El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Charlie 3: Entrevista a Esteban de Charlie 3

Somos indies porque lo otro por ahora no nos gustó nunca, no porque la independencia sea lo mejor. Lo mejor seria que los contratos sean copados y que todos trabajáramos a la par por el proyecto

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar

Con un disco recientemente editado, y luego de ganar el premio a Mejor Artista Independiente en los premios MTV de Latinoamerica 2006, hablamos con Esteban (también conocido como El Pelado), cantante y bajista de Charlie 3, dias antes de presentar oficialmente "Desamor" en Capital.



Recis!: El 23 de diciembre presentan oficialmente en Buenos Aires a Desamor su nuevo disco. ¿Cómo va a ser el show?


Pelado: Bueno, por empezar es la presentación oficial del disco "Desamor" que no pudimos presentar bien aun en Capital. Estuvimos de gira por las provincias y faltaba una buena presentación en Capital, así que va a ser el mejor show del año. Vamos a poner toda la energía en este show, con una lista larga de temas. Va a haber variantes del show, como acústicos y otras cosas. Y además se inaugura el “ Club Charlienauta ”, donde además de encontrar el merchandising como siempre, se van a hacer stencil a cargo de los nautas, como fue el stencil tour de “Lucero” (el disco anterior). Pero básicamente, todos los temas de “Desamor”, casi todos los de “Lucero” y también va a haber de C. Brown elegidos por votación de fans en los fotologs.


¿Habrá invitados?


No va a haber muchos, pero alguno seguro.


¿Por qué decidieron titular "Desamor" a su nuevo disco?


El disco representa una etapa de mi vida, o de nuestras vidas, marcada mucho por el amor, por las relaciones serias con nuestras parejas. Por lo general, la mayoría de las letras son de amor, aunque también hay algunas de generalidades. Como siempre, quedaron afuera del disco muchas canciones que no eran de amor tampoco, pero las escogidas por como quedaron los temas son de amor por lo general y yo pensé siempre que todas las canciones de amor son tristes, por lo menos la mayoría. La tristeza es la que más inspira a los que escriben por lo general, y siempre pensé si todos los cantantes escribían realmente lo que les pasaba o eran puro cuento.


Claro…


En nuestro caso, siempre escribo cosas reales, que me pasan o nos pasan. Entonces lo real es que son desamores. Se iba a llamar Desamores el disco.


¿O sea que son un poco autobiográficos?


Tal cual. Todos nuestros discos son así. Es como que voy escribiendo mi diario en las letras .Y lo real es que eran canciones de amor desencontrado, son desamores. Amores truncados y frustrados y etc. Me pareció lo más sincero, ser sincero desde el título para que ya sepan todos que es lo que pueden encontrar dentro. Sinceridad total. Por eso le pusimos “Desamor”, porque son canciones de amor pero reales, no rosas.


¿En qué aspectos creés que se diferencia de la placa anterior (“Lucero”)?


Bueno, “Lucero” fue un disco producido por Zeta, y tiene pensado cada movimiento, cada ecualización detalladamente. Este, en cambio, fue grabado lo más real posible. Si nos ves en vivo te das cuenta que la grabación es bastante espontánea y es casi lo mismo que el vivo. Nos concentramos en hacer muchas tomas de cada tema, pero todas espontáneas, para luego elegir la mejor de todas y que quedara fresca y potente. Eso es lo que te da grabar las tomas de una vez. Sin parar para corregir, sino rescatando la velocidad del vivo y la potencia y el sonido. Queríamos que sea real en ese sentido también. Imaginate que el principal desamor que tuvimos fue el de irnos de un sello para volver a hacer todo solos otra vez como siempre y queríamos rescatar esa vibra, la de hacer todo real y sincero para nosotros. Esa es la diferencia, no es un disco pensado, es más sentido. Digo... que es más sentido que pensado.


¿A que se debió el alejamiento de Alerta Discos? ¿Fue una necesidad del grupo?


Muchos factores. Lo principal fue querer hacer un disco de una manera que no cerraba con la idea artística de Alerta. No nos cerraba su propuesta artística, su manera de llevar la banda y con Zeta todo súper bien, ojo, pero para hacer un disco de la manera que no nos gustaba, para eso no hacemos nada. O nos vamos y nos producimos nosotros. ¿Se entiende?


Si, totalmente


Como productor nos encantó trabajar con él. Su visión musical de las canciones. Como productor musical está a full. Pero se tienen que dar muchas otras cosas para sacar un disco, es como tener un hijo más o menos: te tiene que gustar la mina que va a ser la madre y a nosotros nos gustaba otra, la de hacerla solos como se nos cantara. Y me gusta el resultado, de ahí viene el desamor también.



Buenísima la analogía ¿quien se encargo de escribir las letras?


Las letras son mías, pero representan a todos. Es igual en todos los discos: escribo mucho cuando nos vamos de viaje, así que conecto con los chicos a pleno y trasmito más o menos parecido a lo que sienten ellos también.


