El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Astroboy: Entrevista a Javier de Astroboy

Nosotros no vamos en contra, somos parte de la escena, vivimos acá, tocamos acá, las cosas que dicen las canciones seguramente pasaron acá, pero no hacemos rock uruguayo

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Acaban de editar un nuevo disco titulado "Big For The City" el cual está cantado en inglés ¿Por qué decidieron cantarlo en ese idioma?


Javier: Nuestros discos anteriores tienen canciones en inglés y español. Decidimos no ponerlas más juntas debido a que difieren un poco y se pierde la homogeneidad del disco. Primero escribimos un disco en español. Lo grabamos, pero no convenció.
Así que fuimos por las canciones en inglés, y en un mes estaba todo para grabar.


En cuanto a su sonoridad ¿el disco a qué genero se acerca?


Nuestro sonido es muy clásico, del rock británico más clásico. "Automática” (editado en Bs. As.) es un disco mucho más pop que este que estamos sacando ahora. Ahora hay un sonido más crudo. Desde los equipos, los instrumentos y la forma de tocarlos, más el proceso de grabación, es todo muy clásico. Sin estar tan roto como Kinks, The Who, Beatles y demás, pero va por ese lado.


¿Cuál es el significado del nombre de la placa "Big For The City"?

Básicamente resume un sentimiento que se suele tener en los lugares chicos. Montevideo es chico. Salís a la noche y la oferta es poco, vas a los mismos lugares, ves la misma gente, las opciones son pocas. Todo de a poco te empieza a aburrir de cierta manera y te empezás a sentir un poco más grande, o la ciudad más chica. Los que quieren lo pueden entender como que estamos "agrandados", pero la verdad es que no. Simplemente tenemos ganas de mostrar lo que hacemos en otro lado. Ya tocamos en muchos lugares en Montevideo, ya no quedan, y nuestro objetivo no es llenar el centenario. Sabemos que hay más para nosotros afuera. Por suerte sabemos ingeniarnos para seguir disfrutando de Montevideo.

¿Ustedes son todos de Montevideo (Uruguay)?

No, tres de nosotros somos de colonia (Tuko, Paco y yo), y Pablo y Martín son de Montevideo. Los tres de Colonia vivimos acá hace muchos años de todos modos (en mi caso nueve años).

Tienen una gran influencia del Brit-Pop, un género que sirvió para revivir el espíritu del clásico rock ingles de bandas como The Beatles, The Who, The Kings, etc, que dejaron un legado que fue impulsado en la década del 90 por Suede, Blur, Oasis ¿Qué fue lo que les gusto de ese género?


Fue como un renacer, al igual que el grunge en USA. Lo más lindo de
esa época sin duda son las canciones, más que nada. Otra cosa importante fue descubrir las bandas del pasado que Oasis, Blur y Pulp nombraban en las entrevistas. Todos éramos fanáticos de los Beatles y sabíamos alguna de los Kinks y My Generation de los Who, pero por una cuestión generacional no estábamos bien al tanto de lo que habían sido los 60's en Inglaterra.






¿Sentís que son parte de una cultura "Beatle"? y en relación a esto, no crees que sería interesante ver a qué nivel musical pueden llegar bandas nuevas que se sumerjan en una cultura Beatle, como ha pasado con los Rolling Stone en la Argentina, resultaría beneficioso para la música ¿no crees?




Sin duda que sí. Hay que ver que lecturas se hacen también. Porque si se hace algo como pasa con los Rolling en Argentina, puede ser un desastre. Una deformidad realmente vergonzante. El otro día leí una entrevista al cantante de No Te Va Gustar en la que hablaba mucho de los Beatles. Yo la verdad que no veo que lleve nada a su música de lo que hacían los Beatles, o por lo pronto la entiende muy diferente a lo que lo hago yo. A los Beatles los escuchamos todos, depende de uno ver que sacar de ahí. Nunca pensé en una generación Beatle, no la creo muy posible. Y tendría que haber existido una, ¿no?

Por supuesto, pero ¿Por qué pensas que aún no se dio?

