El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
The Tandooris: Entrevista a Marcelo y Darío Tandoori de Los Tandooris

Vibrate con Tandooris

Por: Estefania Preisz - mefi@recis.com.ar

Cada vez que voy a un show de Tandooris, se acciona una realidad alternativa. Tal cual lo anuncian en su último disco "Science Fiction Guaranteed", que continúa al debut discográfico de la banda allá por el 2003 a cargo de "Walking Blind" , los rockers nos traen 13 hongos de altísima vibración en los que mezclan garage, psicodelia, beat, pop y cuántos otros ingredientes!. Conectamos las pc´s y me encuentro con Darío Tandoori (voz y guitarra rítmica) y Marcelo Tandoori (guitarra líder, guitarra acústica y coros). No puedo dejar de nombrar a las otras dos personas que hacen que la combinación de estas cuatro energías sea incomparable: David Tandoori (batería, percusión y coros) y Juan Tandoori (bajo, sintetizador y coros).



Recis!: Es genial debutar con The Tandooris en la sección entrevistas ... Para empezar, me gustaría que se definan ustedes como banda.


Darío Tandoori: Yo creo que the Tandooris es una banda de rock and roll, simplemente. Y no es que esa haya sido la idea original. Supongo que al principio de todo apuntábamos a algo más específico, más de género o de época, si se quiere. Pero con el devenir de los años fuimos deshaciéndonos de las limitaciones, y el estado actual de la banda, que es muy natural, me lleva a decir solo eso: una banda de rock and roll. Es decir visceral, seminal, salvaje, anti conservadora, y todo eso.


Marcelo Tandoori: Un grupo de amigos que hacen lo que más les gusta, sin prejuicios de ninguna clase. No nos limitamos a ningún estilo en particular. No somos la clase de bandas que hacen culto a un estilo o a sí mismos. Las cosas van surgiendo, y en la medida que las vamos desarrollando, si nos copa, las plasmamos. Las fases creativas no se coartan en ningún aspecto. Las ideas que surgen si son potables o aportan algo interesante y de buena vibración rítmica, y nos gusta a todos, se aplica. Así de sencillo.


¿Qué diferencias notan entre "Walking Blind" y "Science Fiction Guaranteed", al margen del pasaje de trío a cuarteto?


Darío: Un mayor acercamiento a nuestro estado natural, supongo. Me parece que en Walking Blind había más presión (autoimpuesta, al menos yo tengo que hacer ese mea culpa como compositor) para no pasarse más de unos centímetros de los límites de ciertos géneros. Science Fiction Guaranteed es un disco más fresco, más libre. Ambos discos representan estados distintos de la banda, pero ambos ya están un poco desactualizados en comparación a como estamos sonando ahora.


Nombrenme 5 temas que no podés dejar de escuchar para conocer a The Tandooris.


Darío: Es muy difícil, porque son muchos. Pero siendo que la única verdad es la realidad, y que la realidad es el presente, voy a focalizarme en los temas nuevos eligiendo uno solo de cada disco, y el resto del repertorio más actual. "Chemical War", de Walking Blind. "Science Fiction Guaranteed", del disco homónimo. Y de lo nuevo elegiría "You Don´t Have To Do It"," Zero Gravity" y "Quiero Ser Yo".


Marcelo: You Complain Too Much, Chemical War, Sciencie Fiction Guaranteed, Floppy Johnny Come Back Home y Its Allright.



Bien ... sigamos con el proceso de composición de los temas ... ¿Cómo se lleva a cabo?


Darío: Cuando compongo solo, lo hago de una manera muy desestructurada. Tengo una carpeta llena de pedazos de letras, por ejemplo. Conceptos, estrofas sueltas, cosas así. Algunas están relacionadas con melodías, otras no (...) Si compongo con Marce es otro esquema. Más estructurado. En general es así: él trae un tema con sus partes y una melodía. Yo compongo una letra rítmicamente lo más fiel a la melodía posible, y cuando da, de pura coqueta que soy le meto alguna melodía extra, una variación melódica en algún lugar. A eso hay que sumarle lo que se les agrega a los temas en la sala. Arreglos, ideas de todos para terminar de cerrarlos. Creo que ese es el campo donde todos aportamos parejito. Surgen ideas copadas.


Marcelo: (...) Los arreglos de los temas los vamos cocinando entre todos, por ejemplo, a mí se me ocurren los solos de guitarra o a veces un riff que levanta un poco más al tema, como en Mushroom Of Your Love ... Darío vino con la base la letra todo, pero había que condimentarlo con un riff, así que de repente me pareció copado meter esa especie de rueca arpegiada que le aportaba más groove a la visceral base que traía.. En Its allright y Seminal, yo vine con la idea musical y rítmica y de melodía tarareada, pero le faltaba letra, así que Darío se encargó de ponérsela, y así quedaron los temas compuestos.


¿Qué es lo que buscan en la música?


