El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Arritmia: Entrevista a Arritmia

Si de repente entro al soulseek y veo que hay alguien que tiene mi disco no me caliento para nada, porque el chabón me está ayudando a que el disco se difunda más

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Chicos, estamos llegando al fin del 2006, a nivel recitales ¿Cómo lo cierran?


Nano: En diciembre tuvimos un recital en Acero con los amigos de Start Again, que nos invitaron a la fecha. Y por los recitales que tuvimos en el año, felices, dentro de lo que es el under, algunos recis mas gente... en otros menos, recis lejos... recis cerca... con amigos... con bandas que no conocíamos... Fue un buen año, teniendo en cuenta que Arritmia incorporó nuevo cantante y había que ponerse a punto... Y el muchacho Robert tenía que agarrarle la mano al ritmo de Arritmia.


Este año la banda emprendió una búsqueda de cantante, debido al alejamiento de Fernando Sawa (ex vocalista) ¿cómo vivieron esta situación?


Nano: Mmm... fue la primera vez que alguien se alejaba de Arritmia. Fue bueno porque no fue que se alejó por peleas ni nada por el estilo... ni tampoco nosotros lo echamos.


Kito: Siempre en realidad estábamos acostumbrados a agregar gente a la banda, no a que alguien se vaya, jaja.


Nano: Fue algo que se dio por que la vida, a veces te pasa, ¿viste?. Así que a nivel personal fue bueno... es un amigo que seguía adelante con sus proyectos de vida... A nivel banda se complicó: hubo que trabajar rápido... conseguir cantante... No perder fechas. Fue difícil incorporar a alguien... pero Robert viene siendo la persona que necesitábamos para suplantar a Sawa.


¿Cuánto tiempo les llevó encontrar un reemplazante?


Kito: Y... estuvimos tipo... 2 meses, Nano?


Nano: Sí, más o menos... igual no tiene verdadera importancia... Podríamos haber estado dos años buscando que la banda hubiera seguido.


¿Fue difícil el proceso de selección que dio como resultado la incorporación de Robert (actual cantante del grupo)?


Kito: Esteeee… Si, es difícil. pero tanto por el tema de que si cantaba bien o mal.


Nano: Difícil mmm no, difícil porque había que elegir.


Kito: Yo creo que lo difícil a la hora de conseguir cantante pasa más por cómo es la persona que por como cantaba. Porque la verdad que cuando buscábamos cantante estábamos bastante seguros de qué buscábamos.


¿Creen que Arritmia perdió un poco de identidad con este cambio?


Nano: Mmm no, No se, la verdad. Esas cosas hay que dejárselas a los críticos de rock no a los músicos...


Kito: Yo creo que teníamos a un cantante con una personalidad fuerte, pero en cuestión identidad no cambió y vocalmente sí, era obvio.


Claro, En el 2005 editaron “Cuando Las Cosas Se Ponen Difíciles” y tenían planeado editar material nuevo durante el transcurso de 2006 pero esto no ocurrió ¿qué fue lo que pasó?


Nano: Tenemos todo grabado lo que se hizo en el 2006, lo que se pensaba editar con Robert ya en la voz. Lo que pasa es que lo hicimos de una forma que quizás no quedamos convencidos y todavía no salió editarlo. Estamos tratando ese temita para ver si para principios del 2007 tenemos una nueva producción en las calles.


Kito: Algo que sucede ahora también, es que estamos cada vez más perfeccionistas en la cuestión sonido/musical y preferimos estirar más la edición antes que sacar algo medio pelo.


¿Vos Nano, qué opinás?


Nano: Si. En eso los 5 coincidimos: si no sacamos algo bueno, no lo sacamos... Algo bueno entiéndase a nivel sonido más que musical... pero bueno lo musical también entra jejeje.


Kito: Yo creo que los temás que grabamos están al mismo nivel que a los que grabamos el año pasado pero ahora eso no nos alcanza, entendés?



Arritmia es un nombre genial para una banda de rock ¿Cómo se les ocurrió?


Nano: Este es el momento de la entrevista que me puedo ir a preparar un café...


Kito: Esteeeeemmmm, bueno, es medio una boludez creo, pero Arritmia empezó más o menos en el 98. Los 3 que éramos en esa época todavía estábamos en la escuela y teníamos un amigo que cada vez que hacías una pelotudez como tropezarse, o algo así decía: "ah, tenés arritmia" y siempre me dio gracia eso.


jajajajaja, es gracioso si, jaja


Kito: En esa misma época yo estaba leyendo un libro... q ue ya ni me acuerdo cuál era la verdad… Y aparecía muy seguido la enfermedad esta, y dije: “me está siguiendo!!!!!”


jajaja


Nano: El libro se llamaba "La verdad sobre la arritmia"


Kito: Si, puede ser... ajajajajjaja


Nano: Lo escribió un reconocido cardiólogo..


