El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Sorry Figure: Entrevista a Marcus de Sorry Figure

Nosotros sabemos que necesitamos crecer, si no, no podremos seguir haciendo lo que nos gusta tanto. Si, siempre quisimos vivir de esto, si dijera que no sería una mentira… pero sin cambiar lo que nos gusta para eso

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Varios de ustedes recordarán (incluso muchos habran visto en vivo) a los Sorry Figure, aquella banda de Brasil que tocó con Restos Fósiles en 2004. Un par de años después están a punto de sacar su nuevo disco, "Tudo Que Se Quer Antes Do Fim..." y Marcus nos cuenta sobre él y un poco de todo



Recis!: Contame un poco como es la escena en Brasil... uno casi siempre caracteriza a tu país por otro tipo de música, más "festiva"


Marcus: Si, yo creo que eso es lo que más pasa acá… pero el rock está ganando espacio, mucho. Hoy en día los premios que entrega MTV están yendo para el Rock. Pero no se cuanto ayuda eso a la escena indie… porque lo que pasa es que los nuevos chicos están escuchando rock… sin conocer mucho lo que pasaba antes. Otra cosa que puedo decir es que vivimos en una ciudad alejada. Intentamos estar siempre actualizados, pero contamos con poco contacto con el resto de la escena, principalmente San Pablo, que es donde está la movida y es donde pasa todo… esperamos mejorar esta situación con el nuevo CD.


¿Pero en general en Brasil hay bandas hc/punk más o menos reconocidas?


Si, ahora más que nunca. Algunas bandas conquistaron un espacio grande, mucho público. En algunas ciudades grandes está bien profesional… el rock está de moda. Algunas bandas antiguas firmaran contratos y muchas nuevas van apareciendo… a veces con un esquema de difusión listo, armado por una major… y eso es lo que no me parece bueno… Hoy no se discute ni se habla de calidad de una banda, y si de los contactos y la relación con los medios grandes, como la tele y ese tipo de medios.


Claro, como pasa en mercados como USA, bandas "inventadas" por las majors


Si. Está pasando eso acá, y a veces bandas antiguas muy buenas van quedando olvidadas.


Ustedes son de Cabo Frio, que es en Rio, ¿no?


Si, a dos horas de ruta.


¿Como fueron sus comienzos?. Contame un poco la historia de la banda


Creo que lo que pasa es que mismo siendo de acá, lo mío fue distinto a la mayoría de los chicos de Cabo Frio. Cuando era muy chico, tipo doce años comencé a andar en skate, mientras todos acá surfeaban, porque es una ciudad de playa. Eso hizo que después con los años tratara de viajar para andar en skate. Conocí mucha gente del skate profesional, en la época del '91, '92… mucho más amateur, en el inicio de las marcas que hoy son grandes en el skate. Y toda esa cultura me hizo interesar por el punk rock. Llegué a correr campeonatos… viajar… pero en el '96 ya estaba medio quedado con el skate y armé una banda… y no paré mas de tocar… En el '01 volví a andar en skate con más frecuencia, pero volviendo al tema de la banda, conocí al bajista Ringo andando en skate acá en Cabo Frio, en el '95, y al baterista Carlos creo que de la época en que andábamos en BMX, por el '89, jaja. Pero recién armamos una banda juntos en el '97, llamada Change, con un vocalista que era SxE. Era una onda más Gorilla Biscuits e Ignite. En el '98 decidimos seguir solo nosotros tres, y tocar algo más en la línea de lo que nos gustaba, como Face To Face, Samiam, Jawbreaker, Pegboy, Farside, etc. Ya sin ese vocalista yo comencé a cantar. Entonces, nosotros tres somos Sorry Figure desde el '98, pero tocamos juntos desde el '97. Muy confuso?....es que a veces hablo de más, jajaja.


Entonces en el ‘98 se forma Sorry Figure... ¿había otras bandas con quien tocar en Cabo Frio y por ahí cerca?


Muy pocas, en algunas ciudades cercanas, más chicas que Cabo Frio…a veces hacíamos un show loco, pero nada que formase una escena. Pero como tenía amigos del skate en San Pablo, tenia algunos contactos y a veces intentábamos tocar por allá. Entonces, con ellos medio que tenía una fórmula: Tendría que: componer canciones, ir a un estudio bueno y grabar algo de calidad, aunque fuese más caro hacerlo en San Pablo, sería mejor que gastar menos y hacer algo que no serviría.


Claro


Entonces, en el final del '98 fuimos a San Pablo y grabamos en el estudio recién armado de unos amigos… de Fernando y su familia, que tocaba en Againe. El estudio El Rocha. Y ahí, seguí todo el esquema que hacían: grabar, hacer un arte colorido, comprar casettes de cuarenta y cinco minutos, que en SP también se conseguían a buen precio, e ir a hacer las copias en casa para mandarle a los fanzines. Fue así que en el '99 el sello Barulho de Curitiba se interesó y nos llamó para un compilado, y después para un CD. Hubo también un sello de Rio capital que nos llamó para un compilado, parecía que algo bueno podía surgir en Rio para nosotros, pero creo que después el tiempo pasó y la relación con los chicos del sello y de bandas por allá… nunca formaron una gran amistad, cosa que muchas veces ayuda bastante. ¿Sigo contando la historia?, ¿De todo?, jaja


Si, seguí que está bueno


Bueno, lo más importante que pasó en esa época es que conocí un CD de Restos Fósiles a través de un amigo del skate y del rock, Cesinha de Highlight Sounds, por el '97 o '98. Más adelante compré ese CD con los chicos de Againe y comencé a intercambiar cartas con Gustavo de Restos, lo que resultó en un tour en Brasil en 2000. Tuvimos la ayuda de Barulho, shows en Rio, ayuda de Marcelo de Againe para shows en San Pablo… fue bueno, más aun en aquella época, que las cosas eran más difíciles y no teníamos un CD lanzado. Eso fue un poco después de que Fun People vino a Brasil, y tocaron en Cabo Frio, en el inicio del '98 con Againe y nosotros. Fue una época de buenos contactos de bandas entre bandas argentinas y brasileras, creo que fue así, que los chicos de SP tenían el CD de Restos… después de 2001, Barulho no ayudó a tocar en el sur. Y para completar, siempre van a aparecer personas que nos ayuden, e intentar tocar fuera de acá, pero de todas maneras creo que es malo y que una banda necesitas una escena donde vivir, porque las cosas pasan afuera y no se puede estar siempre viajando.


Claro… "To Cut A Sorry Figure" es el cassete que grabaron primero, ¿no?


Si, en '98 en San Pablo….todo lo que grabamos hasta hoy fue en el mismo estudio de SP.


Y en 2001 sale el primer CD, “The Summer That Will You Not Comes...”


Si, ese por Barulho.


¿Cuál fue la respuesta?, es decir, criticas, gente que lo compró, etc.


Fue bueno, pero creo que era un CD corto, con apenas siete canciones y tres bonus. Adonde llegó, fue bien aceptado, pero creo que faltó que lo trabajáramos más, por el mismo problema de siempre: tocábamos donde teníamos amigos interesados en ayudar y llevarnos las veces que tocamos en el sur. Y en San Pablo, donde teníamos contactos antes, se fueron perdiendo, no sé decirte exactamente por qué. Ahora, de '02 en adelante: después que tocamos por primera vez en Minas Gerais, hicimos muchos amigos y ahí es donde pasan muchas cosas… tienen mucho público de rock en la capital Belo Horizonte. En '03 hicimos un nuevo CD con un sello de allá, llamado 53HC, y fuera de este sello que nos ha ayudado mucho, tenemos muchos amigos allá que organizan shows. Entonces, hoy en día Belo Horizonte es donde nosotros tenemos más público. Por eso mismo tenemos amigos allá que trabajaran en una mejor difusión para nosotros.


¿En Belo Horizonte si hay una escena?


Si, bien fuerte. Todas las bandas grandes tocan por allá. Creo que Belo Horizonte solo tiene una escena más grande que la de San Pablo y Curitiba, tal vez. En términos de gente que va los shows, Rio de Janeiro está bien atrás de esas ciudades.


¿Como les fue con el siguiente disco, “Exit For A New Game”?


Mucho mejor que el anterior. Porque el sello 53HC hizo un mayor trabajo. Como dije antes, teníamos en Belo Horizonte un sello que nos ayudaba y muchos amigos de otras bandas, que organizaban shows. Y también que el sello consiguió distribuir mejor el disco. Hasta en tiendas de departamento grandes lo podes encontrar. Cuando salió ese disco, decidimos visitar a los amigos de Restos y finalmente tocar en Argentina. Cuando Restos volvió de Brasil en '00 nos llamaron para ir a Argentina, pero en esa época la plata de allá era como el dólar, lo que para nosotros era imposible, se volvía muy caro ir.


Un año después explotó el país acá, jaja


Si, eso, y me acuerdo que también me habían dicho que no valía la pena ir, que no estaba pasando demasiado. En '04 las cosas estaban mucho mejor, y nuestra plata igual, y además teníamos el disco nuevo… era el momento ideal. Y fue muy bueno, maravilloso reencontrarnos con los amigos y conocer tan buenas personas. ¿Sabes que después que conocí a Restos, y más todavía después que fui a Argentina, en cualquier momento el año cuando alguna persona de Argentina viene a Cabo Frio se queda en mi casa y vamos a la playa, jajaja. En '04 fue Sudarshana, no.. en ‘05.


jajaja te caímos bien


Si!, es que acá, esta región, Cabo Frio, Buzios, siempre tuvo argentinos.


Mucho turismo


Cuando era chico tenía amigos en la escuela que venían de Argentina, no sé si es así en otros lugares de Brasil, pero acá tenemos muchos argentinos.


Hablando de eso, ¿Que se conocía de las bandas argentinas en Brasil?


Creo que conocíamos más en la época que vino Fun People, y algunos años después que se veían bandas argentinas… pero no sé si estoy hablando pavadas, porque como dije, vivo en un lugar más alejado. Un chico de San Pablo puede contestar a esto, aunque creo que ahora, los chicos que van a los shows en su mayoría solo saben de lo que pasa MTV y pierden ese interés por las bandas under, no se…


Pero en el ambiente que uds se mueven, sus amigos que los apoyan


Si, gustan, más bien las de esa época, que las conocieron todas juntas. Las bandas nuevas argentinas tal vez no se conocen… del ‘97 al '01 conocimos muchas y ahora creo que disminuyó ese intercambio.


Entiendo


Los sellos brasileños lanzaban bandas argentinas, ahora no se si sigue pasando esto.


¿Que recuerdos tienen de la vez que vinieron a tocar acá?


Los mejores. Tengo acá unas quinientas fotos, jajaja. Un momento óptimo de la banda, grandes amistades que siguen hasta hoy. Me acuerdo que cuando estábamos llegando en el micro… fuimos con un chico de Belo Horizonte que nos ayudaba con las cosas, y llegando a la frontera el no tenia su documento, solo tenía la licencia de conductor. Y entonces no pudo seguir viaje. Nosotros pasamos y el se quedó en Rio Grande do Sul esperando que su familia le mande el documento por correo… entramos medio tensos. Estaba un poco nervioso. Y cuando llegamos a la autopista, un brasilero que estaba en el micro nos dice que los chicos argentinos eran muy nerviosos, que tuviéramos cuidado… Cuando llegó Matías (Lechu, de Restos Fósiles y Sudarshana) a buscarnos, cuatro años después del tour de Brasil, fue lo más!!!, todos los chistes de aquella vez volvieron, jajajaja. Parecía que el tiempo no había pasado.


jajajaja. ¿Y de los shows en sí que te acordás?


Los shows, en Lomas y Campana, muy buenos. Uno en Buenos Aires más chico y otro más grande. Emociones distintas, pero igual buenos… participar en una canción acústica con Restos estuvo bueno. Pero creo que tal vez el show de Lomas haya sido el mejor, en el sentido de tener un clima más under.


Yo fui a ese. El lugar era malísimo, el Matu Bar…


Rosario estuvo bueno, pero fue cansador, fuimos y volvimos de una. Tengo muchas fotos de ese día, y me robaron una mochila, una campera de Rafa de Restos y alguna otra cosa mas que no recuerdo ahora.


jaja, Experimentaste la experiencia argentina por completo. tenemos esas cosas tambien...


Acá también!!!. Demasiado…


Otra pregunta que suelo hacer siempre a bandas under es que expectativas tienen para con la banda, en el sentido que si alguna vez pretenden vivir de la música, si siguen tocando igual independientemente de lo difícil que es trabajar y además tener una banda, etc.


Bien, nosotros sabemos que necesitamos crecer, si no, no podremos seguir haciendo lo que nos gusta tanto. Si, siempre quisimos vivir de esto, si dijera que no sería una mentira… pero sin cambiar lo que nos gusta para eso.


Claro.


Pero bueno, ahora grabamos un nuevo disco. Todo en portugués. Ya teníamos unas canciones cuando estuvimos por allá en '04, creo que el intercambio con Restos ayudó en eso. Y hasta grabamos una canción de ellos, “Aprender”. Sabemos que este CD puede abrirnos algunas puertas, y vamos a intentar difundirlo más que los anteriores. Nos preocupamos en hacer un disco más completo, con bastantes temas. Tanto que este año fue un año que tocamos muy poco… pasamos meses componiendo y ensayando. Invertimos en una buena grabación y queremos hacer un video cuando salga el disco. Lo vamos a sacar nosotros por un sello nuestro llamado Divergencia Records, asociados con 53HC y un sello más con el que estamos hablando.


¿Donde lo grabaron?


En el mismo estudio en San Pablo, El Rocha. Solo que ahora está mejor, con más equipamiento. El técnico fue un tipo con mucha experiencia de acá, llamado Rildo Velloso, que ya grabó a muchas bandas grandes. Y la masterización con Fernando Sanchez, que era de Againe y hoy toca el bajo en CPM 22, que es una banda muy grande acá, así como la más vendida del rock brasileño. Todavía no sabemos cómo la gente va a recibir el cambio al portugués, pusimos algunas canciones en Internet… pero nada que dé para tener una idea completa.


Si, eso iba a preguntarte. ¿Por qué el cambio?


Creo que nunca fue un problema para mi cantar en portugués. Pero venimos de una época que las bandas de punk rock acá cantaban en inglés… una época el rock brasileño no existía en las radios.. eso causó lo que pasa hoy… Pero siempre toque canciones brasileñas con la guitarra… aprendí a tocar con Bossa Nova, jajaja. Y creo que también el contacto con Restos, y que antes había intentado y no estaban sonando como quería. Cuando hice la primera en portugués que sentí que estaba como quería, ahí fuimos para adelante con esto. Algunas personas lo encuentran extraño, ya que conocía a la banda de antes. Una cosa que te puedo decir, en secreto, jaja, es que si alguien dice que no le gusta, todo bien, pero lo que sé es que algunas de ellas, el cover de Restos, por ejemplo… para mi quedó como una de las mejores cosas en portugués de punk rock que haya escuchado… pero yo no puedo decir eso de mi propia banda… aunque como la canción no es mía…. tal vez lo pueda decir!, jajajajaja


jajaja, si, entiendo. Pero que lo diga la crítica mejor, jaja


Si!


Y de las canciones viejas ¿Alguna la pasaron al portugués o esas siguen todas en ingles?


No, lo que era en inglés sigue en ingles, y creo que todavía vamos a tocarlas muchas veces en los shows.


Volviendo a algo que hablamos al principio cuando me nombraste las bandas que los influenciaron (Samiam, Jawbreaker, etc), ¿Cómo catalogarían la música que hacen?


Para mí, veo todo como punk rock. Pero, hay gente que lo ven distinto y siempre tiene nuevos rótulos. No sé, tiene cosas de lo que hoy se llama Emo… Tiene cosas antiguas que influenciaron todo esto y no eran llamadas Emo, como Texas Is The Reason, Dag Nasty, All… no se… cuando me gusta una canción ya está, no pienso mucho en que estilo está.


Está bien. Bueno, entonces, para ir redondeando: ahora tienen por delante la salida del nuevo disco y presentarlo tocando lo más posible, ¿no?


Si, tenemos tres shows la próxima semana en Minas Gerais: Ouro Preto el 13, Belo Horizonte el 14 y Mariana el 15. El disco nuevo sale a fin de año o comienzos del '07, pero se puede escuchar completo en www.tramavirtual.com.br/sorry_figure .


Ah, y cuando salga, vamos a hacer todo para volver a Argentina!!!, o quién sabe, alguna banda Argentina podría venir a Brasil en un tour con nosotros y ahí presentamos el disco.


 


Sitio Web: http://www.sorryfigure.cjb.net/

Fotolog: http://www.fotolog.com/sorryfigure


MySpace. http://www.myspace.com/sorryfigure


Video de la gira por argentina y grabacion del disco:


http://www.youtube.com/watch?v=8Pw7WUNYe6M