El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Simón: Entrevista a Valdi de Simón

Buscamos que se identifiquen con nosotros, y no que nos identifiquen con otros. Asi está bueno, es más divertido. Para hacer lo que ya está hecho, están los que lo hicieron originalmente, que además lo hacen mejor que nosotros

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Simón es una banda que forma parte del nuevo rock Argentino, ¿Pero ustedes se ven dentro de un movimiento de renovación musical a nivel nacional?



Valdi: Creemos ser parte de una renovación, es parte de nuestra forma de ser,

y de nuestro carácter, es una de las ideas motoras de SIMON, justamente la renovación o el hecho de proponer algo nuevo, pero definitivamente, no somos parte de ninguna escena, todavía no la

encontramos, aunque la estamos buscando o intentando formar.


Han editado el EP "Propaganda 01" por medio de Alerta Discos!, la discográfica del ex Soda Zeta Bosio ¿Él los orienta y aconseja al momento de hacer canciones o a nivel general, digamos, de tocar en uno u otro lugar?


Zeta es lo que parece ser cuando uno lo ve desde abajo del escenario, un excelente tipo, a todo nivel, siempre esta dando consejos, no solo en el plano artistico, sino tambien en la forma que debemos manejarnos y de cómo encarar ciertos proyectos. Es bastante inquieto en ese sentido, siempre esta craneando algo nuevo, y constantemente te tira lo que se le ocurre. No se guarda nada, y es bueno tener a alguien asi como guia. Es decir, ese muchacho fue parte de la banda mas grande de Latinoamerica!!!,... algo debe saber ¿no?


Al mismo tiempo, en el momento de hacer canciones los unicos que toman decisiones en cualquier instancia son los integrantes de la banda, solo tomamos como opiniones validas las de nosotros, y llegado caso, las de un productor elegido por nosotros. Es algo que imponemos y es parte de nuestra condición como artistas y Alerta! Discos lo respeta.


Simon tuvo un ascenso de popularidad importante, notas en radios masivas, participaciones en festivales convocantes como el Pepsi-Music o el Personal Fest (donde tocaron con Zeta Bosio de invitado) ¿En qué momento crees que empieza ese crecimiento?


No somos populares...En cuanto al crecimiento, si lo tomamos como el acceso a medios masivos o mainstream. Bueno, ese crecimiento digamos que por suerte se dio acompañado y en forma paralela por el crecimiento interno de la banda, llamemoslo mejor ejecucción de los instrumentos, mas conexión entre nosotros, mejores composiciones etc, etc. Es decir, queremos que ese crecimiento “interno” sea previo al ese crecimiento “externo”, si no seria bastante triste...


¿En qué genero les gusta ubicar la música que crean?


Estamos en la busqueda de un género nuevo, queremos que en el futuro las bandas digan que hacen música “onda Simon”...je. Pero bueno si buscamos comparaciones como medio de referencia de lo que hacemos, podemos decir lo siguiente: Somos un banda Pop-Rock-Electro-Trip-Psyco, (los porcentajes de cada estilo pueden variar segun el clima, la humedad, la temperatura, etc)... en fin...si no se entiende bien, tomen solo lo que crean bueno de esos estilos e imaginenselo todo junto...eso somos nosotros...


¿Se puede ascender sin estar en una discográfica? es decir se habla mucho sobre las productoras o sellos que dominan los medios musicales ¿ En el caso de SIMON, qué es mejor firmar con un sello o ser independientes?


....Y nada es imposible, pero ascender haciendo un tipo de música como la nuestra sin alguien que te apoye, o esperando que la gente se enamore de tu vos, es digamos, una mision imposible. Por eso firmarmos con un sello independiente… ja ...tiene lo mejor de las dos opciones!!! No podemos fallar!!!



¿Por qué ponerle un nombre propio como lo es "SIMON" a una banda de rock? ¿de donde surge esa idea?


Cada vez que tocamos juntos se crea una especie de ente, alma, y ese ser que aparece, tiene como forma de expresión y de canalización de estados a la música. Esa voz única de los tres tiene ira, pasión, vida, tiene locura e incoherencia, tiene sentimientos!, lo cual es una caracteristica típica y única de los seres vivos (y humanos), por lo tanto, nos parecio, bastante obvio ponerle un nombre propio. ...Y bueno tuvimos que nombrarlo, estabamos entre Sandokan, Magdalena o Simón. El primero dijimos que no por que habia muchos perros con ese nombre, el segundo tampoco por que ya hay un monton de bandas con nombre femenino, o que terminan con la letra “A”, ...y ademas hay un postre. Finalmente el tercero nos parecio mas agradable.


