El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Propiedad Privada: Entrevista a Grillo de Propieda Privada

Tratamos de cantarle al amor, pero a veces las cuestiones de la vida nos superan y nos sale de adentro la revolución, pero lo plasmamos en canciones divertidas y con melodías pegadizas

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar



Recis: Contame un poco de la historia de la banda los comienzos, cambios de formaciones, etc


Grillo: Bueno la banda empezó a mediados del año 2001, con una idea formada de banda "Tributo a Fun People". Pero la composición no ayudo, así que no quedo otra opción de hacer un estilo más personal y dedicarse a full con el rock alternativo, pero con ciertas influencias funpipoleras. La banda estaba conformada por : Un baterista (no quiero nombrarlo ), un bajista ( Raul) y Grillo ( guitarra y voz) y ese soy yo


De donde son?


Somos de afuera pero vivimos acá. Ningún integrante es de Capital Federal, pero vivimos acá: Andy ( el bajista) es de Zarate, Gado (el baterista) de Pto. Esperanza Misiones, Damián (el guitarrista) de San Carlos, Santa Fé y yo, Grillo (Voz) de Rosario, Santa Fe.


¿Cómo fueron los comienzos?, imagino que tocando en cualquier lado, o de soporte de otra bandas


Todo lo contrario, La banda tuvo un debut bastante pésimo pero en la cuna del rock argentino: Cemento. La verdad deja mucho que hablar ese recital , teníamos solo 4 temas y ensayados unas 3 veces nada más, y salió como tenía que salir: Como el culo! (risas). Además de que después de tocar solo los 4 temas, al no tener más repertorio, no quedó otra que hacerse el enojado y salir corriendo del escenario (risas)


¿Con quién tocaban ese día?


Mucho no me acuerdo. Había una banda que se llamaba Macaco o Mataco (que teóricamente era el protagonista), pero fue un festival.


Ah, esos que tocaban 12 mil bandas y terminaban a las 9 de la mañana del día siguiente…que épocas aquellas!


JAJAJA. Si. Ese día tocamos como 7 bandas. Fue buenísimo, pero a veces hay que dejar la ansiedad de lado y dedicarse a laburar bien. Bueno, por algo no funciono esa configuración de músicos


Claro, ¿Como les está yendo ahora en comparación, después de unos 5 años?


Mirá, esos 5 años son medio una mentirita, porque estuvimos en un parénesis de 1 año y medio. Probamos muchos chicos en la batería (estamos agradecidísimos a ellos), probamos también bajistas… regresos de antiguos amigos y/o compañeros de banda… pero no funcionan las segundas vueltas. Así que bueno, con Dami encontramos a dos personas excepcionales y bellas artísticamente como Andy y Gado y estamos más que contentos. Estamos orgullosos de ellos.


Y con respecto al crecimiento de la banda, ¿Sienten que ya tienen un púbico y un lugar o todavía están buscándolo?


Lamentablemente, con este asunto de la separación perdimos mucha gente…Teníamos una convocatoria de aprox. 150 personas. Pero se redujo a 50 Así que si, estamos buscando público y lugar. No nos está constando. Desde la humildad somos una gran banda y la gente se queda muy conforme de nuestra puesta en escena y la propuesta musical de la banda (gracias dios por lo que nos das)


En cuanto a discos, ¿ya grabaron?


Tenemos unos disquitos que fuimos grabando, pero no se pueden llamar discos sino EPs… pero se viene el disco de la banda mucho más profesional y con otra propuesta musical. Nos habíamos olvidado de lo musical, ahora estamos con ganas de mostrar un poquito más lo que sabemos. Tenemos un bajista muy bueno, un baterista que la rompe y un violero que la descose…bueno no me gusta hablar de mi pero creo que ando bastante bien, jajaja


jajaja, no está bien tener falsa modestia


jajajaajajaja. Eso es verdad. No hay peor cosa que ser falsamente modesto



Teniendo en cuenta la situación en cuanto a público que me comentabas, ¿Cómo hacen para bancar la banda y producir cosas para ella?

Ni hablar que todo está hecho a pulmón, obviamente ya no cuesta tanto empezar de nuevo ya que con la experiencia anterior uno puede repetir las cosas que favorecieron a la banda y cambiar las cosas que salieron mal. Siempre para adelante… miramos para atrás, solo cuando nos tenemos que reír del pasado! Ahora, cuesta, pero que lindo es ver como crece! y es lindo ver la cara del público viéndote resurgir nuevamente (hablo como PROPIEDAD PRIVADA)


Claro, pero cuáles son sus expectativas?


