El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Hyntu: Entrevista a Farol y Gonzalo de Hyntu

No somos una banda panfletaria, pero por lo menos el micrófono no está al pedo. Es un arma más

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Próximos a tocar en Obras con NOFX y a sacar su primer larga duración, nos juntamos en una pizzeria de San Telmo con Gonzalo y Sebastían, o El Pelado y Farol, guitarrista y baterista (respectivamente) de la banda. Como gente sana que somos (?) con gasesosas de por medio, y después de una hora de charla, esto es lo que salió...



Recis: Cuéntenme un poco de la historia de la banda, como se formaron… leí por ahí que se habían formado hace unos años, después se separaron y se volvieron a juntar.

Farol: La banda viene de fines del '94, '95 casi cuando ya estaba terminado la escena hardcore que había acá. Nosotros veníamos de esa escena también, yo tocaba con mi hermano en Alternativa Positiva, el es el guitarrista de la banda y también es guitarrista de Minoría Activa. El bajista tenia su banda que era Masacre en el Autocine. Cuando estaba terminando toda esa movida, recién hicimos el rejunte… cuando estaba arrancando esta movida de las bandas de hardcore melódico. No sé si decirte que éramos unos de los primeros, pero en este momento no me sale decirte que banda había aparte de Hyntu, no me acuerdo. Creo que Restos Fósiles…


Gonzalo: Pero del estilo de Hyntu no, era otro estilo…


Claro, creo que no había bandas, o sea, había , pero eran otra onda. Pero bueno, nos juntamos: mi hermano en guitarra, yo en la batería, Oscar, que hoy en día está con Patea Records en el bajo y otro chico que venía de Rodríguez… juntamos Hyntu, después de ensayar… yo que sé… como un año?... siempre tuvimos problemas de cantantes, era difícil encontrar en esa época un cantante así…. ya te digo, como recién estaba llegando esa onda… Pero bueno, encontramos un cantante y salimos a tocar, tocamos casi todo el '95.


Yo no tocaba en esa época, por eso no opino. (risas).


El nos venía a ver…


Yo estaba abajo.


Siempre los que estábamos, ponele, mi hermano, Oscar, y el otro pibe, amigos de toda la vida, bah no de toda la vida, nos conocíamos desde los 14 años, yo hoy tengo 31 y en esa época teníamos 16, 17 años…chicos. Salimos a tocar, siempre con el “problemita” ese de los cantantes, pero tocamos todo el '95, hasta que después por diferencias musicales….como te puedo explicar?... No era tan profesional lo que hacíamos… lo hacíamos no con una meta o con un objetivo. Y nada, cada uno por su lado. Estuvo bueno el año… recién estábamos consiguiendo nuestro público, y nos separamos… fines del '95. Cada uno por su lado, mi hermano con unas bandas, yo otras y Oscar justo ahí, terminando ese año estaba con la iniciativa de crear un sello.


¿Que fue lo primero que edito?, ¿Asphix?


Asphix, si. Bueno, después que nos separamos nosotros, empezó toda esta movida… Asphix, Shaila, Eterna Inocencia, todas esas bandas… cuando nosotros nos separamos ellos comenzaban a salir. De hecho, nosotros cuando tocábamos, tocamos en recitales con N.D.I, con bandas hardcore….con Autocontrol, estaban saliendo esta tirada de bandas que eran Straight Edge… Otra Salida también… tocamos con Slam Up!... con esas bandas tocábamos, porque no había… o no había o no las conocíamos.


Claro, no había. Yo me acuerdo que era más la onda que había quedado del hardcore… quedaba NDI, terminaba DAJ…


Se terminaba la Buenos Aires Hardcore… el bajista tuvo la iniciativa….cuando yo estaba en Alternativa Positiva el venia a verme y me decía “yo quiero hacer una banda con vos”, “quiero que seas el batero de mi banda”, “quiero hacer esto”…. Recién escuchábamos NOFX… el me vino a decir “escuchá esta banda, quiero hacer algo así”…. Bue, nos separamos…. Cada uno su rumbo, trabajos, Oscar siguió con su proyecto, yo con otras bandas, nada que ver. Mi hermano siguió en otras también, pero nada concreto. Y bueno, hasta que viene esta generación que venía pisando fuerte, Nine Lives, que mas? Todas estas bandas de ahora.


