El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Tipsy: Entrevista a Priya de Tipsy

Se hace lo que se siente, pero si hacemos esto lo queremos hacer bien, de una manera adulta. Por lo menos lo vamos a intentar

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar



Recis!: Contame más o menos la historia de la banda


Priya: Empezó fines del '97 con Claudio en la Voz y el Bajo, Esteban en la viola y Fede en la batería. La banda tocó mucho por zona sur y fue sumando algunos shows por Capital. Con el tiempo Claudio paso a la guitarra y Sergio empezó a tocar el bajo. Luego se fue Sergio y entro Gonzalo en el bajo. Después de muchos shows con bandas como Smitten, Shaila, Eterna, Restos Fósiles, Slam Up!, etc., y de sumar shows por Mar del Plata, Entre Ríos, etc. Claudio decide dejar de tocar la guitarra para solo cantar y ahí es donde entro yo. Luego de haber tocado en la guitarra en Sudarshana y de estar por más de 10 años cantando, o mejor dicho gritando en Enquirer, empecé a poner mi corazón en Tipsy. La formación actual es Claudio en la voz, Esteban en guitarra, Alejandro Fernández en batería, Gonzalo Aguilar en bajo, y yo en la viola


Uds son de zona sur, ¿no?


Si, si todos somos de Burzaco. Bien del Sur


Que groso, yo soy de Longchamps, somos casi del barrio..., pero bueno dejemos los localismos y sigamos: Tanto en Enquirer como en Tipsy, por lo que me decís, ya llevas años dando vueltas por la escena hc/punk, ¿como la ves hoy en día en comparación?


Son distintos tiempos.... Por lo que veo ahora va mucha más gente a los recis. Y a su vez se ve más competencia que antes. Hay una cierta unión, pero a su vez se marca la diferencia.


Además lo que veo positivo es más seriedad y hasta puedo decir profesionalismo al hacer un show. Las bandas están mas organizadas y hay sellos como X El Cambio, Patea, etc. que realmente hacen una diferencia a la hora de trabajar para dar algo bueno a la gente.


A mi particularmente me marco mucho los principios de los ‘90. Bandas como Confort Supremo, Autocontrol, Restos Fósiles, etc. dejaron una huella importante en mi corazón y marcaron un camino a seguir para muchos. Los ‘90 fueron muy buenos tiempos, muy difíciles de olvidar, pero gracias a esos buenos tiempos y a lo que aprendimos podemos hacer que hoy en día crezca la escena con pasos agigantados.


¿Esa diferencia a la que te referís es entre las bandas más grandes y las demás?


Y si... en un sentido se puede entender. Pero no está mal no olvidarse de donde uno viene, uno puede ser más pro, pero eso no da el derecho a minimizar a los demás. Eso es un tema delicado. Nosotros intentamos hacer música, tratar de llegar a la gente y hacer amigos de verdad.


Entiendo, por otra parte, está difícil encontrar lugares para tocar y todo eso para las bandas más chicas, ¿no?


Si, muy difícil. Es carísimo, y además te corren con el tiempo para hacer tu reci. No es como antes que estaba anunciado a las 22 hs. y podías empezar a cualquier hora. Hoy en día tenés que tener todo programado y bien organizado. En un sentido eso esta bueno, porque te exige a vos mismo, te lleva a hacer las cosas bien.



¿Que hacen para vivir además de tocar en Tipsy?


Yo tengo mi familia, tengo 2 hijas y estoy casado hace 9 años. Tengo mi trabajo. Esteban es enfermero y con Claudio tienen un negocio en Lomas de Piercing y Tattoo que se llama Pura Vida Tattoo. Ale estudia mecánica dental y Gonza trabaja en una fábrica. Claudio fue padre de una niña el 10 de enero y Esteban tiene una nena llamada Valentina de 5 añitos.


Groso, casi todos con familia ya constituida y sin embargo siguen dedicándole tiempo y esfuerzo a una banda en un estilo que para este país es complicado que de para vivir. Obviamente que porque les gusta, pero ¿qué explicación le encontrás?


