El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Cadena Perpetua: Entrevista a Edu y Vala de Cadena Perpetua

Las ganas te llevan a volver a estar

Por: Pedro Antoniassi - pedro@recis.com.ar

Escapados ya de nuestras obligaciones laborales y luego de atravesar la Capital de oeste a este, nos dirigimos hacia el “bunker” que PopArt tiene en el corazón de la City Porteña. Se nos crispaban los nervios, tal vez por la virginal experiencia (en esto de las entrevistas) o por enfrentarnos cara a cara con una de nuestras bandas favoritas.

Por suerte, nos encontramos con dos personas encantadoras. Al principio estábamos todos tensos pero al final nos relajamos y todo fue más parecido a una charla amistosa que a una entrevista propiamente dicha. Ahí, dicen los que saben, se sacan las mejores cosas.

Cadena Perpetua se va a estar presentado el viernes 22 de junio en (para nosotros) el estadio Obras, el primero con ellos en la cabeza del cartel. Esta es la excusa para esta charla. Arrancamos por ahí.



Pedro: ¿Para ustedes es una sorpresa llegar a Obras o es algo que ya veían venir a nivel de convocatoria? ¿Lo ven como un logro personal?


Vala: Como personas nunca imaginamos tocar en Obras. Pero como banda, venias haciendo dos Teatros cada fecha y medio que caía un poco de peso, ya era bueno animarse a un poquito más, era factible de hacerlo. Ahí vamos


Edu: No se si lo tomamos como un logro. Más que nada es como que la gente ya estaba pidiendo “el Obras”. Es algo que caía de maduro.


Vala: Obviamente nos pone contentos… es un lugar muy especial. Nunca nos imaginamos estar ahí… Cadena.


Edu: Es como que nuestro género no pone muchas bandas a tocar en Obras. Y que el punk vuelva a poner una banda en Obras… bueno, somos nosotros así que está buenísimo.


Pedro: ¿Cómo vienen para el show? ¿Nerviosos, ansiosos?


Vala: Muy. Muy nerviosos, muy ansiosos, con miedos. Alterados, no estamos normales. (RISAS). Desde el día en que nos dijeron que vamos a tocar en Obras no estamos normales.


Pedro: No es un show normal. ¿Va a haber invitados? ¿Van a estar repasando todos los discos?


Vala: Si bien el show va a ser uno típico de Cadena, sin demasiados despilfarros de efectos y esas cosas que mucho a nosotros no nos interesa, va a ser un show clásico. Es muy especial interiormente. Ya te digo, cuando nos dijeron que iba a pasar eso, cambio todo. Por lo menos hasta el día que pase todo cambio


Edu: Si eso. Vamos a repasar los temas de todos los discos obviamente.


¿Van a tocar “Luisito”? (pregunta Gimena, nuestra fotógrafa, con la fanática a flor de piel)


RISAS


Edu: ¡No! ¿Sabes que no esta en la lista? (Risas) Vamos a hacer como cuarenta y pico de canciones, así que va a haber de todos los discos, va a haber temas viejos, temas nuevos. El último disco lo vamos a hacer prácticamente entero. Dos horas de puro punk rock.


Pedro: Y además lo van a grabar en DVD.


Edu: Lo vamos a grabar en DVD, por eso no hay ninguna banda invitada para dejar todo despejado y poder hacer bien las cosas. Así que esta vez vamos a tocar solos.


Pedro: Comprando la entrada + $17 podes llevarte cualquier disco de la banda. Sacando el último, "Demasiada intimidad" ¿Cual recomiendan?


Edu: ¿Menos el de ahora?...y... la verdad no se... creo que no te puedo recomendar uno. Por como viene: A mi el que más me gusta después del ultimo disco es "Malas costumbres", y sino "Largas noches" y sino "Buscando salidas" y sino el primero (sonríe).


Vala: Y si, porque son todos nuestros. Les tenemos cariño porque fueron todos en una época determinada y cada uno es una foto de cosas que nosotros vivimos. Que se compren el que quieran, el que mas les guste la tapa y que vayan después redescubriendo por Internet nuestras canciones.