Shaila


Shaila, todas estas bandas de ahora. La movida que venía grosa. Con todas las bandas de hardcore melódico, o no sé, como la quieran llamar… venían pisando fuerte. El sello de Oscar venía creciendo... y nos llamó…. A todo esto, siempre amigos, nos dejábamos de ver, obviamente… pasaba un año que nos veíamos, nos juntábamos y decíamos “que haces?, vamos a juntarnos, dale, veámonos”. Hasta que empezó la movida grosa, en el mejor momento de Patea y el vino y nos dijo. Hyntu siempre estuvo ahí, todo el mundo nos preguntaba: “Hyntu cuando vuelve?”.


Como le da, eh! (refiriéndose a como se largaba a hablar su propio compañero de banda…) hace como 10 minutos que te quiere hacer otra pregunta y seguís y seguís (carcajadas…).


No, todo bien… vos (a Gonzalo) porque querés hablar vos! (risas)


Claro, después seguís vos! (risas)….Claro, en el mejor momento, Oscar dijo “No, no puede ser que Hyntu esté separado” con la fusión que habíamos conseguido…. Que fue, en 2004? Oscar nos juntó y nos dijo “che, mirá quiero juntar Hyntu de nuevo” y… buenísimo…. Una noticia que nos puso re contentos a todos… Aparte, un grupo de amigos…


¿Y al toque dijeron todos que si?


Si, imagínate… nos puso contentos a todos. Igual mi hermano estaba tocando en Minoría, yo estuve tocando con mi hermano, se les fue el batero de gira y les hice la gamba en un par de recitales. Y ya veníamos como medio afinados, y se dio la oportunidad de que toquemos. Siempre la amistad de por medio… y bueno… “Bueno, vamos a juntar Hyntu , ¿Qué hacemos? ¿Reciclamos temas viejos?”


¿Uds. no habían grabado nada hasta ese momento?


No, hasta ese momento no teníamos nada.


Aparte el proyecto este arrancó con disco… ya un proyecto más profesional. Antes era una banda más de salir a tocar. Pero al mismo tiempo no es que no era profesional, pero ahora arrancamos con disco, con sello discográfico, con movida, con recis, y con todo eso, apurándonos para hacer más cosas…se venían un montón de fechas encima…


El (Gonzalo) también, un amigo de siempre, de toda la vida…


¿Reemplazó a alguien o sumaron una persona más?


No, el entró en la otra viola. Dijimos “bueno, pero tenemos que poner otra viola”, y estaba el... ”Y dale, lo ponemos al Pelado. Mejor”…


Y obvio que yo toda mi vida toqué el violín…pero bueno (risas)…. Nah, tocaba el bajo. Toqué en todas bandas punk… Ácidos Populares… no te suena? (y ahora riéndose ante mi inocente cara de total desconocimiento) Terror y Miseria (risas), bandas más de suburbios, era un núcleo muy cerrado.


Bueno, y en el '04 arrancamos con todo. Conseguimos un cantante, que ya Oscar lo tenía entre ojos, cantaba en una banda que se llamaba Inconciencia, también de Patea. El dijo “yo tengo el cantante, este va a ser el cantante”. Empezamos a ensayar, ya con él en guitarra, hasta que arrancamos a tocar.


Grabaron el EP más o menos rápido y de ahí al toque a presentarlo…


Si si, creo que la primera vez que nos presentamos desde la vuelta de Hyntu ya habíamos grabado el EP.


Tocamos con BBS Paranoicos, de Chile, en el Salón Pueyrredon.


Con Jordan y no sé quien mas…. Y bueno, desde que salimos a tocar por suerte, fue una seguidilla de recitales uno atrás del otro. Tocamos acá, en Mar Del Plata, Mercedes dos veces, San Nicolás, Banfield, Quilmes, Ing. Machwitz todo lo que es la provincia.


Con casi todas las bandas de acá tocamos, con Shaila… toda esa movida.


Dejando de lado el post Cromañón…


Eso es justamente otra pregunta que les iba a hacer…


En otras entrevistas nos han preguntado lo mismo… la gente se sorprende de cómo seguimos tocando… porque hubo un tiempo que estuvimos tocando casi todos los fines de semana!. Se nos cayeron fechas, obviamente, el mismo día de tocar, estando ahí en la puerta con gente…. Por el tema de la municipalidad y que clausuraban los locales a último momento… y bueno, ahí un poco la historia…


¿Y cómo ven la escena desde el '94 que uds dejaron de tocar a ahora? ¿Más chica, mejor, peor, diferente?