Darío: Cuando la escucho, en general busco que me ponga en un estado de salvajismo al toque. Es decir, eso es en la actualidad. Por eso en los últimos años he estado escuchando mucho rock medio duro o muy energético. Cualquier cosa que te pegue alta patada en el culo al instante aunque te quieras resistir sirve: es un interés más del plano psíquico que del artístico, te diría. Como músico, servir para que otros se pongan en ese estado. Otras veces, de pronto, puede servir para levantarte el ánimo, y cosas así. Para ecualizar las energías.


Marcelo: Evadirme un poco de todo. La música, tanto escucharla como crearla, o arreglarla si es el caso de hacer arreglos para un tema que no es mío, me da mucho placer, un placer muy personal, es como comer un chocolate a escondidas, es para uno, jaja.


Jajaja, esa comparación es gloriosa ... Pasemos a Tandooris en vivo ... ¿Tienen cábalas pre-show?


Darío: David tiene una cábala en todo momento, que es tocarme el culo a mí. No a los demás, a mí solo. Yo lo dejo, somos muy amigos. Si a él le cabe, todo bien. A mí no me jode, jeje. También solemos consultar al I-Ching antes de cada show y de cada movida más o menos clave. Johnny es un fanático, en especial. Pero no sería justo poner a eso en la categoría de CABALA. Ese libro merece más respeto.


Marcelo: Darío trata de no comer cosas pesadas antes del show, es más, casi siempre no prueba un bocado, solo unos tragos de abundante agua mineral. En cambio Juan, David y yo, salimos de Scouting a ver que nos deparan las opciones culinarias del barrio, partido o provincia en la que estemos tocando, aunque país también, ya que hemos tocado en Uruguay.


¿Qué es lo que no puede faltar antes de tocar?


Darío: En general hay bebidas dando vueltas, ese tipo de cosas. Pero tampoco es cábala. Somos una banda de rock and roll.


Marcelo: No puede faltar buena onda, como nosotros decimos, buena vibración, eso es lo más importante. Nosotros cuatro funcionamos como una unidad, cuando alguno está medio mal o preocupado porque el sonidista o lo que fuera le hizo pasar un momento tenso, la cosa ya no está 100% en su estado ideal, equilibrado. El equilibrio es muy importante para nosotros, en todos los aspectos. Y sobre todo no estar tensos, ni nada por el estilo, yo en particular suelo estar muy relajado o hago lo posible para estarlo.


(a Darío) Cuando te veo en vivo, además de escucharte cantando en inglés, noto estaticidad en tu postura y creo que funciona bien con el público, ¿Qué me decís de eso?


Darío: Si, suelo abarcar un radio muy reducido del escenario. No reprimo nada, pero mi vibración natural es la de concentrarme en una especie de esfera invisible de poder, no la de expandirme. A algunos, como a vos, te parece que funciona bien, pero para otros que a lo mejor esperan que un cantante salte y se cuelgue de las estructuras, es aburrido. Lo que pasa, querida Estefanía, es que vos sos taurina. Yo también. Mi escudo dice "Taurus Pride". Orgullo Taurino. Es aberrante declararse orgulloso de ser algo, pero uno debe caer en esas aberraciones si pretende decirse taurino.


Jajaja, yo te banco! ... ¿Cómo están funcionando los shows desde que incluyeron a las "Sin Sisters"? (Las "Sin Sisters" son un grupo de tres chicas que desempeñan el rol de coristas/bailarinas en la banda y le agregan sin duda un costado bien femenino a las presentaciones, que tanto falta hacen en este ambiente colmado de testosterona).


Darío: Bien! Son un boost de energía. Un power up! La gente se copa cuando salen las Sisters. Y ellas 3 son muy naturales, muy rockeras. Me encanta lo que le agregan a los temas. Las coreos son muy astutas, muy buenas. Expresivas.


Marcelo: Nos sorprendió muchísimo la buena aceptación del público, sobre todo el femenino, las seguidoras se sienten identificadas con las chicas pecadoras, jaja. Y obviamente levanto el show a nivel visual muchísimo.



¿Hay algún cover que les gustaría hacer en vivo pero no saben si da?


Darío: Hay un tema de Abba que nunca terminamos de entender si da o no, jajaja. Si!


Marcelo: Y ... estuvimos probando un par, pero se complicaban a la hora de cantarlos ... y bue, los descartamos, pero nos hubiera gustado hacerlo, salían bien.


¿Con quién tienen ganas de compartir el escenario aún?


Dario: Soy cero idealista en ese aspecto, no sueño con tocar con nadie, verdaderamente. Por supuesto que me coparía tocar con músicos que me gusten, cuyos shows me parezcan particularmente atractivos en la actualidad que se yo... Turbonegro, ponele. Con los Autoramas de Brasil hemos hablado un par de veces para tocar juntos, pero aún no concretamos nada. Pero esa es otra banda con la que me coparía tocar. Hemos tocado con bandas muy copadas, eso me gusta.