Tratamos de no generar ninguna, solo miramos para adelante; te puedo hablar de objetivos de banda si querés.


Claro, a eso me refería


Bueno, los objetivos para este año :


1- Presentar el disco


2- Fechas con bandas copadas


3- Fechas afuera, en la costa preferentemente ( estamos moviéndonos muchísimo) 4- Que la gente Tenga un disco en su casa, ya sea en dato o en CD


y la más importante nos pusimos como objetivo… llevar 230 personas para fin de año. Nada es imposible, pero hay que sudar compañero!


¿El disco ya lo están grabando?


Si estamos en el final, casi, ahora nuestro manager (amigo) JULI, de NOISE nos está arreglando unos invitados copados y por mi parte vos a invitar a un gran amigo mío El Araña (Walter Arricau), con el cual compartí una banda de reggae ( La música que alegra el corazón).


¿Sigue en la línea hc/punk + ska?


Si, siempre eso le da la onda a la banda, pero metimos mucho mas circense, mas fiestero, mas reggae.


¿Son una banda con alguna bajada de línea política manifiesta o prefieren mantener sus ideas al margen de lo que transmite la banda?


No nos gusta la política, pero tampoco nos gusta la injusticia. Tratamos de cantarle al amor, pero a veces las cuestiones de la vida nos superan y nos sale de adentro la revolución, pero lo plasmamos en canciones divertidas y con melodías pegadizas


Perfecto. ¿Como ven la escena hc/punk local, su evolución durante estos años y uds dentro de ella?


No me considero dentro de la escena punk ni mucho menos del hardcore , creo que le estaríamos faltando al respeto a esas bandas que si hacen punk o hardcore. Por eso nosotros nos especializamos cada día en ser mas nosotros mismos , con melodías fuera de lo común, pero sin perder la esencia con la cual la gente nos conoció.


ok, pero ¿con qué bandas suelen tocar?


Me encantaría decir con que bandas tocamos nosotros, pero ahora nos estamos tocando con muchas bandas conocidas, estamos haciendo amigos.. como por ej Nuestra banda amiga MADEFAQUER o los viejos amigos de RIGHT HOP, o empezando una relación nueva con los chicos de BUZZER. Por suerte tenemos muchas bandas amigas pero si, tocamos con Eterna Inocencia WDK, UBIKA (una banda muy amiga nuestra) estamos en ese target si eso va mas apuntado a tu pregunta


Claro, pero por lo que me decís están despegando un poco de ese sonido, ¿no?


Y más o menos,,, para decirlo de alguna manera, dejamos de pensar en la imagen y en la presencia y le empezamos a dar más bola a lo musical, yo creo que eso puede llegar a cambiar el ambiente... (creo yo, eh?) (risas)


Si, pero quiero decir. ¿van despegándose un poco de la influencia de Fun People de sus comienzos?


Claro. O sea yo creo que Fun People era mas una actitud que música. Y creo que se dio cuenta ahora Nekro y se lanzó a BBKID y saco un disco de la P MADRE con fue Smiles From Chappanolad. Se consiguió un guitarrista capo como Chesster y se dedicó a ver la parte musical (obviando la voz superior de Carlitos)



Jaja, Retomando lo que comentabas, ¿tienen posibilidades ciertas de tocar afuera?

 Si. Gracias a dios la música esta parando en zonas como Bariloche, Paraná , Misiones, Mar Del Plata, Rosario, Pringles, Moreno Ituzaingo. Esperamos ir a todos lados. Invítenos, tocamos gratisssss ( jajajjaja regaladisimo )


 2° Round , después de que tocaran en Misiones.


Acaban de volver de una gira por Misiones, como les fue?


De peloosss!!, Creo que sin duda fue una buena decisión ir a Misiones


 ¿Cuantos shows hicieron?


5 shows, te paso a comentar. El primer show fue en el boliche Exodos, donde originalmente tocaríamos durante nuestra gira misionera en Puerto Esperanza. De lujo , tocamos con más de 5 bandas amigas .. genial, palabras aparte para la gente de Misiones que vinieron de diferentes partes de la ciudad .. Wanda, Libertad, El Dorado, Posadas y más! Un éxito. Eso fue el domingo 16 de julio. El día martes fuimos invitados por una banda de Iguazú llamada DARHMA a tocar a un Hostel llamado El Correcaminos. Después de esa fecha, al gustar mucho la banda, nos pidieron que nos quedemos hasta el miércoles para hacer una nueva tocada (gratificación) .