Y… es diferente, muy diferente. Onda, yo ahora me encuentro con un montón de chicos nuevos, que no conocemos y… que son un quilombo! (léase con voz sorprendida y levemente como sonarían nuestros abuelos opinando de los Sex Pistols…) Son un quilombo, y son un quilombo porque se escuchan todo, a nivel estético, a nivel musical, todo. Se escuchan todas estas bandas medio nuevas y son pibes todos medio raros…


Entiendo…


Antes, cuando yo tocaba, estaban los hardcores, los punks, los skinheads, los heavymetals y como que estaba todo más así… ahora está el pibe que es punk hardcore con un poquito de heavy…


Como ver esas mochilas llenas de parches de bandas y combinaciones inverosímiles


Esta bueno, es gente nueva., pero es muy diferente.


Gente nueva, hay mucha gente nueva. Nos hemos encontrado también con gente que nos venía a ver de aquella época… y nos dice “Yo los venia a ver a uds…. Y me enteré que estaban tocando de nuevo…. Bueno, me mandé”… Buenísimo que algo haya quedado. Si bien no dejamos ningún registro, nada grabado, hubo gente que cuando dejamos de tocar, que fue cuando recién estábamos teniendo público… esa gente que venía a los recitales volvió ahora de nuevo. Ahora el jefe de prensa que tenemos, nos venía a ver antes. Se enteró, nos vino a ver y nos dijo “che, yo les quiero hacer la prensa”


¿Solo?


Si si, solo.


Le gusto la banda, y se prestó solo. Dijo “bueno, estoy al pedo en casa…” y aparte le cabe la banda…


¿Y a nivel cantidad de bandas, fechas, sellos… se está moviendo más que antes, tipo en el apogeo del Buenos Aires Hardcore?


Claro, antes no había nada, ahora tenés…


No, pero me refiero a que estaban los sellos, tipo Frost Bite, había muchos shows…


Claro, se movía, pero de otra manera… si. Ya te digo, eso fue ya cuando estaba terminando…


Para mí sí. Creo que Mentes Abiertas, Frost Bite…


Fue fuerte. Pero se perdió todo.


Imaginate, todas las bandas como que quedaron de culto porque salieron esos sellos. N.D.I, ponele… es una banda que la conocen todos. Como que todas esas bandas son re registradas. Pero, a lo que voy es que ahora hay mucho más. Antes como que eran pocos en la movida, o era más separada, se notaba más. Ahora, como te digo, es un bardo!. Hay bandas por todos lados .


Antes, como te puedo explicar?... Había más gente en los shows… ahora se hizo como más masivo y la gente va a …no sé si lo que se vende, decirte…


¿A los más conocidos?


Claro, ahí está, a los más conocidos.


Eso pasa mucho en Capital.


Había más gente en los recitales.


Como que, por ejemplo, uds van a tocar con NOFX que va a llenar Obras con 5000 tipos y cuando uds toquen solos no van 1000…¿Por qué pasa eso?


Y por eso. es muy masivo…


Pasa…


No, más vale, es que mucha gente es así: por ejemplo me acuerdo que cuando tocó Bad Religion en 2001, subieron a hacer un tema los de Charlie 3 y el cantante tiró un “Apoyen A La Escena Independiente” y un pibe que estaba al lado mío le grito “Estúpido”…Te aseguro que si eso mismo lo decía Graffin este pibe lo aplaudía…


Es así, es verdad. Adelantándonos a lo que va a ser con NOFX, ya tuvimos críticas de “¿Por qué Hyntu va a tocar…?”.


Recis: Es qué, si los trae el sello de Oscar, que toca con ustedes, es medio inevitable que digan eso.


Dejando de lado que Oscar forma parte de la organización del recital, también la decisión la tomó NOFX. Porque a NOFX hubo que llevarle los discos de las bandas que iban a tocar. De hecho, iban a tocar cuatro bandas y NOFX dijo, “tocan estas dos”. Y bueno Están las críticas, “¿Por qué Hyntu?”, “¿Quién son Hyntu?”. Creo que si estamos ahí, por algo será. Ya hace dos años que venimos tocando sin parar…


