El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Loquero: Entrevista a Yamandu de Loquero

La música vale la pena, el momento en que enchufo la guitarra al amplificador y empieza a sonar el acople, hace que me olvide de todo lo demás que existe en el mundo

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar

Hablamos con Yamandu el guitarrista de Loquero (antes conocido como Anteojo), coincidentemente con la salida de la primer parte de su nuevo disco en vivo.



Recis!: Se viene el lanzamiento de un CD grabado en vivo de Loquero, y aunque ya han hecho un disco en vivo en el pasado ¿Cómo fue la experiencia de volver a este formato?


Yamandu: Fue una experiencia un poco trabada por la injerencia de varios productores que se manejaron con criterios distintos a los nuestros, así es pues que hubo muchos idas y vueltas hasta llegar a este material, que es lo primero que hacemos en vivo en forma oficial, y es la primer parte del material en si, la segunda parte será grabada en marzo en El Teatrito.


¿Cuándo estará en las bateas de discos?


El CD será lanzado por el sello XEl Cambio y estará a mediados de enero, tuvo la participación de Mario Siperman en la masterización final y cuenta con la gráfica integral de nuestro diseñador, Fabián Carreras y la fotografía de Adriana Sasali.


También han grabado un DVD de la banda ¿Cuándo se podrá ver ese material?


Bueno, come te decía arriba, hubo problemas con los productores, todo el material está grabado...pero no podrá ser editado, tenemos unas tomas buenísimas desde el escenario, desde el fondo del lugar, pero no saldrá por ahora ese DVD.Iigual está en el proyecto original hacerlo, creo que se hará en unos meses, no sabemos cuando aun, pero lo haremos.


¿Incluye videos de la banda?


La idea es hacer algo que incluya distintos momentos de nuestra historia, recitales muy viejos, reportajes, video clips muy caseros del año 1991 y los video clips mas profesionales. Va a quedar muy bueno, pero por ahora no saldrá, ya esta todo guionado y planteado como será, ya veremos cuando lo podremos hacer.


En el verano del 2006 se fueron de gira por Chile y estuvieron tocando en las ciudades de: Santiago, Valparaíso, Melipilla y San Antonio ¿de qué manera vivieron esa gira? y ¿qué opinión tenes del público chileno?


El año pasado fuimos dos veces de gira a Chile, también lo hicimos por julio, la primera vez que fuimos fue en 1997 y desde esa época vamos aproximadamente una o dos veces por año. Nuestros CDS se distribuyen por allá y los han editado sellos chilenos, eso contribuyo a que tengamos gente que nos sigue aun en ciudades muy pequeñas y tocar en esos lugares es muy emocionante, hemos tocado desde Punta Arenas, en Tierra del Fuego hasta Arika, en el limite con Perú. Cada vez que vamos la paso bárbaro, tengo amigos allá de tantas veces de girar, es una experiencia buenísima girar en Chile, por eso no dudamos en ir cada vez quie nos invitan pues se lo pasa muy bien.


Chile no fue el único país limítrofe que visitaron en el 2006, también se presentaron en Uruguay, más precisamente en la ciudad de Montevideo ¿cómo los recibió el publico Uruguayo? y ¿qué recordas de ese show?


Me acuerdo de Montevideo de la cantidad de cerveza que nos llevaron al hotel, que era un dia domingo muy tedioso, pero que al recital fue gente igual, muy buena onda todos también. Hacía varios años que no íbamos a Montevideo, pensábamos que no iba a ir nadie pero el lugar estuvo a full, todo muy bien.


¿Qué diferencias notas entre el público Chileno, Uruguayo y Argentino? Es decir a nivel recitales?


Ja, no se, yo soy bastante autista a la hora de tocar, me concentro demasiado en la guitarra, no miro demasiado a la gente. Igualmente me doy cuenta que estoy tocando en vivo y cada tanto abro los ojos y miro que pasa, el publico de Bs.As es impresionante, están del cráneo. Es muy bueno ver como interactúan, cantan, poguean, los chilenos también, tienen unas pilas impresionantes, el publico de Montevideo lo vi mas tranqui, pero bueno, hacia varios años que no tocábamos allí


En el año 2002 llevaron a cabo un tour que significo varias presentaciones en Europa ¿Cómo fue tocar en ese continente?