Kito: Y nosotros recién nos juntábamos y no sabíamos como llamarnos , y aparte no sabíamos tocar nada. Y nos pareció que además de que el nombre nos perseguía , nos identificaba mucho porque tocábamos muuuuuuy mal. Los ritmos iban para atrás y tomamos más el nombre como "falta de ritmo" en general, que la enfermedad, que es falta de ritmo pero cardíaco.



¿Cuántos años tiene el grupo?


Nano: Tocamos en el nacimiento de matusalén.. sacá cuentas...


jajajajaja


Kito: Somos de octubre de 98... 8 años. Pero también pensá que en el 2002 entró Tincho y en el ¿2004? Nano. Nano, fue en el 2004? o 2003?


Nano: Claro.. Creo que con la entrada de Tincho.. o quizás con la mía… creo que más con la de Tincho.. fue cuando se pusieron serias las cosas...


Kito: Claaaaro eso mismo. Hace 8 años que tocamos pero las cosas se pusieron serias serias más o menos para la entrada de Tincho. Antes no te digo que no le dábamos bola pero era más como una cosa de adolescente, viste?


Si, entiendo


Nano: De todas formas antes de que se pusieran serias las cosas Arritmia ya había editado un casette... un casette zarpado para mi gusto... por lo menos en ese año y por la edad que tenían y siempre hago esa critica pero bue...


¿Pero qué introdujo Tincho a la banda que logró que a partir de ahí se encaminaran hacia algo más serio si se quiere?


Kito: Es que musicalmente, con cada nueva entrada de alguien a la banda, fuimos creciendo un montonazo. Y aparte se suma el crecimiento y la maduración de cada persona.


Nano: El único que no crece en Arritmia soy yo, algo genético que no me permite superar el metro sesenta.


Kito: Capaz que si Tincho entraba en el 99 no hubiera sido lo mismo.


¿De qué zona es la banda?


Kito: Zona SUR!!!! jajajaja


Jajajaja yo también!


Kito: Somos dos de Longchamps, uno de Banfield, uno de Burzaco y uno de Monte Grande No podemos dar localidad.


Nano: Copamos la zona sur. Estamos viendo de tener sucursales en La Plata y Quilmes también, pero bueno de a poco.


Kito: Ahora... el "punto de encuentro" es Adrogué.


Nano: Claro, somos del partido del tren Roca.


Kito: Eso. somos de Metropolitano.


¿El hecho de que vivan relativamente distantes afecta los ensayos del grupo?


Kito: Naaaaaa.


Nano: No, afecta a la movilidad de los integrantes de la banda.


Kito: Jaja. Sí, se complica más que nada para volver, porque ensayamos tarde.


Nano: O para ir.


Kito: Pero nos gusta tanto tocar que está todo bien.


Nano: Si dejáramos que fuera un problema estaríamos en el horno... pero como todos le damos para adelante no pasa nada.


Kito: Es como que ni lo notamos como un esfuerzo.


Nano: Es cierto.. Si tuviera que irme a la otra punta de Bs. As. a ensayar iría... no sé, a José C Paz que me queda re lejos... voy igual por ensaya...


¿Qué bandas reconocen que han influido en la música de Arritmia?


Kito: Uhhh… que preguntita.


Nano: Si te empezamos a decir no terminamos mas...


Tengo tiempo


Kito: Jajaja. Oka.


Jajaaja


Kito: Pasa que es por tiempos . Si nos plantamos en el año 2000 había una cantidad de bandas que nos influyeron musicalmente.


Nano: Desde los Beatles a la actualidad hay muchas bandas... Hay mucha música y todas son influencia de alguna manera...


Kito: En el 2003 había otras que se sumaron, y en el 2006 hay más todavía. Es una lista larga creo.


Nano: Habría que buscar bandas más del estilo, pero como las de otros estilos también influyen, la lista es larga... muy larga...


Kito: Pero nos influenciaron mucho bandas que crearon algo.


Nano: Sí, sí, las bandas que marcan originalidad en algún momento de la historia.


¿Algún ejemplo?


Kito: Por ejemplo, Los Ramones crearon el punk . Los Ramones son una influencia. Los Beatles inventaron el rock británico, y nos re influenciaron, e ncima la rabia que tienen… a pleno.


Nano: Bob Marley metió el porro en el rock cuando fumó con Mick Jagger y Peter Tosh.. jejeje... chiste malo...


jajajaja


Kito: Para los 60... puf!!! eran re locos jajaja. Iggy Pop and The Stooges crearon lo que yo llamo el pre-punk.


¿Cómo es eso?


Kito: Agarraron el rock and roll, lo hicieron re crudo, bocha de distorsión y la actitud en el escenario de Iggy pop es increíble.


Musicalmente ¿en qué género creen ustedes que cuadra mejor la agrupación?


Kito: Es que musicalmente todo depende a una época . Cuando éramos 3 sacamos un casette que estaba re bueno para nosotros. Crecimos después musicalmente y sacamos el split, y después el disco. Y… siempre estamos en el punk o algo así , con toques hardcore. Pero no sabemos … es ROCK.


Nano: Es rock.


Kito: Y como somos re locos hacemos lo que queremos!! jajajajaja


Nano: No importa los matices que tenga... los ritmos...