Igual vamos siempre con perfil bajo. Onda, está bien, tocamos con NOFX , tocamos en Obras, estoy contento, está bueno… pero no me agrando con nadie, no ando diciendo nada. Yo callado, voy, toco, hago lo que tengo que hacer, saco la viola y me voy. Nada más, por eso quería remarcar que en la banda hay mucho perfil bajo. Eso nunca me gustó, nunca lo hice y nunca lo voy a hacer. En mi vida misma soy así, en mi día a día soy de esta manera. Entonces, porque toque en Obras… está bueno, pero no soy más que nadie, ni toco mejor que otro, ni la banda es mejor que esta porque toco en Obras… Se dio, y bueno, se dio. Aparte nosotros nos rompimos el culo para llegar a donde estamos, tocando todos los fines de semana, ensayando, juntándonos, haciendo un montón de movida…. y capaz que un montón de bandas en un mes ensayan cuatro veces. Y nosotros por ahí en un mes llegamos a ensayar diez. Le dedicamos tiempo, entonces por eso la banda fue creciendo un poco más.


:Con respecto a los discos, el EP lo grabaron en 2004… ¿el disco nuevo que está por salir son todos temas nuevos?


En el EP reciclamos un tema viejo que teníamos de aquella época… no, dos temas viejos. Que están reformados, con otra letra.


“No Volveré” y “Solo”.


Claro, y bueno, en el disco nuevo que estamos por sacar ahora hay temas viejos, pero la mayoría son todos temas nuevos.


¿Uds ven que hay una evolución?


De el EP a lo que es ahora, si . Es que el EP, nos juntamos, salió todo este proyecto y el EP lo grabamos de toque.


Antes de salir a tocar teníamos el EP grabado.


Y no sé si está tan bueno, a nivel de que nosotros lo hicimos así, un poco apurados.


No es como ahora que hicimos una producción de casi dos meses, ensayamos un año para preparar el disco. Para reflejar lo que es Hyntu en el disco, a nivel letras , música, fuerza.


Está mucho más prolijo el disco… hay muchas cosas diferentes, está más poderoso. Y como suena el disco, sonamos en vivo. Por eso no tiene tantas cosas agregadas en el estudio.


Tratamos de lograr eso. Es un disco bien crudo, con mucha fuerza.


¿Cuándo sale?, ¿Está ya grabado, masterizado?


Y… tenemos fecha para principios de Noviembre. Ya está todo grabado, se está mezclando. Se están terminando los últimos detalles de la mezcla para masterizarlo.


Mismo el arte de tapa, vos ves el arte de tapa del EP y el arte de tapa de este… y hay una diferencia…¿no sé si lo viste?


Si, lo vi en el Purevolume…. mejoró bastante, el robot ese la verdad mucho no me gustaba (risas)


Fue todo como decisiones medio apuradas, pero al mismo tiempo éramos nosotros. Ahora con tiempo todo salió mejor.


Como te decía, tratamos de en el disco reflejar lo que Hyntu es en vivo. Que la gente que escucha el disco y nos vea en vivo… ¿Viste que pasa que ves una banda en vivo y después el disco…?


A mi me pasó al revés, me gustaban en disco, y en vivo te querés matar (risas)


Claro, en vivo tratamos de ser lo que es el disco y al revés…


… siempre y cuando tengamos un buen sonido y un buen operador. Porque nos ha pasado, no sé si boicoteados, pero si que había gente que no sabía operar una mesa de sonido y nos hizo sonar para la mierda.


Bueno…. son cosas que pasan en los recitales.


La última vez que tocaron en el Teatro Verdi, que fue un chico de la página, me dijo que se querían matar y que se bajaron medio calientes, ¿Qué pasó?


Y, por eso, tuvimos mal sonido. 4 temas tocamos nada más.


Un garrón, creo que la peor que toqué en mi vida.


Pero bueno, son cosas que pasan. Cosas de la organización… tampoco podemos llegar a un lugar siendo estrellas “ah no, nosotros tenemos que tener tal cosa…”.


No, estrellas no, tocamos apurados, todo como quieran. Pero que suene bien, estas todo el día preparando todo… no era un mal sonido, no andaban los micrófonos. Nos quedamos colgados en una nota cuando tenía que meter algo el cantante y el chabón cantaba y no tenía micrófono.


¿No habían podido probar?


No pudimos probar porque estaba todo por horarios.


Estaba bien organizado, nada más que falló la cuestión del sonido.


En sí, todas las bandas sonaron bien, nos pasó a nosotros lo del micrófono. Aparte el bajista que también organizaba, estaba a mil en todo…


Siendo una banda independiente y con lo que es el país, obviamente todos tienen laburos aparte de la banda, ¿Cómo encaran la banda, aspirando a vivir de la música o nada que ver?