Estuvo buenísimo girar por allá, fueron 7 países en casi 40 días, como 30 presentaciones por Suiza, Alemania, holanda, Francia, España y Portugal. Ibamos en una furgoneta con los equipos tocando en casas okupa, de pronto tocábamos en lugares que habían tocado Ratos de Porao, Green Day. En todos los lugares demostraron un respeto y una cultura muy amplia. En la aduana de Suiza, por ejemplo, nos pararon, nos detuvieron, cuando les dijimos que éramos músicos, dijeron "ah,musicos? disculpen, pasen por favor, si son músicos ningún problema"


¿Fue una experiencia que te enriqueció artísticamente?


No se si artísticamente me enriqueció, creo que me dio la posibilidad de conocer gentes rarísimas, creo que fue más de enriquecimiento cultural que artístico.


O sea también pudiste sentir ese contraste cultural en relación con Latinoamérica ¿no?


No, no creo que exista ese contraste. De lo que realmente pude darme cuenta es que no hay mayores diferencias entre las personas, todos tenemos, mas allá del lugar de nacimiento, un bagaje de historias personales muy ricas, y que cuando llega un viajero, se produce un intercambio de vivencias. Vi mucha curiosidad por cómo es la historia por acá, muchísimas preguntas, era muy raro estar hablando con un holandés en un hospital ocupado desde hace 20 años en Groningem, con bar para recitales, cine, lugares para muestras, un lugar tan grande que la gente se desplaza en bicicleta para ir de un lugar a otro dentro de ese hospita. Que se yo?, es muy bueno viajar tocando, es una gran suerte que tengo.


Suelen tocar mucho en el interior del País, entre las muchas Provincias que visitaron el año pasado (2006) se puede nombrar: Córdoba, Santa Fé, Neuquén, Mendoza y San Luís ¿Qué te parece el publico de estas provincias?


Si, tocamos por diferentes ciudades y esta todo bien en todas.


¿Siendo Loquero una banda oriunda de Mar Del Plata (Argentina) crees que todo se les hizo un poco más difícil en comparación con las bandas de la Ciudad de Buenos Aires?


Cada vez que tocamos en Capital viajamos 5 hs y media de ida y 5hs y media de vuelta, ja. Pero bueno, nos gusta tocar, claro que es mucho mas difícil para una banda que no vive allí hacer una movida. Nosotros desde 1993 que viajamos constantemente y no es lo mismo que vivir en Bs. as, pero es así, ya nos acostumbramos a esto y no me quejo para nada


¿Vivís distinto un recital en Mar Del Plata, que uno en alguna Provincia del interior?


No, para mi es lo mismo tocar en cualquier parte, o ciudad, ante 10 personas que ante 1000, como te decía antes, me concentro y por momentos me olvido donde estoy, cierro los ojos y estoy tocando en ningún lugar, o en todos, no puedo explicártelo bien. Casi todos los sentidos giran alrededor de la guitarra y la ejecución, por eso la paso muy bien tocando siempre, los factores externos no me influyen demasiado.


Además de ser el Guitarrista de Loquero sos artista plástico y Profesor de Artes Visuales ¿qué necesidad artística surgió primero la visual o la musical?


Desde pibe que jugué con ambas disciplinas, de chico recuerdo que tenia siempre juguetes que eran instrumentos musicales, batería, trompeta, teclados, y también tenía pinturas, lápices. Me la pasaba todo el dia jugando a que tocaba y a que pintaba, creo que ambas se dieron en forma natural, ya en la adolescencia empecé a hacer comics y a tocar la guitarra, y al mismo tiempo que empiezo la escuela de artes visuales surge Loquero, casi al mismo tiempo. Son actividades que corren paralelas y ambas con la misma intensidad.


En tu sitio www.yamandurodriguez.com.ar se puede observar tu material y enterarse de algunas muestras que realizas ¿Ejerces la Docencia ?


Si, soy docente en la escuela de artes visuales, y expongo mi trabajo actual de registro fotográfico. El año 2006 fue muy intenso, muchas muestras, tuve una individual en Appetite, llamada Tinderbox, y participe de varias muestras colectivas (Festival de la luz, stands de Arteba, Expotrastiendas, Estudio Abierto, Periférica, etc.)