¿Reconocen alguna influencia predominante en su música?


Kito: Es que todo lo que tiene que ver con el tema de estilo musical no se qué decir. Porque hay gente que nos escucha y dice que hacemos punk melódico, otros dicen que hacemos emo, otros punk rock. Y es como que en realidad hacemos de todo un poco. Depende mucho de la época en que estemos.


Nano: Claro... es cierto... Podemos decirte qué música sí sabemos que no hacemos: tango no hacemos, folclore no hacemos, cumbia no hacemos, dance no hacemos. Aunque todo puede pasar, no?


Kito: Claro… por eso. Es rock, apuntando al lado punk , con todas sus variantes: hc, emo, punk rock, blah blah… pero es rock. Tenemos unos temas onda La Renga... que están re buenos!


Jajaja . Ok. Suelen compartir escenario con bandas marplatenses: Loquero y My Plowns son un ejemplo de ello ¿a qué se debe?


Kito: Es el alma de Olmedo que se apoderó de nosotros, y nos encanta ir a MDQ!


Nano: Sí ,y la de Alfonsina. En realidad es cierto que nos encanta ir a mdq. Y lo de las bandas... porque se da así, la movida en mdq es muy buena... la gente tiene buena onda... las bandas también. Y con Loquero y My Plowns hay buena relación, como con otras bandas más de mdq como Sonamo como Gardel etc. etc. etc.


¿Habrá disco nuevo de Arritmia para el 2007?


Nano: S í, va a haber disco nuevo... pero no sabemos bien todavía para cuándo... Antes de febrero seguro que no.


Kito: El disco va a estar grabado, eso seguro. Ahora hay que ver si sale, por la $$$$$ jaja. Vamos a ver si alguien nos quiere ayudar con la edición.


Nano: Quédate tranquilo kito... con la guita que les pedimos por la exclusividad de esta nota a Recis nos compramos un yate. Me dijeron que pagan todas sus entrevistas... jejeje


Y con la que me pagan a mí también jaja (Nota del Editor: somos pobres, pero honrados (?), eh!?, jajaja)


Kito: APA.


Nano: jajajaja


¿Han notado un cambio en el sonido de "Cuando las cosas se ponen difíciles" (2005) con respecto a lo que están haciendo ahora?


Nano: Sí, la banda cambia a nivel sonido... a nivel composición es algo lógico que suceda. Siempre la situación que estas viviendo influye sobre la banda y se nota. Además no dejamos nunca de exigirnos mejorar en lo que hacemos.


¿Quién escribe las letras?


Nano: En este momento toda la banda, pero con un predominio de Rober...


Cuando realizan sus shows, ¿a nivel económico les deja ganancia o al contrario genera pérdidas para ustedes?


Kito: Pérdida.


Nano: Depende de la fecha.


Kito: En el 90% de los casos, pero es lo más normal en el under.


Nano: Pero cuando una fecha da 10 pesos de ganancia es para cubrir 100 pesos de pérdida de otra fecha..


Kito: Claro. Igual, hay un tema con eso de las perdidas/ganancias. Porque hay que ver a qué se considera pérdida o ganancia. Hay bandas que dicen que llegaron a cubrir cuando en realidad cubrieron el sonido y la publicidad… y cuando haces una fecha hay mil gastos más que esos.


Nano: Si el lugar está a pleno con la gente y la organización esta bien hecha, no importa la pérdida. La verdad si disfrutamos el recital la pérdida pasa a último plano.


Kito: Pero bueno, queda en cada uno.


¿Y algo parecido ocurre con la producción de un disco? ( considerando que son una banda independiente)


Kito: No, el disco siempre es pérdida.


Nano: Pérdida económica.


Kito: Pero si de repente entro al soulseek (programa para bajar música ilegal) y veo que hay alguien que tiene mi disco no me caliento para nada, porque el chabón me está ayudando a que el disco se difunda más.


Nano: Y esta escuchando lo que nosotros hacemos... eso vale más que lo que vale un disco.


¿Piensan realizar algunas presentaciones en el verano?


Kito: Uh, ojala. La idea está siempre.


Nano: Si sale alguna fecha se van a enterar. Por ahora estamos pensando en el disco...


Kito: Nos encanta esa mezcla de vacaciones/tocar, pero también estamos en el tema de terminar los temas para el disco, así que no vamos a organizar.


Nano: Es posible que salga algo en mdq (mar del plata).


Kito: Si sale algo, vamos de una.


Bueno chicos, gracias por su tiempo.


Nano: Gracias por la onda, Marcelo. Y al que quiera saber algo más de Arritmia se puede comunicar a arritmia_fechas@hotmail.com o mirar por ahora el fotolog www.fotolog.com/arritmia.


Kito: Y pueden escuchar algunas canciones en el purevolume, www.purevolume.com/arritmia.


Arritmia se estará presentado junto a Eterna Inocencia y Panda Tweak el próximo 16 de febrero en Grooveland (Hipoliyo Yrigoyen 2166, Gerli, Bs.As) a las 19 hs.