El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Zoé: Entrevista a León y Rodrigo, de Zoé

Solo buscamos aportar algo que toque las fibras de lo indescriptible

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Durante este año editaron “Memo Rex Commander y el corazón Atómico de la Vía Láctea”, pero en un nuevo formato versión CD+ DVD

¿Qué contenidos se pueden encontrar en este material?




León: Son cinco videos, tres son en circuito cerrado de un show en vivo y de imágenes creadas que se proyectan cuando tocamos, otro es el video promocional de la canción “No Me Destruyas” y el último es un minidocumental de la grabación de “Paula” en Tornillo, Texas.



Rodrigo: Incluye una canción nueva llamada “Everything Goes” que se terminó recientemente como Bonus Track.  En el dvd hay un video-documental editado para "Paula", con escenas de la grabacion de este track en Sonic Ranch, 3 videos de los visuales que se utilizan en vivo y el videoclip de “No Me Destruyas”.




El rock Mexicano está pasando por un buen presente, con una gran oferta de bandas nuevas, la escena independiente ha vuelto a tener una importancia significativa y al parecer a tomado el liderazgo del rock en español ¿Ustedes siendo uno de los grupos más reconocidos como lo viven?



León: Pues todavía no cantamos victoria en cuanto a lo reconocido, pero sí vemos como ha estado creciendo la industria enfocada al Rock en general, al igual de como los medios comienzan a ser más receptivos con el Rock en Español y la escena independiente que tenemos en México.



Rodrigo: En México se vive uno de los mejores momentos para el Rock, existe la apertura de un público que ahora quiere escuchar bandas nacionales y los medios procuran cubrir más que nunca todo lo que pasa con las bandas de rock en español.




Se habla mucho de que en la actualidad México está atravesando una innovación musical similar a la que vivió Argentina en la década del 90 ¿Creen qué realmente sea así?



León: Pues no creo que sea así, a finales de los ochentas y durante los noventas existió un movimiento de Rock en Español importante que incluía muchos países, entre ellos México y Argentina. Lo que sí es un hecho es que Argentina tiene muchísimos más años haciendo Rock nacional de calidad que México y otros países de América.



Rodrigo: Esperemos que lo que está pasando en México vaya a tener un efecto positivo en el resto de Latinoamérica. Hay una combinación de factores tanto geográficos, económicos, sociales y de información que han hecho que surjan muchas ideas musicalmente nuevas y lo más importante es el carácter de autogestión que tienen muchas bandas que están poniendo el ejemplo a las disqueras trasnacionales que ya no saben cómo inventar bandas o cómo trabajar a una banda nueva. Últimamente tienen que esperar a tratar de imitar el éxito que tienen grupos por su propia cuenta y tratar de seguir esa misma fórmula.






El año pasado fueron nominados a los MTV Latinos 2006 ¿Cuál es su postura frente a los premios en general?



León: Nunca les hemos dado mucha importancia a esas cosas, pero bueno, fue algo agradable.



Rodrigo: Este tipo de premios en el fondo no sirven de mucho, son un muy buen medio de exposición para quienes cuentan con una carrera sólida y solamente como un complemento a la misma. MTV a veces le genera a muchos grupos solo un éxito pasajero o de moda. El peligro es que esos artistas luego piensan que con eso están logrando hacer una carrera sólida sin buscar otro tipo de méritos más sustanciales. Hay artistas latinos de música Pop consolidados, como Shakira o Alejandro Sáenz, que sin duda les vienen bien los premios, pero que al mismo tiempo ni los necesitan. Hay grupos recién formados que con un premio piensan que están en la misma situación. En el caso de Zoé, lo que más nos llama la atención de unos premios MTV es tener algo de exposición fuera de México ya que la señal llega hasta el sur del continente. Fuera de esto no le vemos mucha importancia.





En el mes de Junio tienen previsto emprender una gira por Estados Unidos y varias ciudades de México junto con el grupo argentino Babasónicos ¿Cómo surgió la idea de salir a girar con ellos?



León: Los conocemos de hace rato, tenemos una relación buena de unos años y nos llevamos muy bien, independientemente de que es una banda que siempre hemos admirado y respetado y aprendido muchísimo.



Rodrigo: Es un grupo con el que nos sentimos identificados musicalmente. Admiramos mucho su carrera y nos pareció buena idea ofrecerle a la gente un show en donde compartiéramos escenario. La gente que conoce a las dos bandas va a tener un show doble para pasarla bien y los que solamente conocen a Babasónicos o a Zoé, pueden conocer un poco del otro grupo.




¿Cómo se conocieron con los Babasónicos?


León: Una vez que tocamos con ellos en el Hard Rock de Guadalajara.



Rodrigo: Aún no nos conocemos muy muy bien. Esperamos surja una gran amistad en esta gira, hemos coincidido en algunos shows o fiestas con algunos de ellos, lo más reciente fue en el Vive Latino en Chile, anteriormente en México.




