El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Rey Momo: Entrevista a Rey Momo

Venirte a Buenos Aires es fundamental, para que desde acá te conozcan, porque acá están todos los medios, la gente que mueve las cosas esta acá, entonces dijimos "bueno, seamos pragmáticos y vayamos a donde esta mas o menos la movida", aunque no sea la panacea, es el lugar a veces

Por: Melina Bodratto - melocoton_02@hotmail.com

“Oriundos de Santa Rosa, La Pampa, los “Rey Momo”, nacen en el año 1996 como una banda de amigos con similares influencias musicales.

Luego de varios shows en Santa Rosa y después de haberse presentado junto al Sindicato Argentino de Hip Hop y A.N.I.M.A.L, el 1° de Julio de 1998 sacan a la venta su primer CD titulado: “Rey Momo”, un disco que recorre sonidos mas hardcore y rockeros.

En el año 2000 sale a la venta “Comparte” su segunda placa discográfica, con una variedad mas amplia de sonidos que incluyen el hip hop, trip hop, rap, hardcore, y que cuenta con la participación de musicos invitados. En el 2002 junto a bandas como Timmy O’ Tool y Ritual, entre otras, participan del disco Ají Putapario, tributo argentino a los Red Hot Chili Peppers, con una versión mas distorsionada y potente del tema Road Trippin a la que le incluyen un bandoneón,”Eso fue lo que hizo que llamara mas la atención y que fuera el corte de difusión del disco...” (Facundo dixit)

A mediados del 2004, vienen a radicarse a Buenos Aires y ya para principios del 2005 entran a grabar su tercer disco, en el estudio “Del Abasto al pasto” al que mas tarde iban a titular: “Mucho Momo”, este disco cuenta con la producción de Pablo Romero (Árbol) quien también grabo voces en el tema “Viejo, Vieja, Viajo”. A fines del 2005 sale a la venta y lo presentan en Santa Rosa.

A lo largo de su carrera compartieron escenarios con A.N.I.M.A.L, Sindicato Argentino de Hip Hop, Ojas, Los Natas, El Otro Yo, La 25, Los Tipitos, Árbol, Kapanga, Mancha de Rolando, San Camaleón, Bulldog, Carajo, Shaila, Timmy O’ Tool y Pericos, entre otras.

Actualmente se encuentran presentando “Mucho Momo” por distintas partes del país. Aquí se los presento, ellos son: Facundo Di Napoli: Voz, Lucas Saavedra: Bajo, Inti Di Napoli: Batería y Mauricio Ponce: Guitarra



Recis ¿Cuéntennos como surgió la idea de venirse a Buenos Aires?


Facu: Nosotros vinimos hace dos años, en invierno del 2004. Hacia un tiempo que estábamos en Santa Rosa pero que, veníamos, tocábamos, volvíamos, y empezamos a decir: “Che esto esta bueno para venir”, porque veíamos que daba para mas, o que nuestra ambición era mayor, porque nosotros podríamos habernos quedado y tocar allá, pero en realidad hubo un momento clave, de decir bueno yo quiero que pase algo mas con la banda, porque medio que habíamos tocado, como un techo y en Santa Rosa no podíamos crecer mas, ni que nos conociera mas gente y sabíamos que la banda, o por lo menos nosotros pensábamos, podía dar para mas, para que te conozcan en todo el país y para eso es necesario salir, viajar y tocar.


Y venirte a Buenos Aires es fundamental, para que desde acá te conozcan, porque acá están todos los medios, la gente que mueve las cosas esta acá, entonces dijimos "bueno, seamos pragmáticos y vayamos a donde esta mas o menos la movida", aunque no sea la panacea, es el lugar a veces.


¿Cómo fue el primer año en Buenos Aires?


Facu: Al Principio vinimos y estábamos medios como todo, venis y no sabes que va a pasar, porque teníamos muchas bandas amigas, pero no es tan fácil. Sabíamos que iba a ser difícil, pero bueno empezamos a tocar, la primera vez que tocamos fue en Asbury Rock, y eso hizo que nos conociéramos con un pibe que era manager y ese pibe después se hizo amigo nuestro y entonces empezó a meternos en otras cosas y empezamos a conocer otra gente y fue como empezar de cero de nuevo. Empezamos a conocer gente nueva , bandas nuevas, empezamos a tocar con esas bandas, y con un Nombre que nos acompañaba hacia 8 años, pero con cero permanencia en Buenos Aires.


Mauri: El primer año también empezamos a grabar el disco, que estuvimos componiendo y preproduciendo durante un tiempo largo y teníamos temas. Ya cuando vinimos para acá teníamos temas, y con la ayuda de Pablo Romero (Árbol) que es quien produjo el disco, fue tomando forma e incluso a veces viajábamos a mostrarle los temas, y ya cuando estuvimos acá termino de redondear el disco.


¿Cómo fue el proceso de grabación del disco nuevo?


Facu: El disco se grabó por etapas por una cuestión económica más que nada. La grabación fue a lo largo de todo el 2005, arrancamos en febrero y terminamos en octubre.


Mauri: Primero se grabaron las bases.