Sinceramente es lo que nos gusta hacer y particularmente cada uno de nosotros lo hizo con otras bandas que tuvo antes de Tipsy. Pero para mí particularmente estoy en una etapa de querer hacer en mi banda todo perfecto. Justamente estamos terminando de mezclar nuestro nuevo disco y humildemente me encanta. Se suena todo y los temas me encantan. Para este nuevo disco se puso el alma. Se trabajó un año entero sin parar y se hizo lo que había que hacer y se invirtió lo necesario. Además tuvimos la suerte de conocer a Leandro Weksler, quien nos grabó el disco y justamente ahora lo está terminando de mezclar. Así que estamos poniendo el corazón para hacer y dar lo mejor "Sin Esperar Recibir". Creo que en si no hay explicación. Se hace lo que se siente, pero si hacemos esto lo queremos hacer bien, de una manera adulta. Por lo menos lo vamos a intentar.


Perfecto. Hablando del tema, uds tienen dos discos anteriores, ¿no?


Si, “Emociones”, el cual tiene 10 temas y fue editado por Patea y “Sweet Melody” que tiene 6 temas y nunca fue editado oficialmente. Hicimos un par de copias nosotros mismos y la vendemos en los recis. En un futuro si todo sale bien, “Swett Melody”, será lanzado en una edición oficial y distribuido para que todos lo puedan tener.


Contame un poco de cada uno


Particularmente me gusta mucho “Sweet Melody”. Las 6 canciones que trae son súper especiales para mi. Yo no tocaba cuando se grabó y por eso debe ser que no le encuentro defectos. Por el presupuesto que se utilizo, en ese tiempo, tiene un muy buen sonido y las canciones son re pegadizas. “Emociones” tiene 10 canciones un poco mas poperas, pero siguiendo la línea de “Swett Melody”. Las canciones son re pegadizas y muy sentimentales. El sonido es muy similar al disco anterior, ya que se grabo en el mismo estudio y con el mismo técnico. De estos 2 discos se aprendió mucho para enfocarlo en lo nuevo que esta por salir en abril. Lo nuevo viene con más fuerza, pero no deja de ser pegadizo, tiene un sonido renovado en las guitarras y en la batería, es mucho mas variado. Para mi gusto personal es increíble.


¿El sonido se fue volcando un poco más al punk pop con el correr del tiempo?


No se, se fue volcando a lo que se sentía. No sé cómo definirlo, ahora como te decía, sigue teniendo sus cositas pop pero hay más tendencias punk y hc que en lo que hicimos anteriormente. Mismo ya terminamos de grabar el disco, y estamos haciendo temas nuevos. Y los temas nuevos los encuentro diferentes a lo que se grabó. Es medio que lo que se hace es para donde nos lleva el viento.



¿Como es el proceso compositivo?


Clau trae una base o a veces traigo algo yo, y entre todos le damos forma. Ale varía siempre en la bata y busca darle a cada tema una onda diferente. Yo trato de darle un poco de variación a las bases y arreglos. Esteban siempre sorprende con arreglos y punteos. Gonza busca con ayuda de Claudio agregarle los coros. Y con el tiempo y ayuda de todos se busca el sonido final.


¿Las letras?


Generalmente las hace Clau. Algunos de nosotros le tiramos ideas o ayudamos un poco, pero generalmente se tira una idea para una letra y de ahí se empieza a escribir. A veces al tener la base y la idea de la letra, Claudio la pone en el momento sobre la base misma sin sentarse a escribir. No sé como hace, pero en el siguiente ensayo se la acuerda exactamente como lo había hecho en el ensayo anterior. Yo tengo que escribir si o si.


¿Qué tanta importancia les dan a las letra?, en el sentido de cargarlas de algún mensaje en particular o bajar línea


Salen desde el alma. Hay algunas que hablan de temas bien específicos y otras bien personales. Las letras tienen tanta importancia como la música o inclusive más, ya que con la letra estas reflejando con palabras lo que querés reflejar con la música. El sentimiento entre la música y la letra se afianza y se logra trasmitir completamente lo que se quiere.