¿Creen qué Babasónicos ha sido una influencia musical importante tanto para Zoé, como para otras bandas de México? ¿Por qué?


León: Pues si han sido una influencia importante, siempre se destacaron por ser intrépidos en su sonido y en hacer algo nuevo y diferente, buscan romper reglas.



Rodrigo: Sin duda. Para Zoé es una influencia como banda por su carrera en general. Admiramos mucho su discografía, como han ido desarrollando su carrera en todo Latinoamérica, especialmente en México. Babasónicos es un gran gran grupo que cuenta con mucho respeto de la gente de México y Zoé quisiera lograr tener ese respeto y público tan grande en otros paises de Latinoamérica.




En mayo pasado se presentaron en el festival Vive Latino que esta vez se realizo en Chile ¿Qué tal estuvo ese show y que opinan del mencionado evento?


León: Por lo que sabemos fue un éxito total, mayor al que esperaban los organizadores y esperamos se haga año con año y que se convierta en un

trampolín, tanto para las bandas de allá abajo como para las de acá arriba.



Rodrigo: Pensamos que fue todo un éxito. Ni siquiera la primer edición del festival en México fue tan exitosa. Esperaban mucha menos gente y creo que todas las bandas quedaron muy contentas. Quizá hubo algunos problemas de detalles de producción y de organización que por ser la primer edición de este festival en Santiago. Son detalles que se justifican y sin duda se irán perfeccionando hasta ser un festival tan grande e importante como el que se realiza en México todos los años.





¿Cuándo piensan editar un nuevo disco con temas inéditos?


Rodrigo: Ya estamos empezando a trabajar en los nuevos temas y será un proceso que tome aproximadamente un año. Esperamos que para Mayo o Junio del 2008 este ya a la venta.



León: A más tardar para finales del 2008.




¿Sus cds se editan en Argentina?


León: El Memorex es el primero que se va a editar.



Rodrigo: El “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” se va a editar en Argentina. Este año era una de las metas más importantes, el lograr que un disco de Zoé se editara fuera de México, por lo pronto ya está en Estados Unidos, Colombia, Chile y muy pronto en Argentina y España.




Hay un rumor que dice que piensan empezar a cantar en inglés para luego radicarse en Inglaterra y captar un nuevo público ¿Qué hay de cierto?


León: Es un mito, que viene de una vez que Allan McGee, descubridor de Oasis, vino a México a dorarnos la píldora....pero no ha sucedido nada.



Rodrigo: Ese rumor es ya muy viejo. Antes de que saliera el EP “The Room”, Allan McGee, reconocido ícono de la industria musical de Inglaterra, pidió a Zoé una versión en inglés de “Dead” para editar material en Inglaterra. La versión se hizo pero el disco nunca salió allá y más bien preferimos seguir trabajando en español casi todo el Memo-Rex Commander, con la excepción de un par de temas que se hicieron en inglés, como siempre se han incluído desde el primer disco homónimo de Zoé.





¿Cuál es la entidad artística de Zoé?, Es decir a nivel cultural ¿que es lo que la banda busca transmitir?


León: Solo buscamos aportar algo que toque las fibras de lo indescriptible, jajaja. Ese es el objetivo principal de transmisión.



Rodrigo: Buscamos que nuestra música tenga un sentimiento y un mensaje universal o global. Así lo vemos, no pensamos que sea necesario proyectar algo folklórico o apegado a nuestra cultura mexicana. Con el simple hecho de todos ser mexicanos, inevitablemente algo de esto va a impregnarse en nuestra música, sin tener que hacerlo tan obvio.




También se han ido de gira con el solista Gustavo Cerati, que recuerdan de aquellos shows y como se dio el contacto con Gustavo?


León: La gira la organizó Ocesa, y también estaban incluídos en el cartel “Los Tres” de Chile, fue un honor total tener a estos maestros del rock latino a nuestro alcance.


Rodrigo: Somos grandes admiradores de Soda Stereo y de Gustavo Cerati. La idea surgió de OCESA, la empresa que organizó esta gira, con la gente de nuestra oficina de Management. Pensamos que fue una gran idea y una gran oportunidad de poder compartir escenario y aprender de Cerati y de Los Tres, que es una banda de las que más admiramos de Chile y de rock en español en general. Aprendimos más que nada a tratar siempre de empujarnos a tener un show tan bien armado y tan profesional como lo tienen ellos.



Para finalizar, ¿Cuándo se los podrá ver tocando en Argentina?


León: Yo por mí, mañana tocaría allá... y me quedaría unos meses....o unos años...o toda la vida. Argentina es un país hermoso.



Rodrigo: Estamos intentando organizar algo para finales de este año o hasta principios del 2008, cuando ya tenga el disco algunos meses de haber salido por allá. Por parte de Zoé, ganas nunca nos faltan, pero al parecer aún no hay tantas oportunidades claras para nosotros como para poder hacer un viaje tan largo y complicado como es ir de México hasta Argentina.


Sitio Web: http://www.zoetheband.com/

Myspace: http://myspace.com/zoeoficial