El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Cadena Perpetua: Entrevista a Cadena Perpetua

Estaría bueno festejar que el género punk ganó un espacio en la radio. Pop Art escuchó el disco cuando ya estaba terminado, no es que escuchó la preparación y lo modificaron

Por: Mariel Suburu Marranti - mariel.suburu.marranti@gmail.com

La banda de punk Cadena Perpetua acaba de sacar su último disco “Demasiada Intimidad”. Además, el grupo integrado por Damián Biscotti, Hernán Valente y Eduardo Graziadei firmó este año un contrato con la discográfica Pop Art.



Recis!: ¿Cómo están viviendo la salida del nuevo disco “Demasiada Intimidad”?


Hernán: Contentos, a los chicos le gusta y nosotros estamos conformes con lo que hicimos. El 1º y 2º de diciembre vamos a festejar el lanzamiento del disco, y los 16 años de carrera que tenemos en El Teatro de Colegiales.


Los fans están esperando un show en el estadio Obras, ¿ustedes consideran que están en condiciones de hacerlo?


Hernán: Nos sentimos presionados. Nos gustaría, pero no nos morimos por hacerlo. Si llega lo festejaremos.


Eduardo: Tocar en Obras significa subir el precio de la entrada. Queremos que el día que tengamos un show ahí esté lleno y no sea porque regalamos entradas por la radio.


¿Están felices con lo que llegaron a construir tras 16 años de carrera?


Hernán: Sí, muy felices. Mi sueño cuando empezamos a tocar era llenar Cemento y lo conseguimos.


Eduardo: Cuando empezamos a tocar éramos chicos, todo comenzó como un juego, de a poco se transformó en nuestra vida y ya es un sueño cumplido, todo lo que viene ahora es de yapa.


¿Viven de esto?


Hernán: Hace tres o cuatro años que nos podemos mantener con esto, y somos felices.


Damián: Es muy difícil hacer otra cosa cuando la agenda es tan amplia por las giras. En este país ya es mucho vivir de lo que nos gusta.


¿Qué tiene de distinto este disco con respecto a los otros?


Eduardo: Pudimos incursionar en otros ritmos. Siempre buscando y tratando de inventar algo nuevo, que es imposible.


Hernán: Las letras están escritas desde un enfoque íntimo. Es lo que pasa alrededor y dentro nuestro, por eso elegimos el nombre Demasiada Intimidad.


En el tema “Angelito Grassioso”, en donde se leen frases como: “ va con un disfraz de persona amable, va con su disfraz para despistarte, va con su disfraz y una cruz colgante”, en referencia al cura Grassi. ¿Porqué decidieron escribir sobre eso?


Hernán: Sí, hacia Grassi y muchos otros más que también que hacen abuso de su autoridad.


Eduardo: Nos molesta muchísimo que jueguen con los chicos, nosotros le dedicamos muchas canciones a los problemas que se sufren en la infancia y la adolescencia. En este caso se juega con la fe de la gente, y eso es lo peor que se puede hacer.


¿Están preparando el video de “Algo Personal”, su último corte de difusión?


Hernán: Si, hay planes de hacer un video, no sabemos cuándo. A nosotros los videos no nos gustan mucho realizarlos, pero sabemos que son necesarios dentro de este mercado. Lo que tratamos de hacer es filmarlos en vivo, así no actuamos, que no nos gusta.


Eduardo: Quizás algún día nos pinte hacer un video actuando, no está mal hacerlo, lo que pasa es que no nos sale. Nos ha pasado de hacer el video de “Desde el infierno” que iba a ser en la costa y dijimos que eso no salía, dejamos la parte que tocamos y listo, sacamos la parte de la historia en que nosotros volábamos por el aire. Parecíamos idiotas en esa filmación.


Hernán: Sin un bajo, sin una guitarra o sin una batería, no podemos hacer un video.


¿Les gustaría poder hacer un dvd, ya que no son amantes de la ficción?


Damián: Sí, nos gustaría. Hay un proyecto de grabar un disco en vivo, por lo tanto podríamos grabar imágenes de ese día en el show y después compaginarlas con temas del disco. Los que nos parecen muy buenos son los videos de Arctic Monkeys que tocan en vivo las canciones, ni siquiera es el audio del disco el que ponen.


A partir de que firmaron el contrato con la compañía discográfica Pop Art, ¿sintieron que abandonaban las premisas del punk de estar en contra del mercado?


Hernán: Si bien nosotros siempre estuvimos con sellos independientes, lo hacíamos porque las ofertas que había de contratos con multinacionales eran detestables, no por tener una bandera de lo independiente. Con Pop Art fue un traspase de contratos sin ningún tipo de cláusula extraña.


Damián: El contrato era como el que habíamos firmado en miles de sellos independientes, con la diferencia de que nos aseguraba una muy buena distribución del material.


Hernán: Una vez llegamos a Bahía Blanca a un año de haber sacado" Largas Noches" y no sabían que habíamos sacado un disco nuevo. Tuvimos que cambiar la lista de temas del show en el momento.


Damián: La gente que se queja del cambio de sello lo hace porque vive en Capital y Gran Buenos Aires y puede conseguir el disco, en Neuquén también hay gente que es muy radical en ese pensamiento, pero sabe que el disco de Cadena sale el 10 de octubre y va el 12 a las disquerías de Neuquén y lo tiene.


Hernán: Estaría bueno festejar que el género punk ganó un espacio en la radio. Pop Art escuchó el disco cuando ya estaba terminado, no es que escuchó la preparación y lo modificaron.


La orientación política que se puede ver en la mayoría de sus canciones, ¿mutó con el tiempo?


Eduardo: Cambió la forma en que lo decimos porque crecimos, pero las ideas en general siguen siendo las mismas.


Damián: Siempre estuvimos más cómodos desde el lado combativo de la cuestión. Todavía tenemos esa cosa adolescente de querer cambiar las cosas, pero ya no decimos “rompan todo”, sino: no sirve romper todo, porque así reproducimos, pensemos como hacer que cambie esto, o de última si no podemos hacerlo vivamos entre nosotros lo mejor que podamos. Creemos un submundo dentro de todo esto que no nos gusta.


¿Y la remera del partido comunista que se ve en el video de “De más”?


Damián: Quise mostrar lo gracioso que me resultó encontrar esa remera en un shopping de Chile. Me pareció asombroso, por eso me la compré.


Sitio Web de la banda: www.cadena-perpetua.com.ar

Fotos: Sebastian Molinas (Conductor de I AORA KE PAZA? fm. Oeste 106.9 Mhz. Domingos de 21 a 00 HS- el mail seba@iakp.com.ar )