Gimena: Que se compren todos!!! (Risas)


Edu: Y claro, por diecisiete pesito´


Vala: Son diecisiete pesos (Risas). Esta accesible.


La pregunta era obligada y es algo que todavía no se entiende o no queremos entender como público. Ellos sin titubear y sin un discurso armado lo responden sin pelos en la lengua. Están muy seguros de ello y lo explican como nadie.


 



 

Pedro: Yo sé que quizás es un poco hincha pelotas esta pregunta pero…


Vala: Todo bien, ¡pregunta lo que quieras!!


Pedro: ¿Qué cosas ganaron y qué cosas perdieron al entrar a una multinacional?


Vala: Pop Art no es una multinacional igual. Es una compañía muy grosa a nivel nacional. La distribución es la que está a cargo de Sony/BMG.


¿Que ganamos? Ganamos que nos fuimos de gira dos meses, llegamos ayer. Pudimos presentar el último disco simultáneamente como acá, algo que nunca nos había pasado. Salio acá y a la semana estaba en Jujuy. Antes llegaba hasta un año después y a un costo elevado. Y ahora sale a nivel nacional, todo igual. Tenemos difusión, Cadena nunca había tenido difusión. Obviamente siempre están los pibes que dicen "Uhh pero yo no quiero que suenen en la radio”… que yo los entiendo pero… también nosotros queremos que nos escuche más gente, y que conozca nuestro mensaje más gente. Si bien vos escuchas "De Más" o "Algo Personal" o “No Mires Al Cielo” que ahora lo van a empezar a pasar, atrás de eso hay un montón de temas de Cadena Perpetua que a nosotros nos interesa que los chicos conozcan. Nuestra idea de tocar siempre fue darles un mensaje a los chicos, que como nosotros escuchamos Violadores que nos sirvió muchísimo para pensar y para darnos cuenta de un montón de cosas, ahora somos nosotros. Entiendo su enojo pero les pedimos que nos entiendan también a nosotros, no vamos a cambiar nuestra actitud, eso es lo más importante. El disco salio en Pop art y ni siquiera nos pidieron de escucharlo antes ni nada…

Edu: La gente por ahí flashea en algunas cuestiones de que nos van a ablandar o que vamos a empezar a hacer otro tipo de canciones. O que vamos a hacer hits para que suenen en la radio. Como eso no va a pasar nosotros estamos con la cabeza muy tranquila. Pero bueno, por ahí los chicos no están tan tranquilos…


Vala: Esta bien que estén intranquilos pero nosotros de alguna manera les vamos a demostrar que las temáticas de las letras o, nuestra actitud va a ser la misma. Simplemente queremos que, como cualquiera que tiene una banda: queres que te escuche la mayor cantidad de gente posible.


Pedro: ¿Y adonde se fueron de gira?


Vala: Estuvimos en todo el país, de Jujuy a Ushuaia. Fueron dos meses de viajar todo el tiempo…


Edu: Si, de Jujuy a Tierra del Fuego porque a Ushuaia justamente no había lugar para tocar y tocamos en Río Grande que es ahí a unos ciento y pico de kilómetros.


Vala: Lo habíamos hecho pero no tan abarcativo. Ahora hicimos una gira nacional de 30 shows ponele… que antes habíamos hecho 15 o 17.


Edu: Es como que se van agregando puntos en los que nunca habíamos estado. Y volvemos a repetir los lugares donde ya habíamos tocado.


Vala: Y se abrieron también gracias a la difusión porque antes sos nulo. Cuando se empieza a difundir la banda y la gente empieza a conocer los otros discos se genera una demanda que hace que la banda tenga que ir a tocar. Que es lo que nosotros siempre quisimos.


Pedro: ¿Obras es el techo o la base?


Vala: Siempre fue como un crecimiento muy de a poquito el de Cadena, siempre pensamos que el último momento es el techo, lo demás son cosas sorpresivas, no esperamos más nunca.


Edu: Me acuerdo la primera vez que tocamos en Cemento, que tocamos solos, fue por ahí los mismos nervios que ahora en Obras y en ese momento no podíamos creer que íbamos a tocar en Cemento. Así que pasa más o menos lo mismo ahora con Obras. No se si es el techo. Pero ahora en este momento es el techo más alto... de nuestra vida.