Están editando su disco debut titulado precisamente SIMON, ¿qué sonidos se pueden encontrar en este reciente trabajo discográfico?


Es un sonido análogo, la mayoria de los procesos que tuvieron las grabaciones fueron de esta manera, se busco algo mucho mas cálido. Tiene bastantes guitarras, algunos sintes, programaciones, algunas guitarras que parecen sintes, bajos distorsionados, y baterias con gran ambiente.


Siempre en Simón tratamos de que aparezcan cosas raras y ademas hasta ahora nunca en donde pusimos el ojo pusimos la bala. Los sonidos y texturas que surgen en nuestras canciones son gralmente desvios de nuestra visión de como tenian que ser los temas. Siempre aparecen mutaciones no previstas.


¿De qué hablan las canciones?


Hablan de nuestras experiencias de vida, o de como disfrutarla o sufrirla, son gralmente descripciones de nuestros estados de animo, y de como vemos a las circunstancias que nos rodean. A veces estas situaciones nos ponen melancólicos, románticos, otras veces ácidos e irónicos, o un poco mas combativos y eufóricos. Tenemos una actitud algo punk bajo el manto suave del pop en nuestras letras.


¿Notas algunas diferencias con el disco anterior, a nivel musical, estético o en la manera de grabar el disco?


A nivel musical este disco es mas crudo, es mucho mas sanguineo por decirlo de alguna forma. Comparandolo con el anterior la cantidad de programaciones y sampleos es menor, es mas rockero. Antes las canciones descansaban en las maquinas ahora en cambio lo hacen en base a lo que tocamos. Nuestro sonido cambió, el sonido que tuvimos en vivo despues de haberse editado “Propaganda 01”, era muy distinto al del disco. Eramos, somos, dos bandas diferentes, una en vivo y otra en estudio. Hay que pensar que en el caso anterior tuvimos antes el demo que una presentación en vivo. Es más, el disco anterior, cuando se hizo, no fue concebido con la idea de que fuera a editarse. Ninguno se imaginaba que eso que estabamos haciendo iba a terminar en una disqueria, fue hecho para dejar en los bares, para conseguir fechas. Recién empezabamos y nadie te da nada sin escuchar que haces antes. De ahi, tal vez, esa gran diferencia. Estamos en la busqueda de esa unificación. Para eso tocamos mucho en vivo, tuvimos muchas presentaciones en lugares inverosímiles. Esto produjo una evolución en el sonido de Simón que se trato de plasmar en este disco.


A nivel estético nos paso lo mismo, en el disco anterior no habia practicamente imágenes nuestras, era todo mas confuso, ahora el arte y la estética es un poco mas directa, aunque nunca dejamos nada servido.


¿Al momento encarar el disco, exactamente que sonidos querían que tuviera?


Como decíamos antes, queríamos un sonido mas rockero, igualmente no teniamos preconceptos, no sabíamos muy bien cómo iba a terminar. Ese margen de aleatorio de incertidumbre se compensa con algo que si realmente tenemos muy en claro. Sabemos perfectamente lo que no queremos. Y no queriamos parecernos a nadie, creo que lo logramos, buscamos una identidad propia, buscamos que se identifiquen con nosotros, y no que nos identifiquen con otros. Asi esta bueno, es mas divertido. Para hacer lo que ya esta hecho, estan los que lo hicieron originalmente, que además lo hacen mejor que nosotros.



¿Cómo llegaron a editar discos por el sello Alerta Discos?


Un dia le llegó el demo a Zeta por esas casualidades de la vida, le gustó y dijo editenlo asi como esta, que esta buenísimo. Tan simple como eso. A veces esas cosa se dan, por suerte.


El Jueves 22 de Marzo SIMON va a estar presentándose en Petecos, Lomas de Zamora (Av. Meeks y Garibaldi) ¿Como será ese show?


Vamos a presentar algunos temas del disco que se viene y obviamente que habra canciones de nuestro disco anterior. Va a ser un show potente, siempre buscamos conmover al público tanto en forma auditiva como visual.


Valdi muchas gracias por la onda


Gracias a ustedes.


Sitio Web de la banda:


www.simon-music.net


My Space: www.myspace.com/01simon01