Hablando de viajes, hace unos meses se fueron a presentar el nuevo material por el interior del país ¿cómo estuvo esa gira? y ¿qué te pareció el público?


El interior es lo mejor que le puede pasar a este país. Es una masa, la gente es copada, el ritmo de vida es más relajado. Se disfruta mucho de cosas que en la urbe se pasan sin darte cuenta, como comerte un asado con una familia un martes a todo trapo. Acá no pasa, acá corremos todo el día. Así que viajar relaja y te pone en otro plano. Eso pasa en cualquier viaje, y en el caso de nosotros que viajamos para tocar es bárbaro porque estas de buen humor y la gente también, porque no te ve seguido, y pone toda su energía tal vez en un recital por semana que hay o tal vez menos en algunos lugares . Así que todo eso hace que la magia de la música se sienta diferente a un reci urbano. Mucha energía arriba del escenario y abajo. También porque estamos los tres solos en otro lugar vibrando distinto. A veces nos flasehamos mirando el mapa donde estamos, como en México, aun no creemos que subimos hasta allá y tocamos como acá. Un flash.


En octubre pasado recibieron una lengua a Mejor Artista Independiente en el marco de los Mtv Latinoamérica 2006 ¿Qué importancia tiene para Charlie 3 haber recibido este premio?


Eeeeeeeh…Todo premio es algo muy muy copado de recibir, lo siente cualquiera que se sacó una buena nota en el colegio alguna vez después de haber estudiado todo febrero. Es como que te digan. "bueno pibe no fue todo al pedo, ¿viste que tenías que bancarte todo lo que pasaste?" Es eso en realidad, un logro, un reconocimiento y un incentivo para nosotros. Yo me levanto ahora diciendo, “bueno, me gané un premio”. Me chupa un huevo que sea de Mtv o de Much o de nada. Es el hecho que la gente que nos escucho nos dice, “lo que hacen está bueno” y eso está muy bueno cuando hacés algo artístico. Es difícil sentirte bien aunque en un recital te lleves $20 para poder comer al otro día. No es lo mismo que te den un premio que ganar plata. Para muchos los premios no tienen importancia. Para mí la música es como si fuera la comida de mi alma y el premio este fue como un postre muy rico. Me dan ganas de seguir. Eso es lo que más nos dio este premio.


Ya que estaban en México por razón de los Mtv latinos, realizaron algunos shows en ese país, ¿qué impresión te quedo del público Méxicano?


Dimos dos shows. Uno en un campeonato de sk8 que se hace en la calle, en spots, tipo escaleras barandas, ya que no hay skateparks en México. Se llaman campeonatos de guerrilla. Dimos ese show después de la competencia y explotó.


Eso coincide con la estética del grupo, ¿no?


A full. El público se portó casi como si nos conociera de siempre. Fue bárbaro, y tan bueno estuvo que a la noche fuimos al bar donde se juntaban todos estos pibes, todo como una comunidad skater muy copada en las afueras del DF y volvimos a tocar en el bar, en un escenario minúsculo y un bar chiquitísimo. Se armó un pogo y unos mosh que nos cagamos todos de risa mal. Creo que nunca habían hecho algo así en ese bar, flasheamos todos. Y bueno, somos argentinos, acá me agrando un poco: nadie podía creer que tocáramos así a como venga sin pretensiones ridículas. Solo rock y pogo. No están tan acostumbrados a eso como nosotros, que tal vez vamos a ver un recital en una galería abandonada con un sonido de mierda y la pasamos bárbaro igual. Por lo menos antes de Cromañón era así, eso hace que todas las bandas argentinas que vienen del under sean más energéticas que las demás porque no nos traba las dificultades técnicas que pueda haber. Así que nada, el público una masa total, muy parecido a salir de gira por el país, por acá. Mucha energía


Para los que no saben, Charlie 3 antes se llamaba Charlie Brown y bajo este nombre el grupo componía en su mayoría canciones en inglés, con idéntica formación se rebautizaron con el nombre actual ¿cual fue el motivo? y que cosas ganaron y cuales perdieron con este cambio?


Bueno, nosotros somos una banda de las post Fun People, digamos de los que introdujimos el punk melódico acá con Eterna Inocencia, Smitten, Shaila, Movil Vision, Cucsifae etc Y en ese momento todas esas bandas nos diferenciábamos del punk local porque cantábamos en ingles, como Massacre o Fun People. Era una manera de marcar una diferencia con el punk de Flema, 2 Minutos y Superuva que era lo que se conocía. Esto era nuevo, y la verdad no nos representaban las bandas de acá y a todas las bandas creo que nos pasó eso, de querer marcar una diferencia. No porque sea malo lo otro, ni a palos, me gusta también y soy muy amigos de todos, pero esto era otra cosa y había que demostrarlo. Luego con el paso del tiempo, ya tuvimos nuestro público y empezó a haber una comunicación necesaria entre nosotros y los chicos que nos iban a ver. Repartíamos las letras traducidas y empecé a cansarme de que no se entienda lo que decía. Y se notaba. Entonces hicimos todo el disco “Lucero” en castellano, así de una. La casualidad fue que al sacarlo pro Alerta, tuvimos que registrar todo y el nombre Charlie Brown ya estaba como marca, y entonces el cambio fue todo junto y lo tomamos como un nuevo comienzo. Así pasó.