Pedro: Qué viene después de Obras.


Edu: Después de Obras se viene seguramente una gira barrial que hacemos todos los años en el Gran Buenos Aires y después si, supongo que ya se va a pensar un poco en ver de poner la banda en el exterior. Sobre todo en México que no fuimos todavía, y sabemos que hay una movida grande de nuestro genero. Así que bueno queremos ver si podemos. Pero todavía es s muy difícil entrar, el tema de las visas. Es muy difícil ir a laburar a otros países, para nosotros es bastante difícil.


Como en el escenario estos dos, Vala en la guitarra y voces y Edu en bajos y coros, se complementan extraordinariamente. A veces suelen parecer una sola persona.


Pedro: Me decían que ustedes tratan de darle un mensaje a los pibes que los va a ver, que los escuchan, la mayoría ya podría ser sus hijos...


Vala: See...hoy día si.


RISAS


Pedro: ...ustedes se sienten con la obligación de decir algo interesante en sus letras a esos chicos.


Edu: No la obligación no. sale de nosotros, ósea...


Vala: Somos así ya.


Edu: Arrancamos así, la seguimos así y creo que va a seguir así. Obviamente nosotros también, como vos decís, podemos ser los padres de algunos chicos que nos vienen a ver y por ahí decimos las cosas de otra manera, no vomitamos tanto las cosas, las elaboramos un poco más.


Vala: las fabricamos más.


Edu: pero el mensaje es el mismo y la postura es la misma.


Pedro: Igual ya no putean tanto como antes.


Edu: No... Nos dimos cuenta que se pueden decir las cosas con más altura, y por ahí eso tiene más peso también.


Abrimos el espectro y nos vamos a temas más generales. Mientras tanto: pasan los puchos, los tragos de gaseosa, las fotos, las llamadas a celulares y la cinta de la grabadora que hace un ruido bárbaro.


Pedro: ¿Para ustedes todavía existe una escena punk como cuando ustedes empezaron. O ahora esta todo más individual.?


Vala: cuando nosotros empezamos había menos bandas pero estaban más unidas. Ahora, me parece, hay muchas y a su vez de distintas ramas pero esta un poco dividida. Pero es por la cantidad de bandas, me parece.


Edu: Antes también se dividía mucho: o heavy metal o punk o Rolling Stones. Ahora es como que es solo música y me parece bien que así sea. No hay tanta esa división de estilos musicales y la gente puede escuchar una banda de heavy metal y una de punk y sacar lo mejor de cada una.


Pedro: También ayudan esos festivales multitudinarios.


Edu: Esos festivales demostraron que la gente se puede juntar y escuchar todo tipo de música y si no te gusta te podes ir a tomar una Coca-Cola (sonríe) o una Pepsi, cerveza no hay... (Risas) . Y cambio mucho también por que empezaron a venir las chicas a los recitales. En la época que nosotros empezamos había una chica cada veinte-treinta pibes... y la verdad que había... una... ¡una calentura ahí adentro! (risas)


Pedro:¿ustedes participan de esos festivales?


Vala: Si, participamos. A veces si, a veces no. A veces nos gusta, en realidad "estar" no nos gusta, participar en ningún festival nos gusta porque estamos incómodos tocando. Es todo a las apuradas, te tratan mal:"dale nene... " (sonríe) y de repente a mi me gusta tocar mas cómodo.


Edu: Si, para nosotros no esta muy bueno el tema de los festivales. No lo disfrutamos mucho.


Vala: Como banda no lo disfrutamos, pero sabemos que sirve porque siempre hay uno que no te vio nunca...


Edu: O que aprovecha para ver a varias bandas en ese momento y vos sos una de las bandas que quiere ver. Y bueno, eso esta bueno. Para nosotros esta bueno porque nos juntamos con un montón de bandas del estilo y en el camarín nos cagamos de risa. Nos juntamos con los Expulsados, los Dos Minutos, los de Bulldog y se arma la re fiesta (se ríe), pero particularmente a nosotros nos gusta mas tocar en nuestros propios recitales y manejar todo nosotros. No se si es desorganización o que, son tantas cosas...