Marcelo: En este momento con Agnetha Falkstog de ABBA haciendo Tiger o el otro tema, jajajaja. Me hubiera gustado también con el gran Paul McCartney haciendo “I Saw Her Standing There” o “Day Tripper”. Son mis favoritos.


¿En qué lugar les coparía tocar como para sentirse satisfechos?


Dario: En ninguno en particular. No tengo ese tipo de expectativas.


Marcelo: Mmmm, no, no tengo un lugar en particular que me mueva, que se yo hay tantos lugares copados, tal vez en una cancha, por el tema de que salís con un sonido potente, o en un teatro, porque hay buena acústica o reverb, pero nada en particular. Para mí el factor humano es lo que más importa. Los lugares van y vienen Lennon no. Es mi forma de ver las cosas.


¿Podrían contarme algún momento patético-rock de las andanzas Tandooris?


Dario: Jajaja. Mirá, no recuerdo momentos realmente patéticos desde que nos llamamos The Tandooris. Cuando esto empezó ya cada uno tenía un método más o menos útil para ir equilibrando el balance entre descontrol y dignidad, pero en instancias anteriores, cuando Johnny, David y yo tocábamos juntos, hemos llegado a situaciones indecibles. He visto a Dave hacer un strip tease en un show de Sugar Tampaxxx en Eldorado, por ejemplo. Lo más curioso es que en vez de calzoncillos tenía puesta una bombacha! En serio. Pero no fue patético. Fue algo muy arriba. Las cosas patéticas en serio mejor no las cuento. No dan! ... aclaro que excluí a Marce porque desde que lo conozco, es un tipo muy centrado que nunca incurre en excesos.


Marcelo: No creo que ninguna de las que te pueda contar supere la de David haciendo strip tease, jajaja. Hubo una pequeña anécdota que me vino a la mente .... estábamos en una plaza de La Plata esperando tocar en un centro cultural sentados en el pasto bajo un cálido sol de primavera si mal no recuerdo y de repente aparecen unos cuatro perros, todos machitos, muy saltarines y se ponen arriba de David a tener relaciones diría homosexuales entre ellos, jajaja, algo que jamás había visto o hubiera imaginado en tan nobles mascotas, jajajaja, y David entre medio de esa orgía sacándolos a las patadas, jajaja, una imagen muy cómica y bizarra!!!! por cierto.


(después de las risas ... ) ¿Qué puede esperar la gente que nunca los vió en un escenario?


Dario: Un show sonoramente potente y natural, y mucho ritmo. Rock and roll salvaje.


Marcelo: Es rock en su estado más primitivo, que es sexual. Esa es la propuesta, estimular a la gente a deshinibirse, a pasarla bien sin prejuicios, es el estado ideal de realización, sin preconceptos culturales, dejarse llevar por las vibraciones que emanan de cuatro almas que se convierten durante 45 minutos en un concepto.



A esta altura del año es casi imposible no hacer un balance. Estuvieron tocando por muchos lugares, tocaron en varios festivales y fueron convocados para participar del tributo a Los Gatos (con una versión del tema "Escúchame, alúmbrame")... ¿Cómo lo vivieron?


Dario: Bien. Fué un año positivo en ese aspecto, pero también fue un año de mucho esfuerzo. Es decir, me queda la sensación de habernos roto bastante el orto durante el año para poder avanzar. Hubo muy buena onda de mucha gente y mucho laburo de parte nuestra.


Marcelo: Bien, muy positivo, obviamente cargado de muchas más expectativas, en lo particular a veces me pongo un poco exigente, pero sinceramente con los medios que nos manejamos, que por cierto son muy modestos, la performance fue muy positiva, teniendo en cuenta que este año no sacamos disco, que es el tipo de novedades que hacen acercar a los medios. Los festivales y el video que se sigue pasando por I-sat, nos permitió que nos siga conociendo más gente. Fue un buen año.


¿Cómo cierran el año?


Dario: Nos presentamos el sábado 16 en Unione e Benevolenza con Los Peyotes y los Satan Dealers. Para nosotros es un lujo hacer esa fecha, porque cada vez que tocamos juntos salen como la puta madre, y para colmo es medio Navidad ya, la gente está en la joda, y somos muy amigos de los flacos de esas bandas. O sea, creo que nos vamos a cagar de risa ese día. Va a estar bueno!


¿Ya tienen planes para el 2007? ¿Fechas, temas nuevos?


Dario: Estamos armando un par de fechas para principios de 2007, no todas en Capital, pero hasta que se confirmen los lugares y eso, mejor no decir nada. Temas nuevos hay muchísimos, y proyectos también. Puntualizar sería una negligencia. Solo te puedo decir que hay mucha energía rockera acumulada aún. Estamos a pleno.


Marcelo: Fechas a confirmar, obviamente y con bandas interesantes, jeje, temas hay como para un disco y medio.


Pueden encontrar mucho más sobre Tandooris en:


www.thetandooris.com.ar - www.fotolog.com/thetandooris


Fotos Gentileza" Great! Press" y Nadia Vítola (foto de las Sin Sisters)