Veo en la pagina que "TIPSY fomenta la no matanza de animales, una vida libre de drogas y alcohol, el vegetarianismo y la no violencia.", ¿lo hacen de alguna forma particular? letras, panfletos, etc.


Con nuestra vida misma. Es nuestra forma de vida, pero sin rótulos. Es nuestra elección, pero no se la imponemos a nadie ni se la gritamos en la cara. Lo podemos decir pero desde la humildad. Todo el mundo habla en contra del sistema, etc. Pero a veces rechazamos del sistema solamente lo que queremos o lo que nos conviene. Las drogas, la alimentación, el alcohol, etc. es la mejor manera de mantenernos ocupados y no pensar realmente en lo importante, si no consumís lo que te propone el sistema, no sos alguien importante en la sociedad o no sos macho, etc. Muchas bandas se matan hablando de política, de la sociedad, el consumismo, etc. pero después consumen todo lo que el sistema ofrece. Realmente hablar de eso vende, por eso muchos hablan desde la hipocresía, pero no con el ejemplo. La rebeldía vende, si sos re loco todo el mundo dice “uy que loco que es ese chabón” . Todo es parte del sistema y yo particularmente lo rechazo tratando de buscar una armonía personal para mí y para darle lo mejor a mi familiar sin molestar a nadie.


¿Como haces para compatibilizar lo que haces en Tipsy con Enquierer?, en el sentido de que son dos propuestas bastante distintas desde el punto de vista musical


Ni idea, lo hice siempre. Cuando tocaba en Sudarshana a la vez tocaba en Bhakti que era HC. En Sudar Tocaba la Guitarra y en Bhakti gritaba. Son sentimientos que se generan diferentes, están dentro de uno y salen de la forma que salen. El mensaje en Enquirer es bien marcado y definido. En Tipsy es mas tranqui se puede llegar a mucha mas gente y la música es mas escuchable ya que es mas melódico.


Igual escucho mas música tranqui. Es medio loco, porque hago ruido, después tengo una banda melódica y a su vez escucho música New Age o Bhajans Hindues Devocionales.


A la miércoles un tipo con criterios musicales amplios, indudablemente…


Puff ni idea. Puede ser.



Volviendo a Tipsy, y con respecto a lo que me dijiste sobre la forma que encaran la grabación del nuevo disco, ¿tienen ya prevista la fecha de salida y fechas para presentarlo?


Es posible que salga más o menos por Abril. La fecha de presentación no hay, ya que ahora estamos pensando como lo vamos a presentar para que llegue a todos lados. Se llego a un acuerdo para trabajar con X El Cambio, donde tenemos un plan de trabajo muy bueno y organizado. Ya tenemos una fecha para ir en Mayo a Chile con Loquero y algunas presentaciones por el interior del país. Además, junto, a Aku (agente de Prensa) se definió un buen programa de difusión del nuevo disco. Si todo sale bien, este año va estar bien movidito. La distribución va a estar a cargo de X El Cambio así que el nuevo material va a estar disponible en todos lados.


Por último, ¿qué es lo más inmediato (shows, giras, etc) que se viene para Tipsy?


El 10 de Marzo estaremos tocando en el Teatrito con Loquero. Ademas hay una propuesta para Mayo de hacer 2 fechas en Chile y la ultima semana de Mayo (Mar, Mier, Jue, Sab y Dom) tocar por el Sur de Argentina hasta llegar a Rio Gallegos.


El show del sábado va a empezar puntual a las 19 Hs. Vamos a tocar antes que Loquero así que estaremos tocando como a las 20:30 Hs. Estaría bueno que todos los que quieran venir se vengan!!. En el local de Tipsy en Lomas, galería Laprida Local 26 tenemos anticipadas para todos los que quieran tener su entrada con descuento. Los esperamos a todos! Un abrazo!!


Sitio Web de la banda: www.tipsyweb.com.ar


My Space: www.myspace.com/tipsypunx

Escuchá un adelanto de "Sin esperar Recibir" en: http://www.purevolume.com/tipsypunx