El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Mataplantas: Entrevista a Pablo de Mataplantas

La contracultura a través de la irreverencia al pedo, sin justificación ni criterio han hecho que la gente se aburra. Entonces la manera de hacerse cargo de romper con algo es ser lo más sincero posible

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Mataplantas ha traído innovación a la escena rocker argentina, con una apuesta musical muy interesante y jugada. Para muchos fueron la revelación del 2006 ¿te gusta el rotulo revelación? ¿Y que pensás cuando diferentes medios elogian a tu banda?


Pablo: A ver... En principio creo que Mataplantas es diferente, que es una propuesta muy personal y eso es lo que la hace jugada… que estamos jugando en nuestro propio terreno y eso hace que nos sintamos libres y que podamos profundizar en eso ya que somos los creadores de nuestras propias reglas. El rotulo de revelación nos cae muy bien, y ojalá uno pueda ser una revelación cada vez que decide hacer algo nuevo. Nosotros siempre estamos intentando armar nuestro castillo de arena y cuando le sacamos la ficha a todo lo que hicimos, lo rompemos para armar uno nuevo con otra forma. De esa manera siempre deberíamos ser una revelación y siempre estaríamos en movimiento. Y luego, sobre los elogios, siempre esta bueno que la gente hable bien de vos y que digan que sos el mejor. Nosotros lo tomamos entre pinzas, pero también un poco nos hacemos cargo, ya que intentamos disfrutar de la parte buena, porque sino uno siempre se compromete con la parte dura y laboriosa. Y también es bueno pensar que uno tiene resultados favorables porque lo merece, nosotros creemos que “Hickie” es un gran disco y así lo defendemos, porque es lo mejor que pudimos hacer. Seguramente en un año hagamos las cosas de otra manera, pero por ahora es lo que habla por nosotros y nos encanta la aceptación que tuvo. Están todos tan contentos con el disco que seriamos unos tontos si no pudiésemos disfrutarlo.


En su último disco (el mencionado “Hickie”, de 2006), se puede escuchar un sonido Indie-Rock movido, ¿Coincidís con eso?


Pablo: Se puede escuchar eso y mucho mas, una parte que nos divierte de las reseñas y criticas es que cada cual intenta encontrar la vuelta de cómo suena el disco y que música hacemos… Y esa es una respuesta que solo nosotros sabemos y que no develaremos nunca, jeje.


Bien pensada jaja ¿Por qué decidieron ponerle Hickie a un disco?


Pablo: Mmm, tuvimos algunos títulos tentativos previos, pero en el momento que pusimos el acelerador sobre el disco todo se fue dando de una manera tan natural sobre el concepto del disco que “Hickie” fue la palabra que tenía todo adentro. E s una mixtura entre un montón de mundos y tiene como tres o cuatro líneas narrativas. Y “Hickie” como titulo también las tiene, queríamos ser sintéticos, hablando de síntesis, claro!. Puedo hablarte de cada una de las líneas narrativas, pero me parece que no termino más, jaja.


Jajá dale.


Pablo: Eso me pone muy feliz de la banda, y de nosotros como unidad, que tenemos un montón de cosas que son justificadas por nuestro universo, entonces esta nota podría durar dos días. Jaja. Bueno, “Hickie” es un personaje que decide hacer un viaje y llega a un mundo gobernado por una gran bestia que tiene a su cargo a dos hermanas. Él se enamora de una y vive un sin fin de aventuras. A hora... si escuchas el disco y a primera llegás a eso quiere decir o que sos una persona muy perceptiva o que sos uno de los nuestros, jajaja. Por otro lado, “Hickie” es un disco de canciones directas, con un montón de detalles oníricos y que también está planteado en esta realidad bonaerense.


Seguramente jajaja. ¿Pero es un personaje inventado por ustedes?


Pablo: “Hickie” es un personaje inventado por nosotros y también es la sumatoria de todos nosotros. Es complejo porque en una de las líneas narrativas “Hickie” es un personaje que tiene su historia en particular y bajo la ley del sonido “Hickie” es Mataplantas con otro nombre. Jaja, te dije que era complejo.


Jajaja , complejo e interesante. Después de todo, la música es arte. ¿Tiene alguna traducción la palabra Hickie?