Siendo un grupo independiente, ¿Cómo logran mantener económicamente el proyecto?


Ay mi diosssssssss


jajaja


Es muy difícil. Sacamos guita de todos lados donde se pueda y aun seguimos poniendo de vez en cuando de nuestro bolsillo para muchas cosas que no alcanza lo que genera la banda por sí sola. Siempre fuimos de gastar toda la plata en la banda, es nuestra vida. Así que si me decís el viaje a México con los pibes o las vacaciones con mi novia, la que pierde es mi novia… que ya no tengo jaja. Así es. Generamos todo lo que podemos en shows y merchandising, pero si no alcanza, la ponemos como siempre. Y es difícil, pero si te gusta, te bancas la pelusa.


¿Han tenido propuestas de discográficas importantes?


Mirá, no hemos tenido ninguna que nos parezca copada, pero si hemos tenido varias. Lo que pasa que el disco hoy por hoy es algo que esta en vías de extinción. Ya no es negocio el DISCO. Ahora se baja todo y estés en un sello grande o chico, la cantidad de discos que se venden es más o menos parecida, lo que nos llevó a no estar con nadie. Nos encantaría poder tener una propuesta de algún sello que le interese la banda y desarrollarla para poder llegar más lejos y poder hacer que llegue la música a todo el mundo. Eso el lo mas difícil para una banda indie.


¿Les gustaría estar en una compañía multinacional?


No por el hecho de pertenecer, sino para que la música llegue. En ese sentido me gustaría. Si no estas en multi, no sonás por la radio, es muy choto todo. No llegás nunca a meter un puto tema porque el espacio lo compran las multi. Entonces no es que me gustaría estar en una compañía porque si te ponés a pensar es como cualquier empresa, y no me gusta trabajar en empresas, pero lo que me gustaría es tener la llegada que tiene una multi para poder difundir mi música. Por eso te digo que nos hicieron propuestas, pero ninguna que nos cierre con lo que queremos dar como artistas. Eso es lo que nos importa, pero tampoco levanto la bandera de la independencia como un político, esa es una mentira. Somos indies porque lo otro por ahora no nos gustó nunca, no porque la independencia sea lo mejor. Lo mejor sería que los contratos sean copados y que todos trabajáramos a la par por el proyecto. Eso se dio siempre entre nosotros, el día que una compañía se sume a nuestro proyecto y nos aporte lo que estamos buscando, no tendríamos problemas de trabajar.


¿Por qué no estuvieron en el Pepsi Music?


Por indies jajaja. Y si, por eso, calculo. Estuvimos en los Quilmes y en el Gessell porque trabajamos bien. Pero en el Pepsi no, no se que pasó.


¿Van a estar presentándose en algún festival de verano?


Hace una semana estuvimos en el Personal, y tal vez hagamos algo parecido en el verano, presentaciones en festivales que dicen que se van a hacer. Por el momento solo tenemos el plan de ir a la costa, pero nada cerrado aún.


¿Cómo se dio lo de tocar en el Personal Fest? y ¿que pensás de ese tipo de festivales?


El reci estuvo bueno, siempre está bueno tocar en festis porque te das el gusto de tocar en un buen escenario con buen sonido y eso. La idea de los festivales es mezclar estilos para que vaya más gente. Ese es el sentido comercial creo, pero a su vez eso trae de la mano la mezcla de estilos artísticos y por ende de tribus y te da la posibilidad de mostrar tu vivo ante gente que nunca sacaría una entrada para verte, ni siquiera te conocen. Entonces eso esta re bueno. Ver que te viene a preguntar copado alguien que no es punky ni nada o uno con una remera de Los Piojos. Eso esta muy bueno, abre la cabeza. Creo que nos llaman para tocar porque somos una banda punk que le puede gustar a la gente común, y abrimos un poco la cabeza en ese sentido también.


Para ir finalizando ¿Cómo se viene el cierre del 2006 para Charlie 3 y también como se viene el próximo año?


El cierre con las últimas visitas, los últimos viajes, el 10 rosario, 16 y 17 Formosa y Asunción de Paraguay junto con los Massacre. Y el 23 El Teatrito. A full diciembre, como quería que fuese, y cerrando en un buen lugar en Capital. El 2007, a pleno de planes. Queremos viajar mucho y si es posible volver a México y a Centro América, a unos festivales que hay por allá. Esa es la idea, el sueño, vamos a ver como se va dando todo. Y por lo pronto ya estamos componiendo el nuevo disco que veremos si lo grabamos este año para sacarlo el otro.


Buenísimo Esteban, muchísimas gracias por tu tiempo


Web Site: www.charlie3.com.ar


Fotolog:. www.fotolog.com/charlie3