Porque creo que son my básicos y universales. Los Beatles de alguna manera son todo. Fíjate en los Rolling, tienen una manera de rasgar la guitarra muy particular, Jagger baila así y así, más allá de las muchas vestimentas que usaron, una es la que quedo en la memoria de la gente y bla bla bla. Los Beatles no, están en todos lados y de todas formas. Podría salir un revival de la época "Sgt. Pepper" quizás, y otra "Help" y otra" Let It Be"


¿Cómo es el circuito musical en Uruguay?

Acá tenes las bandas latinescas (Vela Puerca, No Te Va Gustar y todos sus hijos, que son muchos), una movida mas dura de un rock muy particular uruguayo (Trampa, La Tabaré), una movida punkcancha (Buitres y Trotsky Vengarán) y después otras cosas mas sueltas que se acercan al pop. Si queres nos podes poner en esa última. Ahí entra tambien Max Capote, Dani Umpi, Boomerang. No hacen lo mismo, pero juegan con la estética y la idea pop en general. Las tres primeras llevan mucha gente.
El resto no... Me olvidé de una movida indie bastante grande, y dentro de ella hay un grupo de bandas mas killer rock como Motosierra, Hablan Por La Espalda y demás.


¿Y ustedes se sienten dentro de alguna movida en Uruguay?

En realidad no, ya te digo, creemos que compartimos ideas de rock con mucha gente. Motosierra no tiene nada que ver con nosotros, pero si nos ponemos a hablar está todo bien. Si me pongo a hablar con el de No Te Va Gustar no creo que salga mucho. Después de nosotros vinieron algunas bandas que si se quiere gozan de nuestra previa existencia.

¿Javier te molesta que cuando se hablé de rock Uruguayo actualmente, se tenga la idea de una música tipo No Te Va a Gustar o La Vela Puerca? o sea Astroboy bien puede ser una banda que rompe con ese esquema no?


Sinceramente creo que ese es el rock uruguayo. En Argentina existe el "rock nacional" desde hace mucho tiempo. Acá como que tardó un poco más en definirse, pero para mí es eso. Nosotros no vamos en contra, somos parte de la escena, vivimos acá, tocamos acá, las cosas que dicen las canciones seguramente pasaron acá, pero no hacemos rock uruguayo. Nos basamos en otro montón de cosas que no son parte del rock uruguayo. Y esto no va por el hecho de cantar en inglés. Nuestras
referencias son otras. Y como dije antes, si hablamos de las mismas referencias (Beatles por ejemplo) lo entendemos distinto. Jaime Ross tiene influencia Beatle, pero distinta a la nuestra. Seguramente No te va Gustar lo entienda más como lo entiende Jaime.


Es una constante en las bandas de Uruguay desembarcar en Argentina, supongo para ganar un público mayor y en consecuencia obtener el beneficio de ser populares, pero en el caso de Astroboy, ustedes cantan en inglés, eso acá en Latinoamérica es una limitación muy grande ¿Por qué jugarse a cantar en otro idioma, queriendo captar supongo un público latino?

No, la cosa no es así. Nosotros no buscamos ningún público. No viajamos a Argentina para ganar un público latino. Nosotros hacemos música para que la escuche quien le guste. No vemos ninguna frontera, ni de idioma ni geográfica.
Nos jugamos a tocar lo que nos gusta, y a tocar vamos a cualquier lado. Nuestro objetivo es tocar en los festivales europeos. Como también tocar en el Pepsi Music o en El Buen D ía o donde sea. Si la cosa fuera como vos la formulas en la pregunta, seriamos unos boludos. Como vender bufandas en Jamaica. Nosotros lo pensamos así, hacemos
música para el que la quiera escuchar. Sabemos que en Argentina hay mucha más gente que acá, pero no es el fin del mundo, después está Europa, Asia, lo que sea.


¿Por qué se sienten más cómodos tocando en Argentina que en Uruguay? o sea ¿crees que acá se recibe mejor la música de Astroboy?