Pablo: En ingles quiere decir "chupón", pero esa sería la tercera traducción de lo que es "Hickie" en este caso. Es un disco lleno de ideas, eso es lo que más feliz nos pone… que cada vez que lo podemos escuchar juntos discutimos sobre nuevas cosas. Es como que nos sacamos tan rápido de encima todo el proceso de hacerlo que aun nos queda tiempo para seguir revisando cosas sobre la obra terminada.


¿Qué proceso utiliza Mataplantas para crear una canción?. O sea, ¿primero surge la letra y después la música? ¿O es a la inversa?


Pablo: Hay muchas variables, en general nos ponemos a tocar mucho tiempo y a escuchar música y a ver pelis o cosas aleatorias como andar en skate o jugar con el Playstation. Luego de eso sacamos una conclusión general. Mientras sucede todo ese proceso aparecen las canciones, generalmente tras la aparición de una música que nos parece interesante. Luego se la enmarca en un campo de juego imaginario y ahí aparecen las letras y todo lo que tiene que ver con la sonoridad y la espacialidad. Después inventamos la manera de dejar agujeros para lograr que tenga importancia lo que debe tenerla… igual creo que te estoy contando la formula mas intima el grupo...no sé si seguir, jaja.


Jaja, eso es lo interesante…


Pablo: Lo que sí es importante es que todo está atravesado por la imaginación y la mezcla de los mundos, intentando hacernos cargo cada vez mas de nuestra historia, siendo lo más sinceros posibles en nuestra obra. Eso se ve bastante, es divertido ver como nadie nos saca la ficha por eso, ya nos compararon con tantas bandas que creo que en lugar de dar una definición lógica solo están logrando confundir a los lectores.


Entiendo


Pablo: Cosas como, “Mataplantas es como si un artista de la Nouvelle Vogue esté en un viaje de acido escuchando a Django Reinhardt pero con sonido a Pescado Rabioso”. Nosotros lo leemos y decimos, "que????". Creemos que están muy acertados, pero que solo están escuchando una canción, apuesto a que nadie se anima a hacer eso con todo el disco.


¿A qué remite el nombre del grupo?


Pablo: Todo lo que se ha dicho sobre esto es mentira, de ahora en más solo diremos que es un secreto. Así que, es un secreto, y nada tiene que ver con las drogas.


Tal vez con el alcohol? jaja


Pablo: Tal vez con el Turismo Carretera, pero es solo una pista.


¿Tienen un sello discográfico propio?


Pablo: No me arriesgaría a decir tanto como un sello discográfico. Este disco lo editamos nosotros porque era la manera en que lo queríamos hacer, pero no seriamos capaces de mantener tanto control sobre algo como para que sea un sello. Pero si la definición de sello es "marca que edita el disco de una banda", en ese caso sí, Matarex es nuestro sello y nuestro mundo.


¿Qué es ser Indie hoy en la Argentina ?


Pablo: Ser indie tiene un montón de connotaciones positivas y un montón negativas para nosotros. Yo particularmente soy bastante fan del término porque me remite a todas las bandas de Estados Unidos que me gustaron cuando era adolescente, pero creo que no se puede hablar mucho de independencia acá porque son contados los casos que manejan eso con seriedad. Nosotros no somos serios con respecto a eso. Solo sabemos que queremos hacer lo que nos gusta, somos malos con todo lo que tiene que ver con cuestiones administrativas. Entonces nuestro "indie modo de vivir" es relativo, porque no somos una empresa, somos una banda de rock. Quien nos edite es una eventualidad, no nos interesa defender rótulos ni lugares que no tenemos. Hay gente mala en todos los mundos, incluso en el mundo del indie. También hay gente buena en todos lados, nosotros solo vamos por ese camino. Nos interesa tocar, solo eso.


¿Este año (2007) piensan editar un nuevo disco?


Pablo: No sabemos mucho de nosotros este año, solo que vamos a tocar mucho, o lo mas que podamos y nos dejen y que la gente quiere escucharnos tocar en capital. Ojalá tengamos una gran idea para otro gran disco, pero eso viene con la inspiración. No queremos pensar en otras cosas como que nos convendría hacerlo o no. Supongo que cuando tengamos ganas haremos otro disco. Lo bueno es que ya tenemos dos y cuando los veo uno al lado del otro en mi discoteca me pone muy feliz.


¿Hacia qué sonidos estaría enfocado el próximo disco?, ¿Estas pensando en algún sonido que marque una línea a seguir?