¿La mayoría las llevas a cabo en Mar Del Plata?


No, acá en Mar del Plata no pasa nada, todo lo que te nombre pasa en Bs. As. Lamentablemente Mar del Plata es una ciudad con muy poca movida, ya sea en el rock o en el arte, o en ninguna. Es un hermoso lugar para vivir y para producir o componer, hay montón de artistas y bandas, pero no hay publico interesado.



Muestra del trabajo en artes visuales de Yamandu


¿Hay alguna banda que te haya llamado la atención de la movida marplatense?

A mi me gusta Ubika, Alto Camet, My Plowns, hay excelentes bandas por aquí.


Recis!: ¿A qué género musical te parece que se acerca más la banda actualmente?


Somos una banda de rock, realmente hay tantos géneros y etc., que no puedo registrar eso ya, me supera. Somos una banda de rock, con guitarra distorsionada y frontman, por momentos suena punk, por momentos suena noise,por momentos suena dark, pero básicamente es rock sin grandes pretensiones.


El último disco en estudio de Loquero fue Black ¿Durante el transcurso del 2007 es posible que escuchemos una nueva placa de la banda?


Ya tenemos todo un disco entero demeado, si, la idea es grabar en mayo aproximadamente. Este nuevo material será más tocado en la sala de ensayo, quiero que se genere música tocando, no por composición previa. Estamos en eso, pero los temas que tenemos armados hasta ahora, que están buenísimos, debemos tocarlos entre todos y transformarlos, son solo maquetas que he armado en mi casa. En febrero nos aislaremos del mundo y compondremos el material definitivo.


Tras más de 15 años de carrera y siendo uno de los integrantes de LOQUERO que ha estado desde que se creo el grupo ¿ qué es lo que te hace seguir adelante con el proyecto? y ¿han existido momentos en los que pensaste en abandonar la banda?


Tocar en una banda que se autogestiona es muy estresante, pero esta muy bien, claro, he dejado la banda en algún momento, pero he vuelto. No es solo tocar estar en una banda indie, es muchísimo trabajo paralelo a tocar y componer. Es armar las fechas, hablar con todos los productores de Bs. As para el armado de shows... A veces sentís tanta presión por problemas ajenos al hecho musical en si que quedas mentalmente destrozado, pero bueno, la música es lo que está y lo que se ve y escucha. La gente que va a un recital no sabe ni debe saber ni le importa nada de lo que pasa antes, durante y después del recital extra musical, es todo un trabajo que no se ve pero que lo hacemos o gestionamos nosotros, es parte del asunto. Y me gusta tocar, la música vale la pena, el momento en que enchufo la guitarra al amplificador y empieza a sonar el acople, hace que me olvide de todo lo demás que existe en el mundo.


Y no han recibido propuestas de discográficas argentinas para facilitar un poco las cosas?


Nos hemos manejado muy bien en lo indie, siempre sellos nos han editado, y nos han coqueteado empresas grandes, ahora nuestros CDs los edita mariano x el cambio, pero no me quejo, igual somos hiper activos, no podemos parar y estamos arriba del asunto siempre-


La última, ¿ qué planes tienen para el verano?


Vacaciones! todo enero será de vacaciones. Particularmente para mi, el 2006 ha sido un año muy intenso, muchas giras, dos a Chile, una a Uruguay, muchísimas fechas por varias ciudades de distintas provincias, las fechas en el teatro, la seguidilla de tres fechas en speed king... Sumado a las muestras que realice con las artes visuales, mi individual en mayo, sumado a estar en el stand de Appetite (la galería en la cual estoy actualmente), en la feria Arteba, una semana que te mata la cabeza, miles de personas que pasan y te preguntan sobre tu obra o la obra de los demás artistas de la galería, he quedado de cama varios días, necesito vacaciones, mente en blanco un tiempo


jajaja si me imagino. Buenísimo Yamandu, muchísimas gracias por tu tiempo y buena onda!


Todo bien, invito a los lectores a visitar la página de Loquero, www.loquero.com.ar, nuestro flog de novedades diarias, www.fotolog.com/lqr, así como mi página personal de artes visuales, www.yamandurodriguez.com.ar, y el flog diario en www.fotolog.com/y_r , gracias gente de recis!!


Fotos en vivo: Adriana Sasali