De alguna manera sí. Además tenemos muchos amigos allá, músicos. Casi más que acá. Uno en su pueblo recibe muchas crítica tontas, que si sos antipatria, que te venís a hacer el gringo, que bla bla bla. Allá
vamos, no importa de dónde somos, las bandas nos tratan bien, la gente escucha y se acerca. Acá no nos va  mal, pero tenemos que lidiar con muchas boludeces. Allá hay una cultura de rock distinta. Y el under lleva gente, entonces pueden pasar cosas como pasa con Los Álamos, que hacen una música instrumental casi en su totalidad y va mucha gente a verlos, son escenarios distintos.


Luca Prodan (cantante de Sumo) dijo una vez  que "El rock tiene que cantarse en inglés" ¿Coincidís?

No es tan así como una regla. Yo escucho a Bochatón, a Menos Que Cero, a Mataplantas, a Norma y otros más y me parece genial y me parece rock. Lo que me parece mal es lo que se dice al revés. Que si vivís acá tenés que cantar en castellano. Es una estupidez, anda a tu CDteca y fíjate cuantos disco en inglés tenés y cuantos en español. Si vas a cantar en inglés lo único que pido es que lo hagas bien, no simplemente tirar boludeces y para peor pronunciarlas para el orto. El rock nació en inglés, y es su idioma por defecto creo.





¿Cómo hacen para viajar de Montevideo a Buenos Aires? o sea ¿Cómo es el proceso de cargar instrumentos, conseguir lugares copados para tocar acá, la movilidad?, y sí todo eso repercute quizás en el rendimiento de la banda arriba del escenario.


Viajamos en Barco. Salimos el mismo día del show a la mañana (siempre amenazados por las condiciones climáticas) y nos volvemos a la medianoche. Si la fecha termina tarde nos quedamos y volvemos al otro día. Antes viajábamos toda la noche anterior al show y llegábamos muertos. Por suerte tenemos muchos amigos que nos prestan sus casas para dormir. Son cansadores los viajes, pero es lo que te mantiene con ganas de seguir. Mucho taxi, muchas dormidas en cualquier lugar y muchas ocasiones muy graciosas.



Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Pablo De Caro, (cantante de Mataplantas) y me contaba de que cuando iban a Uruguay paraban en la casa de alguno de ustedes, jaja. Hay como un ida y vuelta con respecto a tener un lugar donde estar, ¿no?

Si, cuando cruzamos fechas pasa eso. Somos muy amigos de los
Mataplantas y mas allá de la química es gracias a eso. Si nos quedáramos en hoteles o ellos acá lo mismo quien sabe qué pasaba. Conoces mucho mejor al otro, y la verdad que los números no siempre dan para alquilar algo.


Claro, obvio. ¿Tienen fecha para presentar el nuevo disco en Argentina?

No, sale el 16 de abril acá en Uruguay. Y estamos viendo cual es la
mejor manera de editar en Argentina. Seguramente sea antes de mitad de año. De todos modos vamos a viajar antes y llevaremos copias.


¿Tuvieron problemas legales con el nombre Astroboy?

No aún. Está registrado de todos modos. igual siempre hay un plan B, una larga lista con otros nombres, por las dudas ¿no?

Para finalizar, solo una pregunta más ¿Como se les ocurrió el nombre de la banda y que representa para ustedes?

Fue en un auto, en el viaje a Colonia para nuestro primer show. Ya nos llamábamos "Club 15 Años", pero teníamos que cambiarlo. Alguien lo dijo (entre muchas pelotudeces) y gustó. Fue a sorteo con el anterior y ganó "Club 15 Años", nadie le bola al sorteo como verás... La verdad que Astroboy somos nosotros, quizás cuando empezamos lo relacionábamos más al dibujo, pero después cuatro años ya no hay manera de pensar en otra cosa que en la banda y nosotros.

Javier muchas gracias por la onda! un saludo a los demás Astroboy!



OK, esperemos vernos para la próxima vez que vayamos.


Sitio Web: http://www.astroboymusic.com

Myspace: http://www.myspace.com/astroboybigforthecity

Fotolog: http://www.fotolog.com/bigforthecity