Y por ahora no, se va dando ahora no se si como hobby. Pero de la banda por ahora y de acá no se a cuando, no vamos a poder vivir. Esperamos, obviamente toda banda a lo que aspira es que al menos le deje algo. O salir hechos, dentro de todo estamos saliendo hechos. Cuando vamos a las provincias, que nos paguen los pasajes… mínimo no gastar. Y después sí, es un sacrificio, hay que pagar ensayos, moverse. Pero bueno, gracias a Dios todos en la banda tenemos laburo. Es difícil, porque cada uno tiene su vida, sus obligaciones, trabajos. Hay que estar, es una obligación, pero es una buena obligación. Está bueno.


Es una descarga del laburo.


Cuando nos juntamos es como una terapia para cagarnos de risa…. y hacer música, que es lo que mejor nos sale…. Creo (risas).


Otra cosa que me gusta preguntar siempre es que implica hacer un show… más que nada porque hay gente que habla alegremente de que suena mal y ese tipo de cosas y por ahí no sabe el quilombo que es hacer un show.


Cuando estamos invitados a recitales se hace como un convenio, se trata de organizar para que lleguemos, que haya equipos y que esté lo mínimo indispensable para que una banda suene bien en vivo. Hemos tocado en un lugar que era un cumpleaños!?, que no sabíamos. Y decí que llevamos equipos…


En Zarate!. Un bajón! (risas). Viajamos hasta allá, todo.


Estaban solo los amigos del chabón. Pero bueno, tocamos. Vamos rescatando a alguien que ve a Hyntu y a ese que lo rescatamos allá en Zarate lo tenemos acá en Capital. Sirve.


Siempre hay uno, llevas diez y siempre hay uno que te presta más atención.


Y es difícil organizar un recital. Yo te digo la verdad, no estoy mucho en la organización.


Es plata y plata, siempre.


A lo que apuntaba es a dejar en claro que no es ir y tocar y ya está, porque es fácil decir “uh, estos suenan para la mierda, no voy a verlos más”. Criticar de afuera…


Un buen show, un show que suene bien, que vos te puedas quedar conforme…la publicidad es plata, el local es plata, pegar sonido es plata…


La vez que nosotros nos presentamos como la banda principal, para presentar el EP, que fue en el CBGB habrá habido 200 personas, y salimos ahí. Con la organización nuestra, bah, de Oscar con nosotros colaborando.


Otro problema es la devaluación…. Comprarte una Gibson en el uno a uno te salía 1000 dólares, ahora son 3000 pesos. Hay pibes que por ahí tocan con lo que pueden, y tienen que seguir tocando porque no se pueden comprar un Mesa Boogie que cuesta 4000 dólares… Estamos en un país en el que es más difícil tocar que en Estados Unidos y en Europa.


Se puede, se puede. Cuando tenés ganas y las cosas te están saliendo bien, se puede.


A nivel económico. A nivel musical, capaz hay mejores bandas acá que en Europa.


:Para los que no los conocen, ¿Cómo definirían el estilo de la música que hacen?


No sé cómo encasillarlo. Siempre me hacen esa pregunta y no se….


Es una fusión de varios estilos que está puesto en uno, que capaz puede sonar como hardcore melódico.


Por lo que vos (Gonzalo) me decías, tienen todos distintas influencias. Cada uno escucha cosas distintas.


Tal cual, esa fusión está buena , porque yo soy muy metalero… a mí me gusta Slipknot, a él le gusta por ahí Turbonegro


Por ahí yo escucho cosas más rockeras, cosas punk de los '80, no ando mucho en lo nuevo.


El cantante viene de la vieja escuela, escucha mucho Ramones, Iron Maiden… así que de esa fusión , de ahí es Hyntu.


Por ahí si fuéramos cinco pibes que escucháramos Lagwagon, NOFX y No Use For A Name, listo, nos sale una banda así. Entonces, cada uno trae su tema, hasta el arma temas con la guitarra (toca la bata), cada uno trae algo y se fusiona todo.


Esa es la forma de composición de Hyntu. O trae un tema mi hermano, o trae un tema entero él y después “Está bueno”, “No, mirá esto quedaría mejor así”, en el ensayo. O “mirá tengo está base”, “Ah, la metemos con esta partecita”. Un tema tiene un toque de los cinco, así que los temas los hacemos entre todos. Por ahí es por donde se ve la diferencia de Hyntu con las demás bandas… no sé si diferencia…


El toque personal de uds.


Claro, el toque personal nuestro. Eso se va a ver en el disco. Hay mucha expectativa de mucha gente que está esperando el disco de Hyntu.


Vos ves los fotologs y esas cosas y quieren escuchar el disco.


“¿Cuando el disco?”, “¿Cuándo sale el disco?”, así que ya te digo, ensayamos más de un año para lo que es el disco. Están dando vueltas dos o tres temas y no sé…. Las críticas por ahora vienen buenas, gente que lo escuchó, que grabó otras cosas, nos dice que está bueno el disco.


Vos escuchás el tema “La sombra del que fui” y es un tema melódico, ¿o no?


Si, la voz es medio particular. Por ahí no es la típica de este tipo de bandas.


Ese tema es viejo, tiene más de 10 años, nada más que se le cambio la letra. ¿Y que es? ¿un punk rock? No sé qué es…


Claro, es tipo como un punk rock melódico. Claro, y si escuchas el tema “Autoridad” es otra cosa. Es diferente, es más pesado, tiene unas violas mas heavy.


O sea, la melodía se la pone el cantante. Pero la música…


... Claro. Si, se tilda por el estilo mucho a la banda por la voz del cantante, si a la música que hacemos nosotros vos le pones una voz más gritada o mas podrida, también va a quedar. Pero con la voz melódica se identifica más por ese lado. Y más por el circuito donde nos estamos moviendo, mucho con bandas de hardcore melódico y punk melódico.


El sello de uds es leerlo y asociarlo a ese tipo de música.


Claro, es eso. Oscar te dice, “yo edito bandas melódicas”. Pero bueno… el poster dice: “hardcore melódico, hardcore esto…” no se… averígualo vos!?. (risas).


Nosotros hacemos lo que nos sale…


Capaz uno dice “es medio metal”… ¿yo que se? Esta todo bien (risas)


¿Las letras quien las escribe?


El cantante, Luciano. El remata todas las letras. Muy pocas letras las hicimos entre todos, creo que solo las letras del tema “Disparo Dolor”, del EP.


El pibe las trae ya hechas y después se las muestra...


Si si, las muestra. Es como una tarea de él.


Igual estamos todos de acuerdo. No son letras de Luis Miguel de amor… son letras un poco más políticas, hablan de muchas cosas.


Tenemos de todo en las letras.


No somos una banda panfletaria, pero por lo menos el micrófono no está al pedo. Es un arma más.


No nos guardamos nada en las letras, tratamos de decir todo lo que nos sale. Se puede decir que tienen algo de política.


Lo que se vive en el día a día. No inventamos nada tipo “me gané una rubia” aparte porque es mentira! (risas).


Ya te digo, la letra de este tema “La sombra del que Fui”, si la escuchas, habla de un pibe que toda su vida fue de una forma y ahora quiere seguir siéndolo , con un grupo de amigos, pasándola bien.


El tema “Autoridad” es en contra de la Policía.


“El Santo Imperio” habla de lo que es el Vaticano. Una parte dice que es el país más chico y el más rico del mundo. Un poco de la Iglesia… de todo. No nos guardamos nada.


Les importa lo que dicen, no cantan porque hay que cantar para hacer una canción…


No metemos las letras para que queden bien con la música. La letra es muy importante en la banda también. Si no, cantaría en inglés y quedaría hermoso. Cantaría dos boludeces en ingles…


Bueno, pero ¿les importa que a los pibes les llegue?


Si, si.


Es más, veo que ahora los pibes escuchan más música que letras. Y antes escuchaban más letras que música. Al menos en mi caso, que siempre estuve en movimientos punk, anarco punk…


Nos perfilamos a eso, a que la gente cante nuestras temas.


No, bueno, pero también pueden cantarlo y repetir las letras sin pensar.


Si, claro, pasa.


A mí siempre me interesaba mucho más lo que era transmitirle a alguien que hacer la música. Yo cuando tocaba, tocaba 3 notas y la gente te marcaba por la letra. Ahora la gente te marca por como tocás. Pero antes era una movida punk.


Tenía un contenido ideológico más marcado…


Había más ideología, pensamientos. Siempre se tocaba por una consigna, no solo por lucro, sino que era por algo.


Con respecto a los shows en vivo, otra pregunta “típica” que siempre hago, es que veo bandas que están agitando, esperando que la gente se mueva, a veces medio suplicando que salten…


Nosotros no, es feo eso…. No está bueno…


No feo, o sea, no está mal intentarlo…


Agitamos nosotros solos. ¿Cómo puedo explicarte? No incitamos al público…


…no lo estoy diciendo desde el punto de vista de juzgar. En cualquier estilo, ni siquiera punk. Por ejemplo, las bandas heavys que apelan al cover, ponele, que tocan Destrucción de V8 para que la gente salte. Ese tipo de cosas. (risas).


Si sale naturalmente está bueno. A mi Igual un par de veces me pintó de ver a dos crestas en el público y agarrar y decirles “¿Qué hacen ahí?. Y empezaron a empujar a todo el mundo!.


Hyntu es una banda para verla en vivo. La mejor imagen de nosotros que se pueden llevar es vernos en vivo. Por eso te digo que tratamos de llevar lo que es Hyntu al disco.


Claro pero ponele que vos estás tocando de invitado de alguien y no se te mueve nadie. ¿a vos te significa lo mismo que alguien se cope saltando un poco?


Si, si obviamente, te baja un poco.


Yo hago mi propia movida, si tengo ganas de moverme para todos lados y afuera están todos quietos no me importa…. Capaz tenemos que hacer tipo G.G Allin. ¿Escuchaste hablar de G.G Allin?


¿Ese que se cortaba?


Si, se cortaba, garcaba en el escenario y tiraba mierda a ver si se movían. De última se corrian. (risas)


No, hacemos la nuestra. Si, es importante, obviamente, que estés tocando y haya un par ahí abajo que se estén rompiendo la cabeza.


Aparte cuando tocas vos te movés porque lo estás sintiendo vos, no porque se muevan abajo.


Nosotros hemos tocado en lugares para 10 personas y nos hemos matado nosotros, y la gente nos ha mirado así….


Nosotros nos hemos peleado arriba del escenario así… con Oscar ¿cuántas veces me tiraba patadas?. El otro día me pegó una patada y me tiró de Remember. Y nos pintan esas cosas así de empujarnos y por ahí pegarnos un codazo…


No tanto, hacemos nuestro show. Si la gente se excita o empieza a saltar, mejor, obviamente. Pero el show de Hyntu es siempre igual… no porque nos miren así nos quedamos quietos o porque estén saltando todos saltamos. Salimos a tocar con toda la mejor.


Aparte todavía no está el disco.


Claro, otra que nos juega en contra es que no está el disco.


La gente te conoce cuando te fue a ver una vez, pero si tiene el disco en la casa lo escucha todos los días.


Pero igual ya hemos conseguido público. El otro día comentaba también en otra entrevista: estábamos tocando en Zarate y había gente de otra vez que tocamos en Mercedes y que se vino hasta allá. Se cruzó todo desde la otra punta, nos dijeron “Loco, yo me vine desde Mercedes para verlos a ustedes, porque ustedes están re buenos…” y eso está muy bueno.


Por ahí vas a tocar para esos dos.


Claro, por ahí tocás para esos dos, ¿viste?, y esos dos te agitan todo el recital y se terminan matando todos. Que de hecho fue así, había un par de sacados… (risas). Y eso está re bueno, por ahí ya estamos consiguiendo lo que queremos.


Si, pero igualmente acá en Capital es mover muertos, es levantar a los muertos, porque si no sos una banda… es así porque la gente no te apoya a nivel….


Hay muchas bandas, hay muchos recitales todos los fines de semana.


…gente que capaz le gusta la banda y tiene ganas de hacer pogo y no se mete, o tiene ganas de moverse y no se mueve….


Bueno, yo no soy el mejor ejemplo, ya estoy medio viejo…. Yo te miro y te aplaudo (risas)


Si, yo también, pero los pibes nuevos, que van ahora… a los recitales nuestros van pibes de 17 años, de 18… y esos son los que tienen que pulir un poco el piso.


Si, bueno, nosotros también, hay un poco de todo.


Con respecto a giras, ¿anduvieron ya por algún lado?


No, o sea, nos estamos preparando pura y exclusivamente para el show de Obras, para dejar la mejor imagen de lo que es Hyntu en vivo. Para aprovechar el lugar, o sea, hay bandas que hace diez años que están tocando y nosotros hace poco que estamos tocando… No sé si es un logro, pero es una oportunidad. Pero después de esta fecha sí, ya tenemos una fecha en Rosario, creo que al otro día sale Sante Fé. Y bueno, a partir de que salga el disco si, ya tenemos giras… para ir a Chile…


Igual ya anduvimos por varios lugares… Mar del Plata, Mercedes.


Chile por lo que veo es una plaza fuerte. Van todos, ¿tienen idea por qué?


Son muy americanos los chilenos. Allá metes mil personas fácil y acá metes cincuenta.


Es que no hay bandas allá. Hay pero pocas, dos bandas, tres bandas. Y la escena de acá llega, es lo que más cerca hay.


Claro, ¿En Chile que bandas tienen del estilo? ¿BBS Paranoicos?


No se, yo no conozco, la verdad.


Y después se quedaron con bandas tipo Fiscales Ad-Hoc, Los Miserables… pero ¿qué hay así nuevo?


Yo conozco dos o tres mas, pero no son muy conocidas.


Claro, consumen todo lo de acá.


¿Y acá cuantas hay?


Como 50 fácil, o más…


O más, es un quilombo de bandas melódicas. Y tienen un buen estilo los pibes ahora, los que empieza a tocar ahora….tocan bien!, onda, suenan bien las bandas.


Bueno, creo que ya cubrí las preguntas “clásicas”. ¿Algo más que quieran agregar?


¿Esto lo vas a poner? ¿lo que diga ahora? (risas)


Depende, si es muy controversial, no (risas)


No me dejan!


Hay censura en Hyntu….(risas)


Hablá, lindo... (risas)


No, igual no iba a decir nada… nada, que nos vayan a ver, que nos conozcan.


Hay mucha expectativa de la gente que va a ir a Obras, onda “¿quiénes son Hyntu?”, y nosotros también, por eso estamos ensayando nada más que el show para Obras… para que después la crítica…


…se base en eso…


Si… tenemos muchos comentarios…


Son todos críticos… los cuatro mil quinientos que van son todos críticos…


Claro, en los recitales son todos críticos, ninguno entiende de nada…


“Mirá la remera que usan”, “mira las zapatillas que tienen” y se fijan en estupideces. Porque yo voy y capaz toco en calzones, y ¿Cuál es el problema? No tengo unas zapatillas DC y la remerita Vans… no tengo la estética que podría tener el de NOFX, el look skater.


Estamos más a la expectativa de lo que van a decir el día después, cuando bajemos del escenario. A lo que queremos llegar es “¿Viste estos pibes de Hyntu que bueno en vivo?” Eso queremos nada más. Si vamos al show y nos miran así, porque nos van a mirar así….(se queda pensando) No sé, hay mucha gente que va a apoyar a la escena local . Ya te digo, lo vemos en los fotologs, por ejemplo.


Hay gente y gente, yo la otra vez en el show de Ataris pensaba que iba a ser todo público de Shaila que iba a llenar el lugar e iba a haber un agite de la puta madre y no fue así. Eran mayoría de gente que quería ver a Ataris…


Si, yo pensé lo mismo.


…Y todas esos pibes que van a ver a Ataris por ahí no van ver a Shaila, a Eterna Inocencia, a ustedes o a no se… a Loquero.


Van a ir a ver a NOFX. O sea, van a ver a las bandas, todo , pero la mayoría de la gente va con la emoción de ver a NOFX.


Por eso digo, NOFX viene cada siete años, y no te digo que ustedes o cualquiera son iguales, pero tampoco hay una diferencia tan abismal entre las bandas de acá y NOFX. Es una banda re grosa, no voy a decir que no, pero no es que hay una diferencia como del día a la noche. A eso me refería.


Va a haber de todo, pero en realidad nos preocupa eso. Dejar una buena impresión ,como que al otro día se diga “fuimos a ver a NOFX y la banda soporte esta, Hyntu, estuvo re buena”. De hecho a mi me ha pasado, de ir a ver bandas de afuera que trajeron grupos soporte… Vino Megadeth y de soporte trajo una banda que se llamaba Almighty y a mi me re gusto y ¿Quiénes eran?, al otro día me compré el disco. Vino Kiss con Rammstein y decían todos “quién es Rammstein?, y la rompió, tengo todos los discos de Rammstein. Entonces nada, eso. Esperamos dejar una buena impresión. Estamos ensayando para el show de Obras, que es no sé si es un gran salto, pero es un buen paso.


Sitio Web: www.hyntu.com.ar


Fotolog: www.fotolog.com/hyntu


Purevolume: www.purevolume.com/hyntu