Ya con esa vamos 3


Si, la cuarta: para el día Jueves 19 teníamos preparado un Unplugged junto a un solista; que después se desvirtuaría y se transformaría en un recital con polenta y show a los saltos. (Gente estimada 300). La quinta, que sería el cierre de la gira en EXODOS con el boliche abierto un sábado. Tocamos como la banda invitada de misiones frente a 900 personas, que compraron discos y quedaron con muchas ganas de seguir disfrutando de nuestra música, tanto que nos contrataron para las vacaciones de verano


Buenísimo


Vendimos más de 60 copias de CDs


De eps?


Si, de un rejunte de los dos EP CUREME y PAPER ON THE FLOOR. El día 23 estábamos ya volviendo triunfales.. Sin duda una buena inversión. Faltó mencionar la gente de las radios que nos hicieron las notas y los spots publicitarios. La 100.1 de esperanza y la 98.5 de Wanda. Las cosillas grabadas cuando lleguen a nuestras manos estarán colgadas en nuestro sitio.


Por lo que se ve les fue re bien, ahora volvamos un poco atrás... ¿Como surgió la idea de la gira?


La idea surgió porque la verdad que hay que sembrar en todos lados y hacer ruido, generar gente, y se nos ocurrió salir un poco de la capital. Le queremos agradecer a Gigio, un señor que llevo a Los Pericos y hace movidas allá en Misiones. Se preocupa por la cultura e hizo posible que podamos tocar en su boliche Éxodos. Obviamente se encargó de que tengamos hospedaje. Queríamos agradecer también a la gente de Correcaminos hostel en Iguazú que nos hospedo gratuitamente


¿Con que se encontraron en Misiones con respecto a las bandas que tocaban con uds?


Había bandas muy originales y algunas con muchas influencias. pero la mejor, sin dudas (después de nosotros, -risas- ), es la banda que nos invito a Iguazú que se llama DARHMA. Hacían covers de Led Zeppelin. Pero lo que encontramos allá es mucha igualdad y mucho perfil bajo, y eso nos hizo sentir muy bien


¿Qué estilo parece que pega más?


La cumbia! JA JA JA. Está plagado!, Pero lo nuestro entro en las cabezas misioneras sin duda alguna.


¿Pero las bandas que tocaron con uds que tocaban?


Punk, heavy, hard rock , mucha mezcla.


¿Me decías antes que ya están confirmados para volver en verano?


SI , por suerte caímos muy bien, el show nuestro allá no se ve mucho, entonces quedamos muy pegados. En realidad nuestro show no se ve mucho en ningún lado. Nos divertimos mucho, nos reímos, pogueamos en el escenario…es lindo vernos… lo digo muy objetivamente, según lo que me dice la gente también.


¿Los pibes de las otras bandas estaban sorprendidos de la gente que fue o ellos también llevan ese número?


La verdad es que no se hacen movidas allá de esta índole, supongo que por eso la gente se prestó tanto… además estaban en vacaciones… y nos dieron mucha rosca por radiodifusión



¿Y ahora en la vuelta a bs as que tienen programado?

Ahora el 25 de Agosto tocamos en la facultad de Medicina junto a Camisas Rotas , estamos armando el sonido y ultimando detalles... Tenemos planeados algunos shows en San Miguel con bandas como WDK y Smitten. Igualmente no es algo que tengamos confirmado, pero está por verse.


¿El disco tienen idea para cuando estarían grabándolo?


Lo estamos terminando de grabar, solo faltan una líneas de vientos, para las que estamos componiendo los arreglos, y supongo que estará listo en unos meses listo para salir y presentar por la compañía 007 de DiskMAKERS


Creo que con esto estamos, Grillo, ¿algo más que quieras decir?


Me gustaría agradecerte a vos, por darnos la oportunidad de generar buena onda tras esta nota, quería agradecerle a Bob Marley por influirme y cultivarme cada día mas con su música y también A nuestra Propia Fe , la fe de cada uno. Palabras aparte para la gente que nos hace el aguante y nos va a ver y se pone el parche de Propiedad Privada y cree en nuestra música.