Vala: Hay que hacer todo rápido.


Edu: Se trata de hacer las cosas lo mejor posibles, pero están todos muy tensos porque se tienen que cumplir horarios, un montón de formalidades que por ahí en nuestro ambiente no es tan normal. Somos más desfachatados (sonrie)


Vala: Por eso preferimos hacer nuestras fechas que participar. Si bien yo se que conviene, no nos ponemos contentos cuando hay que ir.


Pedro: ¿Ya se sienten dentro del “mainstream” rockero?, la crema. (Risas)


Edu: Eso es algo que esta como de moda decir “esta banda juega en primera” o “es de segunda”. Nosotros venimos del under, venimos tocando por todo el circuito rockero porteño y ahora del país. Y nunca vamos a ser una banda así de primera, de llenar estadios, si es eso a lo que te referís, porque como nunca tuvimos esa explosión como: banda de ayer no eras nadie y hoy sos todo, siempre fue muy paulatino el crecimiento de Cadena. Esas cosas no nos afectan a nosotros, vivimos el día a día nos cagamos de risas de algunas cosas que van pasando, como me reconocieron en tal lugar, me cago de risa yo pero por ahí otro al que no le paso lo mismo que nosotros la flashea un poco.


Pedro: Justamente a nosotros nos paso que fuimos ayer a un bar y estaban pasando un tema de Cadena. Pasaron los redondos y después Cadena y nosotros que venimos desde hace tiempo nos quedamos.


Edu: Claro, pasan esas cosas pero no. No nos vuelven locos.


Vala: No si a mi me llega a pasar de ir a un supermercado y que este sonando un tema de cadena me voy! te juro... no compro nada y me voy! (risas) no estamos acostumbrados y odiamos a toda la pose estrella, detestamos eso, repudiamos eso.


Nadie nos venia a echar y nosotros aprovechábamos (por eso lo extensa de la nota) a preguntar no solo lo planeado.


 



 

Pedro: Ustedes tardan bastante entre disco y disco... tardan como cuatro años entre cada uno...


Edu: Y supongo que vamos a seguir tardando lo mismo.


Vala: Somos una banda que esta tocando mucho, y cuando tocamos no componemos, y cuando componemos nos tomamos nuestro tiempo. Porque queremos que cuando se grabe estar convencidos de todo: de las letras, de cada palabra porque somos muy hincha pelotas con eso. Somos demasiado exigentes, autocríticos, nunca nos terminan de gustar las cosas del todo y siempre le damos la vuelta.


¡¿Todos son así?! (Piensa en voz alta Gimena imaginándose las batallas en el estudio de grabación)


Vala: Y las letras la hacemos con él (mira a su derecha, a Edu)


Edu: Pero a la hora de hacer la canción estamos los tres y siempre surge alguna crítica y si hay algo que no nos gusta ya la bajamos y arrancamos con otra. Es así por lo general. Se pone la base y después se va enriqueciendo.


Vala: Si no fuéramos así capaz que tendríamos tres discos más pero lo que esta grabado es lo que nosotros estamos convencidos de haberlo grabado.


Pedro: El punk tiene esa dificultad extra de que por ahí todos los temas te suenan igual si no les metes alguna onda nueva.


Vala: El género si, es un poco así. O por ahí llega el sexto disco y por ahí ya las letras viste bien o mal hablan de lo mismo y no sabes a veces a que apuntar otra letra nueva.


Pedro: Igual el presente les da...


Vala: Si, el presente nos da letra. Pero todos los discos hablan del mismo presente y esa es la dificultad por ahí, no queremos ser repetitivos ni cansadores así que, nada, estamos descubriendo también a ponerle letra a cosas que nos pasan a nosotros y desnudarnos completamente.


Pedro: Algo que antes no hacían mucho


Vala: Si, era todo social o de denuncia. Pero yo que se... el primer disco tiene "No Quiero Flores" que es un tema muy personal y este disco tiene "Culpables" que es un tema muy personal también. Siempre acariciamos lo pesado y también lo que nadie se anima a decir ya sea socialmente o personalmente. Las letras de Cadena tienen una melodía que lleva a cantarla y pero tiene eso de fondo que es bastante pesado, bastante lastimoso también. Pero somos así... (Sonríe)


Pedro: Nosotros venimos de un medio que la mayor parte de las bandas que cubrimos son del under, y que están ahí luchándola. ¿Que les pueden decir a esas bandas?


