tiene es que tenés que estar activo: tener ganas de llevar discos a una feria, a un show, de generar nuevos lugares de comercialización o difusión. Obviamente que no es una inversión que vuelve enseguida, pero bueno, estaba ese dinero ahí, se podía hacer… y bueno, se hace. Y también se comparte, el que quiera puede bajarlo, compartirlo, reproducirlo y el que tiene ganas de tener el formato físico lo va a tener. En esta etapa tratamos de ponerle un valor agregado… no sé, hacer un digipack, que sale carísimo. Pero bueno, presentarlo mejor, que sea como un objeto que tenga otro valor.

Recis!: Buenísimo. Volviendo a los temas nuevos, habiendo escuchado muchísimo los temas de siempre, me da mucha curiosidad saber en qué onda vienen. Si siguen la misma línea o si con todo este tiempo estuvieron escuchando otras cosas y sumaron alguna otra influencia…

Sebastián: No, la música en sí… nosotros a veces somos como hasta muy lineales. No somos AC/DC ni los Rolling Stones, que son muy lineales… obviamente uno va consumiendo nueva música, también conociendo más el instrumento, lo que le toca hacer en la banda. Pero si, creo que las nuevas canciones mantienen una línea a lo que suena El Refugio En La Calma. Porque obviamente se revivieron esas canciones pero no suena a las versiones originales…

Recis!: Para mí fue raro porque había escuchado los otros discos mil millones de veces y si bien El Refugio En La Calma está mucho mejor grabado y suena mejor, es como muy raro. O sea, no sé cómo explicarlo mejor, pero en la cabeza tenés las canciones como sonaban antes

Sebastián: Si, suenan un poco más aceleradas, son otras versiones. Y las nuevas canciones suenan en esa línea, nos mantenemos en lo que es el punk rock, que es lo que nos gusta hacer, pero también sin temerle a nada. Hoy tenemos 6 o 7 canciones nuevas, que son las que estamos ensayando todas las semanas y todavía nos falta definir la otra parte. Pero no, mantienen una línea, no estamos como muy alejados. Si nos ha costado plantearnos hacer nuevas canciones. Uno había perdido el ritmo de componer, de escribir y ahora vuelve a la carga con eso.

Recis!: ¿Cómo componen?, ¿Vos aparte de las letras también haces parte de la música?

Sebastián: No, componer en todo sentido. Yo hago las letras pero que se yo, uno como que antes tenía una forma o un ejercicio a la hora de componer, de estar en la sala, que con el tiempo lo fue perdiendo porque se metió una estructura de canciones viejas. Y bueno, pensar y plantearse canciones nuevas es un desafío. Pero está bueno, estamos contentos.

Recis!: Además, ya es hora (acá al entrevistador le sale el fan de adentro)

Sebastián: Si, aparte iba a haber un desgaste si no planteábamos nuevos proyectos. Obviamente que nosotros queremos mucho a las canciones que hacemos, lo que escribimos y lo que compusimos. Pero cuando estás todos los lunes en una sala, tenés que traer canciones nuevas para meterle una nueva energía a lo que te planteas.

Recis!: Claro, se entiende. Bueno, creo que ya estamos. ¿Te parece agregar algo más que podamos haber obviado?

Sebastián: No, solo vuelvo a repetir esto de la celebración de los 20 años. Estamos muy contentos de llegar a este momento. Y queremos festejarlo y celebrarlo con toda esta gente… grupos, fanzines, revistas, portales… toda esa gente que fue aportando a que se sepa un poco más de Mofa y que siempre está ahí presente escribiendo y haciendo devoluciones acerca de lo que significaba Mofa para cada uno de ellos. Es un momento para celebrar el habernos conocido, habernos encontrado, y nada, estamos preparando el show lo mejor que podamos, en un lugar muy lindo, que se llama Hasta Trilce.

Recis!: Ahhh, si. Te tenía que pregunta eso. ¿Qué tal el lugar? No es de los “tradicionales” para hacer show, que recuerde

Sebastián: Es un lugar que está por afuera del circuito del punk rock y del hardcore. Es un teatro con butacas, donde también va a haber un lugar para que estén parados los que quieran estar parados. Es un lugar muy lindo, de unos compañeros que lo ofrecieron muy amablemente. Y el festejo lo pensamos ahí porque era un lugar como muy cálido y muy lindo para hacerlo. Y tampoco nos complicaba en el presupuesto, o sea, organizar un show de festejo implica pensar en sonido, una estructura de show que por ahí para bandas chicas es imposible. Entonces el lugar estaba, nos lo cedían… bueno, organizamos ahí.

Recis!: ¿Tocan ustedes solos o hay alguna banda invitada?

Sebastián: Vamos a tocar solos porque ese día vamos a grabar el show en vivo y vamos a filmarlo. Tato (guitarrista) tiene su estudio de grabación y entonces llevan un estudio móvil para ese día y otros amigos que son cámaras y trabajan en la parte de imagen van a filmar. Así que vamos a dejar un registro de ese show. Y cómo íbamos a grabar en vivo y filmar, eran medio complicado compartir el show. Por eso lo que vamos a hacer es compartir una gran feria de discos, libros y producciones antes del show, como forma de devolución con las bandas, editoriales y sellos amigos. Y después una fiesta post show, para seguir encontrándonos y celebrando.


Mofa celebra sus 20 años en el teatro Hasta Trilce (Maza 177. Ciudad de Buenos Aires) el próximo viernes 21 de noviembre. La cita es a las 20 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook