El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Restos Fosiles: El sábado en Groove

''LO PRIMERO QUE BUSCAMOS FUE RECOMPONER LO HUMANO''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Una de las mejores noticias musicales de este 2014 que se nos va fue la vuelta a los escenarios de Restos Fósiles luego de once años. El cuarteto se presentó hace unos meses con un set breve pero muy celebrado en la fiesta del mítico sello Frost Bite y ahora el fin de año los encuentra con un show propio en Groove. De todo eso hablamos con José Matías Maharbiz y Mariano Askenazi (Lechu y Mane para todo el mundo) en una distendida charla donde el entrevistador no pudo disimular el hecho de también ser fan.

Recis!: Lo que quería preguntarles primero es… recuerdo haberlos visto por última vez creo que con Otra Salida y Loquero en Cemento, cuando estaba Cemento todavía… 2003, 2004. Venían anticipando temas nuevos, si mal no recuerdo estaban laburando con XEl Cambio, se hablaba de grabar un disco nuevo y de repente, se fue todo a la mierda. Entonces la pregunta es ¿Qué pasó?

Mane: La quedamos…

Lechu: Si, como vos decís, era una época que después de tantos años de banda la cosa venía queriendo, como quien dice. Veníamos teniendo shows re bien de convocatoria, habíamos sacado un disco como Transparente que en la escena había gustado mucho, y que a nosotros por lo menos nos había gustado mucho, había tenido muy buena repercusión…

Mane: Veníamos de hacer el primer Cosquín Rock en la plaza Prospero Molina…

Lechu: Exacto… el disco lo habíamos presentado en el Whisky a Go Go con un show lleno, tocábamos en Alternativa bien, en Arlequines hicimos el show de los 15 años y estuvo explotado, en esa época hicimos el primer Cemento propio…

Mane: Cemento a $1…

Lechu: Era una época de crecimiento de la banda. Y de pronto, puff.

Mane: No estábamos bien como grupo…

Lechu: Mirá, Gustavo (Sancricca, baterista) el otro día lo decía y es verdad: eso estaba ocurriendo en ese momento, pero para que llegara habían sido más de quince años de banda. Y en esos quince años pasaron muchas cosas. Cosas típicas de bandas, ¿eh?, desgaste típico. Un día pelea con uno, un día pelea con otro…

Mane: El desgaste típico de una relación, ¿viste?

Lechu: Desgaste natural de mil cosas que pasaron, y bueno, se llegó en ese momento a que no se pudiera soportar más la situación. Lo que pasa es que, como vos decís, quizás otra banda hubiera especulado con que era un buen momento…

Recis!: Por ahí hubiesen parado un verano y después veían…

Lechu: O hubiese dicho “bueno loco, no te banco más… no te hablo más, pero seguimos tocando”. Pero bueno, Restos fue más sincero y dijimos “así no podemos seguir, porque no estamos bien nosotros como personas” . Y bueno, la banda se separó.

Mane: Dos de los temas que decías del sucesor de Transparente se van a tocar el 13 en Groove…

Recis!: ¿Hay un par más, no? Porque estaban los dos del compilado GBA y algunos más recuerdo haber escuchado en vivo…

Lechu: Si, en vivo veníamos haciendo más. Teníamos como siete si nos ponemos a sumar… Había varios más…

Mane: Si, todas las zapadas, para armar…

Lechu: Pero que estaban para decir “agarremos este para empezar a darle forma, porque en dos ensayos más está también” . Volviendo al tema de la separación, es lo que te digo: se dio en un momento que como personas nos agotamos todos de un montón de cosas y de repente no tuvimos esa visión más fría de decir “bueno, ¿seguimos porque nos está yendo bien?”. Y “no, así no podemos seguir”. Básicamente la decisión fue más sana. Por ahí alguno hubiese dicho “loco, que raro lo que hicieron”. Y, bueno…

Mane: Vos has visto, Fer, los recitales lindos de Restos Fósiles, con la gente, todo. Entonces si desde arriba no podes transmitir eso, mejor que te hagas a un lado. Si ahora después de 20 años vuelve esa cosa linda de arriba, está bueno que lo podamos mostrar a la gente abajo.



Recis!: Y ¿Cómo empezaron a recomponer la relación? Fueron once años, que es un montón…

Lechu: Hace como dos años y algo empezamos a volver a hablarnos, porque de repente estábamos medio separados. Por ahí Mane y yo estábamos hablándonos, Gugu y Rafi también… pero estábamos distanciados él y yo de Gugu y Rafa. Se dio que un día nos volvimos a hablar en un recital y dijimos “bueno, loco, hablemos las cosas, juntémonos…” . Empezamos a juntarnos, a ir a cenar, a comer unas pizzas, a tomar unas birras, a ir a la casa de uno, a la de otro…

Mane: Sacamos bien los trapitos al sol, entre los cuatro… limamos asperezas…

Lechu: Pero siempre con el ánimo de “está bien, ya las cosas pasaron y acá estamos…”

Mane: Te cuento esta: la primera que nos juntamos y el Mane al toque les dice “bueno, ¿nos juntamos en una sala de ensayo?” (risas). “Pará Mane, no seas tan cebado” (más risas)

Lechu: Claro, y tuvieron que pasar como dos años para volvernos a juntar en una sala. Porque realmente lo que buscamos… uno lo dice y parece un cliché, pero la historia nuestra nos da la venia de lo que te digo… lo primero que buscamos fue recomponer lo humano. Fue realmente eso. Mane porque es un cebado, y desde el primer momento te va a decir de ir a una sala aunque estés peleado (risas). Pero quería decir, realmente la idea era… “loco, estamos todos en los cuarenta… no puedo ir a ver a Agent Orange, que esté Gustavo a dos metros mío y no poder estar disfrutando el show ”. Eso no me va, no me sirve. A Mane le pasó lo mismo, y a los chicos también. Entonces básicamente buscamos eso, decir “loco, quiero que estemos juntos y estar como antes. Sea tocando o no, no me importa”. Pero volver a tener la amistad que tuvimos. Eso fue lo primero que buscamos, pero obviamente en medio de esa amistad que tuvimos, teníamos una banda…

Mane: Volvió todo lo bueno, pero más lindo. Ahora volvió Restos más cariñoso, más divertido, suena mejor, más comprometido… Seguimos con la estética de los flyers, haciendo las remeritas. ¿Quién re-editó el disco? Ale Vegan, del mismo circuito... Volvió todo lo mismo, la misma esencia, pero pudiéndolo disfrutar mucho más, como dice él.

Recis!: ¿A tocar volvieron por lo de Frost Bite o ya se habían juntado antes?

Lechu: Nosotros veníamos charlando durante esos dos años que te decía, que veníamos arrimando todo. Y en un punto hablábamos onda “che estaría bueno juntarnos y por ahí capaz algún día grabar esos temas que quedaron colgados, para por lo menos darles una vida…”. Pero venían charlas muy hipotéticas, nada de decir “va a ser la semana que viene” … andá a saber cuándo mierda iba a ser…

Mane: A raíz del llamado de Rodrigo Ibañez empezamos a pensar: “¿Qué hacemos?” , “¿Lo hacemos?” , “¿Es viable?” .

Lechu: Porque ya lo veníamos un poco hablando, pero como que no tenía como una fecha cierta. El llamado de Rodrigo nos puso como un ultimátum, de “bueno loco, hay que contestarle a este pibe. ¿Tocamos o no tocamos?”. Un día nos juntamos de nuevo en la empanadería que vamos siempre, que ahora pasamos el chivo: La Paceña se llama, a ver si un día nos invita (risas). Ahí dijimos “bueno, hay que responderle a este chabón… el chabón quiere armar la fiesta y es si o no”. Y, tocamos.

Mane: Íbamos a tocar de sorpresa, cinco canciones…. Nos cebamos, empezamos a ensayar y terminamos tocando once canciones y no entró “Lunes por la madrugada” de Los Abuelos de La Nada porque le faltó tiempo de ensayo. Y ahí cuando vimos lo que pasó arriba y abajo, la comunión… dijimos ”bueno, ahora es tiempo y hora de hacer un show largo, una reunión fósil”

Recis!: Bueno, justamente yendo al show, estuve leyendo por ahí que son un montón de temas… Aparte me parece haber visto que se están juntando tres horas, tres veces por semana a ensayar… creo que jamás en la vida ensayaron tanto, ¿no? (risas)

Mane: Nunca (risas)

Lechu: Pensá que, a ver, si bien todos seguimos activos, tocando y que se yo, como banda, como Restos, no tocábamos hace once años… Te tenés que poner a recordar cada uno de los temas por separado…

Recis!: ¿El primer ensayo fue malísimo o sorprendentemente se acordaban bastante?

Lechu: No, no. Cagate de risa, pero los primeros ensayos en realidad son los que mejor salen porque como que esperás lo peor, y no. Te acordás más o menos de todo y sale más o menos todo bien. Claro, después te ponés a ajustar las tuercas y decís “no, pero pará, yo acá hacía una cosita…”

Mane: Los pibes como banda son muy detallistas… bajo, guitarra, batería son muy buenos ejecutantes y muy detallistas.

Lechu: Siempre fuimos como una banda medio atípica… a ver, si bien estamos enmarcados en el punk rock y el hardcore, no somos la típica banda de la quinta para abajo todo el tiempo. El bajo no es el típico de púa para abajo todo el tiempo, Rafa toca con los dedos y mete líneas de bajo todo el tiempo, que juegan… yo con la guitarra y Gugu también, en la batería… Entonces es una banda que tenía muchas cositas entre los tres instrumentos. Y en la voz por supuesto también.

Mane: El otro día se reían porque hicieron un ensayo de “hardcorización” (risas). Estuvieron Rafa y Gugu tres horas los dos solos, tocando hardcore... para volver a poner a punto la máquina.

Lechu: Son un montón de cosas también. Yo hacia un montón que no agarraba la viola. Seguí tocando el bajo, que es lo que toqué toda la vida. Yo toco la viola en Restos de chanta que soy…

Mane: Yo canto también... el pibe de barrio, de guapo que soy nomas (risas)

Lechu: Pero nada, si, en los primeros ensayos estábamos menos exigentes, y en los siguientes empezamos a afinar, afinar y afinar y ahí decís “me falta un detallecito, un arreglito…”. Aparte pensá que la cantidad de temas… la idea era hacer un show, no subirnos y chamuyarla. Como creo que fue con los temas que tocamos en la fiesta de Frost Bite…

Recis!: No, claro. Estuvo bueno. Se habrán dado cuenta de la reacción de la gente. Mucha gente se puso muy contenta de verlos de nuevo, hubo un rebote del carajo…

Lechu: La idea era dar un buen show, y yo sentí eso, que la gente se fue contenta.

Recis!: Si, más allá de eso, que el show estuvo bueno... la gente se puso contenta de verlos a ustedes cuatro bien, ahí arriba. Todo el mundo pensaba que ya fue, que no se juntaban nunca más en la vida…

Mane: No sé si viste el documental que hizo la gente de Tigre Punk, que está muy lindo, varios dicen como que no salimos a robar… Eso me gusta, ¿viste?

Recis!: Si, ya te digo, muchos por ahí esperaban que se juntaran y parecía todo perdido. De repente, de la nada, volvieron…

Mane: Hay una foto que se ve abajo todos con una sonrisa…

Recis!: Incluso gente de bandas, amigos… aparte un jueves a la noche, un día de mierda…

Mane: Un montón de gente no vino por eso, porque tenía que laburar, estudiar, hijos…

Lechu: Vimos también eso… ver esa reacción de la gente, convocatoria y demás como vos bien decís, un jueves a la una de la madrugada… entonces dijimos “pará boludo, hagamos un show en un horario que la gente pueda ir mejor”. En un horario que a nosotros, que ya somos unos viejitos, nos quede mejor también (risas). Que al otro día no haya que laburar, que puedan ir los chicos más chicos también. Porque me sorprendió de los lados… gente de aquella época que todavía esté con ganas de ir a ver shows, escuchando música, pogueando y matándose. Y por otro lado, me sorprendió ver gente que por edad seguramente no nos había visto…

Recis!: Si, pero eso me parece que les pasa a todas las bandas que se separan con los chicos más chicos, se hacen toda la historia, una leyenda…

Lechu: Si. Algo que decía recién en otra nota, es que me sorprende que en estas épocas… en estos once años que pasaron hubo unos avances tecnológicos que para mí también cambiaron un poco la idiosincrasia de la gente, mundialmente hablando. Los chicos descartan las cosas muy rápido, las cosas pasan muchísimo más rápido...

Recis!: Es que está toda la discografía de cualquier banda, no un disco, la discografía, para bajar en un rato…

Lechu: Exacto, todo está a un click de obtenerse y a un click de desaparecer. Entonces es todo tan rápido hoy que vos decís “loco, hoy un año, hoy meses…” es una eternidad en la vida de hoy. Once años, yo no se… no sabía que esperar realmente. Podía estar explotado, por ahí puede haber dos personas, porque no se…

Mane: O doscientos, y tocás “ahí”…

Recis!: Igual, ¿les importaba realmente? O sea, si estaban solamente sus amigos iban a tocar igual…

Mane: No, no, para nada.

Lechu: No, no. Nosotros estábamos contentos igual. A lo que iba es que fue loco, lo que vos me decías de la reacción de la gente… Otra cosa que me pasó, es que yo hace cinco años estoy tocando con Plan 4, ¿viste?. Antes te hubiese dicho “es otro género, otra movida, es otra cosa” y a mí no me deja de sorprender la gente que en shows de Plan, y es público de Plan ¿eh?, me viene a hablar de Restos…

Recis!: Es que era una banda muy querida, también pasaba con el público de Massacre por ejemplo. Yo entré por ese lado, de hecho… Pero en obviamente también tenía su público y lo importante es que era una banda respetada por las otras…

Mane: Estemos o no tocando, siempre fue una banda muy querida Restos. Porque ponele salís y te dicen “eh Mane…”, te saludan bien, o te preguntan cuando tocás...

Recis!: Claro, vos anduviste por todos lados, subiste de invitado de mil bandas…

Mane: Siempre, siempre, siempre. Quedó esa magia, ¿viste?. Como que uno ha sido copado con la gente y todo ese cariño… como digo ahora: cosecharás tu siembra. Todo lo que hicimos… ahora estamos recibiendo todo lo bueno de tantos años, del laburo hecho. Está bueno.



Recis!: Las últimas dos: del show ya estuvieron diciendo que va a tener una lista larga, ¿invitados o algo así especial que se pueda adelantar va a haber?

Lechu: Invitados dentro del show, no.

Mane: No, están los invitados estrella, The Tormentos y Bandera de Niebla, que son dos bandas amigas de la concha de la lora. Y después temas de todas las épocas, desde el demo tape hasta los temas que no se grabaron que hablábamos antes.

Lechu: Eso, pasamos por todas las épocas, por todos los discos. Y no pensamos en invitados porque quisimos hacer algo más para nosotros. Ojo que en algún momento se cruza por la cabeza, decis “uh, que lindo sería invitar a…” porque tenés un montón de amigos músicos que estaría bueno invitar, y que sabemos que les encantaría que los hubiésemos llamado. Pero también dijimos que estaría bueno que sea íntimo, nuestro.

Mane: Priorizamos la banda, los cuatro. Ni tanta parafernalia, ni nada. Un show así… ramonero, tocar bocha de canciones, ni hablar mucho, ¿viste?. Música y show.

Recis!: Está muy bien. La última, que me pidió que se las haga mi hermano más chico que se casa y no va a poder ir al show (risas): ¿Hay futuro? ¿Hay más shows el año que viene? ¿Disco?

Mane: Ganas hay. Ganas no faltan.

Lechu: Pero no nos ponemos ningún objetivo en ese sentido. Así como te conté más o menos la historia resumida de cómo se dio esto, que fue dándose, es como que nos ponemos eso como objetivo. O sea, se dio esto, vamos a ponerle toda la garra y todas las ganas a esto, que es el sábado 13 de diciembre. Más adelante, veremos lo que se vaya dando. Porque no queremos volver a errores del pasado, de ponernos a planear y a esto y aquello. Ganas hay, y hay propuestas. Hay un montón de cosas por hacer… si quisiéramos grabar un disco, tenemos para grabar un disco…

Recis!: Igual me imagino que a esta altura de sus vidas, con todos los años de banda y con todo lo que les pasó, no creo que vayan a cebarse como si tuviera dieciocho… Supongo que la van a manejar lo más tranquilo que puedan…

Lechu: No, no…

Mane: Todo lo que hagamos de ahora en más sería pensado, dependiendo de las ganas de los cuatro.

Recis!: Por eso, pero digo ¿abriendo la puerta a al menos tocar un par de veces más o bien ver esto como el “cierre” que no tuvieron y ya está?

Mane: Ojalá pudiera decírtelo, pero la verdad es que no lo sé. Vamos a ver como sigue la vida, las cenas y la birra. Y veremos lo que sale.

Lechu: Exacto. Vamos a ver lo que sale.

Fotos: Flavio Castañeda



Restos Fósiles vuelve a los escenarios en Groove de Palermo el próximo sábado 13 de diciembre, acompañados por Bandera de Niebla y The Tormentos. La cita es a las 19 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook