El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Eterna Inocencia: Entrevista a Joan de Eterna Inocencia

Ojalá haya más bandas que ayuden a la gente a sensibilizarse, a hacerle más caso a los sentimientos

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Recien llegados de Chile y antes de lo que fue la presentación de su nuevo disco ("La Resistencia") nos juntamos con Joan, el batero de Eterna (y viejo conocido de la casa) a hablar un poco de todo.



Recis!: Contame un poco del disco nuevo, ¿Cómo fue la grabación?, ¿desde hace cuanto tienen los temas listos?, esas cosas…


Joan: Bueno, empezamos a componer en 2004… cuando ingresé a la banda ya había salido “Las Palabras Y Los Ríos” y ya estaban las ideas de algunos de estos temas… Y durante todo 2005 nos dedicamos a ponerle foco a eso. Ya los ensayos eran prácticamente temas nuevos, y justo se dio que durante ese periodo entró también entró Javier (“Cirilo”) a la banda. El aportó sus temas y a principios de 2006, en el verano comenzamos a hacer la preproducción en nuestra sala en La Plata. Grabamos todo el disco en la salita que teníamos en La Plata y ahí empezamos a ver que persona se iba a encargar de la grabación del disco. Entre todos los candidatos, el que elegimos fue Marcelo Depetro. Marcelo produjo todo el Buenos Aires Hardcore, “Días Tristes” de Eterna, “Anesthesia” de Fun People, produjo a Cadena, 2' , Flema. El chabón era para nosotros un referente. Para el sonido que queríamos buscar para el disco era la persona indicada. Además había una relación de amistad duradera que los chicos tienen con él desde los '90, y bueno, cuando vino a la sala nos dimos cuenta que era la persona indicada. Empezamos a laburar, a buscar estudios… en un principio habíamos pensado en El Santito, pero terminó siendo el Pie.


En los primeros días de Abril entramos a grabarlo. Estuvimos tres días en el estudio y después como un mes haciendo sobregrabaciones en Tec-Son, en la casa de Marcelo, grabando las voces. Lo grabamos todos juntos, tocando todos juntos, que eso ya casi ni se usa. La idea era poder captar el sonido del grupo en vivo… la energía más que nada. De hecho, Marcelo me hizo grabar sin metrónomo… rock and roll… cosas que están buenas y son medio arriesgadas. A mi al principio medio que me dio miedo, es como que te da inseguridad… el metrónomo te da una seguridad total. Pero bueno, salió copado, el resultado está bueno. El sonido es el que buscábamos. Creo que tiene su mística el hecho de haberlo grabado así, el hecho de haberlo grabado con amigos, haberlo grabado de esta manera, tan relajados.


Y bueno, después la persona que laburó en el diseño es Cali Mármol, el hermano de Guille, que aunque él no lo quiere poner en los discos, yo me hago cargo que él los hace. Es la misma persona que hizo el arte de “Las Palabras Y Los Ríos” y en su momento hizo “Recycle”, y está bueno porque él es un artista plástico… y nosotros grabamos el disco, se lo damos, lo escucha y según lo que flashea o siente, el hace el arte. Yo creo que el disco, como conclusión, es como una síntesis de los once años del grupo, de las diferentes mutaciones que fue sufriendo, tanto musicales como en su formación ... madurados, los chicos están más grandes, viste?. Algunos esperan a veces que saquen un disco hardcore y en realidad los escuchas y están haciendo canciones, más tranqui… sin perder la esencia ni la energía, pero haciendo canciones. Y también con la posibilidad de haber grabado en un estudio como El Pie, habiendo podido contratar un productor artístico, de poder contar con instrumentos mas copados…. En el '96 grababan en una porta estudio con los instrumentos que conseguían , con lo que había a los dieciocho años… y ahora cerca de los treinta pueden contar con una producción de mayor envergadura.


¿Por qué se llama así el disco?


Fue porque cuando pasó lo de Cromañón en 2004, a principios de 2005 justo estábamos con los temas del disco y empezamos a hacer una movida de recitales en la clandestinidad, porque no se podía tocar en ningún lado , solo los grupos del mainstream del rock podían tener acceso a los lugares que había. Ahora se destapó un poco …


Más o menos


Pero en ese momento era mucho más complicado que ahora, estaba caliente todavía la cuestión. Entonces empezamos a hacer una serie de recitales clandestinos, así sin publicidad, en lugares chicos… hacíamos que los chicos que tenían ganas de organizar un reci trataran de cuidar la condiciones del lugar, que elijan el patio de la casa de alguno, no meter quinientas personas… o sea tampoco es que iban a venir quinientas personas, pero los que se enteraban. Por ejemplo me acuerdo de uno que fue en Berazategui, tocaba Backside, y dejaron todos los instrumentos. Llegamos, agarramos los instrumentos de los chicos y tocamos… yo no llevaba ni los palitos, nada…tocábamos con lo que había. Y bueno, a toda esa serie de recitales la denominamos “La Resistencia” y como los temas nacieron en ese momento, fue como reflejar un poco el contexto del nacimiento de esos temas elegir ese nombre. Era como el nombre, todos dijimos de toque “tiene que ser La Resistencia”.


Con respecto a la formación nueva, bah, nueva en entre comillas, con dos guitarras, ¿cómo se dio de incorporar otra persona?


Para mi está buenísimo, porque primero que la persona que entró no entró a remplazar a nadie, como fue mi caso, ponele. Por lo tanto fue como una opción que el grupo tuvo, eligió sumar a otra persona… Yo creo que más que elegir sumar otra guitarra eligió sumar a Cirilo, porque Ciri venía de Slam Up!, un grupo de la misma generación que los chicos, es del barrio, porque vive a diez cuadras de donde ensayábamos, de Quilmes también. Y bueno, también viene de una escuela un poco más melódica… todos bajaron de la línea del hardcore melódico, del hardcore punk, pero Ciri tal vez viene de una escuela más californiana, más melódica y le cambió el sonido… no fue un cambio drástico, sino más bien una suma. Otra guitarra que es súper complementaria y para mi sumó a full, de hecho en el disco hay dos temas que son de él.


¿Cuáles son?


“Abrazo” y “A La Mañana”, dos temas que para mí son de mis preferidos del disco… sin desmerecer los que componen Roy y Tatán (risas)


Ya quedó grabado (risas)


Y si, ya quedé re escrachado!, jaja. Pero si, sumó a full. Más allá de lo musical, al grupo humano le vino bárbaro. Descomprimió una bocha, a veces ser siempre las mismas cuatro personas siempre es complicado. Y más que nosotros somos nuestra propia empresa… la logística… es uno más para que vaya a buscar las láminas, para que vaya hacer las notas, para todo. Así que si tengo que hacer un balance, la incorporación es más que positiva.


Y ya que estamos ¿cómo caiste vos?, jaja.... eso no lo leí por ningún lado…


Yo caí porque estaba tomando clases con Ray Fajardo de El Otro Yo, que es re amigo de los chicos, más que nada de Roy. Ray me venía llenando la cabeza con la música, no sé por qué. Me quería convencer de que fuera músico y que no hiciera otra cosa. Entonces justo en ese momento que estaba estudiando con el no tenía más grupo, no estaba haciendo prácticamente nada de actividad musical y viene Ray re descolgado y me dice:


-“Che Joan, ¿conoces Eterna Inocencia?”,


-“Si, boludo”


-“¿Querés tocar en Eterna?”


Y yo le decía “¿en serio me estás diciendo?”, todo esto con un teléfono en la mano. O sea no sabía con quien estaba hablando. Yo estaba en la casa de Ray, en el medio de una clase, él con el teléfono en la mano y se ve que estaba hablando con alguien. Pero yo no sabía con quien, no conocía a los chicos de Eterna. Le digo “¿te parece que tengo nivel para ese grupo? Y él me dice “está todo bien”. Y bueno, dale… se va a hablar y cuando vuelve me dice: “el domingo vamos a ver a Eterna, toca acá cerca de casa, salís de acá y tenés que llamar. Este teléfono es Roy y este es Gaby”. Gaby era el manager. Los llamé y los fuimos a ver con Ray. Tocaban en el sur en El Tío Bizarro de Burzaco. Me gustó, yo casi no conocía el grupo, , eh?. “A Los Que Se Han Apagado” tenía nomás. Y bueno, me citaron a una prueba, Pablito todavía no se iba, estaba esperando que viniera otro batero para irse y bueno. Un ensayo, dos ensayos y acá estoy todavía sigo haciendo cosas.


Esta pregunta sería más para Guille que estuvo desde el comienzo, pero bueno de lo que estuviste vos y de lo que te cuentan, ¿cómo fue evolucionado la banda en estos más de diez años, desde que arrancaron tipo ‘94?


No me imagino cómo serían las cosas, vos los conoces y yo creo que hace diez años eran igual que ahora pero más pendejos. En los últimos dos años es terrible el crecimiento que vi. Capaz en estos años se intensificó, pero por lo que vi históricamente, si vos escuchas los discos, el sonido es más maduro. Lo que pasa es que los pibes siempre se lo tomaron en serio, no es que se lo tomaron como un hobbie. Desde el principio, me contaban, querían hacer esto el resto de su vida, entonces siempre trataron de invertir, como se sigue haciendo, porque es todo una inversión todavía. Invertir en mejorar el sonido, en grabar mejores cosas, en comprarse instrumentos, en autogestionarse giras. En el 2000 se fueron cuarenta y cinco días a Europa todo autogestionado. Esa actitud los llevó a crecer de una manera terrible. Si bien el grupo va como “cocinándose a fuego lento”, porque si te fijas, hay grupos que en diez años lograron cosas… a nivel convocatoria…. No se Catupecu Machu hace menos que tocan… es otro tipo de música, es otro tipo de proyecto también. Apostaron a otra cosa, a trabajar con un sello discográfico, a hacer temas más para la tele, para la radio. En ese aspecto el grupo… todavía las cosas se hacen por amor a la música. Hasta ayer por lo menos, o hasta hoy se siguen haciendo asi…


Claro, supongo que todos tienen su laburo. ¿Cómo hacen con eso?, ¿Cada cuanto ensayan?, por ejemplo.


Y no, no ensayamos mucho. Depende la época, en realidad. Cuando íbamos a grabar el disco ensayábamos casi todos los días. Lo que pasa es que al tener todos trabajo se complica. Algunos trabajan, otros estudian, otros trabajan y estudian… uno vive en La Plata. Son todos obstáculos que hay que sortear cuando querés preparar algo. Y depende el show también, ahora que tenemos el Teatro estamos tratando de ensayar esta semana la mayor cantidad de veces posible. Hoy por ejemplo Eterna no pudo ensayar porque yo estoy acá haciendo esta nota, Guille otra y Tatán está en la casa estampando para terminar la ropa de la temporada de primavera… ¿viste que él tiene una marca de ropa? Un reflejo de la evolución del grupo es que yo esté acá haciendo una nota. Que vos hayas hablado con una persona de prensa para pedir una entrevista.


Bueno, pero la banda ya desde que yo me acuerdo tiene cierto renombre. Todas las bandas que tienen más o menos diez años no es casualidad que estén llevando más gente.


Es lo que vos me decías de Recis!, el tiempo te da cierta legitimidad. Las que van quedando…


Ustedes, Shaila, Loquero… están tocando en El Teatro ahora.


Ojo que igual cuesta, eh?. Cuesta una bocha tocar en lugares como El Teatro. A nivel convocatoria está buenísimo tener un lugar así para dar un show. Con buen sonido, que puedas proyectar algo…


Está bueno que cuentes esto, porque muchas veces entras a un foro y lees gente que putea porque la entrada está a $15, y por ahí hablan sin saber lo que cuesta hacer un show así.


A la gente le encanta hablar, y a mí también me encanta hablar (risas). Pero bueno, la entrada para el Teatro está $18 y si me preguntas si me parece caro, te digo que no. Para mí un recital a $18 me parece barato porque tengo mi trabajo. A mí los grupos que quiero ir a ver me salen $70. NOFX salía $70, New Order $70, Sick Of It All $50 ,o sea , no me parece exagerado. De hecho si querés ir al Pepsi te sale $35. O sea, si uno cuando va ve que es un lugar bonito, que cumple con todas las normas de seguridad, que si uno se lastima hay una ambulancia, que hay buen sonido, la banda ensayó y que tiene buenos instrumentos, todo, no me parece $18 una entrada sea una locura. De hecho nosotros no ganamos absolutamente nada. Para tocar en un lugar como El Teatro tenés muchos gastos, gastos que la gente no se imagina. No se, de un flete hasta un sonidista. Un iluminador, la seguridad del lugar. Gastos de viáticos, de logística… la comida: vos contratás un asistente y no lo podés dejar todo un día sin comer. Son cosas que cuando uno va creciendo la estructura se va ampliando y se va incorporando gente que cumple otros roles, no se… un asistente de producción, tenés que contratar una mina de prensa para que te pueda agitar una fecha, un disco. Eso sale plata también. Entonces, si la gente te trata de ladrón..


No de ladrón, pero siempre está el “antes tocaban por $5!”


Es que antes se podía!. El Cemento era a $5, pero fue hace dos años. Era otra cosa, en el momento que estábamos tocando en Cemento todos los recitales salían $10 menos que ahora, los recitales mas grandes también. Hay gastos nuevos ahora, tenés que poner el triple de seguridad, la ambulancia, policía… no es lo mismo. Esos son los gastos que creo que hacen que la entrada se te vaya al carajo.


Pasando al tema giras, ¿cómo se manejan con eso?, porque por lo que veo que me estás contando no los imagino en un micro tipo 5 estrellas para ustedes solos…


Hay lugares y lugares. La gira de fines de 2004, principios de 2005 estuvo re buena. Hasta la semana pasada que estuvimos en Chile, había sido la última gran gira. Fuimos de Santiago hasta Arica por todas las ciudades durmiendo en una combi. Vos no te imaginás lo que es eso. Te juro, era una combi de cuatro filas, y a mi me tocaba media , por ser el niño. Iba con una caja de merchandising . Dormíamos ahí, nos bañábamos cada dos días, secábamos la ropa en el techo de la camioneta, con el viento. Encima en Chile es todo desierto, entre ciudad y ciudad es todo desierto en el norte. Y eran horas de desierto, desierto desierto. Y las paradas eran a comprar líquido frio porque no aguantabas mas. Pero estuvo increíble, mismo en Perú, hicimos viajes. Hicimos de Tacna a Arequipa, y Arequipa a Lima, después de nuevo a Tacna.


Esa gira estuvo increíble, esta vez que volvimos hace una semana, hicimos un pequeño tour. Aprovechamos que nos habían invitado a tocar con NOFX en Santiago para hacer un par shows más. Cada vez que volvés, creciste un poco más en convocatoria, sacaste otro disco o se difundió un poco más la música, entonces te ofrecen otras condiciones. Hasta hace dos años seguíamos yendo en bondi a Chile, entendés?. Ahora nos pagan el avión. En vez de la casa del productor vas a un hotel de una estrella, dos estrellas o un hostel… pero tenés un lugar para dejar tus cosas, una cama para descansar bien y no tener que dormir en el piso cinco personas en dos colchones, hacer cola para bañarte, esas cosas.


Son re lindas la giras, esta última además re sirvió. Era la primera vez que salíamos al exterior con Cirilo como guitarrista, era volver a Chile, que hace un año y medio que no íbamos y no sabíamos cómo estaba allá la cuestión. Sirvió para tantear un poco, porque era muy pronto para ir a presentar el disco allá, pero nos vino justo para poder llevarlo. Allá tarda un poco más en salir y ahora la gente que fue al show ya lo tenía y les encantó la cuestión de que haya salido un martes y que el jueves estaba en Chile. No lo podían creer. Y aprovechan porque de repente acá te tomás un colectivo y te encontrás conmigo en Lanús o con Guille por el centro, porque vivimos acá. Allá estás lejos de ellos y la gente se emociona un poco más cuando te ve, cuando tiene la oportunidad de que le firmes el disco, de sacarse una foto con vos o de llevarse un recuerdo. Entonces, esta última nos sirvió además para levantarnos el ánimo un montón, en Santiago con NOFX había como cinco mil personas.

Si, vi un par de fotos en el fotolog tomadas de atrás, impresionante.


Mi papá me decía “¿Qué se siente tocar para toda esa gente?”. Pero bueno, ya te digo, haber ido en esas condiciones, en avión, hotel, todo ya te hace subir. En el show teníamos un camarín para nosotros, con un catering… todas esas cosas que acá no pasan (risas). Y estábamos tan cómodos…, con un silloncito, que el que quería se podía tirar a dormir, nos llevaron a comer mariscos antes de tocar…. la verdad que increíble. Y el condimento más importante fueron los NOFX, no sabes qué buena onda los tipos. Venían al camarín de nosotros a tomar cerveza, a charlar, sacaban fotos, nosotros les hablábamos y se cagaban de risa. Nos dejó para ahora venir al Teatro y romper todo, venimos súper contentos. Dos de las cosas en la vida que más me gustan son viajar y tocar, y por suerte son totalmente complementarias. Y cuando se llenan de condimentos como eso, y conocer gente así… En Santiago nos fue re bien, pero teníamos un poco de cagazo, porque la gente iba a ver a NOFX, no era un show nuestro. No siempre el público está dispuesto a bancarse media hora más de otra banda hasta que llegue el plato principal. Salimos un poco asustados, pero la gente… era increíble la cantidad de gente cantando, era terrible… En “Nuestras Fronteras” estaban todos con el “Vamos mi vida…” la gente flasheaba.


Si, a todos parece que les va bien en Chile.


Si, a toda la movida en general, pero nosotros hace mucho que no íbamos y el recital no era nuestro. En los recitales que hicimos en Viña del Mar y en Graneros, antes de NOFX nos fue bárbaro, fueron 300 personas por show. Es como tocar acá en José. C. Paz, o Mar Del Plata, o más lejos… y que vayan 300 personas en un país que tiene la mitad de la población que tenemos nosotros. Imaginate que para NOFX meter cinco mil personas en Santiago es cómo llenar tres Obras acá. Hay que meter diez lucas para que la comparación sea válida. Al haber mucha menos gente es difícil juntar tanta gente en un local. Las bandas que llevan grandes convocatorias allá llevan cuatro mil personas. Por eso nosotros metemos mil allá en Santiago y es terrible, la gente flashea… vas por la calle y la gente te reconoce. Es como que es un grupo importante el que mete mil personas. Las bandas que nosotros conocemos, con las que compartimos escenario y llevan esa convocatoria viven de eso.


¿Qué bandas hay allá?


BBS Paranóicos, Fiscales Ad Hoc… igual hay una movida de bandas de chicos como de mi edad, un poco más jóvenes que los Eterna, Sin Perdón, No Shame, no me acuerdo muchos más nombres… Toda esa movida allá, son pibes de veintitrés años y están viviendo de la música. Llenan trescientas, cuatrocientas personas y ya están bien con eso. Imaginate que para nosotros hacer un show para mil personas, ir en avión y a un hotel, tiene que dar. Los productores ganan plata y todo. Nosotros acá metemos mil personas y todavía le debemos plata a la gente del Teatro. No es lo mismo, allá la entrada a un recital promedio está como $20, el cemento a $5 nunca existió allá, es otra idiosincrasia.


¿Con los tipos de NOFX hubo alguna anécdota o algo en particular?


No, no hubo así como un hecho gracioso en particular. Si vino Eric Melvin de visita al camarín. Lo que si hubo interesante ahora que me acuerdo, fue que, nosotros estábamos mirando el show de Santiago y de repente dice “Que buena que estaba la banda argentina” Fat Mike, “nos gustó muchísimo la banda, bla, bla” y como que hizo aplaudir a la gente, y tiró un “este tema es para ustedes”. El problema es que, yo entiendo inglés, pero ellos hablan de una manera no como yo estudié inglés. Fat Mike habla así medio raro y algo le entendimos. Pero era más la gente que nos decía “¡¿Viste lo que dijo Fat Mike!?”. Nadie entendía una mierda, yo se que dijo algo de argentina pero no se entendía más nada.


Acá en El Teatro cuando estábamos armando la batería, como era el primer show de los dos que hicieron acá y el de Chile, los productores no sabían bien como era la cuestión del escenario y de todo. Entonces empezamos armar una tarima adelante para poner mi batería y viene el manager y dice “No, no. Ninguna banda que toque con NOFX en el mundo va a poner la batería en otra tarima. Cuando nosotros éramos chicos eso no nos gustaba, así que no lo vamos a hacer jamás”. Yo le decía a los pibes de la banda y a mis amigos que en realidad me flasheó mas la manera en que laburan que el show en vivo que dan, que está buenísimo. Me impactó más la manera en que trabajan, te juro que igual que Eterna Inocencia pero a diferentes magnitudes. Es lo mismo, es como una familia. Están comiendo y están todos los asistentes, todos re buena onda , y se cagan de risa. Van a probar sonido, terminan y se tiran en el camarín re tranquilos, andan por ahí caminando. Yo creo que si la gente no los acosara, saldrían por la puerta caminando como nosotros. De hecho Fat Mike en el Teatro salió a hablar con la gente, así a la calle. La gente lo puede volver loco si quieren, porque es Fat Mike de NOFX. Yo por ahí no flasheo, vos tampoco porque sos mas grande o por ahí porque ya sabes cómo es esta cuestión de la música y no flasheas tanto, pero para un pibe que es público y que le es prácticamente imposible estar en contacto con una persona como esa, no entiende nada que los tipos sean tan buena onda y tan humildes.


Mismo en el escenario te das cuenta. En el Teatro la gente se estaba yendo y a los diez minutos volvieron a tocar. Dentro de la responsabilidad son bastante liberales y divertidos… son buena onda, yo me puse a charlar con el batero y re buena onda, tipo “si necesitas algo, pedime” a ese palo… hay bandas de acá, mucho más chicas, que eso no hubo, ¿entendés? Que te tratan con mala onda, despectivos… O sea, cada uno tiene su manera de manejarse. Pero me pareció creíble. Si uno flasheaba que los NOFX son buenos tipos, son buenos tipos en serio, con sinceridad, sin falsa humildad ni nada. Se cagaban de risa, querían salir por Buenos Aires, conocer Santiago. Una maza la verdad, la experiencia.



Para vos que estás en una banda, ¿por que van 5000 tipos a ver en NOFX y ustedes, Shaila, Loquero o Smitten, no se… no llevan esos 5000 si hacen más o menos el mismo estilo y NOFX viene cada siete años?


No se, es re buena la pregunta. Mirá, NOFX hace 21 años, que toca, 22. Capaz dentro 10 años metamos cinco mil personas. Puede ser eso, o el hecho de que ellos por hablar en inglés, de Estados Unidos salieron al mundo, y hay muchas más maneras de que te llegue la música de NOFX que la nuestra.


¿Quien pasa acá a NOFX en radio y la tele?


En la tele nadie, prácticamente. Los tipos ni hacen videos, o los hacen para ellos. Pero tal vez en Internet es más fácil conseguir toda la discografía de NOFX que la de Eterna Inocencia.


Están las dos, igual, jaja.


Jaja, si, ahora están todas.


El día que tocó The Ataris apostaba mi vida a que el Teatro iba a ser como uno que llena Shaila y que además tocaba The Ataris. Y nada que ver, en el show de Shaila había pogo adelante y como mil más que estaban ahí solo para ver a Ataris.


Ataris si tuvo MTV, yo la conocí por MTV. Esas cosas te dan manija. Pero es más raro el caso de NOFX, que metió cinco veces más que The Ataris, y no tiene ni la mitad de publicidad. Pero no sé. Es una buena pregunta tendría que analizarlo bien. El hecho de la historia yo creo que suma.


O sea, NOFX viene cada 7 años…¿Qué hace esa gente?, ¿no va a ningún show durante siete años?


Por ahí si Eterna tocara cada siete años una vez, se juntarían cinco mil personas (risas). No, ¿no? La verdad no sé, capaz la calidad de la música.


Más vale que no es lo mismo, por algo están ahí, pero no es una diferencia abismal tampoco. No es lo mismo, pero aproximadamente si empezas a buscar gente…


…les tienen que gustar estas bandas. Por eso aprovechamos el Teatro y Obras para promocionar a Eterna Inocencia, Shaila e Hyntu, de hecho justamente la gente que trajo a esos grupos ¿quiénes fueron? los managers de Eterna, Shaila e Hyntu que se juntaron los tres fanáticos de esos grupos para hacer la movida, que si no los traen ellos...


Puede ser que sea el momento de que esa gente se avive de que existen bandas nacionales de ese estilo, o que curtan esa onda. Era sorprendente, los tipos se visten igual que yo, con las Old Skool y las bermudas. ¿Les gusta Bad Religion?, tienen a Shaila y Eterna. Vamos a ver qué pasa, no hay una respuesta concreta, tendría que hacer un estudio antropológico (risas).


Te cambio de tema, con respecto a la gente, siendo Eterna Inocencia una banda con un mensaje político marcado, ¿les importa tirar un mensaje y la llegada de este a la gente?, teniendo en cuenta que en el público hay chicos muy chicos que por ahí a veces repiten consignas sin pensarlo demasiado.


Por eso está bueno decir cosas que valgan la pena. No es que Guille agarra una canción y dice “bueno esta canción es para que los pibes…”, no es una movida marketinera.


No obvio, no me refería a eso.


Al tipo le gusta, de hecho si vos te fijas las cosas que denuncia, prácticamente todos son hechos históricos. El es profesor de historia por vocación. Estudia historia porque le gusta, así como vos me ves que llegó acá y apoyo en la mesa el reproductor de mp3 porque me gusta la música, el apoya un libro. Porque a él realmente le gusta eso. A veces cuando está medio eufórico te dice que además de ser un proyecto musical es un proyecto político la banda. No es fácil sostenerlo igual, pero la banda hace méritos para sostenerlo. Trata de no caer en contradicciones, de meterse en lugares donde haya coherencia para meterse. No iríamos a tocar al Pepsi Music, ponele.


Pero ¿por qué?


Y porque no, porque la banda por opción prefiere ser independiente, trabajar y tener una línea artística libre y no tener que responder a ninguna persona que promueva o influya sobre vos con algún tipo de censura o de limitación, o que te limiten el mensaje o que te acomode la lista de temas de una manera que pegue mas cuando la gente lo escuche… boludeces así. Yo creo que no es casualidad que a la banda la convoquen para tocar en Plaza de Mayo, o que la utilicen como referente. Hay bandas que también tocan ese tipo de temas pero yo creo que, o la gente no les cree, o por algo no los convocan, o no van a eso lugares. No sé, no quiero tirar nombres, pero la gente sabe. Uno se da cuenta, a mi me pasa también como público de ver bandas donde decís “acá están intentando bajar línea” y les creo y “acá no están intentando bajar línea, están utilizando un mensaje político como si fuera lo mismo que un mensaje de amor… también”, que no está mal… pero no es lo que optó el grupo. Guille es muy pasional en esas cosas.


Si me tenés que preguntar verdaderamente quién se ocupa de esas cosas, es Guille. En el mismo momento que el público lo escucha cuando el habla, nosotros también lo estamos escuchando y comprendiendo lo que dice. El que tiene los contenidos políticos en la cabeza es él. Si bien todos nosotros adherimos, nos hacemos cargo, el que lleva el mensaje adelante o el que nos trae cosas… es él. Para “La Resistencia” nos bajó un par de textos…. Siempre nos acerca textos, nos hizo ver películas. Nos dice “chicos, vamos a hablar de esto para Cañaveral….”, cuando estuvimos en Jujuy nos empezó a explicar tipo “miren esta situación, yo voy a escribir sobre esto”. No es que yo toco un tema y no sé ni de lo que habla, y lo mismo Roy, Cirilo y Tatán. Mismo la gente que trabaja con nosotros, el manager, todos nos hacemos cargo de esa bajada de línea. Es algo real, a eso es lo que quería apuntar.

No, más vale. A lo que me refería es que por ejemplo, después de que termina el show, si él o ustedes hablan con los pibes y ven que les queda algo, no que en el fervor del show los ves puteando a Bush y después se van a la casa y nada.


Y, habría que preguntarle a Guille. Pero por lo que veo le importa, de hecho cuando algún chico le viene a hablar se re entusiasma. Le encanta, re flashea. A veces viene re entusiasmado al camarín y te dice “Chicos, no saben. Hablé con un pibe de quince años y me dijo esto, esto y esto” y no lo puede creer, se siente re orgulloso.


Claro, a eso me refería con la pregunta.


Esta re bueno que haya una propuesta así, sin hacer demagogias. Me parece re copado poder ir a ver a un grupo y que además de que te guste la música te lleves un mensaje interesante o que aprendas algo nuevo, de lo que sea, no tiene por qué ser un mensaje político. Ojalá haya más bandas que ayuden a la gente a sensibilizarse, a hacerle más caso a los sentimientos, un montón de cosas. De hecho la primera vez en mi vida que me di cuenta que existía esto fue en Eterna Inocencia. Jamás me había dado cuenta que podía existir que además de escuchar música y que te guste y que tenga un estribillo copado tengan un contenido político. Igual no es lo único que le cabe al grupo, Guille es muy introspectivo en sus letras, habla mucho de sus sentimientos y de sus cosas. No es la única banda que lo hace, igual.


Es un rasgo bastante distintivo…


Es distintivo, capaz un poco más en bandas que hacen este tipo de denuncia. Siempre nos toman de ese lado, siempre nos ven como un referente. Más que el público los colegas, ponele. Las otras bandas u organizadores de eventos. Quieren hacer una protesta y al toque te llaman. Siempre, siempre llegan esos llamados. La gente de Las manos de Filippi… la relación con ellos se dio por ese lado del grupo.


Bueno, creo que más o menos cubrimos todo, solo nos queda el cierre con lo del show del 20, la presentación del disco… que expectativas tienen, que prepararon…


La presentación va a ser este viernes, la verdad es que estuvimos medio colgados con la organización del show. Recién nos pusimos mucho las pilas esta semana. Después de lo de Chile pusimos el cerebro en remojo una semana… es que toda la movida del disco fue bastante cansadora, la logística del disco.


¿Lo sacaron ustedes con X El Cambio?


Lo edita Discos del Sembrador y lo distribuye X El Cambio. Hicimos un arreglo de distribución exclusiva con Mariano, de X El Cambio. Mariano es un amigo nuestro, e igualmente en los últimos discos, las reediciones, las está sacando el. Nos permite laburar más tranquilos. No es un sello, es una distribuidora y hay buena onda porque él viene del palo del hardcore. Toda la gente que trabaja con el son pibes que tocan en otras bandas, de Otra Salida, por ejemplo… toda gente de Quilmes. Hay una relación de buena onda, y a nosotros nos facilitó un montón las cosas, por el giro de dinero. A veces la inversión la tenemos que hacer nosotros… el directamente invierte. El capaz nos compra el disco a un precio y en ese precio ya está incluida la fabricación y se hace cargo el de la fabricación, directamente nos da nuestras regalías. Eso a nosotros nos facilitó las cosas un montón, más porque el que más tiempo tiene para dedicarle a esto soy yo, y el resto no puede sentarse en una compu a hacer cuentas, a negociar con una disquería… todas esas negociaciones te queman la cabeza. La logística, es un dolor de huevos… tenés que ir en un tren con una caja de discos… te digo porque lo hice muchas veces. Hasta que salió todo esto de Mariano hace año y medio y por eso estamos bien. Estamos re tranquilos.


Volviendo a la presentación del disco, no va a haber grandes sorpresas, vamos a tocar los temas del disco nuevo y mechar temas viejos como los que hacemos cuando tocamos en Moreno, cuando hacemos temas old school. Invitamos también a unos amigos, Lash Out, unos pibes con los que últimamente viene habiendo una conexión terrible. Lamentablemente se dio hace muy poco y ni en las publicidades los pudimos poner, pero la gente yo se que se va a enterar. No sé si llegamos pero por ahí estrenamos el video de “La Risa de Los Necios” ese día, y cuando la gente llegue a su casa va a poder entrar a la página nueva de Eterna Inocencia. La vamos a estrenar después del show con todo lo del disco nuevo.

Una página full, con todos los discos, las letras de todos los discos, nos hicieron hablar a todos para poner cosas en la pagina. Un amigo nuestro de Rosario, Cal de Posion Hearth, que tiene una marca de ropa, es periodista y fotógrafo también. El nos viene haciendo todos los diseños últimamente, menos los del disco, se está encargando de la página. Y bueno, nada, eso. Viene medio raro este recital, es de todos los Teatros que hicimos el más tranquilo. Quizás porque ya nos acostumbramos a organizar un recital así. El primer Teatro era un locura, todo el día corriendo haciendo cosas. Ahora es más fácil, las entradas se venden por ticketek, ponele. Ya eso es un golazo, te libera de tener que ir a repartir entradas a disquerías de Moreno, Ezeiza, etc.. no es que no tenga ganas de hacerlo, pero a veces no tenés tiempo. Es un laburo no remunerado que te quita tiempo de tu laburo remunerado y no podes dejar tu laburo. Yo igual estudio, no es que estoy en mi casa todo el día al pedo, o sea , tengo cosas en que ocupar mi tiempo… me mandan igual a veces a cadetear un toque. La verdad que viene tan tranquila la cuestión, que creo que nos va a llevar una sorpresa. Espero que sea una sorpresa buena. O es un desastre o es increíble. Le tengo fe, creo que va a estar todo bien.


Para nosotros hacer un Teatro es como sacar un disco, hay que romperse el orto para llenar un lugar así, y encima tenemos el disco. Tuvimos la fecha con NOFX, que también te saca tiempo acá. Así que nada, un caos, esto siempre fue un caos y va a ser un caos a medida que vaya creciendo la dimension de las cosas.


¿Y gira de verano o algo así programado?


Gira de verano va a haber, pero no sé si va a ser en la costa. Tenemos un par de fechas para hacer en el centro y el norte del país también. Pasa que no se si son concretas. Gaby nos va a ir preguntando, “chicos, ¿Qué días pueden faltar al laburo?” y en base a eso se arma la gira. En el norte Jujuy, Tucumán y Salta van a ser y en el centro todavía no sabría decirte, no tengo fechas concretas. En diciembre vamos a ir a presentar el disco a Chile y si tenemos suerte hacer un par de ciudades más. Estaría lindo hacer una gira como la de fines de 2004, pero me parece que la apuesta este verano va a estar acá, no afuera. Que no me parece mal igual, acá hay que darle mas manija. Desde que salió “Las Palabras y los Ríos” hasta ahora fue progresiva la manera en que dejó de haber recitales de Eterna. Hubo como tres meses que casi ni tocamos, cuando estábamos con el disco. El disco nuevo es la excusa perfecta para salir a tocar y presentarlo.


Sitio Web: http://www.eternainocencia.com.ar/


Fotolog: http://www.fotolog.com/eternainocencia


Purevolume. http://www.purevolume.com/eternainocencia