Pablo: Siempre charlamos sobre esas cosas, pero esas ideas tienen que madurar. Entre “El Sueño Del Hombre Pulpo” y “Hickie” hubo momento sonoro donde se podría haber hecho algo interesante. Pero lo bueno fue llegar a “Hickie” habiendo atravesado ese universo como algo que maduró, entonces nos encontró dominando más el concepto. Está bueno sorprenderse, pero también es bueno componer desde la forma concebida en la cabeza. “Hickie” esta bueno por eso, porque es visceral pero también es una craneada general. Está cargadísimo por todos los costados, eso lo hace muy rico, pero sigue siendo fresco. Supongo que si yo tuviera 15 años y lo escuchara estaría muy intrigado por entenderlo y eso me motivaría a buscar muchas cosas y luego a hacerlas.


¿Por dónde van a girar en el verano?


Pablo: Ahora tocamos este fin de semana en La Plata y luego en el Planetario, viernes y sábado. Supongo que terminaremos haciendo algo en la costa antes de fin de mes, si hay viento a favor, y tal vez alguna provincia como Santa Fe o Córdoba. El destino lo dirá un poco. También tenemos una necesidad de descansar, este año que pasó fue muy bueno pero también muy cansador, muchos cambios y muchas novedades. Y todo corrió por cuenta nuestra, desde la pelea con el sello en adelante y mientras estuvimos con el sello también trabajamos mucho.


El año pasado estuvieron por Córdoba a nivel país, y también por el exterior en Uruguay, ¿qué momentos te quedaron de esas fechas?


Pablo: Nos quedaron muchas cosas, lo bueno de estar haciendo lo que te gusta con tu pandilla en un lugar lejos de todo y con mas amigos (siempre llevamos a algún amigo de gira con nosotros) es lo mismo. Entonces a partir de eso todo es bueno y para adelante, no lo tomamos como algo agotador por más que quedamos muy cansados siempre. Pero cuando subís a tocar y hay gente cantando y gritando todo se pone de vuelta arriba y sale una fuerza buenísima y así pasan dos o tres días donde volvés y no entendés mas absolutamente nada.


Jajajaaja


Pablo: Este año hicimos muchas veces eso y tengo mil postales en la cabeza que son increíbles.


¿Eso también te ayuda a componer?


Pablo: Si, por ejemplo "El Ilusionista", la canción con la que abre “Hickie” la compusimos en el balcón de la casa de Javier de Astroboy en Uruguay, porque estaba sucediéndose un momento muy lindo, y ahí estábamos y ahí estaba sucediendo.


En tiempo y espacio, je.


Pablo: Si, estábamos ahí, no sé si podría haber ocurrido en otro lado.


Bueno ya para ir cerrando la nota, Pablo, ¿Cómo ves la escena actual del rock argentino?, ¿para vos el rock se ha convertido en un gran negocio y ha perdido esa rebelión de estar contra un sistema establecido o crees que todavía hay bandas que buscan mucho más que dinero o fama?


Pablo: Creo que hay mucha gente que aun entiende el rock. Digamos que el movimiento está con la moral baja y a través de las grandes cadenas y los programas buscando cantantes para un grupo en el que toque Dave Navarro y Tommy Lee todo se ha convertido en un gran corso, y por otro lado la contracultura a través de la irreverencia al pedo, sin justificación ni criterio han hecho que la gente se aburra. Entonces la manera de hacerse cargo de romper con algo es ser lo más sincero posible, hay mucha gente sincera en el mainstream y mucha en la "periferia" (odio usar términos como under). Son los menos, pero siempre fue así, yo lo veo bien. Creo que hay un momento de cambio muy grande, donde las propuestas ya han tomado la forma como para ser reales y que la pantomima está cayéndose, la gente esta aburrida. De eso ya nos dimos cuenta todos. La gente quiere que la inviten a una fiesta nueva y divertida, con gente copada y con drogas nuevas, pero a todos les da fiaca hacer una fiesta. Bueno, nosotros tenemos una fiesta y vivimos dentro de ella, y se llama MATAPLANTAS.


Genial descripción, Pablo. Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima!


Pablo: Un saludo y gracias por la buena vibra!, jaja.


Sitio Web de la banda: www.mataplantas.com.ar


My Space: http://www.myspace.com/mataplantas


Fotos: Prensa Mataplantas y fotolog de la banda.