Vala: Que se fíen de las ganas y del entusiasmo eso les va a hacer eludir todas las piedras que se encuentren en el camino. Las ganas, hablando de cualquier cosa, te llevan a superar cualquier inconveniente


Edu: Si además que todo depende de eso porque si vos te pones a pensar en hacer una carrera o en triunfar con esto te vas a volver loco y no vas a llegar a nada. La onda es seguir tratando de hacer las cosas que a vos te movilizan a hacer esto y no perder ese sentido nunca y aferrarte a eso nada más. Después lo demás puede llegar o no llegar pero eso no te va a llenar tampoco, te llenan otras cosas, así que se tienen que aferrar a eso


Vala: Es eso, porque vos podes tener mucho público pero a nosotros lo que nos llena es después de 17 años de estar tocando poder mirarnos las caras y saber lo que esta sintiendo el o el Chino. Disfrutamos del público pero estamos disfrutando de otras cosas también. Es como que estamos ahí por algo, no por eso .


Pedro: Por eso si algún día vuelven al Salón (Pueyrredon) o a Cemento si lo abren no se van a volver locos...


Edu: Lo bueno de tocar en el interior es bajar y...


Vala: Volvés un poco.


Pedro: Bueno chicos no tengo más nada para preguntar, nosotros pensamos que nos iban a dar 20 minutos (Risas). ¿Y el Chino? (por el baterista)


Edu: El chino paso parte de enfermo (Risas) El chino cuando se las ve jodidas se enferma, siempre.


Gimena: Bueno eso lo vamos a tener en cuenta... (Risas)


Pedro: ¿Están carburando, no? porque hasta que llegue el 22...


Vala: si, no se puede dormir bien ya...


Gimena: Que exagerado! (Risas)


Vala: No, en serio... (Sonríe)


Edu: El no puede dormir bien, yo si puedo dormir bien (Risas)


Gimena: Vos dormís bien tranquilo


Edu: Si, yo estoy durmiendo como una bestia por ahora (Sonríe). Pero igual creo que un par de días antes si se va a complicar. Probamos sonido el día anterior así que desde ahí ya arrancamos, ya desde que sacamos las cosas con el flete de la sala ahí arranca todo... ahí si que ya no se duerme más.


Gimena: ¿Igual ya no se acostumbraron un poco?


Edu: No, no te acostumbras.


Vala: Seguimos teniendo los mismos nervios de siempre. Estar ahí antes de tocar en donde sea con los nervios, con adrenalina. Esas cosas imagino que cuando se te van ya es mejor dedicarse a otra cosa. Sino pasaría a ser una obligación.


Pedro: Un trabajo


Edu: Si, de hecho es un trabajo porque cuestan hacer las cosas, y si te cuesta es un trabajo pero claro, no es una obligación. Es un lindo trabajo.


Gimena: Es un trabajo por el que estuvieron laburando un montón de años...


Vala: Esa adrenalina te la dan muy pocas cosas, sentir esa adrenalina que nosotros sentimos antes de tocar yo las siento antes de tocar nada más. En ninguna otra cosa la siento.


Vala: Quizás, las piedras que se te cruzan en el camino: agarrarse a trompadas o viajes con accidentes, pero bueno ya te digo, las ganas te llevan a volver a estar... mientras haya ganas sigue otra vez. En cualquier cosa te digo... ya sea en las bandas, o sea un chabon que quiere dedicarse a algo las ganas te van a llevar a que sigas haciendo eso siempre.


Un broche de oro perfecto para una entrevista sin nada de desperdicio, nos vamos contentos y con la panza llena. Ansiosos al igual que ellos esperando el “reci” .Y para no agregar más nada (y dejarlos en paz), le dejo la ultima pregunta de la fotógrafa y saquen sus conclusiones.


Gimena: No tienen pinta de estrellas. ¿no?


Vala: ¡Ni en pedo!


Sitio Web: http://www.cadena-perpetua.com.ar/