Facu: Que eso no se tocó y sobre las bases podés hacer miles de cosas, de las voces, de las armonías de las voces, de las guitarras, los arreglos sobre lo que ya esta hecho. Y entonces a nosotros nos ayudó porque nos terminó de demostrar como se podía trabajar un disco cuando ya estaba toda armada la base y decís bueno ahora vamos a producir todo lo demás.


¿Es la primera vez que experimentaban trabajar de esa forma?


Mauri: Si, laburar asi sí, aparte la forma de componer también. Antes eran mas espontáneas las composiciones y ahora era como que si bien todo sale de lo espontáneo, pero ya lo vas arreglando un poco mas.


Facu: Aparte era, otra manera de componer y otra manera de grabar. Nosotros con los otros discos entrábamos un lunes, se grababa todo, el martes se grababan todos los bajos, el miércoles todas las guitarras y el jueves las voces, y después ya tenias el disco, estaba buenísimo pero así salen los discos, salen muy frescos, pero con muy poco espacio, para dejarte ver si está bueno. Esta bueno y esta malo desde esos dos puntos, es como lo quieras ver, el otro estaba buenísimo porque tiene mucho tiempo de laburo pero también tiene muchísima ansiedad, de que no lo podíamos terminar nunca.


Mauri: Pero lo que esta bueno es que nosotros cuando estábamos armando los temas y tocamos, y vemos la reacción en tal parte de tal tema era como nosotros lo habíamos pensado. Eso quiere decir que el trabajo funcionó y también nos sirvió, porque aprendimos muchisimo.


¿Cuándo fue la presentación del disco nuevo?


Facu: Lo presentamos a fines del año pasado en Santa Rosa, porque ya no nos bancabamos mas la ansiedad de tener el disco. Lo presentamos oficialmente ahí y a partir de ahí, empezamos a tocar en todos los lugares que no habíamos ido con el disco terminado. Lo presentábamos ahí y en Buenos Aires también, pero en Buenos Aires nos estamos dando más tiempo, para seguir tocándolo y de acá a un par de meses presentarlo cómodamente en un buen lugar. En el verano después de que salió el disco también estuvimos tocando. Tocamos en la costa, en Mar del plata, después todo el sur, Neuquén, Río Negro, en provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.


Mauri: Y en villa María, Córdoba.


Facu: Y lo que vamos a hacer de acá a un tiempo es presentarlo acá, pero sin tanta presión porque ahora medio que baja el nivel un poco.


¿Qué es lo que sigue de acá en adelante para Rey Momo?


Facu: En base a eso seguimos tocando, empezamos a armar como un plan mas profesional, de prensa, que le llegara a los medios que le llegara a las páginas de internet, a toda la gente que nos interesa que tenga el material. Vamos a presentar el video del primer corte de difusión de “Mucho Momo”que es “5 Estrellas” y que esta hecho con todas imágenes en vivo de los mejores recitales del verano. Esta hecho con mucho cariño y mucho calor jaja!


¿Cómo surgió la idea de hacer un video con imágenes en vivo?


Facu: Son buenos recitales que están buenos, nos gusto haberlos filmados a todos y que estuvieran buenas las imágenes. Entonces dijimos mira este es el tema que queremos laburar como primer video y están buenas todas las imágenes, hagamos un video, pero aparte es necesario tener un video, te otorga mas movilidad, hay mas medios para ir a visitar y que te conozcan.


Y lo que nos damos cuenta es que muchísima gente nos conoce de nombre, pero muy poca gente nos ha visto. Depende mucho de que hace tiempo venimos tocando sin parar pero tocando poco en Buenos Aires, es mucho tiempo y entonces esta bueno que te conozcan, pero ahora queremos que nos vean.


¿Cuándo van a presentar el video?


Facu: Lo estamos presentando casualmente ahora. La semana pasada hicimos la presentación oficial en La Pampa, en Rustiko (programa de televisión de allá) por una cuestión de onda, de querer presentarlo allá, porque a parte lo hicimos allá con gente de allá. Y ahora estamos en plena presentación , lo vamos a mostrar el martes 12 en Canal 7 en un programa que se llama Kilómetro a kilómetro, a las 17 hs, ahí vamos a tocar un par de temas acústicos y vamos a presentar el video. Después vamos a presentarlo en CM (el canal de la música) va a ser el viernes 8 a las 17 hs en el programa “Desde Abajo” y a partir de ahí vamos a presentarlo en todos lados, en La Viola, en MTV. El lugar nos lo dan, no digo para que lo roten, pero si para que lo muestren, así que esta todo bien.


¿Cuáles son las próximas fechas?


Facu: las fechas son:


El Viernes 8 en La Plata con Aeroplanos y San maldito en “Buda bar” a partir de las 22hs, en la calle 10 entre 45 y 46. Entradas anticipadas 6$


El 16/9 en Guernica, Prov. de Bs.As en un festival de la primavera, gratuito.


El Jueves 21 en Santa Rosa, La Pampa, en el festival de la primavera en la laguna “Don Tomas”, con más bandas invitadas, de Santa Rosa. Es gratis.


El 23/9 tocamos en Caseros provincia de Bs.As en el festival de la primavera. Es gratis