El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Despierta Tu Mente: Entrevista a Despierta Tu Mente

No me gusta la palabra escena, hacemos música y la música es para todo el mundo

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar

Luego de editar su disco debut titulado “Simple Melodía”, la discografía de la banda continua ahora con un nuevo trabajo (EP)



Recis!: ¿Por qué decidieron sacar un EP y no esperar hasta sacar un disco?


Actualmente tenemos 8 temas nuevos y a algunos les falta mas trabajo, por eso decidimos sacar un EP de 5 temas como adelanto del 2° larga duracion de la banda. Si todo sale bien, a mitad de año estaría el EP en la calle. Hay una necesidad creo de mostrar los temas nuevos, y el EP tambien deja margen para seguir mostrando nuestro primer disco todavía, al que falta darle un poco más de rosca.


¿Qué cosas nuevas tiene este EP a diferencia del disco anterior? Es decir ¿Hay un cambio en cuanto al sonido o la forma de grabarlo?


En cuanto a la forma de grabarlo, va haber una diferencia, ya que desde el principio a fin, Javier Suárez va a producir el disco. Vamos a grabar en distintos lugares con respecto al primero, por eso esperamos un sonido mucho mejor. Un buen trabajo previo nuestro más la mano de Javier en las perillas puede dar un muy buen resultado, es lo que esperamos. En cuanto al sonido eso es lo que podemos por ahí anticipar, queremos superar ampliamente al disco anterior. La idea es seguir creciendo en todos los niveles.


¿Cómo les fue con el disco anterior?


La verdad que hasta el momento, “Simple Melodía” nos esta dando muchos frutos. Nos abrió un montón de puertas y lo sigue haciendo, la gente lo va adquiriendo de a poquito. Recibimos muy buenos comentarios del mismo. Creemos que es una buena carta de presentación. Lo mas loco o lo que por ahí no esperábamos, es que sellos de otros países se interesaran por el disco. Eso fue algo muy lindo. Por ejemplo Fragment de España se intereso por el material y hoy el disco es vendido a través de su portal. En Brasil dos sellos se interesaron y ya están dando vueltas por allá también. Brasil es uno de esos países al que en un tiempo queríamos apuntar para viajar y tocar y esto de que ya haya algo nos da un poco la llave para abrir caminos por el país vecino. Y otra cosa que nos ayudo mucho con la difusión fue internet. Hablar con gente de chile por msn y que te digan que escucharon la banda y les gusto es muy gratificante. Hay cosas que por ahí no las esperábamos ahora.


¿Qué experiencias les quedo de aquél trabajo?


La experiencia más que nada va por el lado de la grabación. Hay cosas que no tuvimos en cuenta en su momento y que de ahora en más, en las próximas grabaciones las vamos a utilizar o estar atentos. Cada creación lleva su tiempo, y quizás por ser el primero, queríamos que saliera ya. Quizás fue un defecto. Hoy, tomamos las cosas un poco más a su tiempo, y es lo que vamos a tratar de aplicar con este EP. La ansiedad nos mata mucho, jajaja.


Actualmente, ¿cómo se ven dentro del circuito musical? O sea ¿se consideran una banda que esta dando sus primeros pasos, una promesa o quizás creen que ya están bien afianzados como una buena banda?


No… Despierta es una banda que esta dando sus primeros pasos, somos conscientes de lo que hicimos, hacemos y podemos hacer, y del lugar que por ahí hoy intentamos crear. Tenemos un largo camino por recorrer y eso es lo que por ahí también nos motiva, saber que hay mucho por hacer, muchas cosas por delante, más discos, más recis, giras. Lo importante es que estamos convencidos de lo que hacemos.


¿A qué genero musical apunta la música de Despierta Tu Mente?


Es evidente que los géneros que mezclamos son el punx y el hardcore. Si bien escuchamos muchos mas estilos de música que estos dos, es lo que mas nos llega, con lo que crecimos, fueron los primeros recis. No pasa por gusto, sino por sentimiento. Dentro de estos dos estilos tratamos de ser lo mas variados posibles, sin llegar a extremos, no se, no nos veo mezclando reggae con punk, ya hay excelentes bandas que muy bien lo hacen.


Tienen un sonido netamente Hardcore, al punto de correr el riesgo de que la mayoría de las canciones suenen igual, en el caso de este nuevo EP ¿Buscan ampliar el sonido de la banda hacia algo más Emo Punk o que suene más pop si se quiere?


Como te decía antes, creo que el sonido que predomina en la banda es el punk con toques del hardcore melódico. Del EP se puede decir que con respecto al primer disco, el punk sigue ganando terreno, y va haber un tema que nosotros consideramos mas roquero. Creo que el primer disco es más directo, más crudo, en el EP hay espacio para la canción. La formula nuestra hoy es punk+harcore+rock.


Son una banda independiente ¿Les gusta serlo o no queda otra?


Es una cuestión de actitud mas que nada. Porque, por un lado, sentimos la necesidad de sacar a la luz nuestras canciones, y no vamos en busca de algún sello que ponga un billete para la edición, tomamos la decisión de sacarlo nosotros, y nos sentimos cómodos también haciéndolo así. Tenemos el control de llevar nosotros mismos los números de la banda y la carrera también. Por otro lado, como te decía nunca intentamos llevar material nuestro a una compañía, así que no sabría decirte si no queda otra, aunque somos concientes de que también es difícil que alguna compañía se interese por bandas nuevas de este estilo. Lo ideal seria laburar independientemente con una estructura de trabajo como la de alguna compañía.


¿Se sienten parte de alguna escena musical en particular?

Generalmente tocamos con bandas de nuestro estilo, y eso hace parecer que Despierta forme parte o no de una escena. Personalmente, no me gusta la palabra escena, hacemos música y la música es para todo el mundo. Pero también es una pregunta difícil de explicar, porque el circuito en el cual nos movemos fue parte de una etapa hermosa de nuestras vidas. Hoy, puedo compartir escenario, con bandas que 8 años atrás iba a verlas, recorría kilómetros para verlas, y me sentía parte de una escena como espectador. Hoy desde este lado, quiero que la banda toque para todo el mundo, no que se cierre en un circuito. Lo de la “escena” lo dejo en lo personal.


¿Cómo definirías un show de Despierta Tu Mente?


El show de Despierta pasa mucho por las ganas que le ponemos arriba. Tratamos de transmitir lo que sentimos al que nos esta viendo. Y también tratamos de darle la mejor calidad de sonido que se pueda. Creo que los cuatro que somos hoy matamos muchas tensiones que vienen de otras actividades de nuestras vidas arriba del escenario y eso se nota. Hay mucha entrega, fuerza y sentimiento.


El día 20 de Abril van a estar presentándose en El Teatrito (sarmiento 777 (cap- Fed, junto a Sudarshana) ¿como va a hacer ese show?


Bueno, es un show especial para nosotros. Vamos a tener la posibilidad de mostrarnos ante una gran cantidad de público, en un lugar muy lindo, con buen sonido. Una estructura que toda banda se merece digamos. Vamos a tratar de aprovechar al máximo nuestro tiempo para mostrar a quienes todavía no nos vieron, temas de “Simple Melodía” y algún que otro adelanto del EP. El resto, será pura entrega. Va a ser una buena oportunidad para que nos conozcan.


Purevolume: www.purevolume.com/despiertatumente

Myspace: www.myspace.com/despiertatumente2006

Fotolog: ubbiar.fotolog.com/despiertatumente/